Lo que voy  a escribir ahora viene de una fuente para mi perfectamente fiable y aunque os sugiero que lo cojáis con pinzas y seáis escépticos el escenario tiene todo el sentido del mundo.

El rumor es que el fabricante del chip de una consola sucesora de PS4 o Xbox One sería…

intel_old_logo-svgSeguro que muchos ahora mismo os estáis llevando las manos sobre la cabeza y estáis muy confundidos. ¿No eran los SoC de AMD? ¿Qué pinta Intel en todo esto? ¿Acaso no son las GPUs de Intel una mierda comparada con las de AMD? Bueno, todo esto tiene respuestas y una explicación muy concreta basada en tres puntos distintos, los cuales tienen todo el sentido completo del mundo.

TSMC lleva años atrasada respecto a Intel, lo puse en forma de diapositiva y el hecho es que TSMC llama con nombres no correspondientes a sus nodos de fabricación con tal de enmascarar dicho retraso tecnológico.

tsmc5ff

La trampa de TSMC es la siguiente, a su nodo de 20nm FinFet lo llaman 16/14nm FinFET (A este engaño se ha sumado Global Foundries) pero el colmo es que su nodo de 14nm FinFet no lo llaman 10FF sino que han pasado a llamarle 7FF. ¿En que se traduce esto? Pues que el salto en densidad sería de 4 veces y no les interesa cuando el último salto generacional fue de 10X… ¿La solución? Ir a Intel que tiene los 10nm reales para tener chips con una mayor densidad.

Y aquí viene la otra parte del puzzle que es el tema de la GPU, en el pasado mes de Diciembre Kyle Bennet, el editor jefe de HArdOCP y una persona con altos contactos desde hace tiempo con Intel, Nvidia y AMD aseguro lo siguiente en los foros de su página web:

BennettRumor

¿Qué sentido tiene? Bueno, por el momento no se ha dicho cual es el motivo detrás de ello pero parece ser que el objetivo es que tanto AMD como Intel se quieren meter dentro del mercado de los coches inteligentes. AMD carece de un núcleo de CPU con un consumo lo suficientemente bajo (incluyendo Ryzen) e Intel carece de una arquitectura de GPU también potente como para crear un SoC para automoción, pero en especial el interés por parte de AMD es mayor porque Intel tiene un nodo de fabricación superior al que le ofrecen tanto TSMC como Global Foundries.

No sabemos si esto es una compra retrasada de AMD por parte de Intel u otra cosa, pero lo que si que sabemos es que este pacto supone el re-diseño de las GPUs de AMD en su arquitectura actual (Vega) a los procesos de 14nm en adelante de Intel y muy posiblemente a los 10nm, lo que supondría un salto entre 8-10 veces en densidad. El mismo salto de los 90nm a los 28nm que fue el salto de PS3 a PS4 y de Xbox 360 a Xbox One. El rumor sería que no solo el mercado de la automoción inteligente sino una siguiente generación de consolas sería lo que habría motivado este pacto entre Intel y AMD, al fin y al cabo AMD cobra regalías por el uso de su tecnología, aunque podría perder por completo la CPU en la siguiente generación y es ahí donde entra el segundo punto.

La contrapartida al irse a Intel sería la sustitución de los núcleos de AMD por los de Intel a nivel de CPU adoptando como CPU del nuevo sistema una basada en el Intel Cannonlake, el cual ya se encuentra disponible mientras que la reducción del Ryzen al proceso de 7nm de Global Foundries va con retraso. La idea no sería un MCM para el chip del nuevo sistema sino un SoC como han utilizado hasta ahora en el que dentro del mismo chip estaría la CPU de Intel y la GPU de AMD, pero donde esta la clave es en la GPU de AMD.

El Actual RX Vega tiene un tamaño de 525mm^2 (es la cifra que más se consensua a partir de lo poco  que se ha visto del chip) utilizando el proceso de 14nm de GF que realmente equivale a un teórico proceso de 20nm de Intel… ¿Qué significa esto? Pues que la GPU del RX Vega se podría reducir hasta 4 veces en su tamaño para colocarse dentro del SoC de la hipotética siguiente consola permitiendo un espacio mayor para la CPU en el SoC lo que permitiría colocar de una vez por todas algo con cara y ojos.

El tercer motivo tiene que ver con el almacenamiento masivo, por lo visto al menos uno de los dos fabricantes se habría visto altamente interesado en la tecnología 3D Xpoint desarrollada por Intel y Micron y que tiene el nombre comercial de Intel Optane. El 3D Xpoint es un tipo de memoria no volátil (que no pierde los datos al perder la electricidad) como la memoria NAND flash utilizada en los SSD pero con una ventaja sustancial, tiene un ancho de banda 1000 veces superior al de dicha memoria.

Micron-ya-trabaja-en-la-segunda-generación-de-3D-XPoint-benchmarkhardware¿Es esto una promesa en un mapa de ruta por el momento? Bueno, ya existe un Disco Duro SSD con esta tecnología por lo que es una realidad. ¿Y que ventajas tiene esto de cara a una consola? Muchas, pero empecemos por el tema gráfico.

No se si os acordaréis que una de las ventajas que tiene el AMD Vega por el momento solo en PC es el hecho de tener acceso hasta a la memoria no-volátil del sistema en un entorno que le permitiría acceder utilizando el HBCC (no incluido en consolas) a toda la memoria del sistema.

hbccvega

Las GPUs GCN de AMD antes del Vega (al completo y por tanto con el HBCC) no tienen acceso a toda la memoria que hay disponible en el sistema, sino solo a la memoria local de la GPU. Esto es algo que en PS4 Pro y en Xbox Scorpio se sigue dando pero el concepto no es otro que la GPU tenga acceso directo a todas las memorias del sistema, esto es un cambio importante porque.

  1. Sin el HBCC la única manera de que en un SoC tenga acceso la GPU a la memoria del sistema es con el Fusion Compute Link/Onion.
  2. Con el FCL la GPU no tiene acceso directo a elementos más allá de la RAM principal.

Es decir… Cuando la GPU busca un dato en concreto no baja al nivel de la memoria no volátil porque simplemente no tiene acceso. Claro esta que la NAND Flash no es muy rápida que digamos pero… ¿Qué ocurre si colocamos una memoria como la 3D XPoint en la ecuación? Pues que el rendimiento aumenta de mala manera y podemos hacer un swapping muy pero que muy rápido entre la memoria no volátil y la memoria RAM, sobretodo de cara a utilizar un atlas para texturizado virtual, pero sobretodo para ir haciendo streaming a la hora de cargar los mundos poco a poco mientras los vamos explorando pero sobretodo cosas como reducir los tiempos de espera de los juego en las cargas a instalaciones, el tiempo de arranque… Las ventajas son muchas utilizando este tipo de memoria no volátil y la tecnología HBCC en la GPU para hacer uso de ella a nivel gráfico, pero esto no quita que la RAM convencional desaparezca, pero es el tercer motivo junto al proceso de fabricación y el uso de los núcleos de Intel lo que haría que Intel fuese la fabricante de una eventual sucesora real de PS4 y/o Xbox One.

Pero aparte de esas tres motivaciones hay una cuarta, los fabricantes de consolas no quieren añadir sobrecostes dividiendo el chip en varios sobre un sustrato/interposer que encarezca el producto, quieren algo simple sin tener que sacrificar rendimiento. Esta es la motivación principal… ¿La otra motivación? Tiene que ver con la memoria, la memoria HBM es demasiado cara en costes y requiere el añadido de un sustrato/interposer por lo que esta descartada a favor de la GDRR5X/GDDR6.

GDDR5X-clock-rates-and-bandwidthSe dice que la GDDR6 se va a colocar con 14Gb/s en el extremo final de la GDDR5X

GDDR6-Memory-Roadmap

No sabemos nada de la configuración, solo que la propuesta de AMD de utilizar un MCM+HBM2 ha sido directamente descartada al menos por uno de los dos fabricantes debido a los costes asociados y este sería uno de los motivos de ir al proceso de 10nm de Intel para la siguiente generación, siendo todo este proceso detrás de los escenarios lo que habría motivado a la decisión de ir con Intel como fabricante abandonando a TSMC y descartando a Global Foundries para la siguiente generación de consolas aunque el pacto AMD-Intel no estaría principalmente motivado por ello sino por el mundo de los coches inteligentes y sus ordenadores a bordo.

Esto es todo lo que he escuchado de mi fuente de manera pormenorizada y detallada, por el momento no se saben las especificaciones ya que el diseño de los nuevos sistemas esta aún en la mesa de los arquitectos que estarían diseñando el nuevo sistema. La fecha que les han dado para terminar el diseño del hardware y poder hacer las pruebas de fabricación es para finales de 2018 para poder tener las consolas listas a finales de 2019 con todos los tests de fabricación por el medio. Pero no sabemos que núcleo de Intel se va a utilizar, frecuencias, configuración de la GPU, densidad de la RAM… Aparte de unos puntos básicos que son los que he explicado la cosa esta muy verde.

Eso es todo sobre este tema, más no se, en todo caso cogedlo con pinzas solo que yo me fio de mi fuente.