Comentario#1:

Urian muy buena entrada, quisiera me dieras tu opinion de porque metroid nunca a podido dar el salto a ser una gran franquicia como mario o zelda incluso en las epocas que parecia que despegaba con los prime

Sobre eso realmente no tengo opinión, lo único que pienso es que la saga necesita un reboot importante. Breath of the Wild es un reboot de Zelda y este aún es mejorable pero es un reboot que pone a la saga en un buen camino en el futuro. En el caso de Super Mario Odyssey es un reboot respecto a los Mario en 3D… Si comparamos lo que hay de Metroid con ellos la saga de Samus Aran…

Aparte que a Nintendo el tema Metroid les ha importado una mierda siempre… no olvidemos lo del 25 aniversario de Metroid y como lo celebraron por todo lo alto. Pero claro, lo significativo es ver como una saga que la gente considera como una saga importante de Nintendo en sus tres últimas entregas no se hayan desarrollado in-house y estén a un nivel de calidad que no se merece la saga por mucho que algunos lo quieran ocultar. ¿Que ocurre? Que el Return os Samus es un importante paso a mejor porque la base de la que parte es la correcta, pero es que esto ha sido después de que Nintendo arrojara la saga al Other Mierda primero y luego el Metroid Actimel, ambos insultos enésimos a la saga que no han sido desarrollados in-house.

En todo caso lo de Samus Returns es para aplaudir a Mercury Steam, eso si… Sakamoto se va a llevar todas las medallas. Basicamente fue la gente de Mercury la que se acerco a Nintendo y no al revés. Y no voy a caer en el error de Malstrom en hablar de… bubububu, el juego tiene puertas azules y es un sinsentido… bubububu…Movimientos de «Melee» porque me parece una crítica absurda e infantil.

Comentario#2:

Porque la cagaron con el metroid prime 3.

El prime 1 y el prime 2 son como el mario 64 en su día, un juego con un concepto cojonudo nunca jamas imitado pero que por X motivos esta capado en su concepcion, MP3 era una oportunidad para expandir y mejorar el concepto, sin embargo es una regresión brutal, todo es peor, incluso tiene cosas que son directamente malas, y para rematar el siguiente es el other M.

Solo tengo que decir una cosa…

Applause

El control de los juegos en primera persona de Wii fue una mierda hasta que llego The Conduit y marco las pautas. Hace poco me dio por jugar al Metroid Prime Trilogy en mi Wii. ¿La experiencia? Colocar el control por movimientos en el primer y segundo juego es un movimiento de cramming total, hace que el juego empeore un montón y en cuanto a Metroid Prime 3… Para Sakamoto el problema es el Lore, para mi el problema es que Retro Studios se debería haber quedado en el primer Prime y hacer otras cosas completamente distintas, pasar a otra sagas, porque el problema empieza con el Metroid Prime 2: Echoes, solo que no toca lo suficiente el lore de Metroid para que Sakamoto hiciese el Other M, cuyo objetivo no es otro que el de destruir un lore desastroso por culpa de la gente de Retro Studios.

¿Y como destruyes un lore desastroso? Haces un reboot y no ocurre nada, el problema es que Sakamoto hizo Other M en una consola donde al mismo tiempo estaba Prime, al unir las dos historias te da la sensación de que estas en una película de David Lynch. Sakamoto podría haber hecho un reboot del Metroid original, hacer borron y cuenta nueva en vez de hacer el Other M. Pero claro, habían lanzado el Zero Mission… El caso es que el Other M existe no para hacer un mejor juego que el Prime 3 sino porque el Prime 3 entro en conflicto con la visión del universo Metroid que tiene Sakamoto.

La formula del Metroid Prime es cojonuda como base para un Metroid en 3D y es perfectament expandible. En realidad sería bueno ver un Metroid en 3D que fuese un reboot y se hiciese un consenso entre la visión del Lore de Sakamoto por un lado y por el otro fuese más allá del primer Prime, que ya sería hora.

Comentario#3:

Veo que tu obsesión con Sakamoto continúa.

Voy a partir del hecho de que ya hay un Metroid en camino para Switch, pero aparte de eso, en mi opinión 3DS es la plataforma perfecta para sacar Samus Returns ¿Por qué? Porque la idea es resucitar la saga y la 3DS tiene sus buenos millones de máquinas vendidas. Eso en un movimiento así influye mucho y repito, Switch ya tiene su Metroid de camino.

En segundo lugar, Portrait of Ruin es bastante más Metroidvania que Order of Ecclesia, el cual tiende a consistir en ir de A a B en escenarios más o menos pequeños y no se abre hasta el castillo de Drácula (Donde su progresión tampoco es como para tirar cohetes) Order of Ecclesia es el anti-Igavania, y el menos adecuado si te pretendes currar un Castlevania vs Metroid.

En tercer lugar, encuentro absurda la teoría de que no salió ningún Metroid de Sakamoto en DS porque ya estaban los Castlevania. Para ello, a Nintendo le debería importar un pimiento lo que las demás compañías lanzan y ya se sabe que no.

Zero Mission y Fusion son jugablemente superiores a Super Metroid por cierto. Los controles responden mejor y el jaleo de botones es menor. En lo personal siempre encontré Super Metroid ultracomplicado.

Y por último, hablando desde el conocimiento ya que lo estoy jugando, el juego es de calidad. Magnífica ambientación y banda sonora, y Samus se controla de lujo.

Tu argumentación para defender que Zero Mission y Fusion son superiores a Super Metroid es absurda, no entras en cosas como el diseño del juego en si sino que te centras unicamente en que… responden mejor.  ¿Te parece ultracomplicado el Super Metroid o estas aquí solo para echar mierda sobre lo que digo?

Por otro lado… ¿Que 3DS es la consola ideal para Samus Returns? Más bien Samus Returns es el juego ideal para una consola que se encuentra al final de su vida comercial pero no es bueno para el juego ni para la saga. A mi cuando la entrega de una saga que en vez de ser mandada a la siguiente generación es enviada al final de la actual es algo que… Pero es una idea completamente comercial, los finales de una consola son siempre para los experimentos, el repunte de consolas es imposible en ese punto y es cuando se da luz verde a proyectos que en etapas anteriores de la vida del producto no hubiesen conseguido la aprobación por ser un riesgo mayor.

Y para terminar… ¿Tanto te duele que yo piense que Sakamoto huyo de hacer un Metroid en 2D en DS por el hecho que no hubiese podido superar los Castlevania de Igarashi en dicha consola? Es que claro, que la portátil más famosa de Nintendo de todos los tiempos, una que podría colocar los Metroid en 2D a algo más allá de ser juegos de nivel SNES pues… A mi me da que sospechar y mucho. El problema es que no podemos seguir teniendo como referencia a los Metroid en 2D al Super Metroid, lo siento pero es hora de pasar página y superarlo de una vez por todas.  Hubiese preferido mil veces más un tercer Metroid en 2D pero aprovechando las capacidades de DS que no el Other M… ¿Que le dio a Sakamoto para hacer el Other M? Para mi hay dos explicaciones a ello:

  1. Proteger su visión del Lore de la saga.
  2. No verse capaz de hacer un juego que igualase o superase  a los Castlevania de Igarashi en esa consola.

¿Es Samus Returns un mal juego? Para nada, pero el problema es que Sakamoto no es capaz después de mucho tiempo de llevar la saga más allá de un punto concreto. Lo que me preocupa del juego es que el Metroid II de GameBoy seguia la estela del original y esa estela se empezó a perder en la consola.

Y hemos de tener en cuenta que 3DS es superior a DS tecnicamente… ¿Como es que Sakamoto sigue huyendo de expandir jugablemente e ir más allá de Super Metroid? ¿Como es que le hemos visto huir hacía un remake del Metroid II de Game Boy?

Comentario#3:

Fusion tendrá mejores controles pero sigue apestando. Lo único bueno del juego es que recuerda a Super Metroid por ser en 2D y en 16 bits (aunque muy colorido para ser Metroid…). Por lo demás, lineal, fácil y con engorroso diálogo.
Zero Mission ni me he molestado en probarlo pero seguro va por la misma estela. Precisamente el espíritu del primer Metroid era ser un juego duro y críptico para los jugadores Top de la NES, espíritu que no creo que esté en el remake de Sakamoto.

Y que mal que de éste juego dependan los futuros Metroid 2D.

  1. Remake de un juego de GameBoy que la audiencia actual considera el peor de la saga.
  2. El hardware de 3DS apesta.
  3. Varias de las cosas nuevas están bloqueadas por DLC.
  4. Mercury Steam…precisamente Mirror of Fate no es el Castlevania portátil preferido que digamos ¿como va a esperar el público a tenerle confianza a Sakamoto + el estudio detrás de los Lords of Shadow?

Oh y no olvidemos que echaron abajo el AM2R…si le preguntas a Reggie el por qué no te dará una respuesta lógica (por ahí anda en la red una entrevista reciente a Reggie), porque no puede confesar de que consideran competencia el juego de un amateur…

Bueno, yo jugue al Metroid: Zero Mission en su día y para mi es la demostración de que Sakamoto no sabe superar al Super Metroid haciendo algo mejor que el Super Metroid y anda obsesionado con el Lore. El primer Metroid de NES fue altamente popular pese a su enorme dificultad y el reto que resultaba, el ejemplo de ello son las votaciones de los juegos más queridos por los lectores de la revista donde siempre estaba en el Top 10.

Top30NintendoPowerTop20NintendoPower1992

La primera es del número 2 de la revista (1988) la segunda es de 1992 y aún así el juego seguía manteniendo su encanto para la gente. ¿El problema de Zero Mission? El hecho de que carece de ser un reto, es el mismo problema que Super Metroid y me sorprende el hecho de que la gente piense que el problema de Super Metroid es el control… No hijos no, el problema de Super Metroid es que esto en Metroid costaba sudor y lágrimas…

Metroid-12

… en comparación con llegar al mismo punto en Super Metroid.

Un_rinka_y_el_cerebro_madre_en_super_metroid

¿Cual es el problema? Cuando te preocupa más el lore que el juego lo que te preocupa es que la gente vea el lore completo y el juego es un atrezzo que no puede bloquear la explicación de la historia, todo el desarrollo de Metroid en Zero Mission es un paseo con tal de que podamos llegar a la parte de la Zero Suit Samus sin problemas, destruyendo en el proceso la experiencia del Metroid original y su encanto. Pero es que el problema de los Metroid es que ya habían entrado en modo easy a partir del Super Metroid. Suerte que en 1994 no había internet porque entonces el Backlash hubiese sido tremendo… ¿Os imagináis a From Software haciendo un Dark Souls que sea un paseo? Pero claro, si lo haces dificil como el original la gente no se entera del Lore que le quieres transmitir porque no llega a verlo por lo que tienes que edulcorar el juego y entonces tienes un problema porque el dilema no es fácil.

Aunque todo se reduce en el fondo en que Sakamoto es incapaz de superar al Super Metroid y aún ese tiene problemas. ¿Como es que Sakamoto no aspira a ir a más que el Super Metroid? ¿Como es que Nintendo nos los sigue poniendo como referencia? Bueno, me estoy repitiendo demasiado y creo que mi punto de vista esta muy claro, del resto de comentarios paso, sería hacer mala sangre.