¿Es posible una revisión del hardware de la Nintendo Switch hasta el punto de que aparezca una versión Mini de la misma o como mínimo con una reducción de costes asociada al re-diseño? La versión Mini de la consola debería existir bajo el pretexto de poder tener una unidad de menores dimensiones pero sin perder la compatibilidad con el modelo original ni tener una funcionalidad limitada respecto a este, pero si que debería ganar en el grado de portabilidad respecto al modelo original.

Por lo que en esta entrada me voy a dedicar a prototipar un poco para conseguir llegar a una Switch 100% portátil a partir de mis limitados conocimientos.

58415d092f894

#1 Diseño.

Nintendo va a querer conservar al menos la compra-venta de los Joy-Con en la nueva máquina y no va a querer hacer dos sets de Joy-Con incompatibles entre los diferentes modelos de la Nintendo Switch, lo cual es un problema desde el momento en que las proporciones de Switch están pensadas para los Joy-Con al menos en altura de 10.2 mm por lo que esa altura en nuestra Switch Mini la tendremos que mantener en el diseño final, porque más que nada los agarres de los Joy-Con tambien se han de mantener en altura.

joycon1.pngjoycon2.png

Si vamos ajustando el tamaño de la pantalla pero manteniendo las distancias de la pantalla con el marco y de los Joy-Con respecto a la unidad principal…

SwitchMiniPossibleSizes

Veremos que con cada reducción de pantalla el tamaño horizontal del marco se va convirtiendo en un problema… Veamos que ocurre si lo reducimos en proporción con cada nueva potencial tamaño de pantalla, al menos desde el lado horizontal.

SwitchMiniRealisticSizes

La PS Vita de Sony mide unos 183.6 mm^2  de ancho con una ptantalla también de 5 pulgadas por lo que la versión de 5 pulgadas de cara a portabilidad es lo que tendría más números pero nos encontramos con el problema de que el tamaño de la unidad principal también se reducíría en proporción.

modelomini.png

Por lo que tenemos menos espacio para la batería y el resto de componentes de la unidad principal.

#2 Reduciendo el tamaño de la placa base.

Tenemos que conseguir reducir el espacio ocupado por esto:

nintendo-switch-interior-2

¿Reduciendo el tamaño del chip? A simple vista esto sería la solución más simple adoptando una versión del Tegra X1 a unos 16FF pero en densidad es igual que los 20nm Bulk, pero lo adoptaremos no por tamaño sino por el hecho que el consumo energético es menor y nos beneficia.

¿Entonces como lo hacemos? Pues tenemos una solución al problema en el diseño de la PS Vita donde en la placa base tanto el SoC como la RAM como el almacenamiento no volatil no se podían distinguir en la placa base.

PSVitaBoard

¿El motivo? En PS Vita todos esos componentes formaban parte de un mismo encapsulado.

PSVitaSoC

psvitawideio2

¿Se podría hacer lo mismo? La proximidad de los chips y la memoria pueden limitar enormemente la velocidad de reloj máxima de estos, en un sistema de este tipo se procura no superar los 85ºC de calor liberado y no se como resultaría, en una Switch puramente portátil no creo que hubiese problemas en implementarlo, pero una Switch puramente portátil significa no poder utilizar el modo de 768Mhz de velocidad de la GPU.

En cuanto a cambios en la arquitectura del sistema… ¿Sería posible pasar de la memoria LPDDR4 a memoria WideIO2 con un bus de 200Mhz DDR?

wideio2

wideio2

La reducción en el consumo de los chips de memoria se disminuiría por el hecho de que la velocidad de reloj de la memoria disminuiría al aumentar la interfaz. La contrapartida sería que el coste del SoC como mínimo se duplicaría pero los problemas de consumo que podría tener dicho modelo disminuirian así como del calor generado. ¿Pero solventaríamos el problema de no poder colocar la GPU a 768 Mhz? Digamos que el modelo Mini reproduciría los juegos en el televisor via Dock de la misma manera que en modo portátil, sería algo en el que la consola estándar tendría ventaja sobre la versión reducida en tamaño.

¿Y que hay del almacenamiento masivo, es decir, el chip eMMC donde se almacenan las descargas digitales? Por Lo mejor es conservarlo como un chip al lado del SoC principal porque la reducción en espacio al integrar la RAM y el SoC en un mismo encapsulado sería suficiente como para reducir el espacio de la placa base.

¿Y no se podría integrar en el SoC? Poder, se podría, pero por motivos de problemas térmicos pienso que lo mejor es para poder conservar las velocidades en modo portátil es dejar la NAND Flash en un eMMC aparte.

#3 SoC

El Tegra X1 de Switch esta fabricado a 20nm, el paso a los 16nm FinFet como he dicho no supondría en ningún momento una disminución en el tamaño del chip bajo los mismos parametros pero si que supondría una reducción del consumo en un 60% por lo que combinado con el uso de memoria WideIO de segunda generacion sería suficiente como para conseguir un sistema que tenga varias horas más de uso en modo portátil que la Switch original.

#4 Bateria

La bateria de Switch ocupa un porcentaje importante en el hardware original y en modo portátil la consola no es que tenga una duración muy grande en modo portátil y si encima tenemos que reducir el tamaño de las baterías pues… ¿De que nos sirve hacer más portátil la unidad?

Nintendo-Switch-Internals.jpg.optimal.jpg

¿Cual es la solución ideal para solventar el problema de la batería? La reducción de la placa base sirve para absorber el aumento del tamaño de la batería, pero en todo caso solo necesitariamos una bateria de 5000 mAh dentro de la consola. ¿Tenemos baterías de 5000 mAh en el mundo de los smartphones? Las tenemos y hay varios ejemplos de ello, personalmente no creo que haya problemas en colocar una bateria de esa capacidad en el diseño de tamaño reducido, más que nada porque tenemos teléfonos con baterías de esa capacidad en el mercado desde hace un tiempo, por lo que no sería imposible colocarlas en la Switch de tamaño reducido.

#5 Dock

En nuestra Switch Mini no haría falta el dock porque se recolocaría el puerto USB-C en la parte trasera de la consola y no en la base. Por lo que la consola la conectaríamos al televisor apoyandola sobre el soporte y con el cable conectado por detrás que serviría tanto para la carga como para conectar al televisor.

nintendo-switch-tabletop-mode

Pero el objetivo principal de quitar el dock es reducir costes, nada más, el dock es posible que se vea en este modelo pero es por donde estoy seguro que Nintendo recortaría costes.

#6 Precio

Unos $249, en realidad serían $225 si redondeamos desde los 25.000 yenes que sería el precio del lanzamiento en Japón, pero se han de tener en cuenta impuestos. En Europa de $249 no bajaría.

¿Que os parece este diseño? ¿Lo véis viable?