Comentario#1:

Es Nintendo, están obsesionados con la tecnología 3D, a la historia me remito: el chip Super FX, N64, el control de GameCube y su inusada 3d, Virtual Boy, los Wiimotes, 3DS, el Gamepad y su funcionalidad de “ventana” y algo mas se me pasará seguro.

Recuerdo haber leído a Kimishima que Nintendo estaba experimentando con la VR pero les preocupaban los mareos que provoca jugar por mucho tiempo. No importa que juegos saque Nintendo, va a fallar como todas las demás en tratar de convertir la VR al público mainstream.

No quiere decir que no esté interesado en probar dicha VR y ver la respuesta real del mercado.

Esto me recuerda a la clásica frase de Sean Malstrom «Miyamoto and his sick, sick 3D obsession». La pena es que anden haciendo consolas tecnologicamente tan desfasadas solo porque Mr. Miyamoto no baja del burro de que es mejor funcionar con equipos pequeños, lo que limita enormemente el aprovechamiento de la tecnología. Es algo que he repetido hasta la saciedad en el blog que me cansa ya personalmente… Pero si, y la adopcíón de la VR por parte de Nintendo vendría a ser otra de las ideas de bombero de Miyamoto.

Claro esta que para conseguir una VR de calidad se necesita un hardware extremadamente potente… ¿El cuello de botella para que Nintendo haga hardware competitivo?

GENYO-TAKEDA

Dicen que Takeda se ha retirado definitivamente, eso espero porque Switch pese a la participación de Nvidia aún tiene en su interior las obsesiones de Genyo Takeda de cara al diseño del hardware, las cuales han convertido a Nintendo en una inepta tecnologicamente hablando en comparación con las otras dos. Muchas veces me pregunto si la defensa de Miyamoto a los estudios de pequeño tamaño y sus «Con lo que tenemos en Nintendo es suficiente», es producto de su pensamiento real o consecuencia de tener que hacer control de daños por la política de Nintendo en cuanto al hardware.

El caso es que Nintendo sabe muy bien que de una serie de dinámicas que son completamente inevitables y deterministas no se puede escapar. Claro esta que se ha intentado escapar con eso del llamado «Oceano Azul» de manera continuada. ¿Le importa a Nintendo que una idea tenga éxito o no? No, no les importa, juegan a tirar los dados y punto, si resulta, resulta. Es puro azar, esto lo digo porque la VR no esta teniendo mucha popularidad pero apostarán por ella. En parte es envidiable porque les permite tener éxitos salidos de la nada e inesperados pero es peligroso porque es destructivo.

Comentario#2:

Requisitos para RV:

se recomiendan minimo 92 fotogramas x segundo (oculus y htc vive van a 90 y las de sony maximo 120. Lo de 92 fps lo dijo el investigador principal de valve), que se cambie toda la pantalla de golpe en vez de linea a linea, que haya 0 ghosting en la pantalla (baja persistencia de imagen anterior), que puedas mirar a cualquier lado con tu cabeza y se adapte el angulo de la cámara (head tracking), control de movimiento estilo wii con manos separadas, y formar imagen 3d estereoscopica con una lente para cada ojo, dividiendo la imagen entre dos mitades, una por ojo y con un ángulo distinto para simular que en la realidad cada uno ve con un ángulo.

Como son pantallas pegadas a la cara con zoom por lentes y encima se usa la mitad de resolucion efectiva por reproyectar para cada ojo, se nota la rejilla que separa los pixeles. Con las de sony se nota menos por el tipo de panel aunque tengan algo menos de resolucion. Las gafas de Microsoft van al doble de resolucion pero no se que tipo de panel

Y que tenemos en switch si se acopla en gafas rv? Pantalla 720p pegada a la cara, dividida entre 2, con zoom, 60 fotogramas por segundo, alta persistencia, actualizacion linea a linea.

Cuanto valdria el plastico con lentes viendo que compré uno en el dani por 10€ (veo doble y es inutil) y que hay varios mejores por 30 o 50 en el corte ingles? Es de nintendo, cobran 80 por el dock para conectarla a la tele y cargarla que es un cacho plástico, cargador y toma usb… Asi que de 99 no baja, siendo así de mierda la switch en si para rv.

Ejem…

meh

La idea no es una especie de Gear VR sino incluir dos pantallas del tipo IGZO de serie, esas llamadas Freeform en la unidad ocupando el espacio visible que suelen tener las pantallas convencionales y en especial el modelo que tiene una alta densidad de pixeles. ¿El motivo? El problema de la mala calidad de imagen realmente tiene que ver con la densidad por pixel que no con la resolución de salida de la pantalla en global. Dicho de otra manera, si colocasemos una pantalla más pequeña y por tanto con una mayor densidad por pixel entonces no se notaría tanto el cambio.

¿El ideal? Unos 550 puntos por pulgada, la pantalla de Switch es de unos 237 puntos por pulgada por lo que no se puede utilizar de cara a la realidad virtual. ¿Lo mejor? Convertir el HMD en un dock que incluya su propia pantalla con un DPI mucho más alto, pero el tema esta en la capacidad de rendering de la GPU de Switch y sinceramente…

thumsdown

Es por ello que pienso en lo del HMD con doble pantalla Freeform integrada, no es por nada pero es que sería útil para la VR de una futura version puramente sobremesa de Switch, de la cual he hablado alguna que otra vez. Nintendo esta ocultando la falta de interés en Switch creando demanda acumulada al no servir stock en occidente a la suficiente velocidad mientras alimenta un mercado japonés que si que esta interesado en el concepto. Que me aspen, pero… ¿De verdad me tengo que creer las mentiras de los N64 Kids de que Switch es un éxito a lo Wii? Si precisamente ellos odían el éxito comercial a lo Wii, si esto fuese así estarían echando espuma por la boca.

Precisamente la arquitectura de Switch es ideal para escalarla y sacar una versión de sobremesa de la misma, si sacamos una New Switch para VR como bien dices, lo ideal que esta tuviese una pantalla de 2560×1440 pixeles en total, pero incluso así estaría por debajo de los 550DPI mínimo (474DPI), tendríamos que reducir luego la pantalla a las 5.3 pulgadas. Claro esta que no es a esto a lo que me refería en la entrada, no me refería a colocar una pantalla convencional, sino colocar una Near Eye Display justo en area de cada una de las lentes aprovechando que a las pantallas Freeform se les puede dar cualquier forma.

SharpFreeform

El concepto del HMD vendría a ser algo como esto realmente, aunque no exactamente igual

nvidia-near-eye-light-field-display-1021x580

Lo que tendríamos en la posición de las lentes serían dos pantallas freeform de muy pequeño tamaño y una alta resolución. Renderizando cada una de ellas a unos 640×720 pixeles… ¿Es una cifra muy pequeña? Pero con dos micropantallas de 1.75 pulgadas cada una tendríamos suficiente para tener un DPI de 550 y ver perfectamente la escena. ¿La tasa de fotogramas? Obviamente en modo VR la consola se colocaría a las velocidades de reloj del modo dock/sobremesa.

Pero claro, esto es solo una hipótesis… Una especulación. Pero es la única forma que veo con la que Switch con su hardware actual sea utilizable. Y en un periodo de menos de 3 años no me veo una revisión y no creo que esta llegue a tener la potencia para cumplir con lo que dices en ese periodo.