Hace unos días salio una patente asignada a Sony y con Mark Cerny de inventor que es cuanto menos interesante ya que nos viene a confirmar de manera vedada e indirecta que la CPU de PlayStation 5 será un Ryzen de AMD, la patente hace referencia a la ejecución de juegos para un sistema anterior cuando el nuevo sistema tiene mejores carácteristicas técnicas y elementos que no se encontraban en el anterior sistema.

La podéis leer aquí: 

1.Un método, comprendido por un nuevo dispositivo ejecutando una aplicación en una nueva CPU y determinando si la aplicacion es para un dispositivo anterior teniendo una cPU anterior. Cuando el nuevo dispositio determina que la aplicacion es para el dispositivo anterior lo ejecuta en la nueva CPU con carácteristicas de la nueva CPU que no están presentes en la vieja CPU desconectadas, o con la ejecucion de instrucciones de la nueva CPU alterada para coincidir o igualar la latencia de la vieja CPU, o con detalles algorítmicos de una o más uniadades de la nueva CPU alteradas para cuadrar o aproximarse a los detalles  de la operación de algorítmos de la vieja CPU

5. El metodo del ounto 1, donde la ejecución de aplicaciones en la nueva CPU incluye la ejecución en la nueva CPU con las carácteristicas disponibles en esta que se encuentran en la nueva CPU y no en la vieja desconectadas.

6. El método del punto 5, donde la ejecución de una aplicación en la nueva CPU con las carácteristicas disponibles en esta que se encuentran en la nueva CPU y no en la vieja desconectadas incluye la desconexión de un predictor de loops de la nueva CPU cuando la nueva CPU  y su lógica de prediccion asociada incluyen un loop predictor dedicado pero la vieja CPU no.

7. El método del punto 5, donde la ejecución de una aplicación en la nueva CPU con las carácteristicas disponibles en esta que se encuentran en la nueva CPU y no en la vieja desconectadas incluye la desconexion de una micro-op cache de la nueva CPU cuando la nueva CPU la incluye, pero la vieja CPU no.

8. El metodo del punto 1, donde ejecutar una aplicación en la nueva CPU incluye ejecutar la aplicación en la nueva CPU con una latencia de instrucciones en la ejecución de la nueva CPU alterada para coincidir o aproximar la latencia a la de la vieja CPU.

9. El metodo del punto 8, onde ejecutar una aplicación en la nueva CPU incluye ejecutar la aplicación en la nueva CPU con una latencia de instrucciones en la ejecución de la nueva CPU alterada para coincidir o aproximar la latencia a la de la vieja CPU inclye extender la latencia de una operación en la nueva CPU para coincidir o aproximarse a la latencia de la operación en la vieja CPU.

10. El metodo del punto 9, donde el extender la latencia de la operación en la nueva CPU incluya enlentecer la computación de un resultado en la nueva CPU.

11. El metodo del punto 9, donde el extender la latencia en la nueva CPU incluya retrasar la transferencia de un resultado a la siguiente etapa del pipeline de una CPU.

, hemos de tener en cuenta que tanto Ryzen como Jaguar son núcleos x86-64 por lo que la compatibildad hacía atrás supondría que el código de los juegos en la PS5 se aceleraría y los juegos se ejecutarían más rápido de entrada. ¿Que es lo que supone esta patente? Pues que los juegos de PS4 en PS5 no van a tener  el aumento de rendimiento resultante por tener una CPU más potente. Esto significa que los de Sony en su tradicion van a re-vender ciertos juego de PS4 a PS5 y hacer que la gente pase por caja otra vez si los quiere jugar con el rendimiento esperado de un sistema de nueva generación.

Por otro lado, cosas como el «Loop Predictor» y la micro-op cache son elementos de los no están en el AMD Jaguar (utilizado en PS4 y en PS4 Pro) pero si están en el Ryzen pero hay un elemento adicional que no es comentado en la patente que es el sistema de caches, Jaguar tiene solo dos niveles de cache mientras que Ryzen tiene tres. En el caso de Jaguar la primera es privada para cada núcleo y la segunda es compartida por módulo, en el caso de Ryzen los dos primeros niveles son privados de cada núcleo y el tercero es compartido por lo que se puede deducir que en modo «PS4» la Cache L2 del Ryzen desaparece y la L3 pasaría a hacer el trabajo de la Cache L2. También hemos de tener en cuenta que Jaguar no soporta multihilo mientras que Ryzen si por lo que dicha funcionalidad también sería desactivada.

¿Se puede sacar más de la patente? Realmente no, pero la compatibilidad hacía atrás de PS5 con PS4 parece asegurada pero no el aumento de rendimiento de los juegos de PS4 en PS5. Pero la compatibilidad en software será total… ¿Y como lo hará para saber la consola que un juego es de PS4 o de PS5? Con una simple ID que identifique y diferencie los juegos de PS5.