Por lo que podemos celebrarlo directamente.

champagne2

El hecho de intentar tener una presencia fuerte de Microsoft en el mercado Post-PC aprovechando la tracción de Windows en el mercado de los ordenadores tradicionales no le ha servido para nada a Microsoft. ¿Y que ocurre con el PC? En Windows existiendo la clásica API WIN32 que es suficiente para las aplicaciones y es la favorita por el 99% de los desarrolladores, ya que casi nadie ha utilizado la API universal que nació con Windows 8 durante todo este tiempo para crear sus aplicaciones estrella y aún menos los creadores de videojuegos que no han dado ninguno, pero ningún apoyo, todos y cada uno de los grandes editores del mundo de los videojuegos han pasado como de la mierda de la propuesta de Microsoft, cuyo primer punto en el mapa de ruta era el apoyo masivo de la tienda compartida entre Xbox y PC como plataforma para la distribución de los juegos. La idea en el fondo no era otra que convertir en un futuro a Xbox en una especie de Steam Machine al servició sumiso de lo que es Windows eliminando toda razón de ser de Xbox como plataforma de videojuegos con personalidad propia separada del PC, esta enorme traición hacía lo que es Xbox venía por el hecho que la división Xbox había pasado a ser una división de la versión Windows que es la que se obsesiono con ese mapa de ruta universal.

UWProadmap

Pero esto por suerte ya no va a ser así, ¿que es lo que ha llevado a esto? La propia Microsoft ha decidido cortar por lo sano la continuación del apoyo a Windows Phone/Mobile que era la verdadera motivación para mantener al UWP en vivo. Este era ya un sinsentido de entrada desde el momento en que las formas de interacción de consola, smartphone, tablet, PC y consola son completamente distintos en su forma de uso y por tanto en la interacción usuario-máquina cada uno de ellos.  ¿Y que tiene que ver esto con Xbox? Bueno, tanto en Xbox One como en Xbox One X hay una parte de la del sistema llamada «partición compartida» que es desde donde ejecutan esas aplicaciones universales que corren en diferentes plataformas, que como todos sabemos no es el SO donde corren los juegos de Xbox One. Obviamente La «Shared Partition» no es otra que lo que llamamos UWP.

xboxos

La división Windows de Microsoft ha hecho todo lo posible para que el Exclusive OS de Xbox dejase de ser la parte importante y que todo el software fuese universal de cara al futuro en Xbox y permitir un ecosistema común entre las diferentes plataformas de Windows. No lo hemos visto en Xbox One X porque el UWP ha sido un fiasco enorme en lo que a apoyos se refiere. Pero como ya he comentado el hecho de tener una plataforma universal para hacer algo que puedes hacer en cada plataforma por separado y con soltura es una estupidez y más cuando la interacción cambia tanto. ¿Alguien ve viable utilizar una aplicación de escritorio en un smartphone? Es un sinsentido universal, pero Microsoft se agarraba a ello día si y día también. ¿Alguien ve viable el traslado de una aplicación de smartphone/tablet a una consola de videojuegos cuya interfaz es un mando de control?

Si se piensa bien el UWP no esta ahí para nada realmente universal en Xbox One, se implemento en la consola bajo la idea general dentro de Microsoft que la «Partición Compartida» iba a ganar mucha más importancia con el tiempo, la UWP estaba directamente atada a la tienda de universal por lo que al final como he dicho la transformación en una especie de Steam Machine de Windows era algo completamente planificado.

3652822_universal_store

¿Y de donde nos ha venido la confirmación oficial? De Joe Belfiore ni más ni menos.

BelfioreDeathWindowsPhone

No se ha de ser muy inteligente para concluir que como plataforma de software el mercado de los smartphones es un mercado mucho más atractivo y el motor de esto. Un mercado en el que Microsoft simplemente no existe desde hace tiempo. Tengo muy claro que el hecho de que Xbox One X sea una iteración mejorada de Xbox One es debido al enorme fracaso del UWP y de Windows Phone/Mobile. ¿Las consecuencias? Tengo que muy claro que el ascenso de Spencer y con ello de toda la división Xbox a un status donde ya no son subditos de la división Windows. Gracias a ello el mapa de ruta y el futuro de Xbox no esta ya condicionado por el mandato imperativo de la división Windows y vuelve a tener el mismo status que tenía cuando Allard y Bach estaban al frente de la división.

Y yo por mi parte me alegro de haberme equivocado todo este tiempo sobre el futuro de la plataforma, creía en un mapa de ruta que Microsoft parecia obsesionada en hacer cumplir y si hay una buena noticia es que Xbox tal y como lo conocemos no va a ser reemplazada por esa especie de Steam Machine que tenían planeada, lo cual es una excelente noticia para todo el mundo.