Comentario#1:

Habran hecho cuentas y les saldran bien, como siempre nos faltan los datos reales ¿cuanta gente paga por el game pass?¿cuanta gente paga por gold?¿cuantos pagan las dos cosas? si derivan el modelo al pc ¿cuantos pagaran?

La suscripciones son una parte del negocio, puede que sea” el negocio” y seguro que aporta mucha seguridad, mucha entrada de dinero poco sujeta a fluctuaciones, no voy a pagar el Game pass de momento aunque cuando salga State of decay 2 pagare sin dudas, EA pass es un claro ejemplo de que no solo Microsoft tiene interes en este tipo de negocio.

Sony entiende el negocio de otra forma, Sony quiere vender maquinas y como desarrolladora productora juegos narrativos con poco o mal multiplayer y tambien poco o nada rejugables y el modelo de negocio como servicio con entrega de experiencias de grandes producciones desde el momento inicial choca contra su modelo “natural” o conservador de ganar dinero.

De una u otra manera la propuesta de Microsoft es rompedora y tambien amenazante para algunas otras patas que hoy por hoy forman parte de la industria, ya sea vendiendo, recomprando y vendiendo o alquilando como servicio.

Hace nada he comprado una Ps4 y me sorprende como Game donde alquilaba esas experiencias narrativas de Sony en Ps3 esta limitada con alquileres mas caros, mas tarde y con gran parte de esas producciones que con anterioridad alquilaba desaparecidas, a mi parecer a posta de las estanterias de alquiler.

Van contra el cliente, van contra todo cliente que no participe de la industria en el momento en el que esta genera los maximos beneficios, Microsoft va a su aire y con los games con gold y con la nueva propuesta no hace mas que ayudar a quienes ni queremos gastar mucho dinero ni queremos acaparar discos con juegos que pasado un tiempo entendemos que no valen nada.

Si, si… Pero la consola más vendida de las dos de sobremesa es PS4 y en muchos paises de goleada, en España por ejemplo la presencia de Xbox One es completamente nula o casi nula, hasta el punto en que ya hay más gente con una Nintendo Switch que con una Xbox One. Es decir, hay más gente con una consola que apenás llega al año de vida que gente con una consola que la tenemos desde finales de 2013, aunque tal y como están las cosas con las iteraciones deberíamos llamarla… iteraciones.

Me hablas de que los tiempos están cambiando y que la gente prefiere los juegos no-narrativos y basados en comunidad, no te lo negare pero… ¿Donde están teniendo éxito esos juegos? En PC y no en Xbox One, Microsoft dice querer tener participación de ese boom pero no esta resultando en un boom de ventas en Xbox One ni estamos viendo como los hábitos de consumo están virando hacía dicha consola. En realidad el hecho de incluir ciertos juegos en el Game Pass no es por el bien de nada, no forma parte de ninguna estrategía en general. Tiene sentido en casos como el Sea of Thieves donde tiene todo el sentido del mundo por su naturaleza ya que es un MMO encubierto pero… ¿el resto? Simple y llanamente la gente no quiere la linea editorial de Microsoft, la mayoría del público esta en modo…

thanks-but-no-thanks

… y no ahora, es que llevamos tiempo con eso. Microsoft no se ha planteado jamás que le ocurre con su linea editorial. Eso si, son muy conscientes que no tienen salida en el mercado comercial y en una maniobra de marketing muy bien pensada deciden añadirlos al Xbox Game Pass y de repente todo el mundo diciendo «ooh, que grande que es Microsoft». ¿Por qué es grande? ¿Por el hecho de añadir al servició juegos que no quiere ya ni el tato? El problema es que con Sea of Thieves, Crackdown 3 y State of Decay 2 no es que ya no los quiera ni el tato… Es que directamente los envían a morir porque Microsoft no les ve salida comercial de ningún tipo.

Al principio de la generación estabamos en modo «las exclusivas salvaran a Xbox One y le harán ganar la guerra» y ahora nos encontramos con que Microsoft literalmente ha de «regalar» esas exclusivas con el Xbox Game Pass para que la gente las juegue o las conozca. ¿Cual es el objetivo? ¿Promocionar el GaaS? ¿Entonces como es que la mayoría de juegos que regalan y van a regalar en el Xbox Game Pass no son de ese tipo? Para los juegos del tipo Juego como Servicio/GaaS necesitamos de antemano que en la plataforma haya una enorme cultura y comunidad online y el PC cumple al 100% con eso. ¿Pero que ocurre con Xbox One? En paises como España tienes un 80% de posibilidad de que tus amigos tengan una PS4, por no decir un 90%… ¿Que consola vas a coger para jugar online? Esto es un efecto bola de nieve que se dio desde el principio poniendo la consola más barata y no solo eso, recordad que Sony ha hecho ofertas como tener «PS4 por 20 euros al mes» en muchos centros comerciales… ¿El marketing de Microsoft en España para la Xbox One? Malo y tardio.

Pero claro, tienes al propio Spencer empezando a utilizar el concepto del «Netflix de los videojuegos» y todo el mundo sabe que Netflix es suscripción+streaming y un día va y se le escapa eso de que estabán probando el streaming desde la nube pero que la tecnología no estaba preparada y que lo empezarán a probar para el 2019. Entonces uno encaja piezas y se da cuenta de cual es el patrón pero para conseguirlo necesitan que el usuario de Xbox One deje de pagar juegos en la tienda… ¿A que me recuerda a esto? A EA hablando de un futuro un servició de streaming desde la nube y el hecho de tener el EA/Origin Access en PC y Xbox One para acostumbrar a dicho modelo de negocio con tal de acostumbrar a la gente al cambio de paradigma. ¿A que me recuerda esto?

La fotografia digital no era muy utilizada en su día pero se consiguió cambiar los habitos de consumo de la gente a través de los móviles con cámara. Los proveedores de tecnología de cámaras digitales empezarón a proveer a los fabricantes de móviles con ese objetivo. Y no, no hablo de una gran conspiración sino de cambiar la forma de consumo de la gente. En un futuro cercano todo el mundo tendra una 4K SmartTV con una aplicacion Xbox que permitira jugar a juegos en la nube al estilo el desaparecido Onlive pero de manera más efectiva. Paradojicamente Sony tiene la tecnología más desarrollada para eso y llegaron a comprar Gaikai (competencia de Onlive) para convertirlo en PS Now.

Pero a Sony no le interesa PSnow porque entra en conflicto con su modelo de negocio, han hecho un movimiento de Cramming… ¿En que consiste? En colocar una tecnología que necesita un nuevo modelo de negocio en medio de un modelo de negocio que tiene sentido para la compañía pero no lo tiene para la tecnología o el servicio en si. Como bien dices el interés de Sony es el de ir vendiendo consolas, el interés de Microsoft realmente nunca ha sido liderar la guerra de consolas sino más bien hacer de stop gap a una Sony que antaño tenía interes de entrar a competir contra Microsoft y que nunca, absolutamente nunca ha desarrollado los recursos, los procesos y los valores para ello.

Comentario#2:

Pues, sinceramente, me apasiona la deriva que esta tomando el game pass, desde luego jode a las tiendas físicas, a mi me la suda realmente.
La idea de ir a poder jugar Sea of Thieves yo en el pc y mi novia en la ONE pagando un mes de Game pass en lugar de comprar el juego es algo que se me antoja brutal, no estoy suscrito al servicio y ese mes ganaran conmigo 10€ que con el juego no iban a ganar porque no pensaba comprarlo hasta verlo rebajado de mala manera en la store… Si 5 millones de los 40 que tenemos ONE nos suscribimos al servicio ese mes para probar el juego Microsoft se embolsa 50 millones ese mes, probablemente más de lo que sacaría simplemente vendiendo el juego a precio completo (opción que seguirá estando ahi y de la que seguirán sacando dinero, más aún cuando los suscriptores de Gold o Pass lo podrán comprar más barato)… Basta con que 2 millones de esos 5 hipotéticos que he dicho se queden un mes más enganchados a la vida pirata y ya habrán sacado 70 millones en total sin contar a los suscriptores fieles al pass que ya lo estuviesen pagando antes.

La verdad, no me resultan números difíciles de conseguir, además, juegos como Sea of Thieves se beneficiaran de una mayor cantidad de usuarios online.

Yo no lo veo especialmente negativo, si esa es la deriva a la que nos lleva esto, me gusta. Ya tengo demasiadas cajas de plastico absurdas en casa.

No debería joderte tanto, precisamente esto del Xbox Game Pass y las rebajas puntuales en tiendas digitales es una contramedida contra las rebajas de precio de la segunda mano. Cuando la segunda mano desaparezca entonces ya no le hará falta hacer esas rebajas puntuales de precio y lo mantendrán lo más alto posible porque la única forma que tendréis de conseguir los juegos de manera legal será ese y si encima los juegos se distribuyen por streaming en un monopolio de la distribución entonces… Ya os podéis imaginar el escenario futuro.

Comentario#3:

Los ingresos no van solo para un juego, tendran que pagar tambien todos esos juegos que forman parte del servicio y que no son de Microsoft.

Tanto el game pass como los juegos por suscripcion, plus y gold, son una forma de monetizar juegos que estaban muertos o casi ¿Cuanto recibe el propietario de los derechos de por ejemplo Limbo en fijos y o en variables por descargas? ¿Cuanto ha pagado Sony este mes por incluir en las descargas de plus Deux Ex? ¿Cuanto de rentable son despues de pagar los servicios Plus y Gold? Habria que saber esos datos para entender que es lo que de verdad esta pasando.

Ea Access cuesta 25 euros al año, esta claro que el valor de ciertos juegos pasado un tiempo es cercano a cero.

¿Les explotara en la cara?
¿Nos explotara a nosotros?

El tiempo lo dira, de momento algunas se suben al tren de los juegos como servicios y algunos de nosotros no le hacemos ascos.

Esos juegos no son juegos como servició.

¿Sabés porque se incluyen? Pues por el hecho que sus editores poco o nada van a sacar ya dado que sus juegos en formato físico están en el circuito de segunda mano que les hace la competencia. La idea es cambiar los hábitos de consumo de la gente y es un plan a medio-largo plazo muy bien pensado y elaborado. Es decir, una buena parte de esos juegos no tienen el fin de buscar dinero sino el fin de cambiar la forma en la que tu compras los videojuegos. Es tan sencillo como eso y es una empresa en común todo el sector en general y principalmente de las grandes editoras.

En todo caso estoy muy en contra del juego como servicio dado que se llega al punto en que las compañías cierran los servidores de los juegos y todo el dinero invertido y todo el tiempo perdido se van directamente al retrete. Tenemos por ejemplo la noticia de ayer de que el proximo Abril en Epic van a cerrar Paragon… Y no es el único ejemplo. A ellos no les explotara nunca, les explotara en la cara a los que están invirtiendo tiempo y dinero en algo que en cualquier momento puede desaparecer. El juego como servicio no significa pluralidad de juegos sino un mercado limitado con poca oferta y completamente abusivo para el consumidor a medio-largo plazo.

Comentario#4:

puessssssss, veremos a ver que hacen los comercios tanto mayoristas como minoristas. microsoft puede tener un buen problema como les pongan freno en cuanto a venta física de CONSOLAS.

a ver que pasa.

A Microsoft en el fondo le es igual la venta de consolas , lo dijo Spencer hace un tiempo.

Han sacado Xbox One X porque esta tenía que ser la «Steam Machine» de Microsoft con distribución puramente digital y basado en el UWP en exclusiva. El cambio del WinRT de Windows 8 al de Windows 10 (UWP) fue el añadido del DirectX para que la gente hiciese juegos en dicha plataforma que corriesen sin problemas tanto en Xbox como en Windows… ¿Que ocurre? El plan les salió mal, la consola ya desarrollada y no pudiendola cancelar por lo que la han lanzado como una iteración de Xbox One cuando no lo es.

No es el caso de PS4 a PS4 Pro donde tenemos una arquitectura común con algunos matices. Es que en el caso de Xbox One y Xbox One X son dos sistemas arquitecturalmente completamente dispares que obligan a que los desarrolladores tengan que realizar 2 SKUs distintos de cada juego.

El plan de Microsoft era una consola UWP, de eso estoy muy seguro pero por circunstancias externa y dado que nadie aposto por el UWP en Windows pues…. El plan inicial con Xbox One era una consola siempre conectada a la red y con instalaciones forzadas que no son otra cosa que volcar el disco entero mientras este es pedido como «llave DRM» para poder jugar. Ellos no han negado jamás sus planes iniciales, lo que han hecho es descartar el Kinect por la mala fama que tiene en la comunidad pero nada más. En realidad Xbox One no es del agrado de Microsoft y su fracaso en convencer a los editores independientes de que adoptaran una consola UWP ha sido lo que les ha llevado al traste el plan. ¿El motivo? Microsoft tiene Xbox para parar a Sony en una ínfulas de hacerles la competencia que ya no existen… ¿Y que hay de los editores independientes? Están en modo… «Tu Microsoft, dedicate a hacer de contrafuerza a Sony» pero ya no hacen de contrafuerza.

Nintendo es un caso aparte, pero esto me recuerda a cuando Sega empezó a dejar de ser la contrafuerza, la antitesis del lider del mercado tan pronto como llego PlayStation y se convirtio en una fuerza marginal creciente. Para que la gente lo entienda a los editores independientes les da mucho más miedo una Microsoft lider por su posición de dominio en el PC que no una Sony lider. Suena paradojico pero es así, el plan de la consola UWP con titulos cruzados PC-Xbox era una idea cojonuda sobre el papel pero era tan poderosa que los editores independientes la han boicoteada a más no poder. Al final llegas a la conclusión de que Microsoft esta para que Sony no se pase de la raya y no tenga poder pero en esta generación donde en muchas areas del mundo Microsoft es anecdótica han tomado mucho pero que mucho poder y Microsoft no es nada o casi nada en esos mercados.

Comentario#5:

Normal que alguien proteste si le estás quitando su negocio. Ahora lo aue hay que entender es que grandes cadenas como waltmark no van a dejar de vender xbox por el simple hecho de que no existe la segunda mano en estás cadenas. Por otra parte, los hábitos de compra de la gente ha cambiado a causa de las nuevas formas de vender como por ejemplo Amazon, mercado libre, etc. Así que si los grandes distribuidores de videojuegos le hacen el boicot a Microsoft, es una buena noticia para los negocios más pequeños.
Por ejemplo, en mercado libre, se ha vuelto de moda los locales de venta sin vidriera. Uno se pregunta, como que sin vidriera? Sí, venden gracias a mercado libre y no tienen necesidad de pagar los grandes costos de un local.
Esto se veía venir hace muchos años, lo que no sabíamos es quien iba a ser el judas de las tiendas. Jajajaja
Yo por mi parte, no tenía necesidad de una xbox. Pero al ser la consola más barata y la que ha puesto sobre la mesa una oferta irresistible, creo que ahora sí quiero una (la s)

Los grandes centros comerciales genéricos no son muy fans de esto dado que las consolas se han basado siempre en el modelo de vender la unidad principal casi sin márgenes y los juegos aparte. En este Black Friday pasado ha habido una rebaja brutal de precio de la PS4 y la Xbox One… ¿Cuanto dinero crees que han ganado los grandes centros comerciales? Te lo dire de otra manera… ¿Sabés el motivo por el cual Nintendo no bajo casi nunca el precio de la Wii U? Pues por el hecho que no se vendían juegos que paliasen para las tiendas los bajos márgenes de las consolas.

A mi si un producto me da un porcentaje de beneficios que no me merece la pena venderlo lo que hago es enviarlo a la porra. Los grandes centros comerciales son liquidadoras que ganan en grandes volumenes y son capaces de venderte en un Black Friday cientos de miles de consolas de las que ganan centimos, pero ese producto el resto del año sin poder capitalizar del mismo les estorba ese producto con pocos margenes. Os sorprenderá pero es así, precisamente los grandes centros comerciales prefieren productos con margen de beneficio antes que productos que no los tengan. ¿En que se va a traducir esto? En el encarecimiento del hardware a medio-largo plazo porque la mayoría de tiendas al ver el poco margen que se van a sacar de las consolas… A ver… ¿De verdad me tengo que creer que los grandes centros comerciales no venden videojuegos? No jodamos por favor.

Ya veréis lo que ocurre cuando vean que tienen que vender consolas con poco margen de beneficio. Pero eso nadie lo tiene en cuenta.