Has estado hablando y criticando al usuario «casual/juascor» por su actitud en el mercado de los videojuegos,y me preguntaba si podías comentar esto en el caso de España.

Es decir,aquí a la hora de hablar sobre videojuegos tenemos de referente a gente como «Dayoscript,Lynx Reviewer,Potemkill…» que más que analizar un juego parece que se limitan a dar su opinión,y en el caso de Dayo se pone a sobrepensar cosas y lo aplauden por ello.O casos como Sasel o JinoGamer que lo único que hacen es malinformar a la gente.

Yo no he criticado al usuario casual o al juascor por un hecho muy sencillo, no creo que la definición se ajuste a la realidad y como dijo una vez Richard Dawkins todos los creyentes son ateas de todas las religiones menos de una en concreto, en videojuegos ocurre algo similar, todos estamos más versados en ciertos géneros que en otros. Unos los tocamos apasionadamente, otros los tocamos de forma ocasional y otro no los tocamos. El entusiasta de un género será un ocasional en otro y un no-jugador en un tercero.

¿Entonces? Lo que criticado es el casualjuascorismo, la ideología de que existe una especie de consumidor mítico que carece del desarrollo del gusto por la experiencia y que se ve atraido en masa para comprar juegos basura de manera perpetua. ¿Todo esto para que? Bueno, pues para poder simular un Crash como el de 1983 contra la Wii por realizarse la paradoja de que la consola más vendida en ese momento no era el sistema por el que los Grandes Editores no habían apostado. Toda la motivación del casualjuascorismo se reduce a eso.

nintendo-wii-disc-drive-slot-blue-light

Todo esto fue posible realizar por un motivo muy simple… La potencia técnica de Wii no permitía portar juegos de PS3 y 360 a la consola de Nintendo sin tener que rehacerlos desde cero. Las diferencias arquitecturales eran tantos que no se podía realizar un port que costaba realizar economicamente y con personal con la complejidad de un juego de N64/PSX y por tanto como mínimo un 10% del coste, se tenía que realizar el juego desde cero al completo como si fuese una nueva producción, eso si, con menos capital que un juego HD pero mucho menos atractivo economicamente. Pero los Grandes Editores no inventaron el casualjuascorismo sino que ya existía de antemano y en la propia comunidad pro-Nintendo.

Durante la era PSone y PS2 se creo una forma de pensamiento colectiva en lo foros pro-Nintendo que se puede simplificar de la siguiente manera:

  1. PlayStation es mala.
  2. El mercado de masas compra a mansalva PlayStation
  3. Ergo el mercado de masas es malo.

Nintendo con Wii tomo una posición que fue un giro de 180º respecto a lo que había hecho en N64 y GCN. ¿Al final? Los que eran fieles a Nintendo se sintieron celosos y empezarón a atacar la nueva consola y esa tendencia fue aprovechada por los Grandes Editores y tiraron de ella, no la crearon ellos sino que fue magnificada y todo porque habían intereses muy grandes de tumbar el éxito de Wii en el mercado o generar una opinión completamente adversa en el mercado contra la consola o al menos en los foros entusiastas. Incluso con tal de apuntalar dicha visión se escribieron libros sobre ello con tal de darle una cierta visión de legitimidad a la idea.

¿Pero que es un juego casual realmente? No existen juegos casual, fijaos como el libro de Jasper Juul dice eso de «Reinventado a los videojuegos y sus jugadores». ¿Es que acaso la gente puede ser re-inventada? Esto suena mucho a la escena de la Naranja Mecánica y alto que Juul es un eminencia en el mundo de la Ludología pero esto es un libro con tal de legitimar una visión erronea del mercado. El Casual Game Design es peor, compara los juegos de Wii con el Solitario de Windows… Algo que…

steve-carell-facepalm

Y no, no es broma… Lo hace porque no entiende que lo que ellos llaman juegos casual son los juegos arcade de toda la vida. ¿El motivo de ello? Basicamente la paradoja es que el origen del problema esta en Nintendo y es que el Wii Remote tiene una paradoja muy curiosa que es la voy a comentar. Es el hecho de que para hacer aparentemente las cosas muy sencillas externamente intermanete se han de sobrecomplicar, lo que antes era un simple pulsar un botón, una tecla o mover una palanca se convierte en algo sumamemte complejo al ser cambiado por un sensor de movimientos, al final lo que tuvieron que hacer es integrar una librería donde ciertos movimientos se convertían en ciertas pulsaciones de botones, eliminando por completo la ventaja del Wii Remote. Por si fuera poco aprovecharlo requería un esfuerzo enorme porque la tecnología del tracing estaba muy simplificada como para que el producto funcionase bien, incluso tuvieron que sacar una versión 2.0 del producto.

31IcpjRss0L._SX355_.jpg

Pero tanto Sony como Microsoft le pillaron la trampa a Nintendo… ¿Cual era? Simplemente las asimetrías con la competencia con tal de tener un producto único por lo que con tal de que Nintendo se viese acorralada y huyese decidieron realizar ellos la entrada al «mercado» de lo casual en apariencia con un producto cada una. La premisa de Wii había creado una serie de consumidores que… Bueno… Habían quedado insastifechos porque el concepto no era lo suficientemente bueno y creían que era mejorable. ¿Que ocurrió? Sony y Microsoft acabaron por quemarles por completo.

move_vs_kinect

El Move se sigue utilizando en la Wii 3.0 que es lo que llaman VR pero la gente ya ha superado el concepto control por movimientos de lejos, el Kinect en cambio tuvo un enorme éxito porque la gente creía en la promesa de Wii unos cuatro años después… ¿El resultado? Unas ventas masivas y corazones rotos. Microsoft confundió la ilusión inicial y se comio en Xbox One la desilusión posterior. El público vio como el control por movimientos no tenía futuro o más bien el chasco del Kinect fue tan enorme que los dejo sin ilusión por ello. Es más, Nintendo cuando planteo Wii U con el Nintendo Land era un juego que se basaba enormemente en el control por movimientos y la reacción de la gente en general fue de rechazo absoluto. La premisa del control de movimientos en la que Wii se basaba había fracasado por completo y el mercado se había hartado del concepto.

¿Con que coincidio el hartazgo? Con la explosión de los smartphones y los medios que seguían hablando del mito del usuario casual escribieron que se habían pasado a los smartphones por no decir del fracaso del control por movimientos en el mercado de masas pero es que se tenían que ajustar con la narrativa creada durante todos esos años.

En cuanto a los Youtubers… Mira… Sinceramente… Que cada palo aguante su vela. No pienso mojarme porque es una perdida de tiempo y por el…

bullshit-asymmetry-principle-lightning-talk-10-638

Y si, desgraciadamente este es el motivo por lo cual cierta gente tiene éxito y se convierten en influencia, porque rebatirlos cuesta un tiempo y un esfuerzo increible que hace que no marezca la pena y se confunde con un «No se le rebate porque tiene razón». Cuando es un «No se le rebate porque el tiempo es valioso y limitado».

Y eso es todo.