Lo siento, pero en esto estoy de acuerdo con Sean Malstrom.

Tanta mierda como le cae Wii U, si tenemos en cuenta la macroeconomía realmente te das cuenta de lo terrible que la N64 y especialmente la Gamecube fueron. Ninguna de las dos consolas tuvieron un mercado frio (como la NES y la Gameboy) y no vivieron una recesión económica (posiblemente Japón).

¿Que es un mercado frio? Es cuando lanzas un producto que tiene un enorme mercado potencial a desarrollar, que es latente y te lo tienes que trabajar. Por culpa de lo que ocurrió con el Crash del 83 Nintendo con la NES tuvo que trabajarse el mercado, construirlo para sistemas futuros y en el caso de la GameBoy también, era un concepto que no se había visto ante en el mercado de masas. ¿Pero N64? Con la N64 ya tenían una marca conocida y con mucho poder en el mercado por lo que buena parte de la popularidad de la consola vino por el poder heredado de la marca. A lo que Malstrom se refiere en ese cita es que N64 tal y como salió hubiese estado en las mismas condiciones con las que se encontro la NES y lo más seguro es que no habría ni vendido ni la mitad de lo que vendió y ahora tampoco sería recordada de forma tan gloriosa como la recuerdan muchos… Pero es que una N64 Mini heredando todos los problemas técnicos que tenía el modelo original sería visto como algo…

Conference champs

Si, como un jarro de agua fria. El problema es que pese a los problemas técnicos de NES y SNES por sus limitaciones precisamente estas nunca se vieron ni se siguen viendo tan frustrantes como las de N64 en su día y hoy en día siguen siendo mucho peores… ¿Parte de la mentira? La gente que juega a los juegos en emuladores donde la tasa de fotogramas es la que debería haber sido… A lo que me refiero es que una N64 Mini rememorando todo eso sería realmente rememorar un mal recuerdo.

Una pequeña opinión que a muchos os va a sorprender.

RonSurprised

Por extraño que a la gente le parezca, durante estos días he estado jugando largas horas a mi Wii U, la consola la compré después de su cese en el mercado para no verme contaminado completamente por el hype ni tampoco por el pesimismo, para poder juzgarla fuera de la caja que es el mercado y es un sistema que si hubiese aparecido durante las eras de N64 y GCN lo más seguro que hubiese tenido un éxito mucho mayor que esas dos consolas, especialmente el concepto del Wii U Gamepad, lastima que para Nintendo y especialmente para Miyamoto que la tecnología no estuviese lista antes del boom del online porque el concepto de juego asimétrico integrado de serie con Gamecube hubiese sido un bombazo.

Pe..pe… pero Urian, si más de una vez has dicho que lo de GCN+GBA era el precursor a la Wii U y resaltas que fue un fracaso.

the-gamecube-and-game-boy-advance-connection-20110427054502267-000

Fijaos en lo que he dicho… de serie. En el caso de GCN y GBA hacía falta comprar ambas consolas por separado y no era barato. Pero yo creo que si Yamauchi no se hubiese obsesionado con el tema de los 25.000 Yenes de precio no les hubiese costado nada colocar una pantalla en el mando y el hardware necesario como segunda pantalla, obviamente no hubiese sido para hacer streaming desde Gamecube porque esa capacidad aún no existía, pero hubiese sido cuanto menos un concepto interesante de cara al multijugador de todos los juegos si este hubiese venido de serie. Pero claro, con la llegada del juego online teniendo cada uno su propia pantalla y punto de vista el concepto se fue a la porra ya que cambió por completo la forma de consumir los juegos de la gente.

Y como pequeño apunte, en cuanto al tema de la recesión, Japón entro en 1995 en la década perdida y eso afecto negativamente a sus consolas que tuvieron recortes gravés. Con N64 era imposible colocar la «Connectivity» de serie por aquel entonces pero la decisión de no colocar el CD-ROM vino en 1994 cuando los sobrecostes del formato eran demasiado altos pero la consola no se termino hasta 1995. Hay una cita de Trip Hawkins, mandamás de 3DO que coloca muy bien en perspectiva a Nintendo cuando N64 empezó a manufacturarse y que tiene que ver con el coste del CD-ROM. La he puesto con anterioridad en el blog pero coloca muy en posición a la Nintendo de la época.

3dofucked

Los grandes fabricante de unidades de disco empujaron los costes de las unidades CD-ROM de los $200 a los $50. Entonces en Enero de 1995 la industria de los semiconductores tenía una enorme capacidadde entrar en linea (más de la que ellos sabían que ahcer con ella). En un solo día en Enero de 1995 el precio de 1MB de RAM bajo de los $20 a los $8.
El increíble crecimiento en la industria del PC en los años 80 y 90 ha empujado la demanda para la memoria de ordenadores a máximos históricos, las compañías de semiconductores no se pueden resistir en invertir millones en nuevas plantas de fabricación. Independientemente de si Sony hubiese sido presciente de la repentina explosión en la fabricación de memoria, esta claro que Sony ha acertado en el timina de manera muy, muy correcta y a 3DO le han dado en el ojo, intentando entrar en el mercado en la cúspide del coste tecnológico.

“Sony predijo lo rápido que bajarían las unidades de disco (CD-ROM) y como el precio de la memoria caería hasta el suelo” dice Hawkins “Por este tiempo a la 3DO como plataforma viable ya la puedes dar por muerta”.

Las mismas ventajas que afectaron a Sony las podría haber aprovechado Nintendo, pero Yamauchi tenia miedo que una consola demasiado cara hiciese abandonar al mercado infantil. Si Nintendo hubiese revertido su decisión de última hora acerca de la no-inclusión del CD-ROM entonces la historia hubiese sido muy distinta, principalmente porque «La Industria» se hubiese desarrollado tal y como la conocemos en N64. ¿Como es que digo esto? Pues basicamente porque los bajos costes del CD-ROM hicieron que una buena parte del dinero antes gastado para la fabricación de cartuchos fuese a la promoción de los juegos que conjuntamente al poder de la marca Nintendo hubiese hecho que la consola hubiese mantenido como mínimo su posición de igualdad a la competencia de los 16 bits, pero no, Nintendo se acabo disparando a su propio pie de una manera realmente brutal y con un nivel de cagada que fue repetido luego con Wii U y 3DS. ¿La gran suerte de Nintendo en ambos casos? La construcción de un mercado caliente previo con Wii y DS, pero es que además 3DS y Wii U son salvables y no N64 porque al menos en occidente la 64 bits de Nintendo no apareció en medio de una recesión económica sino al contrario, lo hizo en una época de bonanza económica y con la marca Nintendo siendo altamente conocida.

Pero entiendo que para muchos, especialmente para los que por aquel entonces eran crios esta fuese una consola maravillosa, un crio no tienen conocimientos previos ni un gusto formado sobre nada.

Y alto que esto no es nada malo, pero como he dicho antes el problema con el que una N64 Mini se enfrenta con su pésima tasa de fotogramas es que las reacciones por lo general van a ser cuanto menos…

yao-ming-scared-rage-face

Y no es algo exclusivo de la N64, con una Saturn Mini y una PlayStation Mini ocurriría exactamente lo mismo aunque estas al tener juegos en CD-ROM tendrían el problema de poder colocar todos los juegos interesantes en el almacenamiento. ¿Como cambiaria de opinión un servidor? Pues utilizando la interpolación de fotogramas+aumento de resolución con tal de aumentar la tasa de fotogramas de los juegos a algo aceptable a los estándares de hoy en día en lo que a la tasa de fotogramas se refiere. ¿Otro elemento que cambiaría?

rdp2cycles

N64 tenía un modo que permitía realizar efectos que necesitaban dos ciclos para funcionar, especialmente los que se necesitaban dos texturas para funcionar. El RDP solo tenía una sola unidad de texturas y de ahí los dos ciclos pero si Nintendo recicla el Allwinner R16 utilizado en NES Mini y SNES Mini no va a tener ese problema y debería ser capaz de ejecutar los efectos multitextura al doble de velocidad y aumentar la tasa de fotogramas.  Tened en cuenta que el simple uso del filtro trilineal (bilineal con Mipmaps en N64) ya supone un efecto de doble ciclo.

Pero el más importante es el tema de la latencia, no vamos a tener aquí la lenta RDRAM ni tampoco la enorme distancia en el cableado entre la memoria y la CPU del sistema original…

rev4n64smallselected

Lo comente en la entrada del hardware de N64, el cuadrado de la izquierda era la CPU y no se conectaba directamente a la RAM que son los dos rectangulos sino que tenía que pasar por el RCP que era el otro cuadrado por lo que la distancia era enorme, en cambio, si Nintendo recicla el hardware de la NES y la SNES Mini…

DSC_0079.JPG

CPU y el resto de los procesadores lógicos están en un mismo chip, lo que disminuye enormemente la latencia.

En conclusión, si Nintendo aplica estos cambios en una N64 Mini y no hereda la mayoria de los graves problemas técnicos de la consola original entonces mi impresión sobre la misma cambiará, pero si la tienen que sacar con los mismos defectos que la original por efecto nostálgia… ¡Como que no la quiero y se la puedan guardar!

Ah… Se me olvidaba algo… Por lo visto la supuesta lista de juegos filtrada no sería la de N64 Mini sino son los juegos para la consola virtual de Wii U. En todo caso teniendo en cuenta que hay tres remasters de N64 en 3DS (Star Fox 64 y los dos Zelda) pues que una N64 Mini parece dudosa. En cuanto a los juegos, no olvidemos que Rare marco mucho… ¿Sería capaz Nintendo de pactar con Rare la inclusión de algunos juegos que ahora son propiedad intelectual de la competencia? Soy de los que piensa que Nintendo debería soltar la pasta y recuperar Perfect Dark.  Una N64 Mini con un Perfect Dark funcionando a una buena tasa de fotogramas sería interesante y por favor, también que convenzan a Capcom para el Resident Evil 2 de N64.