Es Nintendo, están obsesionados con la tecnología 3D, a la historia me remito: el chip Super FX, N64, el control de GameCube y su inusada 3d, Virtual Boy, los Wiimotes, 3DS, el Gamepad y su funcionalidad de “ventana” y algo mas se me pasará seguro.
Recuerdo haber leído a Kimishima que Nintendo estaba experimentando con la VR pero les preocupaban los mareos que provoca jugar por mucho tiempo. No importa que juegos saque Nintendo, va a fallar como todas las demás en tratar de convertir la VR al público mainstream.
No quiere decir que no esté interesado en probar dicha VR y ver la respuesta real del mercado.
Esto me recuerda a la clásica frase de Sean Malstrom «Miyamoto and his sick, sick 3D obsession». La pena es que anden haciendo consolas tecnologicamente tan desfasadas solo porque Mr. Miyamoto no baja del burro de que es mejor funcionar con equipos pequeños, lo que limita enormemente el aprovechamiento de la tecnología. Es algo que he repetido hasta la saciedad en el blog que me cansa ya personalmente… Pero si, y la adopcíón de la VR por parte de Nintendo vendría a ser otra de las ideas de bombero de Miyamoto.
Claro esta que para conseguir una VR de calidad se necesita un hardware extremadamente potente… ¿El cuello de botella para que Nintendo haga hardware competitivo?
Dicen que Takeda se ha retirado definitivamente, eso espero porque Switch pese a la participación de Nvidia aún tiene en su interior las obsesiones de Genyo Takeda de cara al diseño del hardware, las cuales han convertido a Nintendo en una inepta tecnologicamente hablando en comparación con las otras dos. Muchas veces me pregunto si la defensa de Miyamoto a los estudios de pequeño tamaño y sus «Con lo que tenemos en Nintendo es suficiente», es producto de su pensamiento real o consecuencia de tener que hacer control de daños por la política de Nintendo en cuanto al hardware.
El caso es que Nintendo sabe muy bien que de una serie de dinámicas que son completamente inevitables y deterministas no se puede escapar. Claro esta que se ha intentado escapar con eso del llamado «Oceano Azul» de manera continuada. ¿Le importa a Nintendo que una idea tenga éxito o no? No, no les importa, juegan a tirar los dados y punto, si resulta, resulta. Es puro azar, esto lo digo porque la VR no esta teniendo mucha popularidad pero apostarán por ella. En parte es envidiable porque les permite tener éxitos salidos de la nada e inesperados pero es peligroso porque es destructivo.
Requisitos para RV:
se recomiendan minimo 92 fotogramas x segundo (oculus y htc vive van a 90 y las de sony maximo 120. Lo de 92 fps lo dijo el investigador principal de valve), que se cambie toda la pantalla de golpe en vez de linea a linea, que haya 0 ghosting en la pantalla (baja persistencia de imagen anterior), que puedas mirar a cualquier lado con tu cabeza y se adapte el angulo de la cámara (head tracking), control de movimiento estilo wii con manos separadas, y formar imagen 3d estereoscopica con una lente para cada ojo, dividiendo la imagen entre dos mitades, una por ojo y con un ángulo distinto para simular que en la realidad cada uno ve con un ángulo.
Como son pantallas pegadas a la cara con zoom por lentes y encima se usa la mitad de resolucion efectiva por reproyectar para cada ojo, se nota la rejilla que separa los pixeles. Con las de sony se nota menos por el tipo de panel aunque tengan algo menos de resolucion. Las gafas de Microsoft van al doble de resolucion pero no se que tipo de panel
Y que tenemos en switch si se acopla en gafas rv? Pantalla 720p pegada a la cara, dividida entre 2, con zoom, 60 fotogramas por segundo, alta persistencia, actualizacion linea a linea.
Cuanto valdria el plastico con lentes viendo que compré uno en el dani por 10€ (veo doble y es inutil) y que hay varios mejores por 30 o 50 en el corte ingles? Es de nintendo, cobran 80 por el dock para conectarla a la tele y cargarla que es un cacho plástico, cargador y toma usb… Asi que de 99 no baja, siendo así de mierda la switch en si para rv.
Ejem…
La idea no es una especie de Gear VR sino incluir dos pantallas del tipo IGZO de serie, esas llamadas Freeform en la unidad ocupando el espacio visible que suelen tener las pantallas convencionales y en especial el modelo que tiene una alta densidad de pixeles. ¿El motivo? El problema de la mala calidad de imagen realmente tiene que ver con la densidad por pixel que no con la resolución de salida de la pantalla en global. Dicho de otra manera, si colocasemos una pantalla más pequeña y por tanto con una mayor densidad por pixel entonces no se notaría tanto el cambio.
¿El ideal? Unos 550 puntos por pulgada, la pantalla de Switch es de unos 237 puntos por pulgada por lo que no se puede utilizar de cara a la realidad virtual. ¿Lo mejor? Convertir el HMD en un dock que incluya su propia pantalla con un DPI mucho más alto, pero el tema esta en la capacidad de rendering de la GPU de Switch y sinceramente…
Es por ello que pienso en lo del HMD con doble pantalla Freeform integrada, no es por nada pero es que sería útil para la VR de una futura version puramente sobremesa de Switch, de la cual he hablado alguna que otra vez. Nintendo esta ocultando la falta de interés en Switch creando demanda acumulada al no servir stock en occidente a la suficiente velocidad mientras alimenta un mercado japonés que si que esta interesado en el concepto. Que me aspen, pero… ¿De verdad me tengo que creer las mentiras de los N64 Kids de que Switch es un éxito a lo Wii? Si precisamente ellos odían el éxito comercial a lo Wii, si esto fuese así estarían echando espuma por la boca.
Precisamente la arquitectura de Switch es ideal para escalarla y sacar una versión de sobremesa de la misma, si sacamos una New Switch para VR como bien dices, lo ideal que esta tuviese una pantalla de 2560×1440 pixeles en total, pero incluso así estaría por debajo de los 550DPI mínimo (474DPI), tendríamos que reducir luego la pantalla a las 5.3 pulgadas. Claro esta que no es a esto a lo que me refería en la entrada, no me refería a colocar una pantalla convencional, sino colocar una Near Eye Display justo en area de cada una de las lentes aprovechando que a las pantallas Freeform se les puede dar cualquier forma.
El concepto del HMD vendría a ser algo como esto realmente, aunque no exactamente igual
Lo que tendríamos en la posición de las lentes serían dos pantallas freeform de muy pequeño tamaño y una alta resolución. Renderizando cada una de ellas a unos 640×720 pixeles… ¿Es una cifra muy pequeña? Pero con dos micropantallas de 1.75 pulgadas cada una tendríamos suficiente para tener un DPI de 550 y ver perfectamente la escena. ¿La tasa de fotogramas? Obviamente en modo VR la consola se colocaría a las velocidades de reloj del modo dock/sobremesa.
Pero claro, esto es solo una hipótesis… Una especulación. Pero es la única forma que veo con la que Switch con su hardware actual sea utilizable. Y en un periodo de menos de 3 años no me veo una revisión y no creo que esta llegue a tener la potencia para cumplir con lo que dices en ese periodo.
Y no podría Nintendo simplemente, sacar unas Gear o similar, por 100€, aunque se vieran Pixels como puños, aunque la calidad gráfica sea similar a una Game Cube y aunque el juego corra a 90 fps, aún con todo, si me sacan un parche para Mario Kart, un Metroid, y me anuncian 3 o 4 triple A, divertidos de jugar y bien optimizados.
Me lo compraría el día 1.
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No. Tecnologia exotica para pantallas redundantes. En la vida lo haría nintendo. Y encima encareciendo un accesorio que pretenderian encasquetar a todo el que compre new switch. Simplemente No.
Será como mucho y con suerte una pantalla full hd 90 hz de baja persistencia y actualización de golpe. Y dudo mucho que sea tipo rgb como la de sony, mas bien pentile como htc y oculus, que se le nota mas la rejilla.
Entonces el cacho plastico con lentes y sensores podrian venderlo a 29 + coste de sensores, y si funciona como las de ms con cámaras (aunque los minimandos no tienen leds podrian tenerlos como accesorio) pues 29+sensores+cámaras, tal vez 99€. Y eso suponiendo que no metan sensores «redundantes» en la propia consola para cuando se meta en las gafas, que es mas probable, siendo 29+cámaras
https://www.elcorteingles.es/the-shop/A16037536-gafas-de-realidad-virtual/
30€ estas de ejemplo sin cámaras
Y de potencia pues ya se sabe, 700 gflops, doble de ram y de ancho de banda para que aguante full hd, y toca bajar ajustes para llegar a 90 fps, y de ahi se puede rascar lo que se ahorre reproyectando para cada ojo reciclando en uno datos del otro que se está haciendo ya
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O sea el nivel de ajustes de switch 720p 60 fps en rv
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No le veo mucho sentido a encarecer el producto añadiendole otras pantallas para tener la misma resolución. Ante la misma resolución, los ojos solo va a percibir mayor densidad si la pantalla la vemos más lejos, es decir, aumentando el efecto túnel.
No se, quizas una revisión con una pantalla 1080p o 1440p…
Y la verdad es que si Nintendo saca algún tipo de VR no creo que sea para seguir la misma línea que las demás compañías, no para un Metroid Prime, sino para sacar una killer app muy sencilla, que no requiera gran capacidad técnica, y que venda bien, como lo fue Wii Sports. Aunque claro, no es fácil dar con ese juego.
Tiene que ser alucinante sumergirse en el mundo de Metroid Prime con la VR pero se perdería toda la gracia de ir moviendose y saltando libremente, para seguir un sistema en el que avanzar apareciendo en diferentes puntos que has seleccionado previamente para evitar mareos, como en el juego de Batman VR. Ojo, no he probado la VR, e igual se pueden hacer cosas muy buenas con este concepto (de nuevo, Nintendo, me da confianza a la hora de usar la creatividad para aprovechar mecánicas de juego de forma satisfactoria) pero en principio me da la sensación que sería un lastre para un juego como este.
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Bueno, me acabo de acordar de Farpoint VR. En ese juego si te desplazas de forma real
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En la rv que he probado de htc te desplazas y agachas para coberturas libremente en un area de 4m y va por minifases, como en los que te atacan oleadas. O bien lanzas balizas de teletransporte para desplazarte por dicha area de 4×4. Eso es para reducir mareos pero precisamente a mi me mareó…
Lo que mas marea con diferencia es los juegos de coches sobre todo si te la pegas y vas haciendo trompos xD y me imagino que pilotar naves en el espacio es aun peor
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Pues estoy un poco con Osaka, la VR será hasta dentro de unos años. Las limitaciones son patentes, ergo, necesita un poco más de tiempo, aunque ya no serán décadas (como a finales de los 80’s, cuando se inició su experimentación).
Me veo a Nintendo lanzando al mercado portátil en unos 3-4 años una Switch 2.0 con tecnología Tegra 2 «Parker» y como «sobremesa» una unidad de realidad virtual con gráficos de generación XBOX 360/PS3 a 120fps estables y resolución dinámica de 570-900p. Juegos de salida, pues tendrían lógica F-Zero, Wave Race, 1080° Snowboarding, Exicite Bike, Mario & Nintendo Sports, Mario Kart y uno entre Link’s Crossbow Training o Metroid Prime en modo shooter on-rieles¿Qué piensas Urian?
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