¿Os acordais cuando los medios especializados no paraban de repetir el mantra de que Nintendo tenía que ir al mercado de los smartphones y olvidarse de consolas portátiles? ¿Os acordáis cuando esos mismos medios aplaudían a diestro y siniestro que el futuro de los videojuegos de bolsillo iban a ser los Free to Play por el hecho que ciertos editores tenían un interés enorme en ese sentido?
Pues bien, todos sabemos la gran alegría de los medios cuando Nintendo confirmo su pacto con DeNA para que saliesen una serie de juegos para dispositivos inteligentes bajo franquicias de Nintendo, de los cuales ninguno ha tenido éxito realmente y no es broma, solo el Pokémon Go que no forma parte del pacto con DeNA ha ténido un éxito considerable, el resto… Como que Nintendo no habla de ello y es de muy sabido que cuando una empresa no habla de un producto es que no le ha ido como les esperaba en lo que al éxito comercial se refiere.
El mantra era que Nintendo+Smartphones = Éxito Asegurado, pero no era un mantra basado en que Nintendo hiciese su dispositivo smartphone sino que Nintendo se convirtiese en vasalla de Apple y/o Google,por eso se alegraron tanto cuando empezarón a decir que iban a hacer juegos para smartphones porque es lo más cercano a una Nintendo Editor Independiente que van a ver en sus vidas, lo cual es el sueño húmedo de muchos de estos agoreros. Con tal de hacer presión y embaucar a que Nintendo hiciese juegos para smartphones hubo una campaña de acoso y derribo que forzo a Nintendo para contentar a parte de su accionariado a hacer juegos para smartphones, pero como todos es sabido no es Nintendo la que ha hecho los cambios necesarios para hacer estos juegos sino DeNA.
El objetivo por parte de DeNA y Nintendo era lanzar unos cinco juegos, por el momento ninguno de ellos esta siendo un enorme éxito y el pacto terminará el 31 de Marzo de 2018 (fin del año fiscal Japonés) y por el momento sabemos 4 de los 5 juegos, 3 de ellos ya se han lanzado:
- Miitomo
- Fire Emblem: Heroes
- Super Mario Run
- Animal Crossing: Pocket Camp
- ¿Cual es el quinto? The Legend of Zelda.
Pero si hay una cosa que desde hace tiempo considero repugnante es el fenómeno Free to Play, es algo en el que el fallecido Satoru Iwata tenía razón y es que la distribución digital sea en la forma que sea solo puede tener éxito si realiza un enfrentamiento de precio con la distribución convencional. En realidad esto no es más que puro océano rojo donde ambas formas de distribución compiten en precio. ¿Quienes han sido los máximos valedores del F2P todo este tiempo? Los mismos que querían ver a las portátiles hundirse y el motivo es bien claro, tu no puedes colocar un F2P en una consola portátil de entrada porque necesitas que la gente este conectada continuamente a internet y en cualquier lugar lo que rompe por completo el concepto de microtransacciones en el que se basan estos juegos.
Pero si hay una franquicia de Nintendo por experiencia propia de otras versiones en el pasado que más bien se siente en un dispositivo de bolsillo esta es Animal Crossing, Nintendo y DeNA podrían haber hecho sin problemas y para smartphones una version de un Animal Crossing al completo. A diferencia de Super Mario Run los controles aquí no serían un problema para disfrutar del juego. Pero como es obvió en el mundo de los smartphones donde poner un precio fijo a los juegos que obligue a un público mal-acostumbrado a los Free to Play pues es una mala idea. En todo caso hubiese sido posible hacer un Animal Crossing clásico sin problemas de ningún tipo pero al mismo tiempo Nintendo no se iba a tirar piedras sobre su propio tejado y fastidiar una eventual futura version de Animal Crossing en Switch, juego que tengo muy claro que veremos muy pronto y que será uno de los tapados de Wii U siendo portado a Switch sin haber sido nunca mostrados.
Pero vayamos a lo que es Animal Crossing: Pocket Camp, el cual integra un concepto que no estaba en juegos anteriores pero aquí es colocado de forma torticiera. El concepto del crafting donde crear objetos a partir de una serie de materias primas a recolectar es algo que va muy bien con el concepto Animal Crossing y se ajusta como un guante.
Es decir, el concepto de recopilar la materia prima e ir creando con ella diferentes muebles y objetos para darlas a los vecinos se combina muy bien cola dería coleccionista. Cuando vi el concepto me imagine un Reverse Animal Crossing donde tu no le tienes que pagar nada a Tom Nook sino que tu tienes el rol de Tom Nook con tu tienda-taller en el que tu objetivo es realizar los pedidos de los vecinos del pueblo a través de lo que recolectas y también poder realizar tus propios diseños a partir de los patrones del juego. El juego también podría añadir elementos del Happy Home Designer de 3DS sin problemas, pero claro… De lo que estoy hablando es de un hipotético Animal Crossing de consola en este caso.
El caso es que cuando vi lo del Crafting en la presentacion pense en lo que he explicado pero de repente mi conclusion fue… ¿Donde esta el mapache ávaro? Pues vendiendo microtransacciones via dinero real, es decir, llevando la tienda de lo micropagos.
No se yo, a mi me saco esto una sonrisa. Que el personaje ávaro de Tom Nook sea quien lleva la tienda de micropagos me parece un directo en toda la jeta por parte de Nintendo y DeNA, pero sobretodo de Nintendo, es llamarles a los defensores de los micropagos ávaros enfermizos y al igual que ellos Tom Nook es un trilero porque hay elementos en el juego como todo F2P que solo se pueden comprar con dinero real y por tanto habrá ciertas situaciones del juego en las que no se podrá salir de ellas sin pagarle dinero al mapache. Personalmente me hubiese gustado mucho más un Animal Crossing limitado donde no hubiese el crafting ni otras opciones que expandieran la jugabilidad de la saga, es decir… Hubiese preferido un Animal Crossing Lite que con mucho gusto yo personalmente pagaría a precio completo en vez de un vulgar F2P.
Es decir, este juego que han presentado es el Animal Crossing que los medios han estado defendiendo, una versión Free to Play de un concepto que Nintendo podría haber lanzado si hubiese sido de su interés (no lo será nunca) en su esplendor original. ¿A que me refiero? Pues simplemente poner al día y portar esto:
Si lo portasen puesto al dia esteticamente seria un juego altamente popular pero entonces esto si que le haría la competencia a las portátiles de Nintendo por lo que no hay motivacion por parte de Nintendo de sacarlo y de ahi que tengamos este Animal Crossing Descafeinado en móviles, pero es que es además lo que los medios han estado defendiendo todo este tiempo, el uso y abuso del F2P en todo momento en los juegos para dispositivos post-pc matando en el proceso la viabilidad de titulos con altos valores de producción en dichas plataformas por el hecho que los titulos AAA necesitan un mercado que recaude una gran cantidad de dinero de entrada pero no es el caso de Animal Crossing, un juego que se podría hacer con un 1% del presupuesto de los AAA actuales, venderse a un bajo precio y sacar tajada de ello.
Pero no hay motivación para ello y de nuevo tendremos otro nuevo intento de Nintendo y DeNA en el mercado de los smartphones que se convertira en un ni fu ni fa, esta vez por no alcanzar todo el potencial que puede tener pero por dos motivos muy simples. El primero en que el juego ha de implementar, si quiere tener éxito porque es un juego anuncio, el sistema Free to Play en la jugabilidad y segundo que Nintendo no tiene el interés ni la motivación de hacer un Animal Crossing como Dios manda en dispositivos inteligentes. ¿Y en que terminará esto? Pues en Nintendo rompiendo relaciones con DeNA por completo una vez sacados los 5 juegos y tras ver que no han sido el gran éxito esperado en lo que a popularidad se refiere pasarán a ser una anécdota más.
No creo que vayamos a ver a Nintendo dejando el acuerdo con DeNA, diría que estos juegos han recabado como minimo más dinero del gastado y, más halla de eso, han conseguido una mayor visualización de sagas de Nintendo, un recordar a cierto publico la existencia de la compañia.
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Aunque estoy de acuerdo con el resto de la percepción del asunto que muestras.
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Creo que nintendo tiene acciones de Dena, nibtendo mantrendra esta asociacion solo para mantener calmados a los accionistas que estaban alborotados, al final nintendo ha demostrado que su vision eb la manera de hacer videojuegos es la mas sana hasta el momento, no hay que olvidar que nintendo fue la gran salvadora de esta industria en el crash de los 80s
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No creo que Nintendo rompa con DeNA. Si ninguno de los juegos han sido un mega exitazo pero tan poco fiascos totales. El Fire emblem de hecho tiene muchos ingresos por el tipo de jugadores que atraen donde «pagan para ganar». Y si Nintendo no habla mucho de ello, pero como tu dices, no les interesa tanto. Para ellos es una medio de promocion para sus consolas.
La verdad me llamo la atencion este AC pues para ser de celular esta bastante completo. Lastima que mi iphone es 5 y no lo soporta
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Pues suelo aplaudir tus posts y este me parece que se lleva un aplauso… excepto por la parte donde mencionas que estos juegos de Nintendo/DENA para móvil son un fracaso. De acuerdo, no han recaudado la tonelada métrica de billetes verdes (y morados) que «soñaban», pero son juegos hechos con los assets de varios de sus títulos de 3DS, no requirió un gran trabajo adaptarlos. Además, todos sabemos que Nintendo publicó estos juegos para promocionarse en el medio de los smartphones; en los 80’s NoA produjo el «Super Mario Bros Super Show» con Lou Albano (QEPD) de protagonista (y la horrible caricatura de TLoZ, pero esa es otra historia) y no por eso se volvieron una productora de programas de T,V., como tampoco se volvieron una editorial al publicar comics y mangas con Mario, Link y Star Fox.
De todas formas, publicidad encubierta en forma de un «juego» y encima recaudan, brillante, mucho mejor que shows televisivos cada vez menos vistos (¿alguien recuerda los animes de Sonic, Kirby o F-Zero?) o «colaborarle» a las revistas (que las leen cada vez menos personas, el internet mató la función de las revistas de videojuegos). De cara a los inversores, se puede «justificar» no volverse una desarrolladora de juegos de móviles a tiempo completo por las altas expectativas y baja recaudación, pero tampoco creo rompan el acuerdo con DENA. Tiene sentido que ya no lo renueven si vamos a la parte de generación de ingresos, pero te sirve mucho tener presencia en los smartphones a modo de publicidad, que recordemos que nada más y nada menos que 100 millones de personas descargaron la aplicación de Super Mario Run, público que posiblemente no compre revistas de videojuegos, apenas si frecuenta foros de internete de juegos, etc . Además, hijos de fruta de Nintendo no han publicado el Fire Emblem en varios países, aquí en el cuarto mundo no nos llega el juego (en América sólo apareció en Canadá, México y USA, el resto del continente BIEN GRACIAS).
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De acuerdo con que la recaudación de estos juegos será bastante baja, pero la estrategia de Nintendo es sacar juegos en móviles a bajo costo o f2p con el objetivo de crear imagen mental para sus sagas de consola. Ya sabemos que Fire Emblem Heroes no es un Fire Emblem «de verdad». Al menos, no completo, pero al estar es smartphones la saga adquiere reconocimiento de público que no es fan de esta saga y así potenciar las ventas de Fire Emblem para Switch.
Esto del Animal Crossing es lo mismo. Si te fijas, el Pokemon Go! fue lanzado antes de Pokemon Sol y Luna, específicamente con el objetivo de aumentar las ventas de los juegos que producen más recaudación, que son los de portátiles en la saga principal.
Luego el Super Mario Run, tiempo antes de Super Mario Odyssey. Aunque acá creo que Nintendo se equivocó al querer aumentar las ventas de Mario 3D con un Mario 2D (ellos de verdad se creen que les llega al mismo público 😡 ).
Por último tenemos Animal Crossing. Y con ello la teoría de que el próximo año, Animal Crossing será una de las grandes exclusivas de Switch.
Esta tendencia me hace creer que en realidad Zelda no será el próximo juego, sino probablemente Metroid u otra saga que necesite mejorar su imagen mental con el público. Tal vez podamos ver un F-Zero f2p donde el vehículo avanza «solo» y tú debes tomar las curvas y buscar los speed-boosters. Ganando las carreras desbloqueas vehículos y escenarios aleatorios, pero por supuesto que puedes pagar por ellos también.
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La verdad es que Mario Run no debería ser la mejor forma de promocionar al Mario Oddyssey. De todas formas, sostengo la idea de agenciarse de su «Taxman» (o que diablos, contratarlo) y hacer un Super Mario Mania sería la mejor manera de recuperar el Super Mario en 2D.
Y un F-Zero F2P para móviles… me gusta la idea. Estuve jugando el fin de semana con el F-Zero GX para GCN y la verdad, siendo un juego impresionante y con un excelente control, entiendo por qué no vendió tanto como se esperaba, es BRUTAL en dificultad. Como le nivelen la dificultad y hagan un on-line a la altura, sería un tremendo regreso.
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Mario en 2D necesita un tratamiento de AAA. Los juegos de la saga NSMB son buenos, pero se sienten como “el Mario de baja categoría…”.
A Super Mario Bros le hace falta un Super Mario Bros. 5 en vez de un NSMB con sus sprites prerrenderizados y su uso innecesario del gimmick de la consola:
-en DS era la segunda pantalla (aunque en este caso se sentía natural),
-en Wii era agitar estúpidamente el mando (es una mecánica que se siente forzada),
-en WiiU el gamepad
-y en 3DS el 3D (bueno, acá es sutil porque se puede apagar).
Lo que debería haber es un verdadero sucesor de Super Mario World que se sienta como una aventura real y completa al estilo de Super Mario Odyssey pero en 2D. No como el producto de baja categoría.
Y respecto a lo de F-Zero, no estoy de acuerdo con que disminuir la dificultad ayude a mejorar las ventas. Eso no le ha funcionado a Zelda ni a Metroid. La dificultad debe ser alta porque así es la saga. Ahora bien, debe haber la capacidad de avanzar aunque no se sea un experto, e ir mejorando poco a poco. Quizás balancear la curva de aprendizaje.
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Mario 2D tiene un tratamiento de «juego de segunda» para Nintendo. Para ellos la gallina de los huevos de oro es Mario 3D, pero Mario 3D vende menos que Mario 2D en cada consola donde existen ambas versiones. Yo no quiero un Mario Mania ni un NSMB Switch con gráficos 3D prerrenderizados. Lo que quiero es un verdadero sucesor de Super Mario World. Un Super Mario Bros 5 con un arte interesante y que se sienta como una aventura real.
Con respecto a lo de F-Zero, no estoy de acuerdo contigo. Disminuir la dificultad no mejora las ventas de un juego. No le funcionó a Zelda, ni a Metroid, ni a Wave Race. Todos fueron juegos que disminuyeron la dificultad en sus secuelas y vendieron menos. Lo que sí es razonable, es que la curva de dificultad esté mejor manejada, de manera que puedas avanzar en el modo historia aunque no seas pro en el juego.
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Vamos por pasos:
1) «Sonic Mania» es tanto un homenaje a la saga de «Sonic The Hedgehog» de Genesis/Mega Drive, como un auténtico «Sonic The Hedgehog 4». Sino mira esta linda secuencia de de vídeo que sirve de opening a «Sonic Mania»
https://board.sonicstadium.org/applications/core/interface/imageproxy/imageproxy.php?img=http://i.imgur.com/QdfBVf8.png&key=b46b1fc2356738ff9f1e21cbfb32a3b7cbecc0948132f43545e710b317cfc22a
Seg. 14 y muestra un elevador con «1», «2», «3», «K» & «M». Del 1 al 3 corresponde a la trilogía original de «Sonic The Hedgehog», «K» es la expansión «Sonic & Knucles» y «M» es por el episodio «Mania», entonces SEGA ignora vilmente el error de «Sonic 4» y considera que «Sonic & Knucles» es una cuarta parte, mientras «Mania» es el auténtico «Sonic 5»
2) Un hipotético «Super Mario Mania» debería de funcionar, entonces, tanto como homenaje a «Super Mario Bros» original y también como un quinto episodio. En NeoGAF alguna vez un usuario opinó que un hipotético «SMB 5» debería utilizar el motor gráfico del semidesconocido «Wario Land: Shake it!» («Shake Dimension» en Europa) desarrollado por «Good-Feel» para Wii (joya absolutamente ignorada):
Mira esa belleza de gráficos y animación, ¿no crees que compartiendo Wario el mismo universo de Mario, y que este motor gráfico no está «quemado» de cara al gran público, podría ser muy divertido y bonito jugar con un Mario, Luigui, Yoshi, Peach & Toad en un juego con ese motor de juego?
3) F-Zero mencione que debe «calibrar» la dificultad, no volverlo un paseo sin reto (como dicen vulgarmente en el mundo de los videojuegos, «casualizarlo»). Perdón si di a entender esto último. Pero que la dificultad excesiva y rayando en lo injusta espantó al gran público del capítulo GX es un hecho. Sin embargo, es una franquicia que siempre ha tenido una dificultad un tanto elevada, así que volverlo más sencillo terminaría por volverlo un juego sin reto que termina en estanterías de segunda mano muy rápido.
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Se me olvidó además mencionar el porqué de un «Super Mario Mania»: «Sonic Mania» lo hizo «Taxman» con su «Head Cannon Studio» de manera independiente al Sonic Team (muy ocupados en el Sonic Forces, que sospecho será muy poco exitoso); nadie parece entender lo que funciona bien con Sonic en el Sonic Team, así pues, parece que NADIE dentro de Nintendo quiere hacer un «Super Mario Bros 5» y mira que el NSMB 2 para 3DS lo hicieron los programadores nuevos de Nintendo EAD 4 bajo la dirección de Yusuke Amano (el desarrollador detrás del megaéxito de Splatoon). No es Miyamoto y Tezuka rabiando enojados haciendo algo que no querían hacer, sino gente nueva y mira el juego aburrido y sin alma que apareció. No les interesa SMB, así pues, ¿por qué no darle herramientas a su «Taxman» particular para que realice un SMB en 2D con sprites homenajeando a SMB y de paso brindado ese quinto episodio que jamás salió a la luz? Y no es la primera vez que un estudio externo ha desarrollado juegos de las franquicias de Nintendo, Capcom estuvo involucrada en el desarrollo de la bilogía TLoZ: Oracles, Namco en el desarrollo de Star Fox: Armada (buen juego que no se profundizó ni pulió adecuadamente), Amusement Vision desarrolló F-Zero GX (la cúspide de la franquicia), Wario World 4 por Treasure, etc. Hay que aceptar que la gente dentro de Nintendo no tiene ganas de un Mario en 2D, más allá de homenajes puntuales en SMO, entonces, ¿por qué no probar por la vía que a SEGA si le funcionó? Vamos, poco pierden en experimentar una «vuelta a los orígenes» de la mano de un fan.
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De acuerdo con que el Sonic Team no sabe que hacer con Sonic. De hecho el butthurt será grande cuando previsiblemente Mania supere a Forces en ventas. O no. Tal vez Forces venda más, pero porque sale en físico y Mania no. Quizás esa sea la manera de Sega de defenderse de que los gaiyines «amateurs» hacen un Sonic de verdad y ellos hacen un Sonic Furries Deluxe and Knucles.
También estoy de acuerdo con un estilo gráfico estilo el Wario de Wii para un Super Mario Bros. 5.
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Si quisieran realmente ir a por el mercado móvil harían versiones de los juegos del momento pero con sus franquicias. Por ejemplo un Clash Royale con los personajes de Zelda (goron, zoras, hylianos, etc.).
Nintendo lo que hace son anuncios de sus franquicias y aún así ganan dinero, aunque ninguno de ellos ha sido un pelotazo.
PD: Nintendo tiene acciones de DeNA, por lo que después de estos 5 títulos verán que ha funcionado y qué no, y actuarán en consecuencia. Seguramente lanzando más títulos/anuncio para móviles.
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La estrategia de Nintendo en Smarthphones es el de un anuncio y como bien explica Urian, no tienen ningún interés de generar un producto de altos valores en un mercado que no les interesa, aunque sea potencialmente enorme, ya que también puede afectar la venta de sus propios productos. Animal Crossing es un «juego anuncio» para su siguiente Animal Crossing en Switch.
Dos objetivos en uno cumplen con el pacto con DENA, mostrarle a los inversionistas que hacer juegos en móviles no va a resultar en un aumento enorme de beneficios y de promocionar los juegos.
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Urian, te hago una consulta off topic; en una entrevista hace unos dias a Reggie se le escapo que quiza por lo que dijo se este desarrollando un nuevo Donkey Kong. ¿Como ves una evolucion del DK? ¿Podria pegar de nuevo el salto el mundo 3D o esta condenado como Yoshi o Kirby a ser siempre un juego de plataformeo lateral? ¿Podria estar haciendo un remake de la trilogia original tal cual el ultimo Crash Bandicoot?
Aunque alguno no lo crea, historicamente los plataformas de Donkey Kong le salvan el culo a Nintendo (Gracias a DKC la SNES le gano la guerra de consolas a Sega Genesis en America, gracias a DKCR de Wii se pudo evitar que X360 tomara el liderato por el 2010). Cierto que es una saga muy irregulera llena de spin off pero a la gente le gusta sus juegos de plataformas. Igualmente tomando en cuenta que DK es el caballo de Troya de Ninty no me lo espero hasta bien entrando el 2019
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Sería divertido entonces ver a los simios hacer sus pinitos en Android e IOS, muy buena observación respecto al rendimiento de «salvavidas» comercial.
Respecto a un remake de la trilogia Country de SNES, pues valdría la pena.
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Creo que antes de un remake de la trilogía de SNES, cerrarán con un nuevo título la trilogía comenzada en Wii con DKCR. Aunque una puesta al día de los juegos de DK de SNES sería estupendo.
Si es por rescatar sagas, que hagan un F-Zero un Earthbound o cualquiera de sus sagas olvidadas.
O puesto a hacer remakes, que utilicen el motor gráfico de Zelda BotW y hagan un remake de A Link to the Past o de Link´s Awakenig, etc., por pedir…
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Me he preguntado por qué la gente en las redes sociales y foros pide un DK en 3D. En realidad esa idea no tiene ningún sentido, y es mejor que la saga siga siendo sidescroller.
Los plataformas 3D murieron después de la era N64/PSX, hubo algunos relevantes en PS2/Gamecube, pero luego de ahí no han seguido funcionando porque no son juegos que agraden demasiado hoy en día, exceptuando los Marios. Y SMO es básicamente Banjo Kazooie y DK 64 (collect-a-thon) con mecánicas más avanzadas, por lo cual, un Donkey Kong 64-2 sería demasiado repetitivo y Nintendo necesita más variedad.
En la época de Wii U habían demasiados plataformas en 2D, eso sí, muchos eran excelentes, pero ahorita creo que más bien a Switch le faltan plataformas 2D de calidad AAA, porque aparte de Sonic Mania y Rayman Legends, que son plataformas de máxima categoría, pero están en todas las demás consolas, no hay nada exclusivo que pudiera acercarse al nivel de un Tropical Freeze. Han anunciado Yoshi y Kirby, pero a decir verdad, Yoshi y Kirby no venden tanto como un DKC, y además, Yoshi y Kirby son juegos para niños, con muy poco desafío.
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Gente en el internet /= gente del «mundo real». Si lees foros de internet, parece que TLoZ: Breath of the Wild es el peor Zelda de la historia y Wind Waker el mejor, cuando las VENTAS y el mundo real nos dictan que WW mató la franquicia y fracturó su base social, mientras BotW devolvió la franquicia al éxito comercial y volvió a ser Zelda una franquicia interesante. Que la gente en redes sociales pida más plataformeros en 3D sólo es un deseo de parte de un sector reducido y poco representativo de la población. Mira las ventas del «Cuphead», como 2 millones en XBox One y Steam, la gente demanda plataformeros 2D con reto.
DK: Country Returns pinta a un nuevo juego para terminar con la trilogía. Un DK para móviles ayudaría a promocionar a los monos y ayudaría a las ventas del juego en Switch. DK es un plataformero en 2D con mucho reto y una estética bien definida, no creo que Nintendo intente hacer otra cosa con Donkey Kong, dudo mucho que vayan a sacar un Donkey Kong 64 parte 2. Yoshi y Kirby son juegos «menores», Nintendo los anunció como «relleno», sabe bien que las cosas gordas son DK, Metroid y Smash Bros, de los cuales no sabemos nada aun.
PD: He leído los comentarios recientes de Malstrom sobre SM: Oddysey y siempre le doy la razón en cuanto a Mario 2D SIEMPRE ha sido para un público más grande que el Mario en 3D (las ventas mandan). El problema es cuando se trata de poner vendas antes de tener heridas y sale con «cositas» como mencionar que los Mario en 3D son muy populares en Estados Unidos (y es el mayor mercado, así que Nintendo siempre seguirá haciendo esos juegos) y que tendrá ventas cercanas a SM: Galaxy 1 (aprox. 12 millones de copias). Entonces, ¿por qué admite eso, no que los juegos de Mario en 3D son un fracaso? Porque luego sale que el juego vendió en un fin de semana 2 millones de copias:
http://www.vandal.net/noticia/1350699105/super-mario-odyssey-vende-dos-millones-en-tres-dias/
Olía a que el juego con las mecánicas de «posesión» y la vuelta al sandbox de SM64 podría tener un gran éxito entre el gran público y evitar luego la gimnasia mental y el ridículo. Y publicar correos de sus más acérrimos fanboys sobre los defectos del juego, bueno, a mi me suena a que está en «Dammage Control», el típico «si es exitoso, pero…». Si, Mario Oddyssey tiene varios defectos (no hay Game Over y es bastante fácil), pero es que la mecánica de las «vidas» no tiene sentido en los sandbox, en GTA no hay «Game Over», fallas la misión y apareces en el hospital. Creo que es bueno que SMO sea el juego de octubre de Nintendo (ayuda a tener libre la ventana de noviembre para DOOM, L.A. Noire y Rocket League, mientras Xenoblade 2 y el DLC de Zelda hacen lo suyo en diciembre), mientras para el otro año estén cocinando un SMB 2D. Lo que no me gustaría es que pasaran todo el 2018 con puros plataformeros 2D sería saturar mucho el mercado, si SMB 2D sale el siguiente año, DK debería estar para el 2019 o viceversa, considerando que no sabemos que tienen para marzo del otro año (Wolfestein II ayuda un poco en esas fechas) y que Pokemon es SI o SI juego de temporada navideña.
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De verdad no entiendo tampoco la idea de la trilogía. En DK no hay historia. ¿Por qué debería haber una trilogía? Es algo de la moda del cine según lo veo yo. No veo a Nintendo mandando a Retro a hacer más DKC por un rato porque hay que portear el Tropical Freeze a la Switch para que venda bien.
No veo la necesidad de un tercer juego por el momento. Alienaría un juego tan «tapado» como Tropical Freeze.
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En general los juegos de Nintendo no tienen mucha historia, pero no es por «historia» que pediría un «DKC Returns 3», sino porque ya van dos juegos de «DKC Returns» y SÓLO se han presentado dos de los animales de compañía de DKC: Rambi el Rinoceronte y Sqwaks el Loro. Ni señales de Winky la Rana, Enguarde el Pez Espada, Expresso el Avestruz, ni Rattly la Serpiente, ni Squitter la Araña, Clapper el León Marino o Ellie la Elefante, Nos faltan ver que ideas jugables podrían tener con algunos de estos animalitos.
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No creo que Nintendo utilice más mascotas del universo DK porque básicamente son creaciones de Rare. Pero bueno, que añadieran a Engarde a los niveles acuáticos sería interesante. De resto, más niveles con Rambi 😀
Pero las demás mascotas arruinarían el gameplay que ya es bastante sólido. Solo las incluiría para niveles bonus (que son lo menos inspirado de la nueva saga Returns). Por ejemplo, un nivel bonus con Squacks donde vuelas por el escenario esquivando obstáculos y disparando cacahuates, o algo así para dar más variedad al gameplay en esos segmentos.
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Donkey Kong realmente funciona bien cuando es la saga Country, no los spin-off. Todos los DKC, tanto de SNES, como los nuevos, han tenido excelente acogida en el mercado, exceptuando el Tropical Freeze, que no vendió mal, pero salió en Wii U y salió en un momento cuando había demasiados plataformas en 2D en la consola. En Switch vendería muchísimo más.
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En cuanto a las ventas de DKCR: Tropical Freeze, de acuerdo. Es más, si hubiera sido juego para Wii en marzo de 2012 habría vendido algo más, y eso que la Wii ya estaba agonizante. El gran problema no fue tanto la «saturación» de plataformeros 2D en Wii U, sino que la consola era ya un fracaso gordísimo y no había modo de levantar ese muerto. Lanzamientos muy esparcidos, y con todo, 1.5 millones no está mal.
Por mi parte una reedción de los 2 primeros DKCR y una tercera parte (como hicieron con la Metroid Prime Trilogy), sería una compra obligatoria por mi parte.
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Lanzan juegos en móviles para atraer nuevos clientes. Lo acaba de confirmar Kimishima.
El siguiente creo que será un NintenDogs light. Sospecho que están desarrollando un NintenPets para la Switch, aprovechando la vibración HD.
Aunque una mezcla del A Link Between Worlds con el control táctil del Phantom Hourglass sería interesante hasta en Switch, ya no digamos en iOS y Android.
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En los resultados presentados del primer semestre, los smartphone han dado alrededor de 130 millones de euros en ingresos de los 2800 millones totales. Me parece entender en el informe que Pokemon GO no entra en las cuentas Y probablamente y, quitando ports, hayan sido los productos con mayor rentabilidad. Estimo los ingresos por ventas de consolas habrán rozado los 1800 millones. Asique hablariamos de que han representado un 10% de los ingresos por juegos.
Me parece lógico por parte de NIntendo de no ofrecer lo mejor de lo mejor en el mercado smartphone, siendo que la devaluación del producto es rápida sino inmediata. Y también de la marca y hasta de la propuesta jugable. Razón probable de que no hagan ports de la antigua ds en smartphone y cobraran 10€ por el Mario Run. Al final te quedas con el camino chungo, el de las superproducciones y presupuestos grandes que marquen diferencia respecto a la versión smartphone. Y ni Nintendo quiere entrar por ahi, ni probablmente pueda permitirse presupuestos de 150 millones.
Otra cosa sería que cojan una de sus marcas comerciales y hagan un juego smartphone que pegue el pelotazo a lo candycrash o battle royale presentando algo distinto a lo visto en consolas
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