Por el momento la actual Nintendo Switch se situa entre los dos mundos, aunque más en el mundo portátil por su hardware que en el mundo «sobremesa».

nintendoswitchLos inicios de Switch van mucho mejor que los de Wii U en lo que a ventas se refiere, pero arrastra consigo uno de los motivos por los cuales se creo la narrativa de los smartphones comiéndose a las consolas, ni más ni menos que la necesidad de que hubiese un peligro en escena para Nintendo que les hiciese cambiar sus políticas en cuanto a la distribución del contenido, políticas que en Switch siguen existiendo y que hacen que la consola aunque como consola portátil tenga un futuro si se mira desde el prisma de lo que debería ser una consola de sobremesa…

suspiNo me veo a los editores independientes en sobremesa abrazar un formato físico como las gamecards, más que nada por su alto coste en comparación con los discos ópticos. Y por el momento lo que estamos viendo en el mercado son juegos que en su mayoría ocupan poco espacio en memoria… Bueno, existen dos excepciones a ello, uno con una Gamecard de 16GB y el otro con una de 32GB.

Legend-of-Zelda-Breath-of-the-Wild-E3-2016-07

comparativa_switch

El segundo sale a un precio de 8800 yenes, que al cambio son casi unos $80 y no es de extrañar porque el precio de las Gamecards de 32GB debe estar por las nubes, de ahí a que Square-Enix haya decidido colocar dos juegos en vez de uno pero eso al mismo tiempo puede tirar hacía atrás a muchos editores independientes.

Mi idea en cuanto al apoyo de Switch era muy simple, tiene la potencia (un poco por encima) de la anterior generación (PS3/360) y las Gamecards de 8GB no son tan caras por lo que acabaríamos viendo una enorme retahíla de ports de la anterior generación en Switch. Dichos ports son sumamente baratos de hacer y recuperar la inversión es sumamente fácil. ¿El problema con Switch para ello? Técnicamente no hay problema en cuanto a especificaciones por lo que el cuello de botella ha de estar en alguna otra parte y esta claro que son las Gamecards.

bomber3El otro día hablando con un buen amigo concluimos que el desdén de Nintendo por el online les ha cegado en un aspecto muy importante. Juegos de sobremesa que tienen un servicio online asociado, estos no casan muy bien con el concepto de portabilidad que tiene Switch y el hecho de que el sistema tenga poca memoria de almacenamiento en comparación de una portátil. Pero al mismo tiempo para ciertas propuestas tiene sentido lo que dice Nintendo, es decir, no tiene sentido que ciertas franquicias estén duplicadas con juegos distintos en sobremesa y portátil.

Pero llevo unos días reflexionándolo… ¿Tiene sentido otra consola aparte de Switch? Si, tiene sentido siempre y cuando esta pueda hacer algo que Switch no puede hacer bien y ahí es donde entran los juegos con un servicio online asociado o que son uno en si mismo. ¿El problema? Muchos de los juegos actuales de sobremesa dependen de una conectividad a internet que Switch no puede proporcionar por lo que una consola de sobremesa basada en la arquitectura de Switch, con el how-to de la misma y compatible con las Gamecards pero añadiendo otros formatos de almacenamiento como son los discos ópticos y el hecho de llevar una unidad de almacenamiento masiva integrada de serie.

Veamos la situación desde diferentes puntos de vista.

3D colourful people talking

El punto de vista del fabricante (Nintendo) es el de no tener que duplicar recursos para dos sistemas distintos para que uno no se quede abandonado por otro, el punto de vista del editor/desarrollador de pocos recursos es la distribución digital porque no va a tener medios para pagar las gamecards y para su economía no es viable ese método de distribución, el editor/desarrollador grande ya tiene un mecanismo en marcha y funcionando para aprovecharse de servicios online relacionados con sus juegos. Precisamente de la lista de juego de Switch los que han desaparecido son los juegos basados en servicios online o que tienen uno asociado.

Supongamos que portan cualquier AAA desde las sobremesas actuales a Switch, olvidaos por un momento lo de la potencia y los gráficos… ¿Qué ocurre cuando la gente deja de poder conectarse al servicio online en el modo portátil? ¿Qué ocurre cuando la parte fuerte del juego esta en dicho modo? Incluso la propia Nintendo tiene dos juegos anunciados donde su punto fuerte es… Ejem… el online, en especial….

Splatoon-2-1280x767.jpgEs por eso que pienso que Nintendo tiene una consola de sobremesa en la recámara, basada en la arquitectura de Switch pero con todo lo necesario para centrarse en los servicios online. Dicha consola no aparecería este año y sería compatible con los juegos de Switch existentes con la diferencia que añadiría (o no) un lector óptico aunque lo más seguro un disco duro para al almacenamiento masivo de datos, así como un aumento de la potencia de Switch ya que la consola para los modos sobremesa y portátil actualmente se esta basado en lo que es la resolución dinámica, lo cual es clave para ediciones iterativas de un mismo hardware, porque permite a partir de un mismo software sacar diferentes versiones que van escalando en cosas como la resolución de pantalla y/o al framerate según sea el caso, aunque normalmente lo que se ancla es la tasa de fotogramas.

La potencia base de Switch son los 153.6 GFLOPS para los 720P, una cifra en principio muy baja que se convierte en 192 GFLOPS en modo avanzado. El salto de los 720P a los 1080P es normalmente de 2.25X pero Nintendo hace un salto del modo base 720P al modo base 1080P de 2,5X… ¿El salto del modo avanzado 720P al modo avanzado 1080P? No existe porque la GPU no puede ir más allá de los 768 Mhz, se necesitarían 960 Mhz pero la velocidad máxima a la que llega la GPU del Tegra X1 son lo 921,6 Mhz, por los pelos no llega el chip.

Pero meter los juego a 1080P no es algo que suponga un elemento diferencial pero si…

4k-vs-1080pPara poder mover los juegos de Nintendo Switch a 4K, al menos los que hay ahora necesitaríamos una potencia 10 veces superior respecto al modo avanzado… ¿Cuánto es eso? Pues unos 1.92 TFLOPS solo, algo que es completamente viable en estos momentos y no solo es viable escalar en cuanto a FLOPS sino que también se puede escalar sin problemas en cuanto a ancho de banda y tasa de relleno. La tecnología para sacar algo así hace años que esta probada y existe, no tendrían que inventar nada, bueno si… Tendrían que inventar un SoC nuevo pero dicho SoC sería una versión escalada hacía arriba del SoC de la Nintendo Switch, pero cuando digo escalada no me refiero a subirla de vueltas, sino realmente escalada con más núcleos de procesamiento tanto en CPU como en GPU.

Pero esos 1.92 TFLOPS junto al hecho de que hablamos de una versión de sobremesa harían posibles esas ofertas de juegos basados en servicios o con un servicio asociado que se encuentran ahora mismo en plataformas como PS4/PC/Xbox y que están fuera del entorno de Nintendo en estos momentos. ¿En que me baso? El gran cambio que va a presentar Nintendo va a ser su plataforma online al estilo PSN y Xbox Live, algo con lo que llevan una eternidad retrasados porque cierto personaje de la directiva se ha encargado de dejarles atrás siempre en ese aspecto por el hecho que no es de su agrado. La mayoría de editores independientes piden una consola que les permita desplegar los servicios desde los que están monetizando, podemos estar de acuerdo o no con esos servicios pero esa es la pura realidad.

Durante este primer año el nombre de Switch será construida como marca ante el público antes de lanzar una versión de sobremesa de Switch. ¿Y como podría ser dicha versión de sobremesa? Ha d ser una consola con un coste lo suficientemente barato como para que la gente interesada en una consola así realice una transición a este sistema, pero para que la gente se haga más o menos una idea de como podría ser.

#1 MCM

Uno de los problemas que tiene Switch es el hecho de que la CPU y la GPU se hacen ahogamiento térmico la una a la otra y por tanto no pueden alcanzar la mayor velocidad de reloj posible. Esto es solucionable utilizando una configuración MCM donde CPU y GPU estén en chips separados pero en un sustrato/interposer común, es algo que Nintendo ya ha probado con Wii U.

wii-u-logic-board-ibm-amd-mcm

En Switch permitiría a la «CPU» y a la GPU funcionar al máximo de velocidad de reloj posible sin interferencias de ningún tipo

#2 «CPU»

Lo pongo entre comillas porque no sería la CPU solamente sino todo el SoC del Tegra X1 sin la GPU y con un pequeño cambio. En primer lugar como se pude ver en el SoC del X1 lo que ocupa más espacio es la GPU:

X1.PNG

Los Shaders de la GPU son los cuadrados verdes, si los contáis son unas 256 unidades en total. ¿Que hacemos? En nuestra Switch de sobremesa es la parte que no hace falta porque la GPU estaría en un chip aparte por lo que la podemos eliminar y ocupar el espacio duplicando la CPU en el proceso y hacer que el chip sea aún más pequeño que los 121mm^2 que ocupa el TX1 en Switch bajo el proceso de 20nm.

¿Elementos del TX1 que desaparecerían en la «CPU» por estar en la GPU?

  • El Codificador y el Descodificador de Video, las GPUs suelen tenerlo en su «Northbridge» particular por lo que son dos piezas sin sentido aquí.
  • El ISP (Image Signal Processor), sobra en Switch y aquí también, es la unidad en el Tegra encargada de la cámara de fotos, es ocupar espacio inútilmente.
  • Obviamente la interfaz de pantalla al estar ya en la GPU.
  • El Cortex A53 no es iniciado nunca en Switch por lo que lo eliminamos.

El resto de elemento se mantendrían, ahora bien… En todas las consolas de Nintendo el acceso desde N64 el acceso a la memoria principal se hace a través del controlador de memoria de la GPU quitando el acceso directo a la RAM a la CPU por lo que el acceso pasa a ser unificado en realidad aunque los dos chips estén separados.

Con Pascal Nvidia saco un protocolo de comunicación llamado NVLink que en el caso del PC debido a la existencia del puerto PCI Express para la comunicación de la tarjeta gráfica con la CPU y la memoria principal no se puede utilizar para comunicar CPU y GPU.

nvidia-pascal-nvlink-coral

Pero lo único que necesitas es que la interfaz física este en los dos procesadores para comunicarse. Hasta no hace mucho Nvidia hablaba de poder comunicar una CPU «ARM64» (como la que tiene Switch) y/o una CPU de arquitectura Power con una GPU de Nvidia de manera directa a través del NVLink.

NVIDIA-Pascal-DesignEl NVLink es la misma tecnología pero con marca Nvidia que el GMI de AMD, el que ha de permitir hacer SoCs con CPU y GPU separados en un mismo interposer, es decir, MCMs.

Esto significa que la interfaz LPDDR4 desaparecería también del sistema. ¿Otros cambios? Bueno, el resto del sistema se mantendría exactamente igual a lo que es el Tegra X1 en lo que a la «CPU» se refiere, excepto que duplicaríamos el Cortex A57 para tener 8 núcleos en total, de los cuales uno estaría reservado para el SO y el otro para los servicios online exclusivos de esta versión de sobremesa. ¿La velocidad de reloj de estos núcleos? 2 GHz.

#4 GPU

Una GP107 como GPU.

gp107-block-diagram.jpg

Sus especificaciones son:

  • 768 Unidades CUDA/Stream Processors (6 TPC/12SM)
  • 48 unidades de texturas
  • 32 ROPS
  • 132mm^2, menos que los 147mm^2 del Latte de Wii U.
  • Puede llegar a los 1.92 TFLOPS sin problemas (GPU a 1250 MHz).
  • Puede ejecutar el código gráfico de los juegos de Switch sin problemas de compatibilida y a 4K.
  • Puede ejecutar juegos para PS4 y Xbox One con un rendimiento algo por encima que la GPU de PS4 y encima consume menos.

En realidad estoy hablando del chip de la GeForce 1050, una tarjeta que en estos momento se vende por menos de $150 en el mercado, por lo que no hablo de colocar una GPU de alta gama, ni tan siquiera una de gama media en PC. Es más, una versión reducida bajo el proceso 12 FFC sería hasta un 20% más pequeña y tendría un consumo energético hasta un 25% menor en teoría.

#5 RAM y Sistema Operativo

La RAM serían 112GB/seg de ancho de banda, el mismo que tiene la serie GeForce 1050 con una interfaz de 128 bits y un mínimo de 4GB aunque sería posible una versión de 8GB en modo clamshell todo y que los juegos para la Switch estándar no harían uso de la memoria adicional.

gddr5clamshellLos Juegos como Servicio (Principal motivo de esta versión de sobremesa) tienen acceso a los 4GB de memoria adicionales que pueden utilizar como les plazca, pero hay un pequeño espacio de 256MB que no pueden tocar y que tiene que ver con la gestión de servicios. Cualquier Switch 4K se puede convertir en el servidor de una partida online y comunicarse con el resto de Switch en el mundo cediendo potencia en una configuración Grid Computing con las otras Switch 4K en el mundo.

#6 Almacenamiento Masivo

Sabemos por la Nvidia Shield TV que al Tegra X1 se le puede conectar un Disco Duro por lo que estaríamos ante esa situación y es esencial para los «Juegos como Servició».

Ahora bien… ¿Qué hay del tema del formato óptico? Lo lógico es que sabiendo la forma de ser de Nintendo es que no tengamos formato óptico y que los juegos para esta versión de sobremesa se distribuyan en formato digital por la eShop la gran mayoría. A Nintendo no le interesa que de cara al público se vean dos cajas de juegos en las tiendas, el único formato físico que mantendrá Nintendo serán las Gamecards por lo que habrá un puerto para Gamecards.

La Switch 4K tiene que tener como es obvió una ranura para colocar las Gamecards y poder ejecutar los juegos de la plataforma Switch que se distribuyen bajo este formato, pero como bien sabemos habrá juegos en modo mixto, que tendrán modos de juego individuales cuyas partidas se podrán llevar a cualquier parte por el hecho de no necesitar estar conectados al servició.

Es decir, si el objetivo de la consola son los juegos basados en servicios online entonces el primer interés de Nintendo es que todo el mundo tenga la consola conectada a internet en todo momento por lo que la distribución de ciertos juegos se haría no en disco BluRay sino que se haría a través de la eShop o haciendo uso de una Gamecard correspondiente. Con tal de ahorrar espacio en la Gamecard, la versión para Switch estándar puede no incluir en la Gamecard aquellos modos de juego basados en un servicio online y/o ser accesibles a través de un Disco Duro conectado a los puertos USB del Dock de la Switch estándar.

El motivo de sacar la unidad BluRay además sería para ahorrar costes y permitir una mayor refrigeración a la unidad principal.

#7 Periféricos

Esta claro que la consola será compatible con los periféricos de Switch.

Con esto pienso que es suficiente para que la gente se haga una idea aproximada de este hipotético dispositivo.