Por lo visto la versión 5.0.0 del Firmware de Nintendo Switch hace referencia a un nuevo SoC para un futuro modelo de Switch llamado «Mariko».

MarikoSoC.PNG

Es curioso el nombre utilizado porque no utiliza el nombre «Parker» por lo que no es un Tegra X2.

NVIDIA-Tegra-Parker-SOC_Specs-1

El nuevo nombre en clave marca que es un SoC¡ nuevo y obviamente desde el momento en que es para Switch se trataría de un SoC derivado del Tegra X1.

SwitchNewSoC2.PNG

¿Mi hipotesis? Se trata de un Tegra X1 utilizando un proceso de… ¡10 nm! Si os parece extraño dicha afirmación os voy a decir en que la sustento y la entenderéis perfectamente.

  • A nivel de densidad los 20nm Bulk y los 16nm FinFet tienen la misma densidad por lo que el coste del chip es el mismo a igualdad de precio de las obleas pero las obleas de 16nm son algo más caras que las de 20nm. Los 10nm permiten el doble de densidad por lo que se puede tener la misma configuración en la mitad del espacio y tener un chip que por tamaño de menos errores por oblea y cuesta mucho menos reduciendo los costes.
  • Los 16nm FinFet tienen una ventaje enorme en el consumo respecto a los 20nm Bulk, de un 60%… ¿En que se traduce esto? Pues que Nintendo si quisiera podría hacer una versión de Switch a 1080P con la misma duración de la bateria o aumentar la duración de la batería sin cambiar la resolución de pantalla en el caso de que no saliese una Switch mejorada. Los 10nm dan un consumo un 35% menos que los 16nm, sin cambios en la resolución de salida de la Switch esto sería un aumento de 3h a 12h (Breath of the Wild), 4h a 16h (Xenoblade 2)… Con el uso de la pantalla de 1080P pasaríamos de 3h a 4h (Breath of the Wild).
  • Desde el año pasado que tenemos dispositivos a 10nm en el mercado, es un proceso que no sería de extraño de que lo hayan utilizado en el nuevo SoC.

Eso es todo, poco más se puede sacar de esta información o casi nada.