¿Es posible una revisión del hardware de la Nintendo Switch hasta el punto de que aparezca una versión Mini de la misma o como mínimo con una reducción de costes asociada al re-diseño? La versión Mini de la consola debería existir bajo el pretexto de poder tener una unidad de menores dimensiones pero sin perder la compatibilidad con el modelo original ni tener una funcionalidad limitada respecto a este, pero si que debería ganar en el grado de portabilidad respecto al modelo original.
Por lo que en esta entrada me voy a dedicar a prototipar un poco para conseguir llegar a una Switch 100% portátil a partir de mis limitados conocimientos.
#1 Diseño.
Nintendo va a querer conservar al menos la compra-venta de los Joy-Con en la nueva máquina y no va a querer hacer dos sets de Joy-Con incompatibles entre los diferentes modelos de la Nintendo Switch, lo cual es un problema desde el momento en que las proporciones de Switch están pensadas para los Joy-Con al menos en altura de 10.2 mm por lo que esa altura en nuestra Switch Mini la tendremos que mantener en el diseño final, porque más que nada los agarres de los Joy-Con tambien se han de mantener en altura.
Si vamos ajustando el tamaño de la pantalla pero manteniendo las distancias de la pantalla con el marco y de los Joy-Con respecto a la unidad principal…
Veremos que con cada reducción de pantalla el tamaño horizontal del marco se va convirtiendo en un problema… Veamos que ocurre si lo reducimos en proporción con cada nueva potencial tamaño de pantalla, al menos desde el lado horizontal.
La PS Vita de Sony mide unos 183.6 mm^2 de ancho con una ptantalla también de 5 pulgadas por lo que la versión de 5 pulgadas de cara a portabilidad es lo que tendría más números pero nos encontramos con el problema de que el tamaño de la unidad principal también se reducíría en proporción.
Por lo que tenemos menos espacio para la batería y el resto de componentes de la unidad principal.
#2 Reduciendo el tamaño de la placa base.
Tenemos que conseguir reducir el espacio ocupado por esto:
¿Reduciendo el tamaño del chip? A simple vista esto sería la solución más simple adoptando una versión del Tegra X1 a unos 16FF pero en densidad es igual que los 20nm Bulk, pero lo adoptaremos no por tamaño sino por el hecho que el consumo energético es menor y nos beneficia.
¿Entonces como lo hacemos? Pues tenemos una solución al problema en el diseño de la PS Vita donde en la placa base tanto el SoC como la RAM como el almacenamiento no volatil no se podían distinguir en la placa base.
¿El motivo? En PS Vita todos esos componentes formaban parte de un mismo encapsulado.
¿Se podría hacer lo mismo? La proximidad de los chips y la memoria pueden limitar enormemente la velocidad de reloj máxima de estos, en un sistema de este tipo se procura no superar los 85ºC de calor liberado y no se como resultaría, en una Switch puramente portátil no creo que hubiese problemas en implementarlo, pero una Switch puramente portátil significa no poder utilizar el modo de 768Mhz de velocidad de la GPU.
En cuanto a cambios en la arquitectura del sistema… ¿Sería posible pasar de la memoria LPDDR4 a memoria WideIO2 con un bus de 200Mhz DDR?
La reducción en el consumo de los chips de memoria se disminuiría por el hecho de que la velocidad de reloj de la memoria disminuiría al aumentar la interfaz. La contrapartida sería que el coste del SoC como mínimo se duplicaría pero los problemas de consumo que podría tener dicho modelo disminuirian así como del calor generado. ¿Pero solventaríamos el problema de no poder colocar la GPU a 768 Mhz? Digamos que el modelo Mini reproduciría los juegos en el televisor via Dock de la misma manera que en modo portátil, sería algo en el que la consola estándar tendría ventaja sobre la versión reducida en tamaño.
¿Y que hay del almacenamiento masivo, es decir, el chip eMMC donde se almacenan las descargas digitales? Por Lo mejor es conservarlo como un chip al lado del SoC principal porque la reducción en espacio al integrar la RAM y el SoC en un mismo encapsulado sería suficiente como para reducir el espacio de la placa base.
¿Y no se podría integrar en el SoC? Poder, se podría, pero por motivos de problemas térmicos pienso que lo mejor es para poder conservar las velocidades en modo portátil es dejar la NAND Flash en un eMMC aparte.
#3 SoC
El Tegra X1 de Switch esta fabricado a 20nm, el paso a los 16nm FinFet como he dicho no supondría en ningún momento una disminución en el tamaño del chip bajo los mismos parametros pero si que supondría una reducción del consumo en un 60% por lo que combinado con el uso de memoria WideIO de segunda generacion sería suficiente como para conseguir un sistema que tenga varias horas más de uso en modo portátil que la Switch original.
#4 Bateria
La bateria de Switch ocupa un porcentaje importante en el hardware original y en modo portátil la consola no es que tenga una duración muy grande en modo portátil y si encima tenemos que reducir el tamaño de las baterías pues… ¿De que nos sirve hacer más portátil la unidad?
¿Cual es la solución ideal para solventar el problema de la batería? La reducción de la placa base sirve para absorber el aumento del tamaño de la batería, pero en todo caso solo necesitariamos una bateria de 5000 mAh dentro de la consola. ¿Tenemos baterías de 5000 mAh en el mundo de los smartphones? Las tenemos y hay varios ejemplos de ello, personalmente no creo que haya problemas en colocar una bateria de esa capacidad en el diseño de tamaño reducido, más que nada porque tenemos teléfonos con baterías de esa capacidad en el mercado desde hace un tiempo, por lo que no sería imposible colocarlas en la Switch de tamaño reducido.
#5 Dock
En nuestra Switch Mini no haría falta el dock porque se recolocaría el puerto USB-C en la parte trasera de la consola y no en la base. Por lo que la consola la conectaríamos al televisor apoyandola sobre el soporte y con el cable conectado por detrás que serviría tanto para la carga como para conectar al televisor.
Pero el objetivo principal de quitar el dock es reducir costes, nada más, el dock es posible que se vea en este modelo pero es por donde estoy seguro que Nintendo recortaría costes.
#6 Precio
Unos $249, en realidad serían $225 si redondeamos desde los 25.000 yenes que sería el precio del lanzamiento en Japón, pero se han de tener en cuenta impuestos. En Europa de $249 no bajaría.
¿Que os parece este diseño? ¿Lo véis viable?
Mola pero veo 2 problemas principales:
Para visualizar la imagen en el televisor precisa del hardware ubicado en el dock, lo cual ocuparía espacio en la parte trasera de la consola haciéndola más ancha, o añadiendo un bulto que para la portabilidad no es agradable y perdería las conexiones usb.
El que se visualizasen los juegos en modo portatil en el televisor sería horrendo en serio viendo juegos que en portátil si no es por la pantalla y la densidad de píxeles serían inadmisibles y ni hablemos de intentar visualizar un juego hoy en día a 575 o 600 píxeles verticales en una tv de 42″ o más.
Me gustan mucho estas entradas, enserio sigue así.
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El Dock no lleva hardware para la visualización del juego a mejor resolución, la mejor resolución viene del pasar la fuente de alimentación de la batería al dock permitiendo así la subida de velocidad de la GPU en el sistema, nada más
Por el momento no veo viable una Switch Mini con soporte al modo 768 Mhz de la GPU.
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Ya se que no lleva hardware adicional el dock es un hub caro, pero si lleva la controladora de las conexiones, y si mal no recuerdo leyera que un chip se encarga de tratar la imagen, por eso no funcionan los cables usb c para mandar imagen.
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Pues yo creo que una eventual Switch portable no llevaría la joycon extraíbles, sería compatible con usar otros mandos vía Bluetooth pero los mandos no podrían extraerse de la consola…
Esto permitiría reducir el tamaño también en vertical, y cambiar el diseño para acercarlo más al de Game Boy Advance o Vita.
Yo también pondría la salida usb c en la parte trasera o superior y vendería por separado un «mini dock» al que la consola se conectara por cable (no encajándose en él) y serviría básicamente para tener los puertos usb, Ethernet (si les da por añadirlo) y cualquier otro conector que les de por poner.
La haría básicamente del tamaño de Vita y creo que, aun cuando el tamaño fuese menor, al poder prescindir de las baterías independientes de los joycon y de la separación de estos se podría sacar espacio pese a la reducción de tamaño general.
Más halla de esto, de hardware no sé como tu, asi que no puedo opinar. Pero creo que la solución para una Switch mini pasa por los joycon no separables que, al fin y al cabo, en portátil no los necesitas separar. Solo se pierde la función de poder jugar dos personas con el contenido de la caja base, lo que se soluciona con la compra de otro mando.
Pienso que 250€ serían lo adecuado.
También valoró la posibilidad de una Switch TV: Caja básica pequeña para conectar a la TV acompañada de un mando pro o dos Joycon con su grip, como la Vita TV. 150€
Como ves mis propuestas.
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Tarde o temprano sacarán revisión. Hay dos motivos principales para esta afirmación(desde mi experiencia):
El primero es la batería, la cual dura un suspiro(2’5h con Mario Odyssey, con modo avión puesto) van a tener que hacer algo con ella si quieren ir sacando juegos que saque partido a las funcionalidades que tiene la consola. y de paso añadir mejoras como reducción de tamaño de componentes(como dice Urian), que es la tendencia que ha habido conl as revisiones de consolas.
El segundo es que el dock es el ‘kinect’ de Nintendo, un trozo de plástico bastante inútil que encarece el conjunto. Si compras la consola, es para usarla principalmente como portátil(aunque es verdad que hay personas que no lo ven así), no me veo, en un año, a la gente jugando a Pokémon o a MH World cada uno desde su casa, aunque imagino que se podrá, si no en vivo y cada uno con su pantalla(aunque aquí también reconozco que sucederá más en Japón que en occidente xD), lo cual nos lleva al primer punto: La batería.
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«Si compras la consola, es para usarla principalmente como portátil(aunque es verdad que hay personas que no lo ven así)»
o/ aquí una de esas personas, mi switch nunca sale del dock, y los joycons no se despegan de la switch pues juego con el mando pro
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Mejor que sea un Switch Mini exclusivamente portátil, con joy-cons sin despegar y sin dock, pero a saber si la gente lo compraría sabiendo que los joy-cons están fusionados dentro de una sola carcasa uniforme, pero conservando sus giroscopios y demás piezas, Nintendo permitiendo cambiar el modo de control de los juegos, pasando a control de modo clásico de toda la vida.
Si Nintendo potencia su online a futuro de la manera correcta y óptima, entonces con los joycons fusionados no habría necesidad de jugar en cooperativo usando un joy-con por compañero de aventuras, sino que al ser más barato la Switch Mini, ahora el compañero vendría con su propio Switch Mini a jugar con uno en cooperativo wireless o cable como en los GBA y DS , fuera de ahí sería online pero a de veras.
No es mala idea, mira como se vende decente el Nintendo 2DS, que no trae 3D y no se dobla, se ve arcaico pero vale mucho la pena por su coste final; así venderán gama media (baja sería el colmo) y alta a los usuarios, no todos quieren usarlo en TV, ese también es un mercado aparte, si le damos a Nintendo hasta 2021-2024 para una sucesora poderosa entonces los 1080p (hasta 1440p que es una muy buena resolución con reescalado 4K si nos ponemos ambiciosos) se podrán transmitir inalámbrico a la TV sin dock de por medio; que demonios llamemos al Switch Mini de gama baja, dejamos el Switch actual como gama media y Nintendo nos saca una consola chiquitita enchufada (sin pantalla y para conectar controles desde el Wii, tablet Wii U, Joy-Cons y clásico de toda la vida) todo el tiempo a la TV donde ahora CPU y GPU corran a velocidad de vértigo (y un ventilador bueno), garantizando 1080p con efectos decentes (a saber la potencia final), con una Virtual Console como Dios manda, y ya tenemos copado el mercado de las tres gamas de la baja a la alta, y los cartuchos de la Switch servirían en las tres gamas.
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no ´por ahora
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Excelente entrada urian, podrias haer otra entrada pero a la inversa, como seria una switch «premium» con un acabado y materiales mas elegantes y co algunas funciones mas «sociales» en concordancia con lo que usa el sector de mayor poder adquisitivo
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Yo si veo una switch mini, pero en este caso con los mandos integrados, lo mas parecido a una psvita o a una evolucion de gameboy advance, y por unos 200€.
Y eso si llega, llegara cuando se mate a 3ds, es decir, en las próximas navidades.
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Me refiero a las Navidades 2018/2019, claro.
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En esta versión mini no pondría los joy-con, sino que haría la consola con un solo cuerpo compacto, estilo PS Vita. De esta manera puedes adaptar mejor el tamaño de la consola al no tener el limitante de las dimensiones de los joy-con.
Incluso iría más lejos y haría esta consola exclusivamente portátil, no solo porque en el televisor a esa resolución sería horroroso (incluso mala publicidad), sino que orientaría la consola a un público de menor edad (como el caso de la 2DS), con menor precio y que sea la entrada de ese público a la consola.
Al estar integrado los mandos, puedes eliminar parte innecesaria de estos (giroscopios, etc.) por lo que queda más espacio para la batería, algo importante en un modelo solamente portátil. Y así tienes suscesora de 3DS sin tener un catálogo duplicado como has puesto en otras entradas, todos los recursos en una sola plataforma (iOS).
PD: me sumo a los que piden una entrada de un modelo premium, a más resolución, etc.
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un giroscopio mínimo sería necesario, porque hay característeicas que lo usan de forma obligada, si ir más lejos el Zelda . Lo de la versión premium vendrá en unos años como versión mejorada eso es tradición en las portátiles de Nintendo.
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Mi idea
1) Switch Mini: Portátil pura y dura compatible con Switch «versión vieja», con chip Tegra Parker X2 hechos a la medida de la consola («custom part»). Sin conexión a TV, sin joycons, con giroscopio y pantalla táctil, resolución máxima de 720p, compatible con toda la librería de juegos Switch, pero no con los nuevos. Debe ser barata, no mayor a los US$.199.00, debería cubrir la gama baja.
2) Switch Híbrida: Continuación de la Switch actual. El Tegra Parker X2 sigue siendo válido, pero no debería ser «capado», joycons desmontables, blutooth para el sistema de audio y conexión a Smart TV, puerto físico de conexión mediante HDMI. Compatible con juegos de Switch y con los nuevos juegos. Esta debería salir hasta por US$.300.00, la gama media se encontraría cubierta.
3) Nintendo VR: Sabemos que llegará el día que NIntendo quiera introducirse en la VR. Debe ser una consola con sus propios mandos de Realidad Virtual, lentes o casco. Siguiendo con nVidia, el Xavier podría ser un buen chip (no lo se, no ha salido al mercado aún). No portátil y no compatible con los juegos de Switch (en un principio), debería estar destinada a un mercado de gama alta, de US$.500.00 no vería bajar este sistema (recordando que en la actualidad cuesta aprox. US$.800.00 el combo PS4+casco de realidad virtual; Nintendo VR sonaría a ganga en un futuro cercano, quizá 2021-22).
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«compatible con toda la librería de juegos Switch, pero no con los nuevos»
¿A qué te refieres? ¿Juegos nuevos de la actual Switch o juegos de la sucesora?
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Juegos de la sucesora, Switch 2.0, mini o como se llame. Una Switch mini debería centrarse en juegos de la máquina anterior.
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Que deseo de un rediseño o Switch vendida como portátil:
1. Mismo tamaño. No tengo muchas quejas en cuanto a esto. ¿Para qué lo quieren mas chico? En una mochila va perfecto, no veo cual es la necesidad de meterlo en un bolsillo. DS y 3DS ya hacen mucho bulto en el pantalón y es mas riesgoso llevarlas así. La pantalla mas chica afectaría la resolución y los niños ya están acostumbrados a traer por todos lados sus tablets que están mas grandes que la Switch. Una funda/estuche para protegerla en la mochila y se acabó.
2. Sin Dock y sin Grip pero compatibles con éstos. Después sacaría un Dock rediseñado al mercado con forma de base en vez de tostadora para aquellos que se arrepintieron de tener sólo el modo portátil y para aquellos que quieren/necesitan otro.
3. Joycon izquierdo con D-Pad. El multijugador se vería afectado sí, pero éste rediseño se centraría en el single player. No sé que tan popular sea el multi con Joycons partidos pero en mi caso sólo ha sido algo puntual. De todos modos la consola va a ser conocida por sus juegos single player.
4. Mejor batería. De 8 a 10 horas.
5. Mejor soporte. El actual es muy débil y no permite varios ángulos.
6. Mejor conexión al wi-fi. No sé a qué se deberá, pero la actual Switch tiene problemas recibiendo wi-fi.
Sería todo. Quizás quitaría el HD Rumble, el NFC y la IR Camera de los Joycons para abaratar mas costes.
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Lo q Nintendo debe hacer es una New Switch con menos marco y que todos los juegos vayan a 60fps, venderla opcionalmente sin dock y sin joycons (para los que ya tienen su switch y quieran hacer el progreso a la nueva) a 250 y bajar de precio la original a 250 tambien (incluye dock y joycons) así revienta mercado y va actualuzando su consola. Esto debe hacerlo en marzo del 2019.
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No veo el porque reducir tanto el tamaño de la switch. Se me hace un buen tamaño para lo que es. Entiendo que en comparacion a otros mobiles es grande pero su comparacion seria mas cerca a las Tablets y estas necesitan un buen tamaño grande para la resolucion e imagen.
Interesante post aun asi
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Una new switch debería solventar los problemas de la switch actual.
1.- Batería
2.- El problema del sobre calentamiento
3.- El precio
4.- El micrófono
Francamente no me gustaría ver una switch con pantalla mas pequeña, así creo que esta perfecta.
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No he visto ningún problema de calentamiemto ni en la mia ni la de mis amigos, lo que si tiene es que se dobla ligeramente y no sabemos por que.
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Yo no veo ese rediseño algo real. Principalmente por el diseño industrial que lo único que haría es hacer mala publicidad a la marca switch. Ojo, si el precio es muy asequible, estaríamos ante una consola para los mercados emergentes. Por mucho que los hater se mofaran, el precio le daría un gran status y reconocimiento al estilo 2ds.
Mi idea en cuanto a un rediseño seria la siguiente..
1) la consola sería 100% portátil, sin mandos desmontables, con circles pads (incluidos pulsadores para tener todos los botones).
2) para entender este punto, hay que ir al concepto de pensamiento lateral que abunda en la filosofía de Nintendo.
a) game boy surgió a partir de la tecnología de calculadoras.
b) ds nació a partir de la popularidad de los PDA.
c) 3ds, a partir de la moda del 3d.
d) Nintendo switch aprovecha el boom en i+d de los dispositivos móviles para crear la primer consola portátil con aspiraciones a creerse sobremesa.
Entonces, para la switch portable, tendríamos que buscar en las tecnologías actuales y de moda para aplicarlo al desarrollo de la consola.
Se me viene a la mente los 2 en 1. Es decir, usar el modelo concha, de manera que permita hacer reversible la pantalla y se pueda usar solo las funciones táctiles.
3) arriba de la bisagra tendríamos solamente la pantalla.
4) abajo de la bisagra, tendríamos los circle pads, la cruceta como dios manda, los botones axby, +-, home, share y los altavoces. Todo bien ordenado. Si sobrase mucho espacio, en el centro se podría incluir el logotipo de switch (como en el grip) o incluir un arte que coincida con el juego incluido en el pack.
5) los botones zl, zr, l, r estarían hubicados como en 3ds
6) la pantalla no tiene por qué ser más pequeño pero este diseño permitiría reducir los marcos tanto en vertical como en horizontal. Esto lo haría más interesante que el modelo plateado en la entrada.
7) al ser solo portátil y sumado a un posible tegra a 16 nm ff, se podría descartar el modo 768 mhz con lo que solo necesitaría refrigeración pasiva.
8) seguiría aceptando joy_cons o mando pro. Además podríamos pararla como si de una 3ds se tratara.
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EL problema es… sin mandos desmontables, ¿qué pasaría con los juegos que los necesitan? Serían imposibles de jugar en la Switch portátil.
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