Comentario#1:

Muy interesante. Sigo sin estar de acuerdo con la ultima frase que comentas, no veo factible una Switch portátil que tenga joycons extraíbles o conectable al dock… Pero una Switch 100% portátil que pudiese a lo sumo usarse en modo tabletop, se ahorraría el espacio de la ventilación activa (solo la usa en modo dock) y podría quitar unas cuantas cosas de los joycon (baterias independientes, sensor ir [no puedes usarlos de puntero si están integrados en la consola], la conexión blutooth de estos…)… Creo que eso daría espacio para una mejor batería o una reducción de tamaño manteniendo la actual.

La entrada era sobre una revisión a corto plazo de la Switch utilizando el X2 como procesador principal en vez del X2, lo de una consola completamente portátil que cumpla con el tamaño necesario para una portátil y con una duración de la batería decente para ello aún tendrá que esperar un poco.

¿A que ha venido a hacer la entrada sobre el X2? El stock de los Tegra X1 esta casi agotado y la solución más simple es una revisión menor de Switch con una batería de mayor duración, pantalla HDR y la memoria interna de almacenamiento ampliada. Y si, se que con el salto de los 20nm Bulk a los 16nm FinFet el consumo se va casi a la mitad, es posible que la revisión de Switch sea un poco más pequeña pero no lo veo con todo integrado todavía, para esa consola estilo «todo integrado» creo que aún tendremos que esperar.

Podemos llamar…

thinking-guy-meme

… dejame pensar… Ah, ya se, podemos llamar a la revisión con el X2 «Switch HDR» o «Switch Lite» y seguir el concepto de diseño del que hable hace unos días. Pueden reducir levemente el tamaño de la batería aprovechando el nuevo proceso y hacer un modelo un poco más pequeño pero no mucho más.

Comentario#2:

Yo me pregunto que tan plausible sería el agregar cámara/micrófono en los joycon en vez de integrarlos en el sistema/placa base de una revisión de Switch? sería más económico y al mismo tiempo ofrecer un accesorio por separado que incite a la gente a tener los nuevos sin renunciar a su actual Switch.

Vamos a ver, en realidad esto:

item_XL_23507154_33591022

A nivel de placa con el X1 no hay entrada de audio desde el Jack porque el X1 no tiene entrada de audio en el chip y por tanto no existe ese problema en el camino de datos… Lo que sinceramente es completamente de…

En el X2 no existe ese problema. ¿La única solución con Switch? El hecho de activar un microfono Bluetooth… ¿Puedes integrarlo en unos Joy-Con que se conectan a través de dicha interfaz? Pues oye, no es mala idea y se podría hacer. Pero Nintendo debería dejar conectar unos auriculares con microfono estilo Bluetooth en la consola en teoría, pues bien… La consola tiene un receptor Bluetooth para recibir el envió de datos desde el emisor Bluetooth en los Joy-Con por lo que la consola pese a tener una interfaz Bluetooth carece de un emisor-receptor donde se pueda tanto emitir audio en Bluetooth como recibir datos ya que solo tiene un receptor y si, de nuevo es de Facepalm.

En cuanto a la cámara, Nintendo podría integrar una y esto es algo en lo que he estado pensando mucho y tiene que ver con esto:

vrswitch

Lo que voy a comentar ahora os va a sorprender pero Nintendo, repito… Nintendo no va a hacer ningún «Switch VR» sino que lo que vamos a ver va  ser un modelo con capacidad de Realidad Aumentada gracias al hecho de tener una cámara tanto frontal como trasera, pero sobretodo trasera para que ciertos juegos basados en la Realidad Aumentada se puedan trasladar del mercado de los dispositivos PostPC a Switch sin problemas.

¿Para que servirían las gafas entonces? ¿Os acordáis de ese concepto que primero mostro Microsoft hace un tiempo llamado «Fortaleza» que acabo evolucionando en lo que son las Hololens? Pues esto sería lo mismo aunque no se si la cámara sería proveída por la pieza a donde iría la Switch o en su defecto esto se conseguiría con un modelo nuevo.

xbox720glasses-640x399.png

Es decir, el concepto serian juegos de realidad aumentada donde al llevar la unidad principal de Switch en forma de HMD podríamos interactuar con el entorno de Realidad Aumentada teniendo las manos libres y podiendo utilizar los Joy-Con sin problema alguno.

¿A que viene la idea de descartar el modelo VR del que he hablado varias veces? Pues porque se trata de juzgar entre el deseo y lo posible. Una Switch VR no la veo a corto plazo viable a nivel técnico porque se tendrían que superar ciertas barreras y la VR no esta teniendo mucho éxito que digamos realmente o no ha despegado lo suficiente como para que Nintendo de el salto. En cambio ya hicieron algunos pinitos (sin nada de éxito) en 3DS y si los smartphones consiguen popular la Realidad Aument… Bueno, ya se popularizo a través de Pokémon Go pero es un juego no es posible en una Switch, no solo por la falta de cámara sino de unidad GPS y de conectividad continua.

Lo de los 64GB de almacenamiento tiene sentido en la medida en que ya pasó con WiiU pero no sé hasta que punto sea factible considerando que esas memorias no sean precisamente baratas y el panorama pareciera ser que el precio aumentase en vez de disminuir.

Bueno… Tienes razón.

Todo esto es culpa de los smartphones y el paso de casi todo al Streaming, personalmente pienso que la gente es cuanto menos idiota porque ahora vemos a montones de personas pagando una cuota por tener un servicio musical que depende de una conexión a la red cuando antes era solamente tener un reproductor MP3 con Disco Duro de gran capacidad. ¿Lo que más me ha tocado los cojones de todo lo que ha hecho Apple en todo este tiempo? Precisamente eso, mantener con su producto de manera artificial a un precio muy alto la NAND Flash para poder vender su servició de Apple Music o mejor dicho para justificarlo, obviamente no es el caso de Nintendo pero Apple tiene la tendencia de hacer compras en volumen de la memoria NAND Flash desde hace tiempo perjudicando a la alza el mercado.

¿Para que voy a vender más barato un chip de memoria si el cliente que es Apple me lo compra a sobreprecio porque sus clientes van como borregos a comprar a sobreprecio? Con esta técnica Apple elimino por completo el mercado de gama media y baja, no fue una genialidad lo del iPod en su día, fue dejar sin almacenamiento a la potencial competencia y para ello llevarse más cuota de mercado.

En realidad llevo tiempo soñando en la aparición de un reproductor portátil de alto almacenamiento que permita un buen bitrate de calidad pero… Ajo..derse y Agua…ntarse.

Si el problema es de ahogamiento no habría la posibilidad de que Nintendo (nvidia) crease un sistema enteramente de sobremesa que solventase las flaquezas de Switch pero que los juegos sirviesen sin problema? algo como XBO X que los juegos son los mismos pero con mejoras visuales y resolución para aquellos a quienes esos detallitos les echan para atrás y ser compatible con toda la gama de accesorios de Switch a parte de que podrían poner espacio para un HDD/SSD con almacenamiento a gusto del consumidor y no tirar de microSD solamente; todo esto para reforzar la marca Switch y no andar sacando productos diferentes sino interacciones que abarquen diferentes nichos de un mismo mercado.

Yo tengo descartada la version de sobremesa de Switch, el motivo es bien sencillo y te lo puedo resumir en una frase: «En portátiles Switch siempre vence». A Nintendo le importa un bledo que se hagan comparativas en sobremesa donde Switch sale peor parada tecnicamente, porque lo que busca Nintendo es destruir por completo la dependencia de la consola del televisor desmoralizando el uso por completo del televisor en Switch. Nintendo no va a hacer ninguna versión de sobremesa de su consola porque significa entrar en una lucha que ellos no pueden ganar y de ahí a utilizar la Subversión que es un concepto que no es otra cosa que el Arte de La Guerra pero llamado de otro nombre.

¿En que consiste? Si el enemigo es más fuerte que tu no puedes afrontarlo directamente de manera directa porque perderas… ¿Y como derrotas a una empresa? Cambiando por completo los hábitos de consumo de los clientes. Si consigues convencer a la gente siendo Nintendo que el televisor es un carga y que es mucho mejor una consola portátil entonces has ganado de calle. Pero esto no lo hacen sin saber y sin conocimiento de causa. En Japón tan pronto como el elemento «Stand-By» llego a las portátiles fue cuando las sobremesa cayeron de su pedestal y en Nintendo quieren que se produzca ese fenómeno en occidente. El hecho de que la consola más vendida en el Black Friday sea la Switch debería poner de los nervios a la directiva de Sony y de Microsoft porque están centrando su futuro en hacer consolas que aprovechen las capacidades de televisores más avanzados.

¿Cual es el problema? Que el tema no esta en los televisores más avanzados sino que de un tiempo a esta parte se sabe que va a haber una implosión porque es directamente imposible un aumento de los costes de producción porque la transferencia económica de los usuarios a los productores no va a crecer lo suficiente, de ahí a buscar a través de «modelos de negocio» una forma de sacar un dinero que los propios consumidores no tienen ahora ni van a tener y todo porque los amantes de lo gráficos exponenciales que son los analistas cuantitativos están diciendo que el mercado va a crecer pero el mercado nunca crece más alla del flujo de capital en circulación y la gente siempre va a votar lo que ellos consideran que hace mejor su trabajo.

Decir que Nintendo va a ganar si o si es cuanto menos algo muy atrevido pero la propia Industria de los videojuegos se esta colapsando sobre si misma y va a entrar en periodo de Guerra Civil. ¿El motivo? La mayoría de lo grandes editores ya tienen en su interior y de manera experimental un sistema de juego en la nube donde pagando una suscripción o formando parte de una podrán ofrecer los juegos en el televisor de manera directa sin necesidad de que haya una consola por el medio a través de un servidor remoto. Lo jodido es que uno de los fabricantes, Microsoft, ya ha dejado ir que ellos piensan seguir ese camino a medio plazo y nadie se hace eco de ello. Es decir, el proceso de destrucción de la consola de sobremesa es del interés de dos de los tres fabricantes, uno porque quiere aprovechar su ventaja en el mercado de las portátiles y el otro porque quiere utilizar su saber hacer en el mundo de los servicios informáticos para extrapolarlo a los videojuegos. Pero eso no significa que uno de los dos caminos vaya a ganar.

¿Como fallaría el plan de Nintendo? Pues si no consiguen que el tiempo de consumo de la Switch sustituya al tiempo de consumo de la PS4 o la Xbox One. Por eso la consola tiene un Dock para que el usuario no separe el uso de la consola portátil de la de sobremesa y la portátil invada el espacio de la de sobremesa hasta reemplazarlo por completo en el uso. Nintendo no puede competir contra Sony en lo que a cuota mental se refiere actualmente, a la gente le puede sorprender pero la cuota mental de la marca PlayStation en lo que a sobremesa se refiere. ¿Como es que Microsoft va a huir del conflicto directo cuando pueda? Porque saben que la guerra directa no la pueden ganar y Nintendo ya sabe que no la puede ganar. No es que PlayStation vaya a ganar siempre de manera automática, es que solo la puedes ganar de manera momentanea si tienes cierta ventaja temporal pero cuando las condiciones se igualan es cuando el poder de la marca te acaba destrozando por completo. Sony no tiene que crear la marca PlayStation en la mente de la gente, Microsoft en cambio después de cuanto… ¿tres generaciones más de una década?… Microsoft no ha conseguido todavía crear una cuota mental lo suficientemente poderosa.

¿Como cambias la cuota mental? Volviendo irrelevante el producto de la competencia cambiando los hábitos de uso de los consumidores, no hay más que eso.

Ah… Perdonad que me he ido por las ramas…

Imsorry.gif

Pero creo que es importante que la gente entienda porque es muy posible que la Switch puramente de sobremesa no va a aparecer en ningún momento por puros motivos estratéticos. Incluso no vais a ver una versión solo sobremesa de la consola actual al estilo PlayStation TV porque el movimiento de piezas no lo recomienda. A Nintendo no le interesa entrar en el mercado de Sony para que esta no realice un movimiento defensivo, lo que le conviene a Nintendo es que Sony continue como hasta ahora porque su estrategia depende de ello.