Mirando en las patentes recientes de Nintendo me encuentro la siguiente referencia:

NintendoMSPOG

La patente esta asignada a Nintendo siendo la inventora una tal Yoonjoon Lee quien parece ser alguien importante en Nintendo Software and Technology.

YoonJoonEl concepto del que habla la patente es muy claro, una experiencia monojugador por el hecho que no interactúas con otros jugadores pero online por el hecho que los cambios que realizas en el mundo afectan a las partidas de los otros jugadores. Para ello es necesario que el jugador este conectado a un servidor junto al resto de jugadores que comparten dicho servidor. Es decir, Nintendo ha presentado una patente de juego como servició o mejor dicho, juego asociado a un servició online y que por tanto necesita conexión a internet para jugarse.

Me ha parecido importante recalcar esto, más que nada porque en varios comentarios habéis afirmado que los videojuegos asignados a un servició online son algo que Nintendo no pretende perseguir y el problema es que un servició online junto al concepto de lo que es la Nintendo Switch es una disonancia cognitiva increíble, un doblepensar como una casa de grande.

Es decir, actualmente estas dos cosas…

switch-portable-handheldvlcsnap_2017_01_12_23h03m50s747.0

… no son compatibles entre si. Obviamente Nintendo va a intentar colocar una tirita creando la famosa aplicación de teléfono para hacer Tethering por el hecho que Switch no se ideo jamás para tener un servicio de juego online al nivel de PSN y Xbox Live por el hecho que su hardware principalmente es el de una consola portátil.

nintendo-switch-interior-2Personalmente la existencia del Dock me demuestra que Switch no se ideo en sus inicios como consola de sobremesa sino como consola portátil. ¿El motivo? Si fuese un sistema híbrido el mecanismo completo se hubiese ideado en la circuitería. Es más, hay un elemento que mucha gente no esta teniendo en cuenta y Nintendo lo esta mostrando delante de las narices de la gente.

switch_dock¿Cómo es que Nintendo esta poniendo el Dock de Switch aparte a la venta? Sencillo, porque pronto vamos a ver packs de Nintendo Switch sin el dock en el mercado, siendo vendida como una consola portátil. ¿Entonces? Bueno, nadie pagaría lo que vale una Swich por una consola portátil por lo que han tenido que hacer ingeniería del valor del producto. ¿Como? Al integrar el dock han creado una curva de valor diferenciada a  lo que es una portátil convencional. Es lo que se llama Innovación en el Valor, Switch con el Dock es un producto único y como tal existe un monopolio sobre ese producto al no haber alternativa le pueden colocar el precio que quieran. En pocas palabras, lo híbrido resulta en un sobrecoste añadido.

ValueInnovationObviamente la innovación en el valor tiene sentido única y llanamente si el comprador ve que hay valor en el producto. Switch esta vendiendo muy bien pero si Nintendo se encuentra desarrollando conceptos de juegos que no son compatibles con el concepto de Switch… ¿Para que son compatibles entonces? Tu puedes hacer un Splatoon portátil y reunir a la gente en red local a combatir entre ellos en un parque, pero muchos de los juegos asignados a un servició necesitan un flujo continuo de información por parte de un servidor que en el caso de Switch en modo portátil no se puede conseguir.

Es decir, el servició online de Nintendo por un lado y Switch por el otro han sido desarrollados de manera completamente paralela e independiente el uno del otro, no hay cohesión y coherencia entre ambos conceptos como ocurre en otros sistemas. ¿Tiene sentido que un juego de Switch solo se pueda jugar al 100% en modo sobremesa por la conectividad? Pensemos un poco en uno de los bombazos que van a sacar en los siguientes meses:

Splatoon-2-1280x767

¿Qué problema tiene? Pues que en modo portátil es un sinsentido, de la misma manera que es un sinsentido el Smash Bros 3DS. Los hábitos de consumo de la gente son los que son y va a ser muy pero que muy difícil en la vida real encontrarse con esto:

Splatoon-2-nintendo-switch-esport-2-zone-actu-1024x581El motivo son los hábitos de consumo, es más fácil que desde la casa de cada uno nos pongamos a jugar haciendo matchmaking que no reunirnos unos cuantos en un parque, pero hay conceptos que son mucho más complejos que un Splatoon. A mi no me extrañaría que el motivo de que el servicio online salga tan tarde y la necesidad de la aplicación de móvil sean porque Switch no se pensó para ello en un mundo donde los juegos con conectividad con un servició están creciendo y son altamente populares.

Ahora bien… ¿Qué tipo de juego asignado a un servicio esta haciendo NST? He aquí unas cuantas pistas de lo que podría ser:

NintendoOnlineGame.PNG

¿Que puede ser? Quien sabe, en todo caso los escenarios posibles son muchos pero la realidad es que Nintendo al menos lo que se dice la sección de Nintendo América, ha estado experimentando con el concepto de los juegos asociados a un servició y como he dicho es un concepto que no se lleva muy bien con el modo portátil de Switch. Pero hay un tema adicional en patentes recientes que me ha llamado mucho la atención y que se remonta al concepto del QoL (Quality of Life) y es algo que de implementarlo Nintendo sinceramente me parece propio de…

1984-1024x609

La inventora común de toda estas patentes es Yurie Hattori, siendo la más reciente la siguiente donde se hace monitorización de la salud de los jugadores a través de un servició online.

YuriePatent.PNG

Otra patente donde la misma Yurie Hattori aparece como inventora nos da pistas de lo que es lo que controlaría de nuestra salud, precisamente el sueño.

YuriePatent2

Esta imagen es la que relaciona las dos patentes, como el mensaje es el mismo en ambas haré la explicación unificada.

YuriePatent22

El sistema terminal es lo que me llama poderosamente la atención, el siguiente diagrama es cuanto menos… Sorprendente.

YuriePatent23

El diagrama es completamente genérico pero si se aplicase en la Switch actual entonces veríamos un dock nuevo con todas esas cosas como la cámara y el proyector que salieron en múltiples patentes de NX/Switch y que aquí se comentaron y donde además se habrían aplicado en esta especie de Dock, pero Nintendo al mismo tiempo con tal de ocultar el concepto de Switch a todo el mundo habría ocultado en la version original de la patente, de 2014, el concepto del dock con el siguiente dibujo:

YuriePatent24

El motivo por el cual se utilizaría el dock para estas funciones es la demostración que Nintendo sabía de antemano que necesitaría para el entorno online que la consola estuviese siendo utilizada como una consola de sobremesa. Es muy posible que el concepto general de Nintendo Switch con los Joy-Con separables existiese ya en la mente de los ingenieros de Nintendo. Por otro lado se deduce que el concepto original del Dock no era conectarlo al televisor como ocurre en la versión final de Switch.

Un dispositivo con el mismo concepto de control del sueño pero independiente fue anunciado en 2014 por parte del marketing…

qol-sleep

… pero es algo que no tiene mercado por lo que Nintendo decidió no lanzar dicho producto.

NintendoSleepCanned

NintendoSleepCanned2.PNG

En todo caso no sería la primera vez que Nintendo hace juegos en los que se monitoriza cierta actividad en el mundo real para el progreso pero hubiese sido la primera vez que hay una recopilación de información a tiempo real a través de internet de este tipo, lo que suponía la construcción de una infraestructura online, aunque no para videojuegos en principio aunque realmente Nintendo hubiese creado algún tipo de conectividad con los juegos y estos servicios.

Si hacemos caso a las patentes, la idea original del Dock de Switch era muy diferente, tenía que tener:

Todo eso fue eliminado de la versión final del Dock, ¿hubiesen aportado algo? No lo se, pero diría que Nintendo no le vio ninguna gracia lo del control del sueño o no supieron como hacer el software necesario para que el concepto se viese interesante. Lo mismo con la cámara y el proyector, el mal recibimiento del Kinect en Xbox One hizo que Nintendo los descartará por completo, en realidad no hubiesen aportado nada a la ecuación pero es interesante concluir la evolución de lo que ha sido el Dock en cuanto a concepto.

Nintendo Japón abandono el concepto porque allí las portátiles son reinas, Nintendo América en cambio sabe que en occidente las sobremesas son reinas en estos momentos y tienen una mayor cuota mental. Es decir, las tendencias de consumo en ambos mercados son dispares y estas son las que deciden a donde va el desarrollo de los juegos. En occidente están apareciendo muchos pero que muchos juegos que en mayor o menor medida se están asociando a un servició online por lo que Nintendo en ese aspecto tiene un problema grave con el que se ha de enfrentar y tiene que buscar la manera de solucionarlo, y lo peor es que la propia Nintendo tiene que tener conceptos desarrollados como el de NST, pero es que incluso conceptos que tienen desarrollados y en el mercado se encuentran con ese problema de la falta de conectividad en modo portátil.

¿Van a hacer juegos en modo solo sobremesa? Bueno, ahí es donde abrimos la caja de Pandora y es que el problema es que Switch es mala consola de sobremesa a nivel de hardware.

PanicRon

Lo que explica que buena parte del soporte no llegue, para ports de la generación anterior la consola es excelente, pero para juegos de la actual donde muchos juegos están asociados a un servició online pues… Como que no. Aparte que en modo sobremesa por mucho que digan los fanboys la consola esta muy alejada tecnicamente de PS4 y Xbox One, principalmente porque no es una sobremesa.

Pero la gota que ha colmado el vaso, lo que me hace pensar que hay algo raro es esto:

Baker1.PNG

Baker2.PNG

Tiene que que ocurrir algo raro para que este señor este pidiendo por favor que se apunten a hacer juego para la Switch. ¿Pero quien es este tio?

Baker3.PNG

Es decir, el tio encargado de que terceros hagán juegos para Switch en occidenteesta pidiendo por favor en twitter que se pongan en contacto. A mi esto no me gusta nada, pero nada de nada.

¿Pero acaso Switch no es un éxito comercial de ventas? Arboles… Bosque… Ya sabéis.