Tal y como prometí en la entrada de la Atari Jaguar, voy a realizar una entrada acerca de la llamada «Jaguar 2» o más conocida como Midsummer. Hay que tener en cuenta que el hardware no fue jamás terminado (al contrario el M2 creado por la gente de 3DO) dado que Atari se declaro en bancarrota antes de que se completase el proyecto. Pero por suerte tenemos la documentación del mismo y sinceramente se nota que estuvo realizada por una empresa con graves problemas económicos en esos tiempos como era Atari porque arquitecturalmente no era un borrón y cuenta nueva precisamente, pero no por ello no deja de ser menos interesante.

El hardware resucitaba muchos de los componentes de la Atari Jaguar original y los mantenía tal cual mientras optimizaba otros. Por ejemplo el 68K de Jaguar seguía estando para la compatibilidad hacía atrás por un lado y para el arranque del sistema aunque no era la CPU principal. De la misma manera que otros co-procesadores de la Jaguar original seguían estando en el diseño y el slot de cartuchos con tal de mantener la compatibilida hacía atrás, pero Atari no se planteo jamás que el formato de distribución de la Jaguar II fueran los cartuchos precisamente sino el CD-ROM.

Curiosamente, el marketing de Atari llamaba «Jaguar II» a la unidad CD-ROM de Jaguar y a la unidad combinada que apareció en el mercado bajo el nombre de «Jaguar Duo».

JaguarDuo

Pues bien, esto que veis no es la sucesora de la Jaguar sino una combinación de Jaguar+Unidad CD-ROM. La sucesora de Jaguar no tuvo el hardware terminado como para que se desarrollase un diseño industrial en consecuencia, es más, no tuvo todos los chips terminados.

Arquitectura General

Al igual que su antecesora, Jaguar 2 fue una consola con una arquitectura UMA pero Atari se encargo de eliminar ciertos problemas de contención que tenía el hardware original en lo que al acceso a la memoria se refiere con ciertas optimizaciones en cada uno de los chips de apoyo.

La arquitectura general se puede ver en el siguiente diagrama:

Hay cosas en dicho diagrama que están mal de entrada, esto se sabe por las placas prototipo en la que estuvieron trabajando la gente de Atari y que han salido a la luz, por ejemplo la placa base con la que estaba trabajando Atari ya disponía del hardware para el CD-ROM por lo que mi intuición es que estuvieron tomando como base la placa de la Jaguar Duo para poder realizar el prototipo.

JCDinJ2.jpg

Esto es el chip de control del CD-ROM por lo que opcional ya no era… ¿Y que hay de la memoria? En la documentación de plantean unos 2MB pero se plantean dos bancos (RAM0 y RAM1) llegando cada uno de los bancos a 4MB.

El prototipo existente no tiene 2MB sino 4MB (es decir, toda la RAM0 llena) y Atari se llego a plantear la capacidad de que el sistema pudiese tener hasta 8MB, pero en la placa prototipo no estaban.

¿De que naturaleza es la RAM del prototipo? El 80 del final del código marca unos 80ns por lo que es RAM a 12.5 Mhz realmente la del prototipo. Precisamente la misma velocidad de reloj que el 68K de la Jaguar aún incluido en el sistema.

mc6800016mhz

Aunque este modelo del Atari Jaguar puede llegar a los 16.67 Mhz en el prototipo por la RAM asignada va a 12.5 Mhz, en realidad la RAM que se ve en la fotografía no son 4MB en absoluto.

RAMNAture

Tenemos cuatro chips con un bus de 16 bits, lo que cuadra con el bus de 64 bits que tendría el sistema al final. ¿De cuando es cada uno? de 216.144 x 16 por lo que normalizando esta información son de 524.288 cada chip y por tanto de 512KB… Es decir, es la memoria de la primera Jaguar. Atari jamás llego a montar la RAM esperada en el prototipo de desarrollo.

¿Y si hacemos una vista más general a la placa?

jag2

Otra imagen que hay disponible en la red es la siguiente:

jaguar2proto

En esta podemos encontrar tres procesadores distintos:

  • Tom II/Oberon (el cual es el chip más grande).
  • El 68K, justa al lado de la RAM, si afinaís un poco la vista veréis el logo de Motorola en el chip y veréis que es el que hemos visto antes.
  • ¿Jerry II? Este tiene polémica, luego lo comentare, también se le conoce como Thesesus y Titania.

Los nombres en clave de los chips están basados en la obra de Shakespeare (A Midsummer Night’s Dream) me parece más poético los nombres de Oberon y Titania.

 

RCPU

Si miráis en la placa base…

searching

… no lo encontraréis por el hecho que Atari no lo llego a colocar. Por cierto dicha placa tiene el nombre en clave de COBWEB (Aunque no pienso especular en esta entrada sobre el nombre en clave).

jag2-codename

¿Que tiene que ver con la CPU? Aqui las cosas se ponen interesantes, Jaguar tenía una versión de su hardware un poco más potente llamada COJAG (Coin-Op Jaguar) donde la CPU era un MIPS R3000 en vez del 68K. No se nos especifica la naturaleza de la CPU en todo el documento pero hay una serie de pistas que nos marcan que es un R3000.

Primero por el hecho de que las especificaciones son clavadas al R3000 estandar, segundo porque Atari ya lo estaba utilizando en salones recreativos y conocía ya como utilizar la arquitectura de Jaguar en combinación con el R3000, tercero porque si tenemos en cuenta los MIPS del resto de procesadores del sistema y que suman 100 MIPS en total:

JaguarPerformance.PNG

Esto es interesante porque tambien tanto Tom en el primer Jaguar como Jerry tenían la misma potencia de 1 instrucción por ciclo de reloj. Aunque aquí la gran novedad es es el RCPU, esos 30-33 MIPS marcan muy bien que estamos ante un R3000/R3000A como la primera PlayStation. Solo que las unidades de co-procesamiento no son las mismas. En PlayStation aquí teníamos el descodificador MPEG-1 en un lado y en el otro el motor geométrico de la consola. Aquí tenemos que la unidad DMA del sistema se encuentra en la CPU por un lado y por otro lado tenemos el co-procesador para el calculo matricial que sería lo mismo que el GTE.

Atari no nos dice cual es la potencia real de dicha unidad, pero diría que no la pudieron terminar a tiempo y de ahí a que el RCPU no este en el prototipo. Lo que si que se sabe es cual es la tasa de fragmentos dibujados por el Oberon/Tom II, pero es un número teórico en el prototipo al no existir un motor geometrico que los genere y estar solamente sobre el papel.

Oberon/Tom II

Aunque en el diagrama estén en procesadores separados, el Object Processor, la GPU y el Blitter se encuentran dentro del mismo chip, buena parte del chip es el mismo que el del Tom de la Jaguar original.

  • El Object Processor es el mismo solo que ahora en teoría a 33Mhz en vez de los 26.75Mhz.
  • La «GPU» es el mismo.
  • El Bliter es completamente nuevo.

En la primera Jaguar el Blitter podía hacer cosas como:

  • Mapeado de Texturas.
  • Z-Buffering y por tanto corrección de perspectiva para las texturas.

¿El problema? Dada la contención con la memoria principal la tasa de relleno bajaba en picado de una manera enorme. ¿Como lo han solventado esta vez? Senclllo, colocando una cache de 8KB de texturas con tal de reducir la contención con la memoria.

BlitterNewJaguar2

Por las especificaciones el Blitter Oberon realiza las funciones de una unidad ROP y de una unidad de texturas, buena parte de esa funcionalidad ya estaba en el hardware de la primera Jaguar. Pero gracias al bus de 64 bits con la cache de texturas ahora se puede realizar filtro bilineal en los juegos. ¿Es comparable a una N64 en lo que a capacidad se refiere? La realidad es que no al no tener soporte para el Mip Mapping (trilineal) y efectos que requieren de dos texturas como el mapeado de entorno. Pero en realidad tiene las mismas capacidades visuales que la primera Voodoo Graphics para PC.

¿Hasta que punto ha aumentado la tasa de relleno con este simple cambio?

BlitterFillrate

Recordemos cual era el rendimiento de la primera Jaguar en este caso:

¿Pero que nos podríamos haber esperado? Es dificil decirlo porque el hardware no estaba terminado todavía, en todo caso no nos podemos olvidar que gracias a la «GPU» que es un procesador de proposito general con 27 MIPS de potencia en la primera Jaguar esta podía ejecutar Doom pese a tener un triste 68K. Dado que la GPU del Tom «sigue» estando dentro del Oberon parece ser que Atari pretendía re-utilizarlo como rasterizador.

Jaguar2GPU

 

No se que rendimiento hubiese alcanzado, pero la combo R3000+GPU hubiese sido más poderosa que el GTE de la primera PlayStation. Dado que el hardware no tiene una unidad DDA de función fija podemos concluir que dicha parte (rasterización) en el Jaguar 2 se hubiese tenido que programar a mano. Aunque por aquella época tener un rasterizador de triangulos a nivel de hardware no era algo muy común que digamos y aún no estaba estandarizado dentro de los procesadores gráficos.

Ahora bien, la GPU es muy confusa en lo que al Jaguar II se refiere, por un lado parece la GPU del primer Jaguar, por otro… Parece otro R3000. El motivo de la confusión lo vamos a resolver después porque hay un dato en todo esto que falta y es importante.

Jerry II/Titania/Theseus/Puck

Otra de las extrañas piezas dentro de la Atari Jaguar que vuelve, el Jerry es ese procesador de la misma naturaleza que el Tom pero asociado al sistema de sonido. En realidad tiene las mismas capacidades que la «GPU» en el Tom pero es tratado como un DSP completamente programable encargado de generar el sonido.

jerry2.jpg

En la placa del COGWEB podemos ver un chip bajo el nombre Jerry II pero sabemos que el chip definitivo no fue terminado, más que nada porque el chip definiivo tenía que tener memoria local/privada de 1MB.

Jaguar2DSP.PNG

El hecho de colocarle 1MB de memoria privada para el sonido es suficiente para recortar los accesos a la RAM principal y que no enlentezca al resto de procesadores y es ideal para un sistema basado en CD-ROM. Es descrito como el mismo núcleo RISC que la GPU en el Tom y el RCPU. ¿Se trata de otro R3000? En absoluto, pero como he dicho antes esto se merece una explicación.

Los tres núcleos no eran fisicamente el mismo pero para homogeneizar y evitar tener que aprender dos arquitecturas distintas (JRISC de la GPU y el DSP y MIPS por parte de la RCPU) se utilizaba el VASM.

vasm.PNG

¿Y que hay de C y otras librerias de alto nivel? ¿Que hay de una API gráfica y otra de sonido? Por el amor de Dios, el hardware no estaba ni terminado como para que se plantearan siquiera eso.

Retrocompatibilidad.

Personalmente no se que pintan el 68K y el slot de cartuchos, no creo que Atari los hubiese mantenido, es más, no creo que la consola se hubiese llamado Jaguar… De la misma manera que Jaguar no se llamo Lynx Algo.

La Jaguar fue un enorme fiasco comercial, la retro hacía atrás no tendría sentido en este hardware si hablamos desde la perspectiva de los costes. En especial cuando la familia Tramiel era sensible a recortar costes superfluos por lo que de haber aparecido la consola en el mercado dudo que hubiese mantenido el slot de cartuchos e incluso el 68K que principalmente servía para la retro y el arranque aunque hubiese sido facilmente reemplazado por otro chip más simple de cara a esa función.

68KMidsummer

Atari estaba desarrollando las piezas de la sucesora de Jaguar y utilizando el hardware de la primera Jaguar para ir probando a medida que iba reemplazando las piezas. Pero dado el timing en que iba a aparecer estoy muy seguro de que haber sido lanzada al mercado, lo hubiese hecho sin slot de cartuchos.

Y con esto termino.