El objetivo final del competencia amistosa de los grandes editores independientes con los fabricantes de las consolas de videojuegos no es otro que la supresión completa de la regalía y de eso va todo el proceso de transformación del juego como producto al juego como servicio dado que el servició es algo intangible.

¿Que es un servicio? Si miramos lo que significa «Service», que es el significante en lengua inglesa del termino al que nos queremos referir, nos encontramos con la siguiente definición:

Asistencia y consejo dado a los clientes durante y después de la venta de los bienes.

Lo siguiente que tenemos que entender es el significado de la palabra «Goods» que se traduce por bienes y que tenga sentido en el contexto del que hablamos.

Mercancia o posesiones.

Aquí empieza la cosa a chirríar de mala manera porque para que haya el servicíó tiene que existir una posesión o un bien por el medio que es el punto de nexo entre quien da el servició y quien lo recibe. La pregunta clara aquí es… ¿Quien es el poseedor? Todo el mundo sabe que en la definición más estricta del concepto servició post-venta es la garantia del funcionamiento del producto en el periodo de post-venta lo que ata directamente contractualmente el comprador con el vendedor. Es decir, el comprador no compra un bien realmente sino la función del bien e incluso aquello que no parece tener un trabajo por si mismo tiene el trabajo de mostrarse a si mismo.

¿La otra definición de servició? Esta no tiene nada que ver con el software pero es a lo que pretenden transformar todos los desarrolladores.

Un sistema que suple una necesidad pública como el transporte, las comunicaciones o utilidades como la electricidad y el agua.

¿Y quien es el propietario? El Estado dando unas concesiones de explotación, en estos casos no existe un servició asociado a un bien sino que el propio bien es el servició. ¿Véis la diferencia? ¿Y en que tipo de servicio englobamos el juego como servicio? ¿En el primero o en el segundo? Obviamente en el segundo porque no existe la posesión del bien por parte del usuario, lo que existe lo que llamamos una EULA (Acuerdo de Licencia de Usuario Final) que es un contrato pensado para limitar el uso del software como un bien de propiedad al 100%, es decir, la capacidad según el Derecho Romano/Privado de tener un Derecho Real. ¿Y que es lo que hacen las EULAs? ¿Eliminan por completo el dominio sobre la cosa en el sentido del usufructo de la cosa? Eliminan el fruto pero mantenienen el uso y al eliminar el fruto eliminan el gravamen que conlleva la compraventa… ¿Pero que ocurre? Que una vez que el software se encuentra en manos del usuario, una vez que el bien lo tiene él puede controlar el usufructo del mismo de manera personal e incluso el gravamen sobre el mismo.

Y aqui entramos en lo que ha hecho que todo se haya movido de manera determinista hacía la destrucción del bien tangible, oculto en forma de la Distribución Digital Total y Parcial. Para ello hace falta un motivación que no es otra que el hecho que durante años el bien ha servido como moneda de cambio y ha generado un mercado secundario de intercambios y compraventa de juego usados del que «La Industria» no ha sacado ni un céntimo.

usedgaming

Pero no solo «La Industria» sino también los fabricantes que para combatir esta tendencia han acabado por generar periodos de ofertas en las tiendas digitales con tal de sacar ellos mismos un provecho de ese grueso del mercado que se niega a comprar a precio completo pero en medio de todo esto aparece un concepto que va más allá, el que rompe por completo la unión del juego con la plataforma, el editor independiente con el fabricante.

La mayor valedora de este nuevo modelo es ni más ni menos que Electronic Arts, pero no es la única, el siguiente titular de Games Industry de hace unos meses va en ese sentido.

GICloudGaming.PNG

Este es el mismo concepto que el de Cloud Gaming, entiendase como Cloud Gaming como el hecho de que el bien se encuentra en un servidor remoto y no se ejecuta en la máquina del usuario. ¿Como se que EA se refiere a esto? Noticia de esta misma semana que nadie esta discutiendo y de la misma Games Industry.

EACloud.PNG

¿Os acordáis cuando por ejemplo Phil Spencer dijo que ya no contaban los usuarios de Xbox por el hardware vendido sino la cantidad de usuarios de Xbox Live? ¿Os acordáis cuando hablo de llevar un servició a lo Netflix en los videojuegos? Pues todo tiene precisamente esa tendencia, la de abandonar el juego como bien tangible a no-tangible y por tanto asociarlo a un servició, pero no a un servició post-venta sobre el juego para aumentar la vida comercial del mismo y monetizar más allá como son los DLCs, aquí ya no ha venta, sino prestación pura y dura del servició al no haber posesión del bien por parte del usuario.

Ahora bien, el modelo de suscripción en cine tiene sentido pero… ¿Como lo hacemos en videojuegos? La idea es muy sencilla, no es otra que lanzar el producto con poco contenido inicial e ir ampliando el contenido de manera progresiva con el tiempo. ¿El objetivo? Que siempre haya algo nuevo con lo que mantener el interés sobre el juego y generar con ello una comunidad asociada, la cual es un flujo constante de capital que va a hacer que el contenido del producto se desarrolle de manera continuada con tal de mantener el interés de esos mismos usuarios, es el mismo método que en television que mientras haya audiencia de una serie se harán más y más capitulos pero para ello tiene que haber audiencia.

¿Y cual es el problema de este modelo? Va a destruir por completo a los videojuegos y de una manera nunca vista… ¿El motivo? Es muy sencillo, cuando aparece el juego como servició el hecho de crear nuevos planteamientos desaparece porque todo el mundo en la empresa esta manteniendo alimentada a la gallina de los huevos de oro. No hay preferencia para nuevas propuestas y con ello el mercado muere por completo. Precisamente es el mal que esta viviendo el audiovisual y he de confesar una cosa muy importante que es completamente subjetiva, las series han matado al cine y el juego como servicio va a hacer lo mismo con los videojuegos.

¿El incentivo de los editores independientes? No solo cargarse la segunda mano sino también las regalías que les pagan a los fabricantes. En el futuro cualquier hardware podrá ejecutar los juegos porque se ejecutaran de forma remota y atados a un servicio en su gran mayoría. ¿Y que harán los fabricantes de consolas? Te van a vender el deco y un contenido base asociado a una suscripción y la capacidad de suscribirte a canales correspondientes cada uno a uno de los grandes editores o ni eso, en algunos casos será suficiente con tener una simple SmartTV.

PanicRon

No, ya tendréis tiempo de entrar en pánico. Es importante tener en cuenta que para los editores independientes los fabricantes de consolas son un mal necesario pero en última instancia lo que desearían es que esa regalía que están pagando por cada copia vendida no fuese al fabricante sino a ellos directamente y esto que os pudede parecer muy lejano es el futuro del software porque todos los grandes desarrolladores de software independientemente del uso del mismo tienen como objetivo saltarse el pago de la regalía en todos los niveles. Y si, se que suena como un escenario muy catastrófico… Pero es que en poco tiempo el fabricante al no poder cobrar la regalía que le corresponde nos va a cobrar a nosotros una cuota solo por conectar el aparato a la red.

Va a ser muy divertido cuando hayan tres o cuatro gallinas de los huevos de oro dando dinero continuamente y matando por completo proyectos creativos, cuando veamos a la gente enganchada a tres o cuatro franquicias concretas a largo tiempo e invirtiendo el dinero de manera continuada en ellas por el hecho que son una inversión más cómoda. Esto ya esta pasando realmente en el PC donde existe una continuidad directa en el tiempo al no existir salto generacional como en consolas, no hay borrón y cuenta nueva. ¿Entendéis ahora a que viene el hecho de ir vendiendo versiones iterativas de las actuales consolas? Para alargar lo máximo posible la vida de la actual generación porque los grandes editores han encontrado la salida al modelo de distribución actual. El escenario puede parecer imposible, pero imaginad en pleno 2020 que a la gente le dicen que sin necesidad de comprar una consola pueden jugar al FIFA 2021 solo pagando una cuota cada mes y sin necesidad de consola, eso es el periodo post-consola y este es el mapa de ruta actual de EA