Cuando Wii salió al mercado el argumento en contra que utilizaron muchos fue el de… «Es una GameCube subida de vueltas con un mando nuevo, no debería costar $250». Y lo decían los mismos astroturfers de Sony y Microsoft que habían en los foros de internet para vender la moto de que ambas empresas eran muy buenas por perder dinero con cada consola vendida. ¿Lo han repetido esta generación? No, en esta ni Sony ni tampoco Microsoft están perdiendo en la actual pero nadie sale heroicamente.
La estrategia tanto de Sony como de Microsoft para eliminar a la Nintendo Post-Gamecube era colocar consolas a un precio con el que Nintendo no pudiese competir por su limite auto-impuesto de 25.000 Yenes y aprovechando ambas empresas que tenían una serie de diviones paralelas para pagarles la juerga. ¿El resultado? En el caso de Sony termino con Ken Kutaragi con una patada en la calle y con un Mark Cerny diciendo años más tarde en nombre de Sony que eso fue un fiasco. Pero el sustrato de esa idea de que Nintendo es muy mala porque debería vender sus cosas según el coste de fabricación es muy de… S.XIX.
¿Pero como es que la gente piensa así? Pues porque en el mundo actual no se puede decir que el Marxismo no funciona pero es que tampoco el Liberalismo Clásico acuñado por Adam Smith y David de Ricardo, algo que la humanidad tiene superado desde el S.XIX o al menos debería porque la teoría del valor-trabajo es lo que Marx utilizo como ejemplo y la mayoría del cuerpo docente es Marxista. ¿Que es lo que marca el precio de una cosa? ¿Es el coste? Eso solo marca la mitad de la historia, la curva de oferta que es el precio o segmento de precio que quien ofrece el producto o servició esta dispuesto a ofrecer. El tema esta en que la demanda muchas veces no corresponde con el coste… ¿De verdad creeís que Apple no se saca una buena cantidad de dinero con el iPhone X por ejemplo?
¿Que es lo que hace que la gente pague lo que paga por el iPhone X? ¿Están lobotomizados? No, simplemente que el iPhone X esta uy por debajo del precio que sus compradores consideran inaceptable. A esa diferencia entre la curva de demanda (lo que el comprador esta dispuesto a pagar y lo que afecta al precio al nivel de interés) y la curva de oferta (el segmento de precio que el vendedor puede ofrecer sin sangrar dinero) es lo que los Marxistas en el S.XIX llamaron Plusvalor en su jerga. Cuando criticamos una empresa diciendo que por coste podrían haber sacado el producto más barato pueden ser por dos cosas, que sea demasiado caro o que estemos utilizando el argumento inquisitorio del plusvalor con tal de echar mierda contra una compañía.
Y es que encontraba a faltar ese argumento, y viniendo del lado del cual viene no me extraña para nada. El otro argumento es el del «Marketing de Nintendo»… Ya se sabe, la gente es subnormal y nosotros somos los más inteligentes que andan encima de la tierra… ¿Que es lo que es eso? Se le llama Narcisismo Intelectual, precisamente los Narcistas Intelectuales son los más vulnerables a los viral marketers y astroturfers. Los Narcisistas Intelectuales son expertos en hacer uniones falsas entre conceptos que no tienen nada que ver y argumentar a partir de ello. Son lo que se llama en Subversión los «Tontos Útiles» y es la idea básica de colocar una serie de ideas sobre la mesa sin interconexión alguna y unirlas entre si. Cuando el Narcisista Intelectual llega a la conclusión que el Astroturfer y el Viral Marketer quiere lo que hace es alimentar esa conclusión a la que el «Tonto Útil» ha llegado, al final el Narcisista Intelectual/Tonto Útil acaba por aprender un mecanismo de pensamiento donde una vez se repiten los mismos elementos la conclusion será la misma entonces ya estará programado cuyo perro de Pavlov para que la asociación de ideas sea siempre la misma y su pensamiento se bloqueara por completo en esa dirección.
Bueno, después de esta larga introducción, mejor ir la grano. Nolgan… Lo siento pero… el otro día te defendí y has arrancado el brazo de cuajo… Hay cosas que has escrito en tus comentarios que sinceramente son de…
No, no voy a citar todos tus mensajes pero viendo la que se ha armado en las últimas horas mejor responderte cierta parte de los comentarios:
Perla de Nolgan#1:
Por mucho que me digan Switch, Nintendo esta TIMANDO a todo Dios. El Dock en los chinos no vale ni 5 euros… ¡Que es un hub con plástico!
¿Sabés porque he escrito lo del tema de la percepción del precio? Precisamente por eso, pero dime… ¿Hay algún otro producto en el mercado como Switch? No, a eso se le llama «Innovación en el Valor» y como no tienen competencia al no haber un producto similar pueden colocar el precio que quieran y les de la gana. ¿No te gusta? Eres libre de no pagarlo pero el argumentario es absurdo y lo he visto repetido con montones de productos de éxito.
Perla de Nolgan#2:
La consola entre su pantalla, su memoria, etc… No vale de fabricar ni 50 euros, hay móviles mil veces mejores en los chinos que valen 50 euros y con más componentes.
…
Dime móviles de $50 con un SoC de la potencia del Tegra X1 en el mercado, te voy a dar el margen de la duda y dejarmelo en $100. Tu argumento hubiese quedado de puta madre si me hubieses dicho que Nintendo podría vender sin problemas la Switch a 300 unidades monetarias por el simple hecho que es el precio que tiene ahora mismo el Google Pixel C que tiene casi exactamente los mismos componentes… Ah no, que aún faltan los Joy-Con… En todo caso todos estamos de acuerdo que no hay ningún producto con el Tegra X1 y con una pantalla esta sobre un segmento de precio similar, pero ya de paso volvamos al tema de la Oferta y la Demanda.
La Oferta no es infinita, no puedes fabricar consolas infinitas y lo que se busca es el precio más alto bajo la demanda más alta, Nintendo ha fabricado una cantidad concreta de unidades y esta vendiendo excelentemente bien… ¿Lo están haciendo mal? No, el precio sería caro si la gente la estuviese ignorando por completo debido a ello. Normalmente cuando la demanda baja es cuando de repente se plantea la bajada de precio de un producto. Este es el motivo por el cual en este pasado Black Friday se ha colocado la PS4 y la Xbox One por debajo de los $200 momentaneamente y ha subido su oferta. ¿Podría Nintendo bajar levemente el precio de Switch? Poder, podría pero entonces no ganarían tanto dinero y si la gente ve justo pagar lo que pagan por una Switch no lo veo mal.
Perla de Nolgan #3:
Esto es así, la gente no lo quiere ver pero Nintendo se va a ir a la tumba, ya que lo repito si su propia comunidad no espabila y exige a Nintendo que haga las cosas bien de una puñetera vez… entonces mal vamos.
¿La comunidad? ¿Que comunidad? Esta no tiene importancia, fijaos en Apple que acabo subiendo al estrellato haciendo que las comunidades de Mac más fanáticas implosionaran en el proceso… Precisamente la comunidad pro-Nintendo es la primera en que se queden en el nicho o al menos una parte de ella porque son como la comunidad de Apple hace unos años, ya se sabe… El…»Think Different» de marras cuando todos pensaban igual realmente dentro de la burbuja. Buena parte del movimiento anti-Wii que los astroturfers y viral marketers de Sony y Microsoft alimentaron tomaron como punta de lanza a ese segmento de fans de Nintendo.
¿El motivo? Con PS2 teniendo éxito el argumento era el de… Nosotros compramos Nintendo porque el mercado de masas tiene mal gusto y no es sofisticado como nosotros. Cuando con Wii se dio el giro de 180º la programacion Pavloviana les pudo y fueron en contra de la consola y esto lo supieron alimentar los viral marketers de Sony y Microsoft. Personalmente los fans no deberían decidir el porvenir de una compañía porque los fans tienen una visión sentimentalizada de la misma que tiene que ver con lo que ellos les hace sentir lo que hace dicha compañía y tienen miedo a cualquier cambio cuando los cambios profundos suelen ser vistos como un abandono a la fanbase, realmente las empresas se definen no por su sentimentalización a la misma sino por su RPV, que es lo que define su personalidad y muchas veces como ocurre en el ser humano son necesarias acciones drásticas para prosperar y seguir adelante teniendo más éxito que con anterioridad.
Pero claro… ¿Que es lo que los fans le tienen que exigir a Nintendo? Ese es el gran problema, el fan es a tiempo presente, no va a exigirle nada que destroce su vínculo sentimental con la empresa. Los que están en desacuerdo con ella no compran el producto y tienen otras opciones. En realidad la comunidad no tiene valor alguno, solo son una panda de niñatos haciendo propaganda gratuita en los foros. ¿Pero que es para ti hacer las cosas bien? ¿Copiarle a Sony y hacer una Nintendo PlayStation? Parece que si.
Perla de Nolgan#4:
Como digo, Nintendo no tendría que competir con PS4 Pro ni con Xbox One X, Nintendo podría haber cogido la tecnología de PS4 Slim o Xbox One X, que tiene AMD y crear el Dock.
¿Y por qué no la tecnología que tiene Nvidia para crear una consola de sobremesa con la arquitectura base de Switch que pudiese leer sus tarjetas de juego pero con un hardware mucho más potente? ¿Por qué no puede ser con Nvidia? Si soy franco y objetivo a mi lo que me molesta de Switch es que pese a que su concepto es interesante si somos puristas es un jugador de todo, maestro de nada. Nintendo no puede hacerla lo suficientemente portátil y no puede colocarla en el segmento de precio de 3DS y una sobremesa le haría una competencia horrible al concepto y se encontrarían en medio de un océano rojo donde Microsoft y Sony le harían el mismo nivel de arrollamiento que hicieron con Wii U y Nintendo al ser la tercera en llegar al mercado pues… En cambio en portátiles Nintendo no ha perdido nunca, es por ello que Switch es como es realmente, porque en el historial de Nintendo y especialmente en Japón donde Wii tuvo un éxito mucho menor la consola de sobremesa no se justifica pero al mismo tiempo planeaban sustituir SU consola de sobremesa, la cual ya no era competitiva en ese factor con Wii U. Y si, Switch como portátil es un lujo pero como sobremesa…
… Y no me refiero a nivel de los juegos que tiene, es por el tema del hardware. Si Nintendo hubiese sacado una Switch sobremesa paralelamente a la Switch portátil entonces en occidente la Switch sobremesa hubiese vendido mucho mejor pero para ser viable y tener apoyo dicha Switch sobremesa hubiese tenido que…
- Tener un Lector Blu-Ray y Disco Duro.
- Suficiente potencia como para portar los juegos al menos desde Xbox One
- Lector de tarjetas para poder colocar los juegos de la Switch portátil.
¿El problema? A Nintendo en occidente le hubiese ocurrido como le ocurrió a Sony con PS Vita, en realidad en occidente el consumo de portátiles a partir de 3DS y Vita bajo en picado en comparación con la generacion anterior. Con Switch parodijicamente el interés no ha seguido disminuyendo… Sigue ahí en teoría, en todo caso Nintendo no ha publicado los hábitos de uso de Switch en diferentes areas del mundo. En Japón que sea portátil es necesario por como funciona el mercado… ¿En occidente? El problema es que cuando llegas tarde a una generación te quedas con las sobras pero estamos en estas alturas aún a mitad de la generación pero Nintendo solo conseguiría un nicho.
¿El gran error de Nintendo para mi? La forma en la que diseñaron la Wii U a nivel de hardware, es algo que para muchos no influencia pero… Es importante porque si Wii U se hubiese lanzado con el hardware adecuado y bien hecha entonces hubiese sido una especie de PS3 Pro… Xbox 360 X para llamarlo de alguna manera. ¿Cual fue el mayor error? Los he comentado muchas veces y pese a los fallos de Wii U es una consola que estoy disfrutando mucho desde que la compre y me viene a la cabeza eso de «¿Que hubiese ocurrido si Nintendo hubiese sacado un hardware decente?» Pues que en conclusión ahora estaría Sony llorando en la esquina o al menos con mucho menos poder… Existe el mito de que «La Industria» es Anti-Nintendo, al contrario, es anti-monarca y cuando un fabricante se vuelve tirano despota esta se mueve para robarle parte del poder, le ocurrió a Nintendo, le ocurrió a Sony… Nintendo solo tenía que hacer las cosas bien con Wii U pero… ¿Cual fue su mayor error? No incluir un Disco Duro de serie ni tener un servició online decente, el cual aún seguimos esperando, pero especialmente lo que la hundió fue cierta obsesión de Iwata que también perjudico a 3DS…
Wii U se presento en Junio de 2011 en el E3 de ese año, justo unas semanas antes Iwata había cedido en el tema de la eShop de 3DS, algo que meses antes había renegado en plena GDC diciendo que las tiendas de aplicaciones eran un mal para la industria. Es por ello que Wii U salió sin disco duro. ¿El otro problema? Iwata en su arrogancia fue el que penso que su idea del diseño estético de Wii era lo que le había dado éxito a la consola y pidió una carcasa y una configuración que no servían para hacer una consola competitiva. Por otro lado ya con 3DS se habían negado a realizar un salto que el resto del sector llevaba años habiendo desarrollado, los shaders programables. Nintendo debería haber dado el salto con 3DS para adoptar una tecnología que era estandar en la industria. Es como si Nintendo en su día hubiese sido una empresa de coches que continuase haciendo coches con correas.
¿Y por que digo lo de los Shaders? Porque Nintendo decidió con 3DS rechazar una GPU para el sistema que tuviese soporte para los mismos. Debido a ello Nintendo cuando tomo un hardware con el nuevo paradigma tuvieron unos problemas enormes porque el tiempo de desarrollo de recursos y habilidades que el resto de empresas habían tenido en Nintendo no lo tuvieron. Esto no lo digo yo, lo dijo el propio Miyamoto como excusa cuando ciertos juegos de Wii U se les retrasaron de mala manera.
Originalmente Pikmin 3 y Wii Fit U estaban pensados para ser parte de la linea de lanzamiento entre Enero y Marzo. El año pasado no me esperaba que estuviesen terminados por estas fechas, pero tuve un montón de problemas con los shaders en HD. Ahora que he aprendido como usarlos, debería ser mejor en el futuro.
Fijaos como Miyamoto habla en primera persona, él es Nintendo aunque no haya tocado una linea de código en su vida porque no es programador. En todo caso, la culpa es de los Shaders en HD eh… Que las cosas deberían seguir en la era Gamecube y todo lo que vino después a nivel tecnológico es malo para Miyamoto. No olvidemos como en uno de los Iwata Pregunta acerca del hardware de 3DS el propio Miyamoto dejo ir lo siguiente:
Miyamoto: Desde la perspectiva de los desarrolladores de software, necesitamos que un rendimiento estable sea entregado desde el hardware. Hace mucho tiempo, cuando hacíamos software para Famicom, el hardware casi lo hacía todo automáticamente, así que podíamos anticipar un rendimiento muy estable. Por supuesto, siempre habían otras limitaciones, aunque basados también en nuestra experiencias, en vez de seguir lo que hacen las otras compañías en genera, pensamos que Nintendo debería seguir su propio camino. Dicho aspecto filosófico también estaba ahí cuando hicimos esta selección, pero la razón principal fue el anticipado rendimiento estable.
A lo que se refería Miyamoto es que con un hardware de función fija ciertas operaciones gráficas se hacen con una máquina de estado en vez de con un procesador convencional. A partir de unos datos de entrada la máquina de estado finito hace siempre unas operaciones concretas que son siempre las mismas. Las GPUs convencionales son una sucesión de máquinas de estado concatenadas entre si que toman como origen la OpenGL Machine del Reality Engine de Silicon Graphics. Obviamente el concepto ha ido mejorando con el tiempo, se han añadido nuevas etapas al pipeline subdividiendo otras y… Hay un enorme trabajo acumulado detrás de varias industrias. Pero claro, con el cambio de los shaders necesitas tener personal cualificado para ello, Miyamoto no se podía permitir el lujo de colocar aún más gente en sus equipos por lo que forzo a gente acostumbrada al viejo paradigma a aprender el nuevo paradigma a regañadientes y creedme que si para Wii U hubiesen podido colocar la GPU de Gamecube/Wii de nuevo lo hubieran hecho.
Pero es que claro, el origen de todo es 3DS cuyo chipset original tenía que llevar un Tegra 2 como GPU… Que tampoco hubiese sido para tirar cohetes pero hubiese integrado los shaders en la portátil de Nintendo y hubiese sido mucho mejor a largo plazo para Nintendo porque hubiese permitido en Nintendo desarrollar recursos y procesos necesarios para los juegos y hubiesen tenido un mayor conocimiento de cara a Wii U . ¿Por qué se descarto? Pues por un motivo muy simple… «Regalías», Nintendo con el chip ya hecho por parte de Nvidia y con la consola terminada acabaron por romper relaciones para ir a una desconocida DMP que les ofrecía un chip a menor coste pero sin soporte de Shaders llamado PICA200. ¿Los Shaders? En Nintendo no sabían que era eso, eso junto a la obsesión de Nintendo de ir en contra del nuevo paradigma de distribución es lo que acabo construyendo una realidad en torno a 3DS que le fue perjudicial porque los tiempos habían cambiado, ya no era el 2004 de cuando se lanzo DS.
En fin, volvamos a las tonterías de Nolgan.
Perla de Nolgan#5:
Y como predije… el mundo portátil esta cogido por los móviles… Lo dije hace 8 años… y se esta cumpliendo poco a poco.
Eso es otro caso de Narcisismo Intelectual, el relacionar el auge de los smartphones con una caída de las consolas portátiles. La gente me pregunta porque considero 3DS mal sistema y un fracaso. ¿Con que me responden a mi? Pues con la sentimentalización de su relación de oció con el sistema pero si somos objetivos y partiendo de lo que Nintendo consiguio con 3DS respecto a DS la conclusión que es con 3DS han perdido buena parte del mercado portátil… ¿La explicación de muchos? Crear una falta relación entre el auge de los smartphones y la decáida de las consolas portátiles. Ahora decidme… Si esto fuese así… ¿Acaso no debería estar en declive Switch? Al contrario, no lo esta, esta vendiendo más que 3DS en su día, una 3DS a la que le tuvieron que bajar el precio a los pocos meses. Las portátiles no se están extinguiendo y no lo están haciendo porque los smartphones no son lo suficientemente buenos como para ofrecer juegos. Otra cosa es que el paradigma de distribución del contenido tenga que cambiar pero… La gente olvida que los smartphones no realizan aún bien el trabajo de reproducir juegos pero es que 3DS tampoco les era lo suficientemente buena.
¿Y que ocurre con Sony? Ah, que los viral marketers y astroturfers no hablan de ello, la excusa son los smartphones. ¿Que raro no? Si al menos Sony hubiese tenido la decencia de sacar el siguiente modelo de PS Vita al mercado:
Por su diseño hubiese servido también como smartphone si se hubiese querido ya que su diseño tiene reminiscencia del fallido Sony Xperia Play que era más que nada un smartphone.
La existencia del modelo 3G de Vita se explica al tener este diseño en el pasado de la consola, diseño que además tenía 16GB de memoria interna (12GB disponible) y soportaba tarjetas SD estandar y no las caras Memory Cards que tendría PS Vita. Si Sony hubiese planteado Vita como es debido y no se hubieran contradicho entonces se hubiesen comido el mercado por completo al ser un smartphone con cara y ojos. ¿Como es que teniendo ese concepto de PS Vita en la recamara y sabiendo que los smartphones iban a tener éxito no lo sacaron como relanzamiento de Vita? Para mi la respuesta es clara, Sony no se ha creído jamás sus propias palabras en ningún momento, por lo que el argumento de los smartphones es falso. Sony tenía ya diseñado y completamente funcional el diseño de la PS Vita estilo smartphone… ¿Que les costaba sacarlo? Sabemos, que el plan de Kaz Hirai era transformar el SO de PS Vita en un SO para otro tipo de dispositivos y lo descartaron pero… ¿Por qué no sacar años más tarde una versión de Vita Smartphone con más RAM y una mejor CPU de cara a poder ejecutar Android de manera virtualizada pero sin perder la compabilidad hacía atrás? ¿Hubiese sido imposible? Más bien no, solo tenían que cambiar el Cortex A9 por un Cortex A15 y subirlo de vueltas.
Sony podría haberlo hecho y seguramente hubieran revitalizado la Vita con dicho modelo que se hubiese podido vender como un smartphone, pero queda mucho mejor la excusa de «Los Smartphones se han comido el mercado de las portátiles» con tal de justificar la salida del mercado de portátiles que un simple… Nunca nos hemos tomado el tema de las portátiles en serio.
Perla de Nolgan#6:
Espero que cuando eso pase, Sony la compre a Nintendo o haya acuerdo mutio de yo t salvo pero pasa tus juegos a mi consola, yo te hago la consola ya que TU nintendo no sabes… Y tu sigues haciendo tus juegazos.
Las compras y adqusiciones se hacen cuando tu RPV no te permite llegar a ciertos objetivos. ¿Necesita Sony a Nintendo? En realidad lo que haces al comprar otra empresa es comprar medios de producción que tu no puedes desarrollar por falta de dinero o de tiempo… ¿Tiene Sony alguna carencia que les obligue a tener que comprar o fusionarse con ella? No, la respuesta es un rotundo no, Sony no necesita a Nintendo para nada.
¿Pero desarrollan Sony y Microsoft su propio hardware a estas alturas? No, tanto PS4 como Xbox One han sido diseñadas por AMD principalmente y en Nintendo han dejado que Nvidia les proporcione el chip principal de la consola. El tiempo en el que los fabricantes de consolas tenían una división de hardware desarrollando chips a medida hace años que paso a la historia. ¿Que puede aportarle Sony a Nintendo en ese aspecto? Nada de nada. En realidad PS4 no es que sea un diseño para tirar cohetes eh… Un SoC de AMD un poco más ancho para tener mejor GPU (sacrificando CPU en el proceso) y una interfaz GDDR5… Oiga, que se lo deben haber pensado durante un laaaargoooo tiempo eh.
La Sony que desarrollaba sus propios chips de arriba a abajo, la de la integración vertical murio tan rapidamente como a Ken Kutaragi le dieron la patada en la puerta. Pero es que a medida que los chips se hacen más complejos se necesitan unos equipos de diseño cada vez más grandes y que cuestán más dinero hasta el punto en que pasan a ser insostenibles y el coste de dichos equipos se carga sobre el chip. ¿Lo bueno de licenciar de terceros? Que el diseño se comparte entre varios clientes del proveedor y se mitigan los costes de desarrollo del chip. En el caso de Sony el primer chip en el que hicieron esto fue con la PS Vita… Rompiendo por completo la tradición en Sony. Ahora dime… ¿Que tiene para aportar Sony a Nintendo? Absolutamente nada en realidad, es una compra completamente insulsa. Por no hablar que muchos desarrolladores profesionales tienen una cierta tirría a Sony y si desarrollan para sus consolas es por su fanbase porque tanto PS2 como PS3 no eran un camino de rosas para desarrollar
Bueno, si… Si que tendría algo que aportarles y ese algo es lo que deberían haber conseguido comprando DeNA.
DeNA desarrollo hace tiempo para el mercado Japonés y lo expandio a algunos paises asiáticos un servició llamado Mobage que funcionaba de manera muy similar a un Xbox Live y a un PSN pero sin la tienda. Lo que ha prometido Nintendo por el momento que va a tener su servició online no tiene nada que ver con eso pero hace que uno se pregunte como es que Nintendo no ha comprado DeNA con el enorme capital que tiene y la ha absorbido. Ah… Perdón, que hablabamos de lo que podía aportar Sony a Nintendo si la primera compraba a la segunda o se fusionaban.
Perla de Nolgan#7:
Veremos que ocurre, por ahora Switch va bien en ventas… Pero este segundo año se verá si se estanca o no… Porqué a este ritmo no supera a N64 como dije.
Supongamos que Switch se estanca… ¿Que significa estancarse? ¿Que la velocidad de ventas no va a crecer más que ahora o que de repente la gente dejará de comprarla? Sinceramente no se a que te refieres…
Supongo que te referiras a que tenga una curva de ventas como la de 3DS…
Venga, que te ayudo. 3DS llego al pico de ventas más alto de ventas en su primer año para luego ir descendiendo… ¿Te refieres a eso? Pues mira, no se que responderte sinceramente, pero a este tipo de predicciones yo les dedique una entrada no hace mucho. No se puede analizar lo contable si no existe en el mundo real, lo metafísico es incontable. Es decir, ni tu ni yo sabemos como le ira a la Switch el año que viene y no tienes argumentos sobre la forma de consumo de la gente que o al menos no los das para justificar el motivo del estancamientos de la velocidad de ventas.
Bueno… ¿No decías antes que las portátiles están en declive y muertas? ¿Como es que una consola como Nintendo Switch que esta saliendo más cara que 3DS y con la extinción de las portátiles por parte de los Smartphones esta vendiendo más que 3DS?
Si los smartphones hubiesen extinguido a las consolas portátiles entonces Switch que tiene función de consola portátil…
… estaría vendiendo mucho menos que 3DS. Luego esta en que dices que no venderá más que N64… ¿Estas seguro de eso? ¿No decías que la tasa anual de ventas se estancaría? Mira que no se ha cumplido un año y ya han vendido unos 10 millones de consolas, para ir tan mal como en N64 deberían estar vendiendo a un ratio equivalente a la mitad, no se si venderan esos 20 millones fabricadas para el año que viene pero de la media de Wii no deberían estar tan alejados.
¡Menudo fracaso es la Switch en ventas eh! Y mira que he puesto la comparación con las consolas de sobremesa donde sale perdiendo frente a las portátiles eh… Porque no creo que siendo PS4 mucho mejor la gente compre Switch para jugarla en sobremesa si sabemos que PS4 es mejor en catálogo, a nivel técnico y en algunos momentos puntuales incluso en precio. Es más, como consola de sobremesa no deja de ser una especie de Wii U, pero sin las ventaja del Wii U Gamepad de Wii U de poder hacer el Off-TV… ¿Como es que tiene tanto éxito entonces? Supongo que aquí es cuando volverás a la casilla de salida diciendo que quien compra una Switch es alguien facilmente influenciable por el marketing y blablablabla… Mira, y con esto termino… Confundís marketing con la propaganda y son dos cosas bien distintas aunque se presenten en un mismo paquete.
¿Y toda esta entrada para que? Pues porque considero que se han de aclarar ciertos puntos y matices… Sin acritud.
Nolgan es la mascota del blog, lo repito y lo seguiré diciendo, bueno, fuera de bromas..
Decir que las consolas portátiles van en decadencia es erróneo, 3DS fue una consola patética el primer año, fue un meh.. No tenía juegos que te transmitieran ese deseo de comprarla. Switch es todo lo contrario, juegos emocionantes desde el primer año.
Me gustaMe gusta
Sólo quiero puntualizarte una cosa Urian, y es respecto al tema de Switch como consola de sobremesa.
Que Switch sea buena o no como consola de sobremesa no es una cuestión de hardware si no de percepción, y eso no lo aporta la potencia, si no los juegos. De hecho creo que ahí Zelda ha jugado un papel primordial, sólo potenciado por los anuncios de Doom, Skyrim, Wolfenstein y Rocket League, más lo que va llegando.
Por cierto, anécdota personal así por comentar el tema de la portabilidad, ayer tuvimos junta de evaluación en el instituto, y asistí. Camino al departamento estaba el aula de 1º del ciclo de programación, y en ella un grupo de 5 o 6 alumnos, cada uno con su Switch, viciando, aunque no recuerdo a qué juego. También había un par jugando en modo tabletop usando los Joycon, y no me pareció que ninguno sintiera que la consola era poco portable o engorrosa.
Me gustaLe gusta a 2 personas
1º – ¿Sabés porque he escrito lo del tema de la percepción del precio? Precisamente por eso, pero dime… ¿Hay algún otro producto en el mercado como Switch?
Aikun Morphus X300 3D
salio en 2015 y switch es un PLAGIO
pero si entiendo el tema de percepcion del precio que no omite que el dock sea un TIMO, y lo es y loo sabes
2º – moviles chinos mejores que switch de 50 euros, los hay, y no hablo pontecia bruta hablo de componentes, tiene MEJORES pantallas MEJOREs bateiras y como digo tiene mas compontentes que la switch no tiene
que a lo mejor 50 es exagerado
pero
http://smmart.es/mejores-moviles-chinos/
y eso de poco potentes, los que rondan los 100 euros de potencia sobra para mover juegos a 1080p no a 320p como hace switch con el xenoblade
y el año que viene estos moviles seran mas potentes aun y en 2019 mas aun y switch NO
como dijiste en la percepcion del tiempo, te lo digo yo con la percepcion del tiempo y a buen entendedor con pocas palabras basta, pero para otras vez te lo detallo, espero que ahora entiendas que decia con esta parte
3º – comunidad,
o sea ME DAS LA RAZON!! vamos..
4º – +1 tambien podria haber cogido la de nvidia
el EJEMPLO… REPITO !!! EJEMPLO de como nintendo podria haber hecho una consola potencia barata y tener zeldas y marios HOY, es eso un EJEMPLO!!!!
veo que NO lo entendiste, ahora que te lo digo, lo entiendes MEJOR???
un ejemplo de la posibilidad / opcion que PODRIA haber hecho nintendo, la de nvidia tb me vale…
y un ejemplo de que no entendiste es que NO me referia a sacar otra cosnola, si no a meter en el dock MAS potencia… y tener la switch como esta , aunque yo le hubiera mejorado un poco mas la pantalla y la bateria y la memoria interna..
y el rpecio no hubiera subido incluido el precio de la amd apu en el dock
el precio de la switch sabemos que esta mega inflado, casi 400 euros, vs ps4 base???? hardware…
admitelo
5º – «Eso es otro caso de Narcisismo Intelectual»
o sea hablar la REALIDAD es ser narcicista
lo predije hace muchisimos años me llamaron loco
anda SALE a la calle!!!
que ves???? niños jugadno con 3ds o niños jugando con el movil suyo o del papa???
que no guste…a unos o otros… no deja de ser la REALIDAD
y no lo digo poruqe quiera muerta 3ds o vita o psp, lo digo porque se veia que era lo que iba a pasar y si sale uno a la calle lo ve… a no ser que se tape uno los ojos eso si seria un
«Eso es otro caso de Narcisismo Intelectual»
anda sale a la calle al mundo REAL
y consejo repasa los juegos que estan siendo anunciados por parte de las empresa para los moviles, ya se estan empezando a portar juegos AA
https://hipertextual.com/2017/12/life-is-strange-llega-ios
esto solo un ejemplo, revisa que hay un monton en estos ultimos meses, juegos AA
y esto va a seguri asi unso años hasta que empiecen con los AAA
como decias PERCEPCION del TIEMPO???
aplicatelo, ten un poco de miras sin FANATISMOS
yo no quiero la mierte de 3ds ni de vita ni nada, solo veo, pienso , analizo y intento ver el futuro… posibles…
errores CLARO… y mea culpa si me equivoco.. pero si miro para atras ME EQUIVOCO muy poco
y sabes que tengo razon y los moviles no solo se comeran el emrcado de juegos de portaitles, si no que …posiblemente sustituyan a los Pc en el 90% de los casos en la vida diaria
como el tema de los samsumg dx o continuos etc, son solo el avance de lo que se viene
6º- lo dije como una posibilidad, que si cortas lo que dije anteriormente , alteras lo que digo manioulandolo
SI PASA que nintendo cierre, cuando eso pase.. me gustaria A MI.. lo que dije
pero si lo alteras pues.. creo que me explique mal.. si posiblemente… pero tb tu que te considero una persona culta…. no viste a que me referia…
en ningun momento quiero que eso pase… si lo tengo que aclarar lo aclaro, para la gente que no lo entendio
7º – te lo aclaro
estancarse tiene 2 opciones
a: vender como ahora o sea 10 millones al año
esto daria que para superar al fracaso de nintendo 64 que vendio 33 millones, tendra que pasar como 4 años, o sea para dejar de ser un fracaso switch tendira qeu estar viva 4 años y vender10 millones, cosa que consiguio con zelda de lanzamiento y mario en navidades
eso va a pasar mas????
sabes que no
b: lo peor y mas logico que venda menso de 10 millones despues de boom del año de lanzaminento
ojo lo aclaro porque si no…. la gente con 4 neuronas pensara que es lo qeu YO quiero
esta la c: que es que se aun exito… PERO como estabamos hablando de ESTANCAMIENTO no de as opciones de exito que TAMBIEN estan
la c seria vender en 2 años lo que vendio nintendo64, que a navidades del 2018 switch haya vendido 30 millones
pero esa polibilidad para MI lo dudo mucho.. para MI, que me puedo euqivocar YA SE VERA
veremos cuantas switch hay en nadivades del 2018…. en 1 año sabremos …. porque pensar que siwtch iva a vender menos que wiiu es de tontos, y pensar que switch con zelda y mario en su 1º año no venderia es de tontos
ahora despues de esto que???
veremos..
y si nintendo 64 fue un FRACASO, lo llego a admitir la propia nintendo en su dia
supero justo los 33 millones
y en el grafico que tienes puedes ver la tendencia de bajada de las nintendo.. cmo se amantenido hasta wiiu, wii es la que desentona la TENDECIA del grafico, FIJATE bien
————-
un saludo y gracias y para otra en algunas cosa que digo trata de ver porque lo digo, y no digo las cosas como que esa posibilidad se la unica
Me gustaMe gusta
Callate Nolgan
Me gustaMe gusta
https://vignette.wikia.nocookie.net/universosteven/images/f/fc/Gif-aplausos.gif/revision/latest?cb=20160726230719&path-prefix=es
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
¿Aikun que?
Me gustaMe gusta
una consola android del 2015
y a que viene eso de
aikun que???
no creia que fueras fan falso
Me gustaMe gusta
Supongo Nolgan que ya compraste la «Aikun Morphus X300 3D» y estas jugando esos juegazos que tiene a 1080p ¿verdad’ claro esto sería así si en verdad te creyeras lo que dices.
Me gustaMe gusta
pd
http://www.aikun.co/index.php?ac=article&at=list&tid=114
gpu
Octa núcleo GPU:PowerVR SGX 544
precio
Me gustaMe gusta
Es decir ni 1/3 de la potencia de Switch… Interesante.
Me gustaMe gusta
es del 2015 REPITO pero solo sabes poner excusa
en serio el tegra x1 vale casi 400 euros con esa pantalla, esa bateria y esa memoria???
tu sigue con las excusas…
na, un saludo y espero que algun dia abras los ojos… por lo menos en algunos comentarios tuyos ultimos, ya los vas abriendo diciendo cosas que yo ya dije hace tiempo.. pero poco a poco
un saludo 🙂
Me gustaMe gusta
si por eso esas gpu mueven juego con cargas graficas mayores que xenoblade 2 y a 1080p no a 320p
1/3 ok si tu lo dices
Me gustaMe gusta
Me gustaMe gusta
Nolgan abre tu los ojos el Batman ese parece un juego de PSVita normalito, la demo del Unreal mobile pffffff venga ti mismo digiste hace tiempo que las demos gráficas nunca se pueden comparar con juegos reales aludiendo a las del pica200 y ni siquiera lo ejecuta la tableta china el tercer ejemplo es chustísimo.
¿Sabes que? tengo un Oneplus One con un buen Snapdragon 801 Quad Core 2,5Ghz misma arquitectura que la Switch y una adreno 330. La CPU barre el suelo a la de Switch a máxima frecuencia, haciendo eso si que mi batería se acabe en 1h y haciendo que queme al tacto cual cámara de Xperia grabando a 4k. La GPU por otro lado es cutre en comparación. Puedo jugar a juegos a 1080 60fps pero estos no llegan a una carga gráfica mayor que la mostrada en la primera Xbox y 1080 en una pantalla de 5,5″ es un despropósito para juegos es como criticar que la PSP en su momento no llegase ni a 480p cuando era la norma. Que por cierto no hay muchos juegos que vayan a 1080p tanto en Xbox como en PS4 alias las consolas 720p y 900p respectivamente.
Sobre el Xenoblade 2, llega a resoluciones bajísimas en concreto en la ciudad de Torigoth en portátil, el resto sin ir a HD va por encima de la resolución del Uncharted Golden Abyss, y siempre haces lo mismo te vas al ejemplo más extremo e intentas barrer para tu casa.
En serio, Nolgan, tus comentarios sin sentido tienen gracia bien dosificados y con mesura, pero estás escupiendo tal cantidad de mierda que ya me parece una afrenta a la dignidad e inteligencia, me da verguenza leer todos tus comentarios y la cantidad de mentiras o medioverdades que sueltas para a ver si con un poco de esto y algo de lo otro pues algún memo se traga tu cúmulo de basura, me recuerdas a un fanático religioso que va a buscar cualquier cosa para llevar la razón aunque sus argumentos sean contradictorios.
Por cierto la PS4 es una copia de la primera Xbox, a ver como rebates eso con la lógica que blandes.
PD: Te recomiendo ir al oculista y ya de paso al logopeda.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Un pequeño apunte, la PSP Go no usa Micro SD utiliza Memory Stick Micro o M2 que como buena memoria propietaria tenía su buen sobrecoste.
La PSVita adolece de dar un paso adelante y dos atrás, ofrece el joystick derecho pero no el R1 y L2, en su lugar pone un panel táctil que se siente como la versión barata del puntero de wii y redundante porque tiene pantalla táctil, el hardware era afín a la metodoloía de desarrollo en su momento, como bien apuntas elimina la opción de conectarse a un televisor característica que llevaba presente desde la psp 2000, el primer modelo no tenía ningún tipo de memoria ni siquiera para guardar partidas. En resumen que tanto 3DS como PSVita no son lo que se esperaba.
Sobre la Switch apuntar que no comparto tu opinión sobre la portabilidad, tengo la consola y en mi caso la suelo llevar casi siempre conmigo, en la mochila preferentemente o ahora que hace fresco en el bolsillo interno de la chaqueta, no llega al nivel de mi GBA (que por cierto encontré este verano entre mis piezas de PC viejos) , la uso exáctamente de la misma manera que usaba la PSP la cual ni se me ocurría intentar meterla en un bolsillo si no era la chaqueta, en cuanto a los juegos que ofrece la Switch tiene una buena variedad para tener unos cuantos meses de vida, para mi es la evolución natural de la PSP.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues a mi me daría pena quee dedicarán una entrada solo para refutarme :V
Me gustaMe gusta
Esto se ha convertido en un puto shitshow xd
Me gustaMe gusta
Interesante debate. Nolgan, está muy bien que expreses tu punto de vista en los comentarios. De la misma manera está igual de bien que te contra argumenten tu opinión. Ahora bien, esos vídeos que has puesto como pruebas te han fastidiado tu argumento ya que están completamente anticuados (es el peligro de poner pruebas sin analizarlas antes). La switch es algo más potente que 360 y la 360 tiene (por poner unos ejemplos) el crysis 3 (que barre a los dos primeros que has puesto) y el forza motorsport 4 (que barre al gt racing car 2).
El eterno problema de todo esto es lo que Urian llama sentimentalización, que yo lo llamo la confusión entre sujeto y objeto. Solo importa (debiera importar) una cosa: los juegos (el objeto) y la máquina no debiera ser más que el medio (el sujeto) para usar esos juegos. En estos tiempos de docks, switches, teraflops, etc yo aún sigo jugando al mame en mi xbox original y viendo películas con el xbmc (además de escuchar y grabar streamings de todo tipo y más cosas), jugando al diablo de ps1(emulado con la xbox original) y me lo paso pipa, lo mismo que me lo pasaré cuando me haga de una ps4 para jugar al bloodborne y cuando juegue al breath of the wild.
Me importa una mierda sony, microsoft, nintendo y demás.
Me gustaLe gusta a 2 personas
exacto , es que es eso tb es MI punto de vista, que segun parece no se puede tener un punto de vista discordante
solo puede tener el pensamiento unico, nintendo es dios, nintendo jamas hace nada, mal, nintendo jamas a tenido un fracaso etc etc y a nintendo NO se le puede criticar nada
y como digo esta actitud es malisima, tanto hacia una empresa, sea nintendo sea sony , sea apple etc, tanto alabarla de por si, como criticarla de por si… por la cara
hay que ser coherentes, hay que criticar si o si las cosas mal hechas, y hay que alabar si o si las cosas bien hechas, sea sony, pepe, nintendo o micro etc
en este caso nintendo.. nintendo lleva en tema creacion de hardware haciendolo horrible y eso hay que admitirlo de una vez
no voy a entrar ahora de el hardware que a copiado, que es mucho, cosa YA demostrada aunque los nintenderos fanboy sigan mirando para otro lado
yo creo que mi herror es solo dar mi punto de vista malo, tb opino que switch tiene sus opciones de ser un exito
mira por ejemplo… en 2018 si nintendo saca pokemon un buen pokemon, y mas si es un pokemon RPG que lleva pidiendo toda la comunidad, lo puede petar como con zelda, y vender 3 millones de consolas mas solo por el pokemon, esto es por poner un ejemplo.. cosa que ya hay rumores de un pokemon para switch no se si para 2018, y no se si sera el tipico pokemon o un pokemon rpg que es la vuelta de tuerca que tendria que ir la saga como han hecho con zelga haciendolo mundo abierto , pokemon una vuelta tipo zelda le vendria genial, ya es hora que evolucione
como con zelda el problema de evolucionar esta sagas van ligadas a mas POTENCIA, se nesesita mas POTENCIA, para poner hacer mundos abiertos ricos ( no como los del zelda que esta vacios , o que cada x metros los modelados solo tengan garoudshing o sea un sistema de play1, y sena colores ni texturas ni nada ) como dije eso no resta ( en base si ) para que zelda sea un juegazo, peor podira haber sido apoteosico
para ver un zelda de la calidad de horizons ( que tb tiene sus cosa a mejorar pero guerrilla es el 1º juego de mundo abierto que hacen y se nota mejoria en mucha en el dlc, aunque cuando hagan otro se notara un salgo seguramente ), tendremos que esterar 15 años a que nintendo haga iun hardware que lo haga posible, por eso dije, que la POTENCIA es importante, porque este zelda de switch lo podriamos haber jugado hace 15 años y no se a podido por la tozudez de nintendo
sobre el fracaso, switch no es un fracaso, lo repito porque, a lo mejor la gente no entiende como digo las cosas, cuando digo que switch no es un exito, es porque NO LO ES, hasta la msima nintendo, PUSE ya el link admite que es muy TEMPRANO para decir eso, porque una persona con 2 dedos de frente LO VE, salvo los FANATICOS
porque para que sea un exito, als ventas de este año, el año que viene TIENE QUE VENDER EL DOBLE, vender 20 millones +- o como minimo aumentar a 15 millones de ventas en 2018, como MINIMO
porque de 10 en 10, como e dicho nesesitara 4 años para superar a nintendo64 que fue un fracaso, justito pero fracaso sin lugar a dudas
y una persona coherente sabe!!! que switch es muy dificil que dure 4 años en el mercado y mas conociendo a nintendo ya estran terminando switch 2 o switch xl o como la quierna llamar, con mejor pantalla, mejor bateria, etc
porque el diseño de swith a sido un desastre
recuerdo cuando dije la bateria en zelda no dura mas de 3 horas, y se me hecharon a la cabeza los FANATICOS
ahora ves analisis de toda la gente y la MEDIA es 2,40 , menos aun.. y con baterias NUEVAS!!! y recordar que la bateria otra genialidad de nintendo NO SE PUEDE QUITAR
o sea que en 1 año que cualquiera que sepa algo, sabe que las baterias pierden un 20 a 30% por año de media
o sea en 1 año cualquier juego top durara la bateria 2 horas, ya hay gente que no le dura mas de 2 horas, y en 2 años la bateria en juegos top te ira a duras 2 o menos aun de max y eso en diseño portatil es un DESASTRE
por mucho que me critiquen lso fanaticos
vamos pro esto y otras cosas, switch xl va a salir en 1-2 años SI O SI y mas conociendo a nintendo con mil versiones de su consola a cada rato
y seguramente haga lo que dice urian, que usen el tegra 2 que es lo que tenian que haber usado , con mucha mas bateria
es mas… yo como dije y repito y creo que hubiese sido la mejor opcion es..
switch como esta poro con un poco de mas bateria en modo protatil y en el dock poner la apu de amd o una apu de nvidia como dijo urian DENTRO del dock, asi pudiendo jugar a TODOS los jeugos a 1080p 60fps sin problemas
entonces si switch valdria lo que vale, y no la estafa de precio opino yo
y esto es MI OPINION, y todos!!!! deberias criticar las cosas mal hechas de nintendo…
las empresas como las personas, si se le aludan sin sentido, estas corrompen… porque se vuelven comodas, y al no ver sus fallos NO LOS CORRIJEN, por eso critico a la comunidad nintendera porque son la mayoria unos FALSOS
hoy en dia los youtuberos nintenderos, solo estan pro DINERO, saben que hacerte un canal de youtube de nintendo y decir SOLO cosas buenas de nintendo sena mentiras o no, y criticar a sony, eso te da visitas , subcriptores y DINERO
uid de esa gente… si quereis o podeis…
sony es un empresa que ha hecho mal muchisimas cosas, y sigue haciendo mal muchisimas cosas.. y se le critica. pero ahora esta de MODA criticar a sony pro todo, lo haga bien o no y ESO TAMPOCO ES ASI
lo mismo a microsoft, empresa que para mi esta MUERTA tecnicamente y ay lo e explicado… el FUTURO el movil y tablet sera la base del funcionamiento del PC
usaremos los moviles y tablet para ir a trabajar y para ir a la escuelas, lo pinchartemos en unos dock en las escuelas, que ten dran su teclado y raton y usaremos una version MACiOS o una version android, tipo ubuntu for android, dex de samsung o continuons de windows, apple cada vez fusiona mas el mac os con ios … etc y windows sin pc base esta MUERTA como empresa
y no me extraña que microosft este haciendo lo que dice urian en el tema xbox
como dije estas cosas las dije hace muchisimso años, y se estan cumpliendo poco a poco pero cumpliendo TODAS
recuerdo los 1º años de psp, sabias lo qeu decian de psp??? es un fracaso…esta muerta no tiene catalogo… dije eso no es asi, va a vender mucho y tiene catalogo de sobra
ZAS 80 millones de psp y un catalogazo
quien decia esto… ??? los mismo que el 1º año de pxvita DECIAN LO MISMO!!!!
esto lo decian por miedo a que psvita triunfe
los mismo que ahora dicen que ellos dijeron que psp si fue un exito, y un catalogazo, los ves ahora diciendo esto.. y me da una risa esta gente TAN FALSA, pero vita no
el problema de vita para sony a sido los MOVILES y el problema de 3ds que como comento urian no esta siendo el exito que se dice, es por los MOVILES
y le guste o no a la gente solo hay que salir a la calle y ver los papas con los niños, dandoles sus moviles o teniendo los suyos propios jugando. no los ves jugando con 3ds
aqui, y en muchos sitios la getne jugando con 3ds PORTABLEMENTE es muy contada con los dedos y te sobran dedos , verlos por la calley esto es una REALIDAD que ya dije yo y va a ir a mas
como comente estan empezando a salir juegos AA en moviles 1.1, civilization 6 por poner otro top, aunque este es AAA, y podria poner mas
es por eso que nintendo NO saco una portatil 100% con switch, una de las razones, y no saco una sobremesa 100% porque , si hubiera sido as switch no hubiera vendido como a vendido, si switch hubiera sido solo sobremesa… la cosa hubiera sido muy dintinta en las ventas
bueno que escribo un tocho de los mismos, person si me equivoco al escribir… PERDON y estoy dando MI punto de vista!!! intentad verlo como yo lo veo
sumadlo a lo que vosotros pensais… y asi tendreis un GLOBAL entre lo bueno y malo que se ajustara mas a la realidad
ver otras opiniones, y pensar el porque esa persona dice lo que dice… un BUENO
que me puedo equivocar, SI el que tiene boca se equivoca recordais ???… pero en serio visto desde hace años me suelo equivocar poco… o me suelo ajustar mas a lo que suele pasar despues
y NO, NO quiero que switch sea un fracaso!!! ni 3ds…. que ya a sido un exito, tanto en hardware como el software como en ventas
pero no voy a decir si buana a nintendo porque si… porque estan haciendo muchas cosa mal, pero muchas…
pero bueno ahora a MI me interesa saber mas sobre ps5, que estamos a 6-8 meses para empezar a tener ya rumores oficiales reales de esta, ya que en marzo-abril del 2019 se presentara casi seguro al 100%, y en el E3 sera la gala de ps5 y en noviembre sera el lanzamiento y para que esto pase para cerca de navidades del 2018 sony salgo cosa grave ya deberia tener cerrado la play5 hardware +-
con esto suma a switch durar mas de 4 años??? en 4 años ps5 tendra 2 años de vida y estara emepzando su madurez, y la diferencia de desarrollo de juegos para la BASE gamer, la diferencia de hardware con switch sera tan bestial… que los port si YA hoy cuestan y se hacen contados segun que juegos… los port de ps5 mmmm
esta es una de las razones de poruqe digo que switch no va a durar mas de 4 años, la otra es su propio hardware que es una MIERDA tiene fallos en todos sus apartados y vamos en 2018 lo mas seguro o 2019 mas tardar veremos una switch 2 o una xl con pantalla, bateria, dock, potncia, memoria correguidos
Me gustaMe gusta
Nolgan, suenas como Trump cuando exhibia a los miembros de otras razas de su equipo de campaña.
Sabemos de que pie cojeas desde hace siglos, dártelas ahora de jugador agnóstico es ridículo. Y, como de costumbre, hablas demasiado sin decir nada.
Así que, cállate Nolgan
Me gustaMe gusta
Primero Sasel le saca un vídeo a Luceid por el zasca que le metieron en Bamdal.
Ahora Urian le dedica una entrada de blog a Nolgan.
¿Y después qué? ¿Un artículo de revista sobre Dacankiin o Ashrion/Gatsu?
Me gustaMe gusta
Este sitio está lleno de antiaéreos.
Me gustaMe gusta