¿Os acordais cuando los medios especializados no paraban de repetir el mantra de que Nintendo tenía que ir al mercado de los smartphones y olvidarse de consolas portátiles? ¿Os acordáis cuando esos mismos medios aplaudían a diestro y siniestro que el futuro de los videojuegos de bolsillo iban a ser los Free to Play por el hecho que ciertos editores tenían un interés enorme en ese sentido?

Pues bien, todos sabemos la gran alegría de los medios cuando Nintendo confirmo su pacto con DeNA para que saliesen una serie de juegos para dispositivos inteligentes bajo franquicias de Nintendo, de los cuales ninguno ha tenido éxito realmente y no es broma, solo el Pokémon Go que no forma parte del pacto con DeNA ha ténido un éxito considerable, el resto… Como que Nintendo no habla de ello y es de muy sabido que cuando una empresa no habla de un producto es que no le ha ido como les esperaba en lo que al éxito comercial se refiere.

pokemon-go-miyamoto

El mantra era que Nintendo+Smartphones = Éxito Asegurado, pero no era un mantra basado en que Nintendo hiciese su dispositivo smartphone sino que Nintendo se convirtiese en vasalla de Apple y/o Google,por eso se alegraron tanto cuando empezarón a decir que iban a hacer juegos para smartphones porque es lo más cercano a una Nintendo Editor Independiente que van a ver en sus vidas, lo cual es el sueño húmedo de muchos de estos agoreros. Con tal de hacer presión y embaucar a que Nintendo hiciese juegos para smartphones hubo una campaña de acoso y derribo que forzo a Nintendo para contentar a parte de su accionariado a hacer juegos para smartphones, pero como todos es sabido no es Nintendo la que ha hecho los cambios necesarios para hacer estos juegos sino DeNA.

1511-11-dena-miitomo-my-nintendo-01-600x3381511-11-dena-miitomo-my-nintendo-02

El objetivo por parte de DeNA y Nintendo era lanzar unos cinco juegos, por el momento ninguno de ellos esta siendo un enorme éxito y el pacto terminará el 31 de Marzo de 2018 (fin del año fiscal Japonés) y por el momento sabemos 4 de los 5 juegos, 3 de ellos ya se han lanzado:

  • Miitomo
  • Fire Emblem: Heroes
  • Super Mario Run
  • Animal Crossing: Pocket Camp
  • ¿Cual es el quinto? The Legend of Zelda.

Pero si hay una cosa que desde hace tiempo considero repugnante es el fenómeno Free to Play, es algo en el que el fallecido Satoru Iwata tenía razón y es que la distribución digital sea en la forma que sea solo puede tener éxito si realiza un enfrentamiento de precio con la distribución convencional. En realidad esto no es más que puro océano rojo donde ambas formas de distribución compiten en precio. ¿Quienes han sido los máximos valedores del F2P todo este tiempo? Los mismos que querían ver a las portátiles hundirse y el motivo es bien claro, tu no puedes colocar un F2P en una consola portátil de entrada porque necesitas que la gente este conectada continuamente a internet y en cualquier lugar lo que rompe por completo el concepto de microtransacciones en el que se basan estos juegos.

Pero si hay una franquicia de Nintendo por experiencia propia de otras versiones en el pasado que más bien se siente en un dispositivo de bolsillo esta es Animal Crossing, Nintendo y DeNA podrían haber hecho sin problemas y para smartphones una version de un Animal Crossing al completo. A diferencia de Super Mario Run los controles aquí no serían un problema para disfrutar del juego. Pero como es obvió en el mundo de los smartphones donde poner un precio fijo a los juegos que obligue a un público mal-acostumbrado a los Free to Play pues es una mala idea. En todo caso hubiese sido posible hacer un Animal Crossing clásico sin problemas de ningún tipo pero al mismo tiempo Nintendo no se iba a tirar piedras sobre su propio tejado y fastidiar una eventual futura version de Animal Crossing en Switch, juego que tengo muy claro que veremos muy pronto y que será uno de los tapados de Wii U siendo portado a Switch sin haber sido nunca mostrados.

Pero vayamos a lo que es Animal Crossing: Pocket Camp, el cual integra un concepto que no estaba en juegos anteriores pero aquí es colocado de forma torticiera. El concepto del crafting donde crear objetos a partir de una serie de materias primas a recolectar es algo que va muy bien con el concepto Animal Crossing y se ajusta como un guante.

animal-crossing-furniture-crafting-102517-629x1024

Es decir, el concepto de recopilar la materia prima e ir creando con ella diferentes muebles y objetos para darlas a los vecinos se combina muy bien cola dería coleccionista. Cuando vi el concepto me imagine un Reverse Animal Crossing donde tu no le tienes que pagar nada a Tom Nook sino que tu tienes el rol de Tom Nook con tu tienda-taller en el que tu objetivo es realizar los pedidos de los vecinos del pueblo a través de lo que recolectas y también poder realizar tus propios diseños a partir de los patrones del juego. El juego también podría añadir elementos del Happy Home Designer de 3DS sin problemas, pero claro… De lo que estoy hablando es de un hipotético Animal Crossing de consola en este caso.

El caso es que cuando vi lo del Crafting en la presentacion pense en lo que he explicado pero de repente mi conclusion fue… ¿Donde esta el mapache ávaro? Pues vendiendo microtransacciones via dinero real, es decir, llevando la tienda de lo micropagos.

tom-nook-animal-crossing.png

No se yo, a mi me saco esto una sonrisa. Que el personaje ávaro de Tom Nook sea quien lleva la tienda de micropagos me parece un directo en toda la jeta por parte de Nintendo y DeNA, pero sobretodo de Nintendo, es llamarles a los defensores de los micropagos ávaros enfermizos y al igual que ellos Tom Nook es un trilero porque hay elementos en el juego como todo F2P que solo se pueden comprar con dinero real y por tanto habrá ciertas situaciones del juego en las que no se podrá salir de ellas sin pagarle dinero al mapache. Personalmente me hubiese gustado mucho más un Animal Crossing limitado donde no hubiese el crafting ni otras opciones que expandieran la jugabilidad de la saga, es decir… Hubiese preferido un Animal Crossing Lite que con mucho gusto yo personalmente pagaría a precio completo en vez de un vulgar F2P.

Es decir, este juego que han presentado es el Animal Crossing que los medios han estado defendiendo, una versión Free to Play de un concepto que Nintendo podría haber lanzado si hubiese sido de su interés (no lo será nunca) en su esplendor original. ¿A que me refiero? Pues simplemente poner al día y portar esto:

Animal_Crossing_Wild_World_Game_Cover.jpg

Si lo portasen puesto al dia esteticamente seria un juego altamente popular pero entonces esto si que le haría la competencia a las portátiles de Nintendo por lo que no hay motivacion por parte de Nintendo de sacarlo y de ahi que tengamos este Animal Crossing Descafeinado en móviles, pero es que es además lo que los medios han estado defendiendo todo este tiempo, el uso y abuso del F2P en todo momento en los juegos para dispositivos post-pc matando en el proceso la viabilidad de titulos con altos valores de producción en dichas plataformas por el hecho que los titulos AAA necesitan un mercado que recaude una gran cantidad de dinero de entrada pero no es el caso de Animal Crossing, un juego que se podría hacer con un 1% del presupuesto de los AAA actuales, venderse a un bajo precio y sacar tajada de ello.

Pero no hay motivación para ello y de nuevo tendremos otro nuevo intento de Nintendo y DeNA en el mercado de los smartphones que se convertira en un ni fu ni fa, esta vez por no alcanzar todo el potencial que puede tener pero por dos motivos muy simples. El primero en que el juego ha de implementar, si quiere tener éxito porque es un juego anuncio, el sistema Free to Play en la jugabilidad y segundo que Nintendo no tiene el interés ni la motivación de hacer un Animal Crossing como Dios manda en dispositivos inteligentes. ¿Y en que terminará esto? Pues en Nintendo rompiendo relaciones con DeNA por completo una vez sacados los 5 juegos y tras ver que no han sido el gran éxito esperado en lo que a popularidad se refiere pasarán a ser una anécdota más.