Hago un pequeño inciso, aprovechando que tengo un día de impass antes de irme de nuevo de vacaciones para comentaros una posibilidad que creo que podríamos ver el año que viene.

Una de las cosas que vamos a ver en el mercado el año que viene y aprovechando la aparicion de unidades HMD de bajo coste como la que va a lanzar Oculus:

Oculus200

… Va a ser un re-diseño no para aumentar la especificaciones sino pare reducir los costes del HMD de Sony para PlayStation 4, el llamado PlayStation VR y poderlo vender a un precio de acorde más acorde al mercado de consumo de lo que esta ahora. Siendo el cambio principal en el dispositivo el cambio en el sistema de tracking.

Inside_out_vs._outside_in_tracking

Gracias a esto Sony podra prescindir de la PlayStation Camera en la ecuación, lo que supondra que el PS VR 2.0 podría tener una cámara integrada en la unidad principal por lo que esto añadiría la capacidad de ejecutar aplicaciones de realidad aumentada en el proceso. Precisamente es lo mismo que pretende Microsoft con la Mixed Reality para Windows 10, lo cual no dejan de ser cascos VR que aprovechan el tracking Inside-Out para implementar realidad aumentada ya que requieren que las cámaras estén en la unidad HMD.

Dicho de otra manera, el concepto no sería otro que implementar la PS Camera

PS4Camera

… dentro del HMD… por lo que tendríamos algo así:

Microsoft+VR+gallery+1

Precisamente esto no es algo que se salga de madre en cuanto a precio. Las mismas gafas de Acer que veis en la foto ya se pueden comprar por $299 desde hace unos días (sin el controlador) por lo que realmente no es una tecnología realmente cara y es completamente viable. Con ello las PS VR bajarían enormemente su coste en el mercado de consumo aunque esto significaría al mismo tiempo que habrían otros cambios en el hardware al desaparecer por completo la cámara como método de tracking, la cual no solo sirve para el seguimiento de la unidad HMD sino también de los PlayStation Move, por lo que Sony debería crear un nuevo tipo de controlador para la VR que basicamente sería el PS Move sin la bola y por tanto con otro mecanismo de tracking. Dicho de otra manera, algo como el Mixed Reality Controller de Microsoft.

dims

Lo cual supondría en el caso de adoptarse una solucion similar por Sony una reduccion de costes:

Los controladores se basan en el mismo tracking inside-out que utilizan los Hololens para funciona, lo cual significa que tienes seis grados de libertad con el control de movimientos como se ha visto con el Oculus Rift, HTC Vive y PlayStation VR, sin sensores extras. La única cosa conectada a tu PC un solo cable que viene del headset, no hay ni un solo lio adicional.

¿Y por qué motivo pienso así? Bueno, mi opinión es que los PS Move actualmente en el mercado son stock que están eliminando y Sony tiene planes para un controlador más avanzado que el PS Move de cara a la VR de consumo que se presentará como acompañante de la PS VR 2.0. Los nuevos controladores VR deberán tener de manera conjunta los mismos botones y capacidades que el Dual shock 4 para ser utilizados en juego convencionales.

PlayStation 4 VR

Con tal de aprovechar de aprovechar el dominio de PlayStation 4 en el mercado y alargar la generación un poco más, en Sony se van a plantear una PlayStation 4 VR que principalmente será un re-diseño de la PS4 Pro pero pensada para la VR y que se venderá en un pack de manera conjunta con los nuevos controladores VR y la unidad HMD.

¿Los cambios principales en el hardware? La integración en la unidad principal de la caja que lleva el PS VR y que resulta en un engorro de cables hoy en día si te tiene instalado el PS VR.

playstation-vr-pu-processing-unit-psvr-ps4-1021x580

¿Que incluiría la consola de serie?

  • Consola PlayStation 4 VR (Pro Slim)
  • Controlador PS Motion Izquierdo.
  • Control PS Motion Derecho
  • Los controladores PS Motion Izquierdo y Derecho pueden actuar de manera conjunta como un Dual Shock 4.
  • PlayStation VR 2.0 incluido de serie.
  • $399 para finales de 2018.

¿Como lo véis? Mi hipotesis es que vamos a tardar a ver PS5 y que Sony va a intentar hacer un Wii pero a pequeña escala. En realidad tampoco es diferente a lo que hizo Microsoft al final de la generación de Xbox 360 con Kinect. ¿Pero acaso la VR no es un fiasco? Bueno, digamos que aún no ha entrado en el mercado de consumo y lo hará el año que viene y creo que Sony se baje del carro.

Claro esta que todo esto es una pequeña especulación por mi parte.