Durante toda la generación pasada tuvimos a los medios invitando a este personaje al que voy  a llamar «Payaso»  a partir de ahora.

pachter-nintendon«Payaso» no paraba de repetir cuando apareció como gran analista en los medios especializados como era que las empresas no capitalizaban sus juegos más allá de la venta. ¿como es posible por ejemplo que Activision no sacase dinero de las enormes horas de juego en el Call of Duty? Repetia sin cesar «Payaso» en todas las tertulias a las que se le invitaba mientras los acólitos de los medios especializados aplaudían como mandriles a sus burradas.

Para que la gente entienda lo que es el juego como servicio es como si de repente en el reproductor de música del coche pusieras un disco y te dijeran… «El álbum de 12 canciones lo hemos reducido a 5, porque las otras 7 las vamos a vender aparte» o simplemente te dijeran «Necesitas una conexión a internet en el coche para poder reproducir música». Si esto ocurriese en el mundo real la reacción de la gente sería…

yao-ming-scared-rage-facePero en el mundo de los videojuegos hacen lo que les da la gana porque cada nuevo nivel de abuso al consumidor recibe la siguiente respuesta.

gamestopstorescreenEl tema es que ahora los grandes editores occidentales están obsesionados con el juego como servicio que no es otra excusa que la capitalización post-venta de los juegos. ¿Adivináis que fabricante se negó a aceptar las políticas post-venta? Si, una que todos conocemos y que luego se tuvo que bajar los pantalones al ver como perdía todo el apoyo de esos grandes editores e incluso acabo adoptando las mismas políticas con tal de conseguir el apoyo de cara al futuro.

nintendodoesPero una cosa es el contenido descargable de pago que según como se mire no es algo malo y otra cosa es convertir un juego en un sacadero de cuartos continuado donde el incentivo de pagar para los jugadores no es tener que pasarse ingentes horas de juego con tal de ser competitivos con el resto de jugadores y/o de tener todo el contenido en el juego. ¿El problema? El dinero es limitado y ahora todos los editores occidentales de renombre se han puesto a competir incluso dentro de si mismas por el capital de los jugadores de una modo que no tiene parangón, todos repiten el mantra de que el futuro de los videojuegos es el «Juego como Servició» y de todos los juego pretenden capitalizar en nimiedades a largo plazo mientras siguen con su cadencia editorial pensada para el corto plazo que provoca que muchos de estos juegos se conviertan en puros eriales al cabo de poco tiempo.

Solo hay dos empresas que saben hacer bien el juego como servició y su ecosistema natural no son las consolas.

blizzard_logo_by_tardifice-d9gbb7dValveLogo¿Cómo lo hacen? No se dedican a ir lanzando continuamente juegos nuevos sino que mantienen una pequeña flota de juegos a los que van actualizando con contenido nuevo con tal de ir manteniendo el interés de la comunidad por estos juegos. Blizzard por ejemplo no te va a lanzar Overwatch 1, Overwatch 2, Overwatch 3… En una cadencia de juegos como un ninja lanzando shurikens, esto impide que aparezcan los usuarios Bonsai.

¿Qué es un usuario Bonsai? Es una expresión peyorativa que viene del mundo Mac a los usuarios de Linux por la manía de mucha gente de instalo distro, la desinstalo para instalar otra, desinstalo distro… Así ad-eternum. Con el caso de muchos juegos basados en un servició ocurre lo mismo en consola, las comunidades son efímeras en muchos casos y desaparecen tan pronto como aparece la nueva entrega de la saga o el editor independiente hace una campaña para que la gente salte al siguiente nuevo bombazo por el hecho que la forma de hacer de los grandes editores en consola es esa. ¿Un ejemplo reciente de ello? Destiny 2.

En su día se intento hacer una secuela de Ultima Online que se cancelo por el hecho que tenían miedo que canibalizará las suscripciones del primer juego. ¿Qué ocurre en consolas? Que no hay suscripciones, es una idea enormemente impopular en consolas lo que hace que todo juego basado en un servició online para funcionar con el paso del tiempo no sea rentable para su editor por lo que al final se ha de buscar la rentabilidad de dos maneras distintas, juntas o por separado:

  1. Lanzar una secuela, expansión…
  2. Micropagos por todos lados.

Pero claro, como he dicho antes, el editor independiente tiene en la sala de espera una serie de juegos que aspiran a lo mismo y compiten en dinero y tiempo de los jugadores… Pero no hablamos muchas veces de juegos de diferentes editores independientes sino del mismo editor independiente compitiendo en el mismo espacio tiempo. ¿Soy el único que piensa que esto es una burbuja que les puede llegar a explotar?

i_1743_soap-bubble-explotion-003Para que un juego como servició funcione lo primero que ha de hacer es cultivar bien su comunidad y ser capaz de mantener el interés de la misma mientras capitaliza de la misma de una manera sutil, sin que la comunidad lo vea como una presión económica. El modelo «Juega gratís pero para conseguir las cosas paga cien veces más que por una suscripición» o «Juega gratís y gana momentáneamente solo cuando pagues» no deberían existir, porque se basan en el concepto de la existencia del usuario ballena, aquel lo suficientemente imbécil como para pagar cantidades ingentes de dinero para poder ganar en el juego, gente que claramente sufre una enorme enfermedad mental de la que no se deberían aprovechar… ¿Pero que ocurre cuando no aparece el usuario ballena?

funny-gif-domino-Lego-pyramid-falling-apartLo triste es que muchos de los juegos basados en servicios por lo que ahora los grandes editores de consola parece que se han obsesionado se van a convertir en un enorme erial de aquí a unos años. No es algo nuevo, hubo una enorme moda de MMOs asiáticos durante una temporada, de WoW-Killers… ¿Quién se acuerda ahora de ellos? Su modelo de negocio depende tanto de que aparezca el usuario ballena y de que el editor del mismo sea capaz de producir contenido solo para ese juego o esos pocos juegos, lo que hace que el modelo de funcionamiento de la editora independiente tradicional no funcione y para ello se tengan que transformar en un clon de Blizzard y/o de Valve y centrarse en tres o cuatro juegos ad-eternum sin nada de contenido nuevo, nada de secuelas, nada de otros juegos… ¿Es a eso a lo que aspiran los grandes editores?

¿Y toda esta entrada porque viene? No paro de leer lo del «Game as a Service» por parte de los grandes editores, en la primera entrada comente que Nintendo va a recibir apoyo de estos grandes editores occidentales por esa obsesión nueva que les ha entrado, la cual no es nueva. En la anterior generación de portátiles defecaron el fraude del Free to Play que es un sistema similar, ahora van a defecar algo con el mismo concepto mientras esperan que los usuarios vayan a la Universidad bovina y si de tanto en cuando les cae alguna Ballena que licenciar pues mejor que mejor… Pero solo hace falta un poco de sentido común para ver porque este modelo que será la obsesión de los medios a partir del siguiente E3 se convertirá en un auténtico fiasco con el tiempo.

¿El motivo? El hecho de que la demanda por dinero aumente no significa que la oferta de dinero de los consumidores vaya a aumentar, el mercado no se hará más grande ni conseguirán que la gente pague más dinero por mucho que lo deseen o por muchas predicciones que hagan en ese sentido. ¿Qué buscan realmente? Algo muy simple, el hecho de capitalizar más por consumidor y de ahí el cambio en el modelo de negocio… ¿Pero estarán dispuestos los consumidores a pasar por el aro o buscaran otras alternativas si se les presentan? Obviamente esos grandes editores bloquearan el apoyo a esas alternativas con el objetivo de hacer pasar a todo el mundo por el aro y con ello vamos a ver a mucha gente salir en los próximos años o buscando alternativas que vayan apareciendo en el mercado como respuesta a estas políticas.

La plataforma menos preparada para este paradigma es Switch, es por ello que su apoyo se va a centrar a ser un apoyo clásico de una consola portátil y no una de sobremesa porque la obsesión con las consolas de sobremesa será el «Juego como Servició». Tan sencillo como eso.