NintendoCurious

¿Que te parece si te doy la llave maestra para entender como es la empresa de Kyoto?

Nintendo se basa en las asimetrias de motivación o de valor… ¿En que consisten? En basicamente en ir en sentido contrario a la competencia y a que la V del RPV sea completamente dispar.

rpvrpv

¿Cual es el motivo por el cual Switch sea una portátil? Simple y llanamente porque existe una asimetría de motivación/valor y con ello se acaba creando un producto que cumple con el concepto de Innovación en el Valor porque al ser un producto único gracias a ello Nintendo no entra en la guerra de precios. Lo he puesto mil veces, es pura innovación en el valor… Lo que es el «Océano Azul» que no es otra cosa que hacer un producto lo suficientemente diferente a la competencia como para marcar el precio que se quiera con él.

bosvalueinnovation_001

En el Océano Azul se aplica el framework de las cuatro acciones, pero el concepto de las asimetrías es algo que viene en la «Innovación de Ruptura». Al combinarlas tenemos el proceder de Nintendo y esta completamente descodificada.

Blue-Ocean-Strategy.-Four-Actions-Framework

La primera pregunta que se hace Nintendo es… ¿Que es lo que no va a hacer la competencia que yo si que puedo hacer? Precisamente cosas como el Nintendo Labo se explican por eso, Sony jamás sacaría algo como Labo al mercado.

nintendo-labo-toycon-01-kit-variado-2018118105033_6.jpg

El framework de las cuatro acciones estuvo perfectamente aplicado en Wii y su modelo de negocio.

wiiblueocean

Kimishima no ha eliminado la forma de hacer de Nintendo desarrollada por Iwata por lo que mi conclusión es que no se van a meter en un océano rojo con un producto de competencia directa. En realidad Nintendo es muy fácil de descodificar en sus acciones pero mucha gente no la entiende porque esta influenciada por unos medios que piensan que los fabricantes han de actuar con un guión pre-establecido por los grandes editores.

No es incapacidad para hacer lo mismo que Sony y Microsoft, es desinterés por el hecho que no quieren entrar en una competencia directa que es un océano rojo de competencia directa. ¿El motivo de hacerlo? Cuando no tienes competencia controlas el precio y todo el tema del Océano Azul es ese, controlar el precio en lo alto para tener altos beneficios.

Al final…

515045.jpg

Así que mi respuesta es un no, no creo que veamos una sobremesa pura bajo la gestión de Kimishima. La filosofía sigue siendo la misma que en la era Iwata y la reforma se ha hecho solo en lo que era el talón de aquiles de la empresa, la organización interna del departamento de software.

Pero hay otra manera de entender lo que es Nintendo con el hardware, lo que se llama «Pensamiento Lateral con tecnología existente». Es también parte del Oceáno Azul, ellos no se ponen en modo vamos a hacer lo que hace la competencia sino en modo «Como voy a hacer uso de esta tecnología de una manera única». Pero claro, en Juascoria no se entiende que no se hagan PlayStations clónicas una detrás de la otra.