Dicen las malas lenguas que la infraestructura de colaboraciones creada por Nintendo of America fue enviada a la mierda por petición de Miyamoto a Iwata, lo que provoco entre otras cosas que Nintendo no comprase al 100% Rare pese a las ofertas a la baja de los hermanos Stamper que al final se hartaron y se fueron a Microsoft.

Por otro lado los estudios occidentales de Nintendo en vez de multiplicarse y crecer, NST y Retro Studios, se han mantenido en un estado de broma en cuanto a capacidad porque Miyamoto, un ser humano, tiene que supervisar todo lo que hace la gente. Es decir, nada se hace bajo el sello Nintendo a no ser que Miyamoto lo mande… ¿La única excepción de esto? Los juegos de Sakamoto donde Miyamoto no mete la mano y por cierto, el conflicto con los Prime viene porque Tanabe no deja de ser la interjerencia de Miyamoto en la saga Metroid. La otra seria Monolith, pero en general la idea es que como tiene que pasar todo por Miyamoto se hacen pocos juegos y encima él prefiere que los equipos sean pequeños.

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¿Al final? Lo que ocurre es que Nintendo a nivel de desarrollo no es competitiva y la idea de utilizar a Miyamoto como Rey Midas funcionaría si los juegos se convirtiesen en enormes bombazos. Es la famosa máxima de… «El software vende sistema» pero en Nintendo llevan años con ese problema y la paradoja es que lo que ha vendido sistemas es un Zelda que ha sido construido de manera completamente opuesta, como un experimento de final de consola y es lo que le esta salvando el culo a Switch. Si le quitáis el Breath of the Wild que es algo antinatural para lo que es la Nintendo de ahora… ¿Cual habría sido el éxito de Switch? Pero claro, hablamos de una Nintendo que simplemente se esta desvaneciendo.

Para que la gente lo entienda, los procesos/habilidades de una empresa dependen a su vez de los recursos y de como este montada la estructura de trabajo de la misma. Breath of the Wild no deja de ser la Rendición de Breda, una anecdota en medio de una realidad que no es otra que la «personalidad» de Nintendo tiende a que llegado a un punto la cagarán de nuevo. Curiosamente Malstrom esta avisando en su blog que esto puede ocurrir, de la misma manera que ocurrió en Wii puede ocurrir con Switch, es decir, que el éxito comercial cosechado por Switch sea completamente arruinado por los vicios internos de Nintendo. ¿Y cual ha sido su mayor error en los últimos 15 años? Darle todo el poder de lo que se hace y para quien se hace en Miyamoto, lo que ha llevado a que Nintendo no tenga presencia a nivel de producción de software en occidente y los pocos que tienen un contrato con Nintendo tienen que trabajar a cuentagotas y con poca gente esperando a que Miyamoto desde Japón les vaya mandando las directivas.

Dicen que ahora ya no, que ahora las cosas han cambiado…

¿Cuantos estudios occidentales esta fundando Nintendo? ¿Y que tienen que ver los estudios occidentales con esto? Pues que toda la infraestructura occidental o mejor dicho, no-Japonesa, creada por Nintendo America a finales de la era Lincoln-Arakawa fue rapidamente desmontada desde Japón por Iwata por petición de Miyamoto y nunca, absolutamente nunca se creo un reemplazo a esto. Pero imaginemos que una empresa externa quisiera hacer un juego para Wii o que presentase un prototipo o el interés de hacer una versión de una franquicia de Nintendo, imaginemonos que fue Pilotwings y vino por parte de Factor 5.

¿Que dicen en el video? Factor 5 estaba haciendo un Pilotwings de mundo abierto que era una tierra a pequeña escala a tiempo real. Se conectaba con el canal del tiempo de Wii de tal manera que la meteorología correspondia a tiempo real con el mundo, Nintendo además estaba realizando un periférico para conectar el Wii Remote a la cabeza (al estilo linterna de casco de minero) para hacer tracking con la cabeza, el juego al final se cancelo porque el editor de Factor 5 se quedo sin dinero. Nintendo podría haberlo rescatado sin problemas, presentar una nueva entrega de una pequeña saga que tenían olvidada e incluso adaptarla en un futuro a Wii U aprovechando el Gamepad de dicha consola pero no, nunca fue rescatado porque este Pilotwings no fue una idea de Miyamoto por un lado y por otro lado estaba hecho por unos Gaijines Alemanes que él no podía controlar, demasiados proyectos y una enorme linea editorial por parte de Nintendo gracias al incombustible genió de Miyamoto quien tenía la agenda apretada en esos momentos.

¿Otro ejemplo? Este lo conoceréis mejor…

Project H.A.M.M.E.R. fue un juego creado por el estudio americano NST, un estudio interno de Nintendo que vio su juego tirado por la borda tan pronto como Miyamoto se le ocurrió pedir que cambiaran la estética del juego por el uso de Miis y una estética más Cartoon… ¿El resultado? Algo que ni la propia NST quiso mostrar jamás y que cancelo para no sentir vergüenza propia. Obviamente nunca señalaron publicamente a Miyamoto pero todos sabemos quien fue el artifice del cambió estético. Esto es algo que en la Nintendo America de Lincoln y Arakawa jamás, repito, jamás, hubiese ocurrido.

¿Y que hizo NST después de eso?

Bueno, no solo esto… Estuvieron trabajando en una nueva entrega del Wave Race: Blue Storm o en una versión New Play Control del mismo, de la cual hace poco la gente de Unseen64 hicieron un reportaje de donde comentán acerca de una patente donde se ve el esquema de control del juego utilizando el Wii Remote.

El juego no aparecio nunca… ¿El motivo de ello? Miyamoto quien es el que tenía la última palabra lo cancelo… ¿Por ser mal juego? No, porque Miyamoto no podía controlar tantos proyectos de manera simultanea, recordemos que Miyamoto es humano y que NST es un estudio de Gaijines… ¿Que van a saber unos Gaijines a los que el «Intocable» no puede supervisar? Y si, se que mucha gente pensará que exagero con Miyamoto pero estos tres juegos en desarrollo, dos de ellos a nivel interno hubiesen sido un interesante añadido el catálogo de Wii y quien sabe si por el tiempo al de Wii U… No, Wii U no que esa consola para empezar no debería haber existido. Pero supongo que el mensaje que quiero transmitir se entiende.

¿Cual fue el mayor error que hizo Satoru Iwata en la presidencia de Nintendo? Hacer que todo el software producido en Nintendo pasará por la supervisión de Miyamoto, un simple ser humano que pese a su genió como diseñador no tiene porque ser un genio supervisando equipos sino todo lo contrario. De todos es conocido el hecho de que Nintendo siempre retrasaba los juegos bajo la excusa de hacerlos mejores, no, lo que ocurre es que Miyamoto ha sido siempre un manager pésimo e Iwata cometió el gran error de darle la supervisión del software a un inútil como supervisor que por suerte tenía a Takeda para irle apagando los incendios a los que él no le daba tiempo a poder apagar. Y el problema no es que se trate de Miyamoto, es que esto lo hace cualquier empresa de software del mundo, creas ese cuello de botella productivo con… Supongamos que en Sony se les va la olla y deciden literalmente contratar a Kojima como el supervisor universal y el guru guía de todos sus juegos.

¿Que creéis que ocurriría? Pues exactamente lo mismo, la linea editorial de Sony se iría al traste e incluso él pediría la reducción de la plantilla por el hecho de no poder supervisar equipos tan grandes. No es que lo que haya ocurrido sea por ser Miyamoto, es por el hecho que una posición así es un cuello de botella enorme e incapacita enormemente a cualquier empresa de software. Lo que quiero es que la gente entienda que una buena parte de lo cancelado por Nintendo no obecede a criterios de calidad como el marketing de Nintendo quiere hacer creer sino que obecede al hecho de que simplemente era un exceso de proyectos para Miyamoto, quien para colmo nunca conseguía cumplir las fechas de antemano en sus proyectos.

Ahora bien, sin ganas de ser pesimistas y dejando a un lado el pasado lo que esta claro es que Switch tiene una capacidad técnica comparable a la de 360 y PS3 donde se produjo un aumento de costes considerables por el aumento de personal para los proyectos. Nintendo debería al menos haber rearmado a la alza sus equipos con nueva savía para ser tecnicamente competitivos por un lado y por otro tener una cadencia editorial lo suficientemente rápida en lo que a juegos AAA se refiere a nivel exclusivo porque al fin y al cabo es la obligación de los estudios de un fabricante. ¿Y como es que digo esto? Pues porque por el momento lo que tenemos a nivel editorial sigue siendo pobre por parte de Nintendo y tiene cierta razon de ser al encontrarnos en la fase de introducción del producto pero en muy pero que muy poco tiempo entraremos en la fase de crecimiento… ¿Y de que dependerá? De como el público general acepte Super Mario Odyssey en la campaña navideña que es el juego con el que Nintendo quiere hacer despegar la consola y las cosas son bastante positivas por lo que tienen que tener si o si un respaldo en forma de software de calidad y con la suficiente cadencia, algo que ningún fabricante puede hacer solo como es obvio pero es sumamente importante el asegurarse un catálogo propio de calidad como base, algo que claramente con los vicios de la «vieja» Nintendo es imposible pero es que aún no hemos visto nada de la nueva.

Así que, paciencia.