Todos conocemos el pésimo estado de los servicios online de Switch, un nivel auténticamente pauperrimo que es de verdadera vergüenza hasta el punto en que ocurren cosa que sinceramente…

steve-carell-facepalm

Antes de nada tengamos en cuenta que en Switch es posible agregar amigos a nivel de sistema, lo que significaría en principio que todos los juegos pueden acceder a ello. ¿Verdad?

hac-screenshot-user_addfriend

Pero el servicio dentro del SO que le permite a un juego acceder a tu lista de amigos y hacer match-making no esta y no se puede utilizar, es decir, la lista de amigos es completamente decorativa y hace que al igual que ocurría con Wii U donde el problema era el mismo exactamente los propios desarrolladores tengan que desarrollar sus propias soluciones de match-making en vez de tener una general que puedan utilizar todos los juegos.

¿Y que ha provocado esto? Pues que tanto en el FIFA como en NBA 2K18 no puedas hacer partidas online con tus amigos de toda la vida. ¿El motivo? Nintendo y su necesidad obsesiva de promocionar el juego local de alguna manera, motivada por el odio exacerbado de cierto personaje en la directiva al juego online. Bueno, se supone que vamos a tener un «servicio online» muy pronto pero dicho servicio online parece más un alquiler de ROMS de NES que otra cosa. Es decir, Nintendo ha estado haciendo el juego del trilero con nosotros todo este tiempo llamando «Servicio Online» a algo que no lo que la gente ya no es que espere, es que lleva años demandando y Nintendo no cumple o se niega a cumplir porque Nintendo ya no hace cosas para la gente desde hace un tiempo sino que hace las cosas por y para…

shigeru_miyamoto_060605

 ¡Ostia Urian… Otra vez te estas metiendo con Miyamoto!

mob-torches

A mi me gustaría saber porque dicha función no se encuentra en el Sistema Operativo y lo único que se me ocurre es que no esta en la lista por la orden de alguien que lleva años boicoteando el online en consolas Nintendo de manera interna. La gente no sabe el engorro que resulta tener que hacerte tus propias librerías con cada juego y el sobrecoste que es eso para los desarrolladores. La forma ideal de Nintendo es limpiarse las manos lo máximo posible y dejar a los desarrolladores la carga de algo que en otras plataformas pues se deja en manos del propietario de la misma. Incluso en PC con las herramientas de Steam hay librerías de este tipo, pero Nintendo no las desarrolla internamente porque no hay prioridad por el momento.

¿Y que es lo que han hecho? Han tenido que hacer la cutrez de utilizar una aplicación de móvil para hacer algo que se debería poder hacer desde la consola porque sabían desde un principio que Miyamoto haría todo lo posible para boicotear la integración del online en la consola. No tiene ningun sentido lo de la aplicación online a no ser que haya una motivación mayor y no se me ocurre ninguna otra que no sea esa.

nintendo-dena-mobile-games-development-640x325

El sistema de cuentas es la cutrez que han hecho, en serio… Algo extremandamente limitado donde el Matchmaking se tiene que hacer desde una aplicación para móvil, algo como el chat de voz que debería estar integrado en la consola se tiene que hacer con una aplicación. ¿Que ocurre? Pues que al final Nintendo le va de maravilla que otros sean los que gestionen el online… ¿Y que ocurre cuando otros gestionan la monetización del servicio online de los juegos en tu plataforma y no tu? Pues que el porcentaje de la regalía no lo cobras, tan sencillo como eso. Pero claro… ¿Como va Nintendo a desarrollar nada de cara el juego online cuando Miyamoto esta en contra y tiene una cruzada personal?

Va a ser divertido cuando aparezcan juegos en Switch que moneticen continuamente y Nintendo no vea ni un duro por la negativa de Nintendo a desarrollar servicios online, va a ser divertido cuando la gente vea que el online es un engorro en Switch porque alguien bloquea por mandato «divino» la implementación de ciertos servicios. Lo siento, pero me parece muy fuerte que una persona no pueda realizar partidas ya sea en modo competitivo como co-operativo con sus amistades, en pleno 2017 y de cara al 2018 es una auténtica vergüenza, pero nadie habla de ello porque Nintendo esta desviando la atención hacía el lanzamiento del Super Mario Odyssey o continuamente no paran de repetir el mantra de que venden muy bien. Antes vendían muy mal y no les ha servido para rectificar, y no lo han hecho porque es un vició interno por la manía de uno de sus directivos, quien estaba al frente de toda la división de software mientras se estaban haciendo esos pactos con DeNA que han desembocado a esto.

¿Que ocurre? Que un servidor esta completamente apático en cuanto a Nintendo, porque un servidor pensaba que al menos iban a arreglar ese punto que era una exigencia a voces no de los usuarios sino de los tiempos. Pero claro, en Nintendo se sigue haciendo las cosas como Miyamoto dice, es decir, para él. El Nintenderillo medio importa un bledo hasta en lo más basico que es tener un juego online con mínimos por ejemplo. Saben perfectamente bien que hagan lo que hagan, incluso con ese asco al juego online por parte de Nintendo habrá gente que ira a comprarlo.

Y no me vengáis con Mario Kart y Splatoon por favor, que esos están pensados para un online de nivel pauperrimo.