Uno de los temas más polémicos de la relación entre editores independientes y fabricantes/poseedores de una plataforma es el tema de las regalías. En la era de la NES los juegos se vendían por $40 en la tienda de los cuales de $7 -$14 iban directamente a las arcas de Nintendo en concepto de regalía, eso suponía una regalía entre un 17,5% y un 35% del total del precio. La manera que tuvieron los editores independientes de bajar el precio de las regalías fue apoyar a la Mega Drive/Genesis de Sega, pero Sega se convirtió en una bis de Nintendo y cargo entre $10-$15 para juegos que costaban al público unos $50, es decir… entre un 20% y un 40% del precio total de los juegos… ¿El problema? La mayoría de veces por limitaciones de espacio se solía coger el cartucho más grande.

cdromLa llegada del CD al mercado de las consolas de videojuegos cambio por completo el panorama, las regalías iniciales empezaron en los $10 pero dada la capacidad del CD estas no subían por lo que se establecieron en el 20% de una generación donde la mayoría de juegos salían a $50. A partir de ese momento los precios por regalía no pararon de bajar en una guerra de precios entre los diferentes fabricantes, la primera en hacer una rebaja sobre esos $10 fue Sega con su Dreamcast que mantuvo los precio al mismo nivel que la primera PlayStation pero con una regalía solo de $9, rebajando la carga a un 18% y forzando a Sony con PS2 a adoptar ese nivel de regalías pero ya con PS2 el precio de los juegos subió a los $60, por lo que el porcentaje de la regalía sobre el total del juego paso a ser de un 15%.

La irrupción de Microsoft trajo una enésima rebaja en el coste medio de las regalías, unos $8 para luego bajar a los $7 en la generación HD y quedarse estancado desde entonces en ese precio aproximado para el formato físico. Es decir, actualmente del total que pagamos casi un 12% se va en regalías al fabricante o al poseedor de la plataforma si hablamos del formato físico y se va a los $5 en formato digital, es decir poco más de un 8% en total del coste total de los juegos.

Ahora bien, en PC existe para los editores independientes un problema muy grande, un grano en el culo con los pies de barro que muy pronto va a ver como los grandes editores de videojuegos lo abandonan por el simple hecho que se lleva un 30% de regalías por juego en una plataforma como el PC donde tradicionalmente no había regalías. Obviamente estoy hablando de Steam.

share_steam_logoUna de las verdades incómodas es el hecho que muchos juegos de PC de los grandes editores son ports desde consola que son financiados por los usuarios de consola, lo que hace que a mucho editores independientes les sea completamente igual el porcentaje de ganancias que tiene Steam porque la versión de PC al ser un vulgar port no carga directamente con los altos costes de la versión de consola sino con una fracción muy reducida, de ahí a que Valve pueda realizar cosas como las Steam Sales.

Steam-liberara-su-sistema-de-descuentos_landscapePero hay un tema que esta apareciendo últimamente que es el «Juego como Servició» o «Juego como Plataforma de Servicios» y aquí hay una polémica muy grande en lo que a PC se refiere porque no es la misma situación que con los smartphones donde la tienda forma parte integral del Sistema Operativo y es inseparable, en PC podemos tener varias tiendas y no tiene porque llevarse el poseedor del Sistema Operativo un porcentaje ganancial de los servicios como ocurre en los smartphones.

Para que la gente lo entienda, en PC si yo monto una tienda contenido adicional integrada en un juego y soy un editor independiente no pago regalías si distribuyo el contenido a través de mi plataforma el 100%-tasas e impuestos es para mi. En cambio si lo distribuyo a través de Steam Valve se lleva un 30% de la recaudación que yo haga. ¿Me interesa apoyar un modelo así cuando tengo alternativa si soy un editor independiente? Significa ingresar un 30% menos de lo que ingresaría con mi propia plataforma.

El canto del cisne de Valve vino con la hipocresía del Steam OS, una distro de Linux con la misma filosofía que los smartphones, asociada a una sola tienda digital que recibió un enorme NO por parte de la mayoría de editores independientes mientras Gabe Newell iba acusando a Microsoft de querer hacer lo que él estaba haciendo, un SO con una sola tienda asociada como único medio de distribución. A día de hoy en Windows 10 es posible utilizar varias tiendas. Los lameculos de Valve se creyeron la propaganda de Newell y dieron la buena nueva, los editores independientes no se lo creyeron y enviaron a la mierda a Valve que pretendía entrar en un mercado cobrando de regalías un 30% por juego distribuido, casi cuatro veces más que lo que pagan de regalías en consola. Curiosamente lo mismo que le ocurrió a Valve le ha ocurrido a Microsoft cuando han intentado lanzar una versión de Windows 10 atada en cuanto a distribución a la Windows Store, pero Microsoft al unificarla con la de consola ha hecho que las regalías sean de ese poco más de un 8% y aún así el apoyo no ha sido el esperado. ¿El motivo? Es simple, si puedes pagar 0% en regalías en PC te aprovechas de ello.

¿Y con que nos encontramos? EA era la única con Origin que había decidido hacerle Bypass a Valve, pero pronto veremos como Activision-Blizzard se mueve a Battle.Net no solo por la parte Blizzard sino que ya sabemos que algo como Destiny 2 no saldrá en Steam. ¿Creéis que van a ser los únicos? Esto va a ser una tendencia y vamos a ver como Ubi Soft por ejemplo va a vender los juegos de PC a través de UPlay y los va a empezar a retirar de Steam haciendo lo que EA hizo hace unos años. ¿Otras candidatas? Take-Two que genera enormes beneficios a través de cosas como GTA Online también va a salir de Steam y en general vamos a ver una tendencia generalizada de ir saliendo de Steam primero por parte de los grandes editores independientes y luego por parte de los pequeños («Indies») que irán dejando seca la fuente del servició de Valve.

¿Y como lo harán? Pues simple y llanamente ofreciendo los juegos mucho más baratos en sus servicios propios y repitiendo el mantra de «Tenemos que venderlos más caros en Steam porque Valve se lleva un buen cacho». ¿Y en que me baso en hacer esta predicción? Pues porque situaciones como esta las hemos vivido y en PC los editores independientes pueden escoger mientras que en una plataforma como una consola o un Smartphone y derivados no pueden escoger pero en PC si y escogerán abandonar Steam, pero es que además hay un elemento que mucha gente no comenta.

bigstockphoto_pirate_flag_877869Voy a confesar una cosa, he jugado a montones de juegos de PC en formato pirata gracias a lo fácil que es crackear el sistema de Steam. La cantidad de juegos de PC disponibles en formato «Repack» es increíblemente alta y algunos tardan pocos días e incluso como mucho un mes. Lo único que se salva son los juego con modo online, pero los juegos clásicos con modo mono-jugador están muertos en Steam por el hecho que es muy fácil sacarse una copia pirata de muchos de ellos. Valve lo sabe y por eso Half-Life 3 no existe, sabe muy bien que el nivel de piratería es enorme y muchos editores independientes se están planteando colocar el siempre conectado en PC a sus juegos dentro del código y muchos ya llevan un tiempo haciéndolo y sinceramente, entiendo su punto de vista.