Dicen las malas lenguas que la infraestructura de colaboraciones creada por Nintendo of America fue enviada a la mierda por petición de Miyamoto a Iwata, lo que provoco entre otras cosas que Nintendo no comprase al 100% Rare pese a las ofertas a la baja de los hermanos Stamper que al final se hartaron y se fueron a Microsoft.
Por otro lado los estudios occidentales de Nintendo en vez de multiplicarse y crecer, NST y Retro Studios, se han mantenido en un estado de broma en cuanto a capacidad porque Miyamoto, un ser humano, tiene que supervisar todo lo que hace la gente. Es decir, nada se hace bajo el sello Nintendo a no ser que Miyamoto lo mande… ¿La única excepción de esto? Los juegos de Sakamoto donde Miyamoto no mete la mano y por cierto, el conflicto con los Prime viene porque Tanabe no deja de ser la interjerencia de Miyamoto en la saga Metroid. La otra seria Monolith, pero en general la idea es que como tiene que pasar todo por Miyamoto se hacen pocos juegos y encima él prefiere que los equipos sean pequeños.
¿Al final? Lo que ocurre es que Nintendo a nivel de desarrollo no es competitiva y la idea de utilizar a Miyamoto como Rey Midas funcionaría si los juegos se convirtiesen en enormes bombazos. Es la famosa máxima de… «El software vende sistema» pero en Nintendo llevan años con ese problema y la paradoja es que lo que ha vendido sistemas es un Zelda que ha sido construido de manera completamente opuesta, como un experimento de final de consola y es lo que le esta salvando el culo a Switch. Si le quitáis el Breath of the Wild que es algo antinatural para lo que es la Nintendo de ahora… ¿Cual habría sido el éxito de Switch? Pero claro, hablamos de una Nintendo que simplemente se esta desvaneciendo.
Para que la gente lo entienda, los procesos/habilidades de una empresa dependen a su vez de los recursos y de como este montada la estructura de trabajo de la misma. Breath of the Wild no deja de ser la Rendición de Breda, una anecdota en medio de una realidad que no es otra que la «personalidad» de Nintendo tiende a que llegado a un punto la cagarán de nuevo. Curiosamente Malstrom esta avisando en su blog que esto puede ocurrir, de la misma manera que ocurrió en Wii puede ocurrir con Switch, es decir, que el éxito comercial cosechado por Switch sea completamente arruinado por los vicios internos de Nintendo. ¿Y cual ha sido su mayor error en los últimos 15 años? Darle todo el poder de lo que se hace y para quien se hace en Miyamoto, lo que ha llevado a que Nintendo no tenga presencia a nivel de producción de software en occidente y los pocos que tienen un contrato con Nintendo tienen que trabajar a cuentagotas y con poca gente esperando a que Miyamoto desde Japón les vaya mandando las directivas.
Dicen que ahora ya no, que ahora las cosas han cambiado…
¿Cuantos estudios occidentales esta fundando Nintendo? ¿Y que tienen que ver los estudios occidentales con esto? Pues que toda la infraestructura occidental o mejor dicho, no-Japonesa, creada por Nintendo America a finales de la era Lincoln-Arakawa fue rapidamente desmontada desde Japón por Iwata por petición de Miyamoto y nunca, absolutamente nunca se creo un reemplazo a esto. Pero imaginemos que una empresa externa quisiera hacer un juego para Wii o que presentase un prototipo o el interés de hacer una versión de una franquicia de Nintendo, imaginemonos que fue Pilotwings y vino por parte de Factor 5.
¿Que dicen en el video? Factor 5 estaba haciendo un Pilotwings de mundo abierto que era una tierra a pequeña escala a tiempo real. Se conectaba con el canal del tiempo de Wii de tal manera que la meteorología correspondia a tiempo real con el mundo, Nintendo además estaba realizando un periférico para conectar el Wii Remote a la cabeza (al estilo linterna de casco de minero) para hacer tracking con la cabeza, el juego al final se cancelo porque el editor de Factor 5 se quedo sin dinero. Nintendo podría haberlo rescatado sin problemas, presentar una nueva entrega de una pequeña saga que tenían olvidada e incluso adaptarla en un futuro a Wii U aprovechando el Gamepad de dicha consola pero no, nunca fue rescatado porque este Pilotwings no fue una idea de Miyamoto por un lado y por otro lado estaba hecho por unos Gaijines Alemanes que él no podía controlar, demasiados proyectos y una enorme linea editorial por parte de Nintendo gracias al incombustible genió de Miyamoto quien tenía la agenda apretada en esos momentos.
¿Otro ejemplo? Este lo conoceréis mejor…
Project H.A.M.M.E.R. fue un juego creado por el estudio americano NST, un estudio interno de Nintendo que vio su juego tirado por la borda tan pronto como Miyamoto se le ocurrió pedir que cambiaran la estética del juego por el uso de Miis y una estética más Cartoon… ¿El resultado? Algo que ni la propia NST quiso mostrar jamás y que cancelo para no sentir vergüenza propia. Obviamente nunca señalaron publicamente a Miyamoto pero todos sabemos quien fue el artifice del cambió estético. Esto es algo que en la Nintendo America de Lincoln y Arakawa jamás, repito, jamás, hubiese ocurrido.
¿Y que hizo NST después de eso?
Bueno, no solo esto… Estuvieron trabajando en una nueva entrega del Wave Race: Blue Storm o en una versión New Play Control del mismo, de la cual hace poco la gente de Unseen64 hicieron un reportaje de donde comentán acerca de una patente donde se ve el esquema de control del juego utilizando el Wii Remote.
El juego no aparecio nunca… ¿El motivo de ello? Miyamoto quien es el que tenía la última palabra lo cancelo… ¿Por ser mal juego? No, porque Miyamoto no podía controlar tantos proyectos de manera simultanea, recordemos que Miyamoto es humano y que NST es un estudio de Gaijines… ¿Que van a saber unos Gaijines a los que el «Intocable» no puede supervisar? Y si, se que mucha gente pensará que exagero con Miyamoto pero estos tres juegos en desarrollo, dos de ellos a nivel interno hubiesen sido un interesante añadido el catálogo de Wii y quien sabe si por el tiempo al de Wii U… No, Wii U no que esa consola para empezar no debería haber existido. Pero supongo que el mensaje que quiero transmitir se entiende.
¿Cual fue el mayor error que hizo Satoru Iwata en la presidencia de Nintendo? Hacer que todo el software producido en Nintendo pasará por la supervisión de Miyamoto, un simple ser humano que pese a su genió como diseñador no tiene porque ser un genio supervisando equipos sino todo lo contrario. De todos es conocido el hecho de que Nintendo siempre retrasaba los juegos bajo la excusa de hacerlos mejores, no, lo que ocurre es que Miyamoto ha sido siempre un manager pésimo e Iwata cometió el gran error de darle la supervisión del software a un inútil como supervisor que por suerte tenía a Takeda para irle apagando los incendios a los que él no le daba tiempo a poder apagar. Y el problema no es que se trate de Miyamoto, es que esto lo hace cualquier empresa de software del mundo, creas ese cuello de botella productivo con… Supongamos que en Sony se les va la olla y deciden literalmente contratar a Kojima como el supervisor universal y el guru guía de todos sus juegos.
¿Que creéis que ocurriría? Pues exactamente lo mismo, la linea editorial de Sony se iría al traste e incluso él pediría la reducción de la plantilla por el hecho de no poder supervisar equipos tan grandes. No es que lo que haya ocurrido sea por ser Miyamoto, es por el hecho que una posición así es un cuello de botella enorme e incapacita enormemente a cualquier empresa de software. Lo que quiero es que la gente entienda que una buena parte de lo cancelado por Nintendo no obecede a criterios de calidad como el marketing de Nintendo quiere hacer creer sino que obecede al hecho de que simplemente era un exceso de proyectos para Miyamoto, quien para colmo nunca conseguía cumplir las fechas de antemano en sus proyectos.
Ahora bien, sin ganas de ser pesimistas y dejando a un lado el pasado lo que esta claro es que Switch tiene una capacidad técnica comparable a la de 360 y PS3 donde se produjo un aumento de costes considerables por el aumento de personal para los proyectos. Nintendo debería al menos haber rearmado a la alza sus equipos con nueva savía para ser tecnicamente competitivos por un lado y por otro tener una cadencia editorial lo suficientemente rápida en lo que a juegos AAA se refiere a nivel exclusivo porque al fin y al cabo es la obligación de los estudios de un fabricante. ¿Y como es que digo esto? Pues porque por el momento lo que tenemos a nivel editorial sigue siendo pobre por parte de Nintendo y tiene cierta razon de ser al encontrarnos en la fase de introducción del producto pero en muy pero que muy poco tiempo entraremos en la fase de crecimiento… ¿Y de que dependerá? De como el público general acepte Super Mario Odyssey en la campaña navideña que es el juego con el que Nintendo quiere hacer despegar la consola y las cosas son bastante positivas por lo que tienen que tener si o si un respaldo en forma de software de calidad y con la suficiente cadencia, algo que ningún fabricante puede hacer solo como es obvio pero es sumamente importante el asegurarse un catálogo propio de calidad como base, algo que claramente con los vicios de la «vieja» Nintendo es imposible pero es que aún no hemos visto nada de la nueva.
Así que, paciencia.
Desde que Kimishima entro, a miyamoto practicamente lo colocaron en un rincon con el puesto de Creative Fellow (decorativo y sin estorbar) y lo pusieron a supervisar el Super Mario Run. Espero que siga el de ser retirado junto con Takeda. Buen diseñador pero ya se le acabo la gasolina. Aun es tiempo.
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Existen muchos pesos muertos en nintendo, Miyamoto es el peor de todos, yo casi puedo asegurar de que Super Mario Odyssey fracasara, como lo sucedido en WiiU
Todo depende de la reacción de la compañía después de eso
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No creo que fracase. Todo lo contrario, veo el hype por las nubes con este Mario Oddysey. Y yo que no soy «de marios» me llama mucho la atención este título. El de WiiU se notaba que le faltaba más para ser un Mario 3D «verdadero».
Me atrevo a decir que este Mario va a vender por encima de los 3 millones de unidades en la campaña navideña solamente.
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No queria comentar y de hecho no lo voy a hacer mas, para no dar cabida a este tipo de post. Tienes una obsesion desmesurada. Pareces el nintendo kid que tanto mencionas, vives en el pasado y todo lo que hace esta compañia te parece mal. Te aplaudo con tu critica a miyamoto, muy bien, ya nos la habias contado un millon de veces y sabemos de tu gran aprecio por este señor que puede que sea el mas importante de esta industria en su historia. Si, habla de sus defectos, no de sus virtudes, por ejemplo…. metroid prime. Aunque este señor pueda hacer cosas mal, que no lo dudo, se merece un respeto.
Por cierto la compañia a cambiado y esta evolucionando a su manera.
Urian, se te conoce, ya,ya iras cambiando tu discurso sobre switch según la circunstancia, el tiempo deja en evidencia a la gente. Sin animos de ofender ni nada malsano pero te recomiendo que le des un vistazo a post anteriores, no sea que te contradigas con el paso del tiempo, y esas argumentaciones y pruebas irrefutables y contrastadas (por ti) se caigan en saco roto. No, nintendo no evoluciona, es mala, nos hace daño.Por gente como tú que solo ve lo negativo y no lo positivo desaparecen compañias. Has querido despreciar switch y nintendo desde que esta se puso a la venta en tu obsesion,si, si, pero… en su punto algido como desarrolladores…. Zelda y Mario(goty), primer año.
Michael pachter tambien lo hace, y siempre falla, me recuerdas a él. Seguid intentandolo. Saludos
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Au Revoir
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Creo que la nueva presidencia de Nintendo está llevando la compañía a su antigua filosofía. No es posible cambiar todo de la noche a la mañana, sin embargo en el último año se están empezando a vislumbrar esos cambios. Donde primero se pueden ver es en sus últimos juegos.
Se criticaba la falta de nuevas IPs, ahí tenemos Splatoon y Arms. Que si los Zelda y Mario eran más de los mismo, ahora tenemos un giro de tuerca en ambos títulos (Zelda de mundo abierto que ha encantado a público y crítica, y un Mario que bebe de esa exploración, pareciéndose bastante a los Banjo´s). Es en los juegos donde primero se está notando esta tendencia de cambio, pero es lento y más con Nintendo.
En cuanto a Switch hay que tener en cuenta que es un proyecto heredado de Iwata, y no del nuevo presidente. Pero el primer año en cuanto a títulos es brutal, en cantidad y calidad. Tiene 2 juegos que se van a disputar el GOTY.
PD: hay que ser realista, ni es la empresa de antaño ni la misma que sacó al mecado Wii U. Hay que esperar y ver como evoluciona, pero por ahora han enderezado el barco en mitad de la tormenta.
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Y eso que Wii u es esa gran mierda sin juegos. Consola de Nintendo que yo he disfrutado como la que mas, y de la que poseo 45 títulos.
Que sea unos cerrados de mente, hicieran una presentación y una campaña de marketing de pena y vayan atrasados en cuanto a online, no significa que dejen de ser uno de los mejores estudios del mundo, que hayan puesto sobre la mesa absolutamente todos los sistemas de control que después ha usado la competencia y que hayan contribuido mas ellos solos que el resto en conjunto en el desarrollo, consolidación y calidad del mundo de los videojuegos.
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El pecado de WiiU es su arquitectura obsoleta (data de la era GCN) y su incapacidad de hacer lanzamientos a un ritmo adecuado (solo en el inicio tuvimos 2 grandes meses y luego 3 meses con 2 nuevos juegos). Otro problema fue que se fueron a complacer al Nicho del N64Kid.
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Yo también noto una gran diferencia entre Switch y WiiU, simplemente Switch acaba de salir este año y ya van a aparecer la mayoría los juegos con los que se anuncio la consola, para espesar Xenoblade sale el mismo año que la consola a diferencia de Wii u, la consola estuvo a la venta en Nov 2012 y el xenoblade salió en Dic 2015, desde allí se ve el cambio.
Claro que la consola no es perfecta y tiene grandes fallos como el Chat de voz y espero que corrijan esto. Esperando ver más anuncios de juegos para 2018 y ganas de ver GTAV.
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Esto esta empezando a dejar de ser serio
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Lo del Pilotwings de Factor 5 no tiene nombre. Nintendo fácilmente pudo haber comprado este estudio europeo que ya les había salvado bastante el catálogo durante la generación de N-64 y Gamecube con sus juegos de Star Wars. Creo que pudo haber sido un juegazo y pondría esa ip en un lugar valioso, ya que hoy en día Pilotwings sigue siendo una ip de serie B o C para Nintendo.
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¿Sabes que jode más? Que luego hicieron esa basura de “Lair” en PS3 y, uno de los estudios de mayor calidad en la industria, pioneros en tecnologías innovadores, simplemente se fue a la quiebra, Sony (publisher) no les tiró un cable financiero y cerraron. Esta no se le cuenta a Miyamoto, pero es uno de los responsables indirectos que Factor 5 cerrara sus puertas. Imagina por un minuto que sería Nintendo con Rare, Factor 5 y Retro y NST en su máximo potencial, ese aborto de Wii U ni se les hubiera pasado por las mentes, pero claro, es suponer mucho.
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Completamente de acuerdo. A Nintendo le hace falta más estudios occidentales, no solo por que ella sola no puedo mantener un ritmo constante de lanzamientos (teniendo portátil y sobremesa en una sola consola debería hacer que no sufran tanto), sino por la mentalidad de los estudios occidentales. El corte de los juegos occidentales gusta más en Europa y EEUU.
Pero para ver eso tendría que volver a existir Nintendo América, y no me refiero a lo que es hoy, sino a lo que fue en la época de SNES.
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Bueno Koppai, NoA ahora mismo es sólo una división «distribuidora» de productos Nintendo, y no se si habría gente adecuada para coger las riendas y tener el rol de Arakawa y Lincoln. Sabemos que NST y Retro están en condiciones paupérrimas (y eso que han contratado gente), pero iniciar con potenciar esos estudios no sería un mal paso.
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Respecto a fundar estudios fuera de Japón, pues yo diría también “paciencia”. Digamos que Electronic Arts les vendan Bioware Montreal, uy, que alegría, y cuando ves, es un estudio lleno de acólitos de Marveen Heer y fanboys que a duras penas pueden hacer una base de datos y saben programar. Empezaría mejor por fortalecer a NST, Retro y Next Level Games con contrataciones “de lujo”, gente versada en tecnología y potenciar esos estudios para poder hacer juegos que Nintendo habitualmente no hace, o dejó de hacer. Aunque para esto Kimishima mande a sus “cónsules” para supervisar, sería el mejor camino.
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No quiero un Mario Mania, quiero un Super Mario Bros. 4 (5 si consideras el World, 6 incluso si incluyes las abominaciones aburridas de NSMB) que sea una evolución natural de SMB3/World. Sonic Mania está bien y todo pero no se siente fresco, parece una expansión o un ROM hack.
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Eh? juraría que estaba respondiendo a un comentario que ya no está o.o
O me equivoqué de entrada con las diferentes ventanas abiertas…
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Explicaré mi punto con un «Super Mario Bros Mania».
Sonic Mania es un juego creado por un fan con los mejores ingredientes de las entregas de Genesis/MegaDrive. Seguramente lo sientes como una «expansión» pero raras veces las expansiones incorporan mecánicas completamente nuevas. Sonic Mania incorpora cosillas que jamás se pensaron en los títulos originales o en el catastrófico Sonic 4, como que el fuego que quema puentes o cuerdas para mover mecanismos.
La clave viene siendo su desarrollo, un juego de fans para devotos del erizo azul desde niñoz, este juego no lo haría el Sonic Team. Un Mario Mania tendría que ser hecho por un fanático a Mario que no esté dentro de Nintendo, porque hemos visto que el trabajador de Nintendo no quiere trabajar en Mario 2D y por consiguiente, los hacen sin ganas, fe ahí el porque New Super Mario Bros es un juego tan aburrido.
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Habría que moderarse al respecto Urian. Estás diciendo “eh, que el puto gordo no le baja la barriga ni un carajo”, cuando el tipo lleva más de 3 meses haciendo una rutina de ejercicio intenso durante 30 minutos todos los días y ha mejorado sus hábitos alimenticios.
Vamos al inicio, a Nintendo le va a costar cambiar viejos hábitos. Hablamos de ¡18 años! de MiyaGod, todopoderoso y omnisciente. Puesto al que lo subió el mismísimo Hiroshi Yamauchi, hombre que pese a su sagacidad en los negocios, es también el genio detrás de la frase “los que juegan RPG’s son jugadores deprimentes que se sientan solos en un cuarto oscuro a jugar juegos lentos” y que promovió la arquitectura de la N64. Y luego Iwata, con ideas nuevas y voluntad renovada, se tiró a los brazos de Miyamoto y este le aconsejó acabar con la estructura que NoA en Estados Unidos había armado bajo el amparo de Howard Lincoln y Minouru Arakawa. Destruir proyectos “porque sí” como lo vivieron Retro y NTSC y mantener estudios de “creadores independientes” como los de Dennis Dayak, Suda 51, Hideaki Kamiya y similares fueron la norma durante esta época, juegos nichos para mercados nicho, cosa que es comprensible ya que pequeños estudios los puedes manipular mejor que uno grande (miedo daría que Miyamoto hubiera metido mano en Monolith Soft en el 2007).
Kimishima ACTUÓ en consecuencia ante el desaguiso y se cargó a la mayoría de las “Divas” como Takeda (jubilado y puesto como “asesor”), Miyamoto (movido a un Creative Fellow y promovido como “hombre anuncio”) y Aunouma (ascendido a Manager General de EPD para que no meta las manos en los Zeldas). Falta que al violador de Samus le pegue la patada y ya habrá hecho la purga perfecta. Bueno, volviendo al tema, aun “no se ve” estos cambios en Nintendo, pero hablamos que Kimishima lleva 2 años apenas en la silla, ya “cortó cabezas” y ha logrado apoyo Third party (que ha sido languideciente desde inicios del 2000 y prácticamente inexistente desde el 2012). Kimishima es hombre de negocios y no me extrañaría que cumpliera una pequeña fantasía, agenciarse a su Christian “Taxman” Whitehead (o incluso, contratarlo) y hacer un “Super Mario Manía” como homenaje a los juegos de Super Mario Bros; el Sonic Manía hizo que se vendieran juegos de Sonic nuevamente y, pese a sus pequeños errores, es un juego tremendamente querido y discutido aun. Ese “Super Mario Mania”, con el aliciente portátil sería una “killer-app” y una paja asegurada a Malstrom XD.
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Pues muy cierto, solo el hecho de ver a nuevas caras en los Nintendo Direct (como por ejemplo Koizumi) dice mucho de estos cambios.
Solo falta que Nintendo active sus estudios occidentales y adquiera otros para agrandar catalogo. ¿Se imaginan a Nintendo con los Second Party de los años 90?
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Yo siempre entendi que Iwata (va ya Yamauchi) quería volver a recuperar la confianza y relaciones con los editores independientes orientales y a consecuencia de eso tuve que romper las relaciones con estudios occidentales y marginar en lo mas posible a NoA (se salvo Retro de casualidad). Nintendo siempre se enfoco primero a tener éxito en oriente y luego occidente, ellos no querían permitir que Sony siguiera siendo la lider en Japón.
Por suerte con Switch cambió y Nintendo se está enfocando en tener éxito a nivel global de forma equitativa.
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Nintendo SIEMPRE ha visto como prioritario tener el control del mercado japonés, de ahí que haya sido para ellos humillante la caída de N64 en el mercado japonés (vendió menos que la Saturn, consola que ABORTÓ abruptamente de juegos SEGA con a mediados de 1998 para darle apoyo a DreamCast y con la cual se cagaron en el mercado japonés que aun los apoyaba, pero esa es otra historia).
Sin embargo, una diferencia hay bien clara entre Yamauchi e Iwata: Yamauchi mandó a su yerno, Minouru Arakawa para que vendiera productos Nintendo en Estados Unidos, el «como» era tarea de Arakawa. Entre Arakawa y Howard Lincoln hicieron una tremenda mancuerna con la que NES monopolizó el mercado de consolas domésticas y lograron que la SNES, que partía en desventaja frente a la Genesis/Megadrive, se terminara imponiendo en el mercado norteamericano y lograban acuerdos con EA, Midway, Acclaim, Activision, THQ y demás third parties fuertes en la industria para su época, Velaban porque el catálogo de SNES, N64 y GB tuviera variedad con juegos de acción, lucha, conducción, deportivos, etc., seducían a estudios interesantes como DMA Designs (actualmente Rockstar North, los creadores de GTA), Paradigm Entertaiment (estudio cerrado), Angel Studios (Rockstar San Diego), Factor 5 (cerrado), etc. E incluso, tenían entre manos cosas muy gordas para que los catálogos de GBA y GCN no estuvieran cojos de juegos (cosa que no fue así luego, ya que vendría después Iwata y anularía esto).
A Iwata el gran Miyamoto le pidió que cercenara las capacidades de NoA, porque simplemente estaba muy lejos para que él los pudiera supervisar (se salvaron de la quema los de Retro, por ser un estudio recién comprado, eso antes de cancelarles todos sus proyectos, excepto el prototipo de un juego de acción ambientado en el espacio que serviría para Metroid Prime).
Por otro lado, no es de extrañar que Kimishima sea consciente de buscar el éxito fuera de Japón. Hablamos de un tipo que se pasó 27 años de su vida en Estados Unidos (New York, Los Angeles) y América Central y el Caribe (Ciudad de Panamá) como ejecutivo del Sanwa Bank, ha vivido el mundo en ciudades cosmopolitas, tiene una visión muy distinta a la que tendría Iwata, Miyamoto y Takeda, ejecutivos muy «japoneses» y más cerrados a ideas de afuera.
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Yo también creo que Kimishima está caminando en el sentido correcto. Urian vive en una negatividad tremenda con temas como Metroid Prime, pero es que MP es un juego donde el torpe de Sakamoto no meterá sus manos con cosas como «ataques melee» o cosas cinematográficas varias.
¿El problema? Que seguramente lo dejen haciendo Metroid en 2D, pero lo que es la saga Prime (AAA por naturaleza) no la toca.
Luego, vas viendo que cada semana confirman más y más títulos para Switch y que la situación es un giro de 180° respecto a Wii U, y se comprende que esto va en serio, que transmite confianza al usuario. Sí, tiene muchos errores todavía, y parece que hubieran lanzado la versión «beta» de la Switch, pero son detalles que con el tiempo van a mejorar y que no empañan el resultado general. Recordemos que Kimishima también es humano y no puede dirigir todos los frentes de combate a la vez. Por eso habrán algunos temas en descuido.
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