Hace unos meses hable que al menos una de las consolas de siguiente generacion llevara una CPU Intel en combinación con una GPU de AMD, todo ello fabricado por Intel. Lo cual hace que mucha gente se ponga en modo…

Thefuck-random-30688791-407-393

¿Que sentido tiene que AMD e Intel que son rivales colaboren en algo? Bueno, la historia aunque tiene que ver realmente con Apple por un lado resulta que tiene que ver mucho también con los videojuegos y no es que Apple se vaya a meter en videojuego sino que la historia es más compleja que eso… En todo caso…

happening

Bueno, no realmente. Resulta que se han filtrado los primeros benchmark en el Sisoft Sandra de un dispositivo cuando menos extraño que pertenecería al Kaby Lake G.

intel CPU - AMD GPU

Este pertenecería a una combinación en MCM de dos chips donde uno de los chips sería una GPU de AMD que no sería fabricada por AMD sino por Intel y tendría una configuración de 24 CUs… ¿La particularidad? Se dice que dicha GPU podría llevar memoria HBM2 integrada por lo que la composición sería la siguiente:

IntelAMDApple

El MCM sería para un MacBook Pro que aparecía a finales de año en el mercado pero los rumores afirman que la colaboración AMD-Intel-Apple va más allá y que todo forma parte de un proyecto al que llaman «Palo Alto» y que tiene que ver con el coche autonomo de Apple.

¿Y donde entra aquí el tema de las consolas? Bueno, es una historia muy simple de explicar, digamos que a los fabricantes de consolas no les gusta el AMD Ryzen para un SoC por el hecho que al contrario que el AMD Jaguar le hace una competencia enorme en cuanto a consumo dentro del SoC a la GPU y genera un ahogamiento termal más grande. ¿Que ocurre? AMD carece de un chip x86-64 de bajo consumo e Intel tiene uno pero ninguno de los dos va a querer hacer un SoC conjunto por lo que el resultante va a ser un MCM con una CPU de 8 núcleos derivada del Gemini Lake.

Ahora bien… ¿Por qué Intel y no esperar a procesos de fabricacion más avanzados como los 7nm de GF, TSMC o Samsung? Sinceramente…

No-lo-sé.jpg

Lo poco que se es que hay un diseño de un MCM de CPU Intel a 10nm que es un derivado del Gemini Lake con 8 núcleos acompañado en un MCM por una GPU de AMD de carácteristicas desconocidas fabricado bajo el proceso de 10nm de Intel. No se que arquitectura es la GPU de AMD ni sus especificaciones, pero deberían poder sacar una mejor configuración que la de Xbox One X y una mayor velocidad de reloj que esta en una configuracion MCM al estar en chips separados (aunque en el mismo sustrato).

La actual Polaris 10 (36 CUs) en PC esta fabricada utilizando el proceso de 14nm FinFet de Global Foundries con un area de 232mm^2.

GF14

Si el supuesto chip acaba utilizando el proceso de 10nm de Intel…

10nm-4-1024x577.png

… Entonces:

(78*64)/(53*34)= 2.77

Esto es un factor de reducción de 2.77 veces… Pero bueno, esto solo es una especulación y normalmente no se suelen reducir tanto los chips y en especial en procesos como estos por el hecho de que los transistores están muy juntos.

Toda la fabricación del MCM vendría de parte de Intel y utilizaría la tecnología EMIB de Intel para el sustrato/interposer. ¿Algo más? No, nada más… Por el momento, con esto creo que es suficiente.