No voy a hacer video esta vez, me apetece escribir.

Comentario#1:

No sé si eres consciente de que la Switch básicamente se agotó bastante antes de terminar el periodo de compras del black friday en la mayor parte de comercios importantes de USA… Si no hay stock no se puede vender más. Se puede pensar que es una técnica de marketing pero eso se esfuma cuando puedes comprobar que no se podía comprar una Swigch a través de ningún distribuidor online, como Amazon o a través de las webs de Target, Wallmart o GameStop… Puede que hubiese stock en tiendas, pues si, puede ser, pero parece que no.
Ha sido el mejor mes de Switch después del propio de lanzamiento en USA, los números corresponden con lo que Nintendo dijo que iban a poder tener en stock, el ritmo de ventas es equivalente al de ps4 durante su primer año…
No sé, creo que tu lectura es pesimista de más.

Lo de PUBG es una vergüenza.

El problema es que no hay stock porque en el Black Friday no es cuando se suelen comprar las consolas a los crios por lo general sino que eso se va a las compras de diciembre. El Black Friday es para que los adultos se compren sus caprichos y es cuando se aplican unos descuentos.

¿Mi lectura es pesimista? No, no es pesimista. Las consolas no se fabrican de un día para otro sino que se generan remesas y más ahora donde la fabricacion de chips esta concentrada en pocas manos. Nintendo y Nvidia para el X1 de Switch supuestamente le alquilan a TSMC un tiempo de producción que tiene que estar estipulado de antemano, es decir, esas consolas de Diciembre podrían haberlas colocado facilmente en el Black Friday porque tan pronto como la punta de ventas empezó a crecer de manera estable y no por un pico concreto fue cuando Nintendo se puso a fabricarlas. ¿Pero que ocurre? Aunque esto duela tanto Nintendo America como Nintendo Europa son distribuidoras con un «saber hacer» que venden sobretodo a «Familias» que es un Eufemismo para decir… «Crios».

happy-kids

Y los niños reciben los regalos en navidad, de ahí  a desplazar el stock.

En todo caso para el público adulto y si somos objetivos Nintendo no se puede permitir el lujo de competir con unas versiones de PS4 y Xbox One a menos de $200, no puede bajar el precio hasta ese punto y no puede además competir en catálogo por el momento. Nintendo sigue creyendo con Switch en eso que llaman océano azul y que he explicado tantas veces en el blog. Son los hábitos de consumo de la gente en general los que marcan como será un producto y en Nintendo han querido hacer un producto que no es malo, pero es una disonancia con patas porque el mercado japonés y el occidental en estos momentos son disonantes, pero la explicación de eso la hare cuando responda a otro comentario.

¿En cuanto a lo del PUBG? Lo que es triste es que Microsoft haya tenido que licenciar ese tordo enorme que es el juego de Bluehole y haya dejado que salga en estas condiciones. ¿El motivo? No tienen juegos exclusivos que marquen la diferencia con PS4 y es importante con dos consolas tan a la par donde la consola de Sony disfruta del momentum. Cuando tu consola no lidera el mercado lo que marca la diferencia son los juegos exclusivos y si has tenido la suerte de venir de un periodo donde tu marca se ha popularizado entonces te salvas de la quema. En esta generación a 3DS le ha pasado que se ha sustentado en el mindshare creado por DS y Xbox One en el de Xbox 360. ¿Creéis que lo de la retro es casualidad? Es una maniobra de marketing.

Con PUBG a mi Microsoft me ha demostrado que no son serios con su software, ya se que no lo hacen ellos pero hay dos máximas combinadas…

rd-techq307-entries-2007-9-10-office-wars-3-how-microsoft-got-its-office-monopoly-files-software-sells-systems

keynote-gallery-51

¿El problema? Microsoft ha hecho siempre de muro de contención a Sony, a una Sony que con la primera PlayStation aunque no tuvo software propio absorbio todo el de «La Industria» y se convirtió en el hardware de esta. Microsoft nunca, absolutamente nunca ha ido más allá de ser un muro de contención a la avalancha que es PlayStation. Siento decirlo, pero no deja de ser una «PlayStation marca blanca» creada para que Sony tenga que ceder continuamente a ciertas exigencias de «La Industria» y no se convierta en una Nintendo.

Comentario#2:

El concepto de la consola también está haciendo que se venda (yo diría que casi por encima de los juegos) por mucho que sepamos que es una una consola portátil que se conecta a la tele, esto es puro marketing, a la gente le llama la atención lo que les están vendiendo, no “lo que es”, sino ni de coña estarían vendiendo esta consola por 300€/$. Y la gente (adulta) está disfrutando como niños de la consola por su concepto, incluso de juegos por los que no se hubiera comprado una Wii U.

En conclusión. Yo creo que el verdadero potencial de Switch (para bien o para mal) lo veremos en las navidades de 2018. Con el online de pago asentado, viendo el rumbo y volumen que haya tomado su catálogo, sin problemas de stock, bajada de precio, una base de usuarios más amplia y los desarrollos de terceros que esto pueda atraer, etc

La consola ha tenido la suerte de salir con un catálogo de lanzamiento que es el mejor de una consola de Nintendo desde la SNES. Es más, el hecho de salir con Breath of the Wild que es un juego que ha sido una sensación y una enorme killer app ha ayudado bastante, sumadle esto el hecho de tener un Mario Kart en los primeros meses y… ¿El concepto? ¿Me permitís decir una cosa?

No he visto a nadie en la calle, pero a nadie con una Switch porque es algo que de portátil por tamaño no tiene nada… Eso si, es una consola genial para el mercado japonés por los hábitos de consumo de este donde una consola de sobremesa es menos atractiva que una portátil con batería recargable y la capacidad de entrar en Stand-By… Cuando esa función se hizo realidad con la Nintendo DS y la PSP la popularidad de las consolas de sobremesa en Japón empezó a bajar en picado. No en vano, en Japón DS tuvo mucho más éxito que Wii siempre. ¿Que es lo que hizo Nintendo con Wii U? Intentar paliar el problema del televisor pero no les fue suficiente… ¿El motivo? La mayor competencia que tenía Wii U en Japón no eran ni PS4 y aún menos Xbox One, su mayor competencia era…

3ds

De ahí el concepto de la consola híbrida porque se daban cuenta que la portátil se comía las ventas de la sobremesa, es el mismo problema que tuvo Sony pero a la inversa donde la portátil (Vita) se vio lastrada por la sobremesa. Claro esta que la clave esta en lo que dijo Miyamoto una vez…

«Wii U es definitivamente lo suficientemente buena en terminos de potencia del hardware, es más la carga de trabajo del equipo. Si coges Star Fox Zero, tanto en la TV como en el GamePad se renderiza a 60 fotogramas, por lo que en total son 120 fotogramas. Es realmente cosa de la velocidad de la CPU en este punto.»

Nintendo Switch en modo portátil no es más potente que Wii U, una vez que han visto que había hardware con la capacidad técnica de una Wii U para un dispositivo «portátil» han decidido adoptarlo con tal de tener un sistema que sirva para ambos mercados y sinceramente en Japón el experimento les funciona pero en occidente no se si podrán mantener el momentum mucho tiempo, ojala me equivoque al 100% y puedan hacerlo.

Y en cuanto a la carga de trabajo del equipo… Ejem… Sabemos que Miyamoto siempre ha estado en contra de estudios de desarrollo enormes con mucha gente…

gdcmiyamotospiral

A medida que van pasando las generaciones la limitación para el avance tecnológico ya no es la tecnología en si, es el coste humano de hacer un juego y el hecho que tienen que mantener una idea cohesionada y coherente en todo el desarrollo.

750px-Factor_5_dev_costs

Es una cosa que he explicado muchas veces y en esto Miyamoto tiene razón, la gente lo toma como una crítica negativa pero si sabes que no eres buen manager con una cantidad determinada de gente imaginaos aumentar la capacidad de producción teniendo a un supervisor que como ser humano tiene un tiempo limitado. En realidad este problema lo ha vivido Amy Hennig en Visceral Games, donde los propios desarrolladores se quejaban de que apenás tenía tiempo de poderles supervisar. Obviamente la figura del supervisor máximo que todo lo ha de controlar es contraproducente. ¿El problema de Nintendo? Todo tiene que tener el visto bueno de Miyamoto sea lo que sea en todas las etapas del desarrollo, esto afecta la capacidad productiva de Nintendo.

Como Nintendo no tiene equipos grandes por su funcionamiento el hardware de alta capacidad les sobra completamente, es su forma de hacer software lo que afecta a la forma de hacer hardware.

Comentario#3:

Una de cada dos 3DS/2DS se ha vendido en Japón. Los géneros que triunfan en Estados Unidos y Europa (shooters, automovilismo realista, deportes) escasean o no existen en dicha portátil. Pese a ello, según el NPD es la consola que más juegos físicos vende en los Estados Unidos.

La 3DS pudo ser una mina de Mithril pero la obsesión de Nintendo por Japón la dejó lisiada.

Por otro lado, sin CoD, sin Madden, sin Battlefield, sin GTA y apenas con un FIFA chapucero y capado, la híbrida está vendiendo al mismo ritmo que la PS4 en el mismo período de tiempo. Es decir, Nintendo ha hecho un home run como el Himalaya y hasta el CEO troll de Capcom lo ha reconocido.

Otra cosa es que no puedan mantener el momentum…

De momento, Kirby y Yoshi lo llevan jodido: tendrán que plantarle cara a MH5 y RDR2.

Luego, una de cada cuatro Switch ha sido vendida en Japón. Pero tres de cada 5 copias de Splatoon está en manos japonesas. Y una de cada 2 copias de Arms se ha vendido en Japón.

Por lo que volvemos al problema de siempre: Nintendo diseña sus juegos para el paladar japonés y a los consumidores occidentales les toca tragar o largarse.

Tienen 8k millones de euros guardaditos debajo del colchón, pero comprar o fundar estudios que atiendan al mercado occidental ni les pasa por la cabeza.

¡Que les den!

Por fin alguien que entiende lo que he estado diciendo todo este tiempo…

Applause

No es que me tengan que dar la razón, es que veo los argumentos en modo «Programación Pavloviana» de mucha gente completamente ridículos y no exagero, los llamo Pavlovianos porque son el mismo argumento sacado del departamento de marketing de turno, vomitado en foros como un falso usuario via Astroturfing y absorbido por la comunidad porque las ideas pre-fabricadas salen mucho más baratas y necesitan menos esfuerzo.

El tema de 3DS merece un análisis importante, nunca me ha gustado la consola y no lo voy a negar, me parece un error en concepto mucho más grande que el de Wii U. El problema de Wii U es que se lanzo tarde pero su concepto te puede gustar si eres usuario y lo puedes disfrutar, con 3DS simplemente no puedo porque…

Mickey_Blood_Eyes

… la resolución de su pantalla da grima y para colmo tenemos que tiene un hardware impotente incluso para una portátil. Eso si, clavaron a la gente en su día utilizando la excusa de la «Innovación en Valor» del «Oceano Azul» que se traduce en… «Mi producto es único y clavo al usuario lo que me da la gana» utilizando como excusa el 3D estéreo, algo que no tuvo impacto en la gente, por no olvidar la negativa de Nintendo a abrir una tienda para a distribución digital. Meses después tuvieron que abrir dicha tienda (eShop) y bajar el precio de la consola porque el concepto no les funcionaba.

¿El problema al que se enfrento Nintendo con 3DS? Al mismo que con N64, los desarrolladores con la salida de las App Stores en móviles vieron un modelo de distribución de contenido mucho mejor para ellos. Si por Nintendo fuese entonces Switch no tendría siquiera memoria NAND Flash para poder almacenar datos. Sin ir más lejos el primer SDK de Switch solo tenía 16GB de memoria de almacenamiento, por petición de terceros se acabo subiendo a 32GB. Pero Nintendo con Switch sigue erre que erre con con el formato físico… ¿Les ha salido bien la jugada?

switch-gamecard

Ahora tenemos desarrolladores que han conseguido forzar a que Nintendo acepte que el usuario final tenga que bajar datos para almacenarlos en una MicroSD… Esto es algo que repito que Nintendo no quería y se lo tienen que comer a cambio de tener apoyo de terceros en la consola y una mayoría están optando directamente por la eShop y prescindiendo del formato físico y sinceramente… En una portátil es un engorro tener que ir cargando arriba y abajo los juegos en tarjetas cuando los puedes tener todos en la memoria de la consola y tenemos que tener en cuenta que la gente se ha habituado a las formas de uso de los smartphones. ¿Que ocurrira en el futuro? Ejem…

Ayer mismo conocíamos los chips de memoria SanDisk iNAND de 256 GB que darán vida a algunos de los smartphone tope de gama en la primera mitad del próximo año (2018), y un día después la reina del mercado de la memoria, Samsung, ha anunciado que la compañía ofrecerá chips de memoria de 512 GB para terminales tope de gama como puede ser su propio Galaxy S9.

Esta enorme cantidad de memoria está pensada para la “próxima generación” de smartphones destinados a descargar archivos de peso muy elevado gracias a las conectividades LTE cada vez más rápidas, y eso se traduce en descargar contenido 4K, disfrutar de la Realidad Virtual, la fotografía o los juegos sin preocuparse nunca más del almacenamiento.

Para ello Samsung proporcionará los primeros chips de memoria embebida Universal Flash Storage (eUFS) de 512 GB de capacidad, los cuales prometen alcanzar unas velocidades secuenciales de lectura de hasta 860 MB/s frente a los 225 MB/s que alcanzará en escritura, todo ello con una escritura y lectura aleatoria 4K de 42.000/40.000 IOPS, 400x veces más rápido que la velocidad aleatoria que puede alcanzar una tarjeta microSD, por lo que con estos chips de memoria es de esperar que se de muerte a las ranuras microSD, pues con 512 GB no tiene sentido poder ampliarla con un almacenamiento que repercuta de forma negativa en el rendimiento del dispositivo.

Para alcanzar esta densidad, Samsung ha hecho uso de sus ya más que conocidos chips de memoria V-NAND, salvo que si en el pasado los apilaba en 48 pisos/capas para ofrecer 256 GB, ahora los apila en 64 pisos para ofrecer el doble de capacidad en el mismo espacio. Es de esperar que esta memoria sólo aparezca, inicialmente, en todos aquellos móviles que hagan uso del SoC Snapdragon 845, el cual incluiría una nueva controladora de memoria para darles soporte.

Es decir, en un tiempo si a Nintendo le da la gana tendremos un modelo de Switch donde no habrá que comprar MicroSDs continuamente y donde muy posiblemente las Gamecards irán desapareciendo con el tiempo, de la misma manera que Nintendo tuvo que aceptar el formato óptico a partir de Gamecube estamos viendo el mismo proceso en consolas portátiles. Fue precisamente la obsesión por el formato físico la que hizo que 3DS fuese rechazada por muchos estudios y editores occidentales. ¿El otro motivo? El tener una GPU que no soporte OpenGL ES 2.0 estándar, lo que dificultaba enormemente el portar ciertos juegos a 3DS junto a una pauperrima CPU que hacían que el pack fuese de vergüenza, especialmente para los desarrolladores occidentales.

En cuanto a lo de los estudios occidentales, espera que ponga a caldo a Osaka… Porque su comentario tela, telita tela… En serio, pero eso en los siguientes comentarios.

Comentario#4:

Si, que les den a Nintendo por invertir en su mercado más prolífico

Qué hijos de puta ¿Eh?

Comentario#5:

Es muy probable que después de dejarles permitir el fiasco de Project HAMMER no estén muy por la labor, y si te digo la verdad lo veo bien.

Quizá vuelvan con Kimishima, pero por ahora la Nintendo que tenía un estudio occidental para juegos de deportes y otros tantos a su servicio ya no existe ¿Cual fue la última consola en la que hicieron ese esfuerzo? Gamecube ¿Les rentó? Yo diría que es obvio que no.

Prefiero una Nintendo centrada en sus fortalezas, que son los juegos experimentales y para el público japonés, una Nintendo que agarra géneros “occidentales”, les dan su toque y se comen el puñetero mundo.

Hablando como fan de Nintendo, disfruté de los NBA Courtside, de Eternal Darkness, de Wave Race Blue Storm (Aunque lo considero inferior al desarrollado por la propia Nintendo en 64) y hasta de Geist, si me apuras, pero cada vez que los juego siento que se nota que no están en su elemento. La Nintendo de hoy es la Nintendo de Splatoon, Fire Emblem, Xenoblade y Zelda, y yo que me alegro, mira.

 Comentario#6:

Nintendo desechó ese mercado cuando con Wii y DS comprobó que, con ellos, los juegos japoneses orientados al publico japones eran los que funcionaban

Básicamente estas pidiendo a Nintendo que haga lo mismo que Sony y yo diría que está claro que eso es justo lo que pretenden evitar. La Nintendo buena es la Nintendo que se diferencia.

Sabes muy bien que tienen capacidad económica para montar estudios occidentales competitivos que puedan alimentar de juegos de temáticas occidentales. Esto se lo cargaron tan deprisa como Iwata llego al poder porque la idea en Nintendo era que Miyamoto lo tenía que supervisar todo y claro, coger el avión continuamente para ir a literalmente a la otra mitad del mundo para supervisar esos juegos… Era una carga enorme para ellos y se que cuesta creerlo pero esto explica el motivo por el cual no compraron Rare, ya con el Dinosaur Planet  Star Fox Adventures ya se puso Miyamoto a meter la zarpa y controlarlo todo… Cuando Rare dijo que quería crecer Nintendo les dijo que con la condición de que se mantuvieron pequeños.

¿Y que ha pasado con Retro y NST? Los han mantenido pequeños y con una capacidad operativa ridícula debido a ello. Todo porque en su día se le dio un poder desmedido a Miyamoto porque se llego a pensar que cualquier cosa que hiciese Miyamoto se convertiría en oro. Lo peor es que piensas que el enfoque de juegos occidentales fue lo que no le funciono a Nintendo con Gamecube y que es por eso que Nintendo cambio su planteamiento en Wii. En realidad una vez que Iwata llego al poder los contratos con estudios independientes que habían firmado Arakawa y Lincoln en su etapa de Nintendo America los empezarón a deshacer. Se quedaron con Retro Studios y NST porque ya estaban en nómina pero desde entonces no han montado un solo estudio occidental.

Y creeme, una cosa no quita a la otra. Los estudios de Kyoto y Tokyo no se van a ver afectados negativamente porque en otra parte del mundo haya un estudio con marca Nintendo haciendo un juego más adecuado en temática para el público de esa parte del mundo. Bueno, si… Porque puede ser que visualmente sean más impresionantes y coloquen presión sobre los estudios japoneses en ese sentido… Pero claro, eso sería rizar aún más el rizo, pero la lógica me hace pensar que el motivo es ese. Pero claro, se ha de entender cual es el camino deductivo para llegar a esta conclusión, que reconozco que podría estar muy errado pero para mi es obvío cual es la llave maestra para entender como actua Nintendo.

En todo caso a Nintendo no le costaría nada montar algunos estudios occidentales que funcionasen en paralelo, no supone destruir lo que hasta ahora andan haciendo sino abarcar más mercado. Pero claro, tampoco me hagas soltar la lengua de lo de la mentalidad N64 Kid, que para vosotros la Nintendo de nicho es lo mejor y punto. El hecho de que toleréis minimamente a Switch es para mi el indicativo de que las cosas pese a ir muy bien no van lo suficientemente bien y podrían ir mejor. Si Nintendo con Switch fuese lider de mercado los N64 Kids serían la punta de lanza contra la consola, en realidad son un termometro cojonudo para medir el éxito de Nintendo en el mercado, pero uno no puede perder el tiempo con sus tonterías una por una porque estaria perdiendo el tiempo hasta el final de mis días con ello, así que paso. Tengo muy claro que si Switch sigue la linea ascendente de éxito ellos irán en contra, ahora bien, tu eres libre de catalogarte en el espacio o no, allá tu.

En todo caso nunca nos pondremos de acuerdo, eso lo tengo muy claro.

Comentario#7:

Claro, si te quedas solo con esos dos juegos… estas contando la mitad de la historia…

Y esto es otro tema pero aprovecho a ponerlo. Se vé que Switch es un producto infantil…

¿Entonces como es que su metodología de marketing no ha cambiado? Koizumi en una entrevista a 4Gamer dejo muy claro que Switch no es para el mercado «familiar». ¿Han tomado nota en occidente o actuan como si las cosas no hubiesen cambiado? Que no coño, que el estigma no te lo quitas en poco tiempo con dos o tres anuncios puntuales, que ese es el mayor enemigo de Nintendo en occidente.

Nintendo quedo en la nada dentro de la cuota mental de la mayoría de los jovenes adultos en occidente, a no ser que seas fan, la gran mayoría pues… Y Nintendo lleva años pasando de ello como de la mierda. Van demasiado al fan, me recuerda a Apple en cierta época con una cuota de mercado pauperrima con una fanbase enorme. ¿Que ocurrió con esa fanbase? Tan rapidamente como se hizo altamente popular implosiono, así de simple.

Y ya esta, paso de responder más comentarios.