Seamos sinceros… ¿Cuales son los juegos que Ubi Soft ha anunciado para Switch?

steep-ubisoft-juego

DAiEQZOXgAAzOl7

just_dance_2017-3550111.jpg

No tenemos Assassin’s Creed, un Watch Dogs, un Ghost Recon, un Rainbow Six… Lo que tenemos es el mismo trato que en Wii y en Wii U. ¿El motivo de ello? Se que soy muy pesado con el tema pero es importante conocer las causas que llevan a este tipo de trato.

En primer lugar es lo que llevo días diciendo, el hecho de que Switch en modo portátil no se lleve bien con juegos basados en un servició. Es decir, cosas como From Honor, Rainbow Six… Son inviables en el modo portátil de Switch. ¿El segundo motivo? La potencia, la consola en modo sobremesa no tiene potencia suficiente como para poder portar los juegos y correrlos con soltura… ¿En modo portátil? Ni hablemos por favor. ¿El tercer motivo?

zelda-game-card-switch-1000x537

No, no es Zelda sino el coste de las Gamecards, lo cual es una repetición del cartucho. ¿Que vamos a ver? No solo va a ocurrir con Ubi Soft sino que también va a ocurrir con el resto de editores independientes donde el 90% de sus juegos nuevos no van a aparecer para Switch.

impossible

El problema es que muchos han creado una narrativa donde Switch al menos en el modo sobremesa a nivel de potencia puede competir con Xbox One, Se necesitaría una potencia tres veces superior o incluso más para ponerse al nivel de Xbox One y no digamos ya PS4. La Switch es ideal para portar juegos de la anterior generación, lo cual era lo habitual en consolas portátiles ¿El problema? Al contrario de lo que ocurrió en su día hay una alternativa en la forma de distribuir los juegos, es decir… El rival de Nintendo no es Apple, ni Google… El rival de Nintendo es el hecho de que los editores y desarrolladores independientes en una aplastante mayoría no aceptan la distribución en formato físico.

Pe… pe…pero Urian, Cenizo, Switch en un enorme éxito.

También lo era esto…

wii-91c22ede64bd64c7

… Y Nintendo no pudo evitar que los editores independientes hicieran boicot a la consola a base de no apoyarla con los juegos, pero es que al mismo tiempo la consola no tenía la potencia necesaria para que los juegos a tiempo presente de cada momento pudieran ser portados con facilidad. Pero sin ganas de ser cenizo, Si Switch fuese algo realmente interesante y del gusto de los editores independientes entonces ya hubiéramos visto un montón de juegos para ella siendo ya anunciados sin ningún tipo de condición y tapujo.

Ahora Capcom se esta planteando si apoyar o no a Switch dependiendo de como lo haga Ultra Street Fighter II en Mayo, lo cual no deja de ser una prueba diabólica porque si funciona no dudaran en colocar ese tipo de juegos diciendo que hay demanda en Switch, si no tiene éxito entonces la excusa será el universal… «Los juegos de terceros no venden en Nintendo» mientras lo ira coreando todo el mundo, pero es que ni tan siquiera nadie lo intenta. ¿Qué va a hacer Capcom? ¿Portar todos esos juegos bajo el MT Framework que ha jugado hasta la portera del edifició? ¿A que precio? Imaginaos que les da por sacar en Capcom, que se yo… Resident Evil 6 en Switch a precio completo cuando lleva años a precio reducido en otras plataformas, imaginaos que la gran mayoría de editores independientes quiere portar pero se encuentra con que políticamente no quieren apoyar las gamecards por un lado… Y alto que un port es muy barato de hacer pero… ¿Quién quiere ports? ¿No es mejor contenido nuevo acorde con la potencia de la consola? Ejem… No olvidemos que…

750px-Factor_5_dev_costs

MARK-CERNY-70

Switch es una consola con una potencia de la anterior generación, esto significa que cualquier juego exclusivo de nivel AAA en la consola va a requerir unos costes de desarrollo enormes y a eso hay que sumarle el factor del coste del medio de almacenamiento de los juegos. Para un editor independiente además si apoyan el modelo de Nintendo será darle más poder a otro fabricante que tiene tendencias monárquicas cuando se ha conseguido un status quo donde hay una oligarquía donde se tiene en cuenta los anhelos y necesidades de los editores independientes.

La estrategia de la privación les va a funcionar muy bien a los grandes editores, es cierto que Nintendo siempre gana en consolas portátiles y mantengo lo dicho en su día. El problema es que para ciertos editores independientes de prestigió el modelo de distribución de contenido en estas plataformas es lo que a ellos no les convence o mejor dicho no es de su interés. Y si, se cual es vuestro pensamiento sobre mi en estos momentos:

obelix

Pensáis que me he vuelto loco, pero creedme que el estar convaleciente de una cirugía te da mucho tiempo para pensar y tener ciertas charlas con viejos contactos y el escenario parece apuntar a ser el mismo que el que vimos con Wii de cara al apoyo por parte de terceros. Es muy posible y estoy al 99% seguro que la gente que en estos momentos esta leyendo esta entrada, a 25 o 26 de Mayo de 2017 esta en modo… ¡Urian se equivoca! Veremos que ocurre en pocas semanas en el E3… Pero yo os digo que analizando las cosas en frio esa es la situación.

Lo cual no significa que Switch vaya a tener un mal E3 o no vaya a tener éxito en un futuro cercano, son cosas distintas. Lo que ocurre es que los grandes editores van a montar el paripé, ya sea con juegos de tercero o cuarta (como en Wii) como con un «No, no nos interesa desarrollar para Switch por el momento». Más bien la pregunta clave será… ¿Que tipo de narrativa ridícula se inventaran o rescatarán esta vez?