Hace unas semanas escribí una entrada en la que comente la falta de apoyo que ibamos a ver en el E3 por parte de los editores independientes. En la parte final de la misma escribí lo siguiente:

Pero la gota que ha colmado el vaso, lo que me hace pensar que hay algo raro es esto:

Baker1.PNG

Baker2.PNG

Tiene que que ocurrir algo raro para que este señor este pidiendo por favor que se apunten a hacer juego para la Switch. ¿Pero quien es este tio?

Baker3.PNG

Es decir, el tio encargado de que terceros hagán juegos para Switch en occidenteesta pidiendo por favor en twitter que se pongan en contacto. A mi esto no me gusta nada, pero nada de nada.

¿Pero acaso Switch no es un éxito comercial de ventas? Arboles… Bosque… Ya sabéis.

Una de las cosas que esperaba es que Nintendo al menos se asegurase los ports desde PS3/360 a su consola con tal de que hubiese esa sensación de flujo continuo de juegos. Que al menos se generasen noticias continuas para la consola aunque fuese en forma de ports que ya están en otros sistemas, aparte de que estos son sumamente baratos de realizar. ¿El problema? Muchos de los editores independientes no quieren dar apoyo a las gamecards como formato de distribución de los juegos. Es decir, nos encontramos ante una situación muy parecida a la de N64 en su día donde la mayoría de desarrolladores por reticencias a apoyar el cartucho no apoyaron a la consola de Nintendo y le privaron los juegos.
¿Y que hemos visto hasta ahora?
  • Conferencia de EA: Ningún juego nuevo para Switch.
  • Conferencia de Bethesa: Ningún juego nuevo para Switch.

¿Veis por donde va la cosa?

tobey-maguire-crying

Si, lo se, lo se…

Los editores independientes llevan una guerra tremenda contra los fabricantes no para eliminarlos sino que no dicten las normas de juego. Para ellos cada generación ha de tener un consenso que ha de suponer el mayor beneficio entre el fabricante y el editor independiente y parece que Nintendo esto no lo ha aprendido todavía. Hace un tiempo no pare de repetir la siguiente imagen, la cual para mi es clave para que una consola sea viable:

mark-cerny-ingeniero-de-la-ps4_54377033254_54028874188_960_639

Estos principios no te aseguran ganar una generación pero te aseguran que tu consola tenga una presencia en el mercado. El problema añadido para Nintendo es que el interés por las consolas portátiles hace tiempo que esta en decadencia pero ellos solamente saben mirar hacía el mercado japonés donde las portátiles son la reina del mambo y es por ello que han hecho una portátil pero sobretodo han hecho una portátil por el hecho que Nintendo nunca ha perdido en ese campo en una confrontación directa pero al mismo tiempo tienen miedo de una confrontación directa con la competencia en sobremesa.

¿Y que es lo que ocurre? El control del flujo de los juegos es el control de los intereses de los potenciales compradores de un sistema. Si a los editores independientes no les interesa un sistema porque no están de acuerdo con sus políticas entonces solamente le tienen que retirar su apoyo y hacer que sus juegos simplemente no aparezcan y el hecho de que Switch no este teniendo ni tan siquiera juegos de la anterior generación pues… ¿lo peor de todo? Que todo lo que hemos visto en Switch por parte de Nintendo podría haber salido en…

wii-u-alex

Bueno, la consola no deja de ser una evolución del concepto de Wii U con la ventaja de añadirle un nivel adicional de portabilidad. Pero… ¿que nos podemos esperar de ella por parte de Nintendo? Nintendo necesita momentum en forma de juegos por lo que vamos a ver lo siguiente:

  • Remasters «Deluxe» de juegos ya aparecidos en Wii U.
  • Juegos que empezarón su desarrollo en Wii U y no han salido para esta pero si en Switch.

¿Y después de eso?

nothingness_by_dummernik-d36hfyz

La nada más absoluta, el retorno a los viejos problemas de Nintendo con los que sus se encontraran de nuevo de cara. Lo triste es pensar que si Nintendo hubiese llegado al consenso en Wii U con las «third parties» ahora mismo estarían en la situación de Sony. En todo caso es algo que un servidor ya se esperaba, de ahí a que yo recientemente haya empezado a hablar de una sobremesa dentro de la familia Switch.

¿Lo mejor? Nintendo pensando que las ventas de una consola les van a dar el apoyo directo… No hijos mios no, son las políticas consensuadas entre editores independientes y los fabricantes la clave, parece que en Nintendo no han aprendido de lo que ocurrió con Wii, aunque nos os preocupéis, el momentum por el momento con sus juegos lo sabrán generar en un principio. El problema es… Lo que viene después, esa larga travesía en el desierto a la que Nintendo nos tiene acostumbrados.

La no presencia de una consola con cara y ojos en sobremesa hace que el mercado se haya decidido ya a favor de las otras dos y Nintendo entre que se le pasa la borrachera, hay problemas y saca una sobremesa puede pasar… tiempo.