SwitchDoom

No hay ningún motivo oculto, la GPU de Switch puede funcionar en dos velocidades diferente en modo «Undocked»:

  • 307.2 Mhz
  • 384 Mhz

El modo «Dock» permite escoger entre 3 velocidades de reloj:

  • 307.2 Mhz
  • 384 Mhz
  • 768 Mhz

Muchos juegos en modo Dock aprovechan los 768 Mhz para subir de resolución de los 720P a los 1080P o a los 900P. Lo ideal a nivel visual serían los 720P en modo Dock pero Nintendo no deja porque entonces los juegos no correrían en modo portátil. ¿Que ocurre? En algunos juegos se puede utilizar el modo Dock para aumentar la cantidad de operaciones por pixel (mejorar la calidad visual) en vez de aumentar la cantidad de pixeles (resolución), dicho de otra manera los desarrolladores pueden escoger como diferenciar el modo Dock del modo Undock o simplemente no diferenciar ambos modos de juego. ¿La exigencia de Nintendo? Que los juegos funcionen correctamente en ambos modos en los que se puede utilizar la consola pero en la exigencia no se incluye exigencia alguna sobre que los juegos tengan que tener un modo «Dock»/Sobremesa.

Dado que lo más seguro es que la versión de Switch derive de la version VR lo más seguro es que en modo portátil hayan sacrificado los efectos de post-procesado hechos via computación, dado que una de las ventajas de este modo es el hecho de poder realizar los cálculos sobre la Cache L2 (En PS4 y Xbox One ocurre lo mismo, es el pipeline gráfico el que no tiene acceso a la Cache L2, pero el pipeline de computación si), lo que hace que el ancho de banda sobre la memoria principal no sea un problema, claro esta que a nivel arquitectural, que no potencia, Switch es más avanzada incluso que la GPU de la Xbox One X.