El port de Luigi’s Mansion a 3DS es cuanto menos… ¡Todo por la horrenda resolución de la pantalla! Es que lo siento, es que es imperdonable.

Luigi’s Mansion ha sido el último juego víctima de ser portado de una consola con hardware de Gamecube/Wii después de Xenoblade Chronicles y Donkey Kong Country Returns y acabar viendose visualmente fatal por la resolución de la pantalla de la portátil de Nintendo.

Pero a estas alturas uno se pregunta lo siguiente… ¿Merece la pena seguir humillando a Next Level Games de esta manera? Un remake de Luigi’s Mansion para Switch aprovechando las capacidades técnicas de la consola seria una gozada. Es más, siempre me he preguntado porque la segunda parte salió en 3DS y no en Wii U donde hubiese lucido mucho mejor.

Pe… pero… Urian… Wii U ha sido un fiasco comercial.

Entonces que hubiesen anunciado un remake para Switch y no el denigrante Demake para 3DS. Sinceramente mucha gente en su día lo infravaloro por su aspecto desenfadado y lo vio peor que otros «Survival» de Gamecube como Eternal Darkness y Resident Evil Remake. El tiempo que es sabio los ha puesto en el lugar que les corresponde y han envejecido como la leche, el Luigi’s Mansion original ha envejecido como el vino pero el juego no se merece ser relanzado en estas circunstancias, al final de la vida de 3DS como juego de relleno de fin de catálogo por el hecho que no tienen nada más junto al port de Captain Toad y cosas tan absurdas como el juego del Sushi ese.

Una de las cosas que más me fastidían del diseño de 3DS es su pantalla con resolución horrible que es aún más horrible en el caso de New 3DS porque podrían haber lanzado una versión a 800×480 de resolución de pantalla y aplicarle un SSAA a los juegos existentes. Obviamente haria falta una GPU más potente que fuese compatible pero eso sería tan fácil como reemplazar el PICA200 por una SMAPH-S de la misma DMP. No digo que New 3DS tenga que haber sido una consola nueva pero si que hubiese ganado enteros para mi y mucha gente si los juegos tuviesen la posibilidad de renderizarse nativamente a una resolución mucho más alta, ganando calidad de imagen en el proceso.

¿Pero se hubiese podido realizar eso para una consola portátil lanzada en 2014? El motivo por el cual 3DS tiene una GPU OpenGL ES 1.1 (PICA200) y no su sucesora compatible (SMAPH-S) es porque DMP no tuvo la GPU terminada a tiempo como para que Nintendo pudiese utilizarla en 3DS, esa es la verdad por muchas excusas que luego pusiera Nintendo con la GPU de la consola, precisamente la elección de una GPU que no fuese compatible como mínimo con OpenGL ES 2.0 les dio muchos problemas de cara  a los desarrolladores. Pero en el 2011 la resolución de pantalla se perdonaba porque Sharp no distribuía una con mayor densidad en pixeles.

La pantalla más pequeña mide unas 3.8 pulgadas… Reproduce contenido 2D a 800×480 y el 3D a 400×480.

¿480P? La de 3DS de 240P… Bueno… Unos 400×480 es un factor forma bastante extraño realmente para una pantalla panorámica. ¿Puede la pantalla de 3DS reproducir realmente a 480P y se encuentra capada a 240P de manera artificial?

thinking-meme-52169236096_xlarge

Internamente tenemos dos imagenes a 400×240 en el modo 3D Estéreo de 3DS por un motivo muy simple, mantienen las proporciones 5:3 del factor forma original, la pantalla 3D estéreo de la 3DS no esta pensada realmente para utilizarse en modo 2D porque las proporciones de pantalla en esos casos son irrealistas, es cierto que esa es la definición en pixeles pero en modo 2D lo que se hace es colocar la barrera parallax de tal manera que ambos ojos ven lo mismo al mismo tiempo, no hay dos posiciones de cámara distintas y por tanto no hay dos fotogramas renderizandose en paralelo en ese caso. Si la pantalla de 3DS realmente es de 480P entonces nos encontraríamos con dos imagenes que no respetarían el factor forma de la consola y se verían muy extrañas realmente en pantalla, con un enorme marco o en su defecto con la imagen estirada artificialmente.

Aceptemos que para la 3DS original no existía una mejor pantalla 3D… ¿Pero en New 3DS?  En el 2012, Sharp lanzo el Aquos Phone SH-06D y el Aquos Phone 102SH, ambos con una pantalla a 4.5 pulgadas de la misma naturaleza que la de 3DS pero funcionando a 1280×720 pixeles. Dada la naturaleza de la pantalla seguramente en modo 3D Estéreo sería de 640×720 por ojo, si Nintendo las hubiese utilizado en una potencial New 3DS entonces el número de lineas hubiesen bajado a las 360 y dado que la pantalla hubiese sido 5:3 en proporción esta hubiese sido de 600×360 pixeles, no estaríamos hablando por tanto de un salto 4X respecto a la 3DS original sino de un salto 2X realmente en lo que a potencia gráfica se refiere por el hecho que lo que tendríamos serían unas 2 veces más pixeles y por tanto necesitariamos el doble de capacidad de procesado gráfico para una hipotética pantalla un poco mejorada.

Esto significan dos caminos, el primero es subir la velocidad de reloj de la GPU de los 268Mhz a los 536Mhz pero el aumento de consumo sería enorme y la arquitectura no lo permitiría, el segundo sería colocar dos GPUs en la GPU creando una lista de pantalla para cada una de las GPUs que funcionarían en paralelo, el problema es que la API de 3DS crea una sola lista de pantalla para una sola GPU que luego divide entre dos fotogramas. Esto no se puede realizar con el PICA200 pero Nintendo podría haber adoptado un SMAPH-S MP2 para una hipotética y mejorada New 3DS que en pleno 2013 que es cuando se empezó a fabricar la consola estaba disponible.

¿Entonces como es que Nintendo no lo hizo? Tiene una explicación muy sencilla, Nintendo era el único cliente de Sharp en utilizar sus pantallas 3D a gran escala y los productos de la propia Sharp fracasaron por lo que la 3DS se acabo encontrando con una tecnología donde los costes iban a parar a su producto ya que esos costes implicaban que Nintendo se comía los costes de la fabrica y tenía que colocarlos a un sobreprecio en la 3DS y por si fuera poco la idea no era lo suficientemente atractiva en la 3DS original. Con la New 3DS en Nintendo incluso sabiendo que la tecnologia era un fiasco la mejoraron con la cámara frontal IR pero no adoptaron una mejor pantalla porque esa mejor pantalla de nuevo serían ellos los únicos clientes encareciendo enormemente el hardware final. ¿Lo que hubiese hecho yo?

Table-Flip-Guy

Le hubiese colocado una pantalla convencional a 800x480P y me hubiese olvidado del 3D Estéreo, pero claro… La gente olvida que el 3D Estéreo al igual que la idea del juego asimétrico/connectivity fueron propuestas defendidas por Miyamoto que a Nintendo le costaron millones en perdidas y ya no se encuentran en Switch por el hecho que no han aportado nada realmente ni a la propia Nintendo, pero es que en pleno 2014 ya lo sabían.

Dado que la 3DS estándar renderiza a 2x400x240 pasar a 1x800x480p no sería nada más que duplicar la capacidad gráfica y como he dicho antes lo podrían haber hecho con un SMAPH-S de doble núcleo que sería perfectamente compatible. ¿Algo más a cambiar? Si, la RAM que debería duplicar su ancho de banda, pero en 2014 ya había memoria a 6.4 GB/s y utilizando un solo chip de memoria por lo que el nuevo modelo era perfectamente viable. No lo sacaron por puro orgullo y porque la apuesta por el 3D estéreo había sido tan fuerte y tenaz que tirar hacía atrás unos tres años después no tenía sent… ¿Entonces como es que lanzaron 2DS? Es que claro, 2DS no tendría que haberse lanzado nunca sino una especie de New 2DS renderizando a 480P.

¿Con que nos encontraríamos? Pues para empezar que algunos juegos de Gamecube/Wii no pareciesen Demakes en ningún momento pero sobretodo nos aliviaría una enormidad la baja definición. Ahora existiendo Switch esto no tiene sentido aunque hubiese sido mejor como he dicho lanzar un remaster de Luigi’s Mansion en Switch y darle una segunda oportunidad al juego en un entorno mucho más propicio que es una consola con un enorme momentum.