He aprovechado los 14 días gratuitos del Xbox Game Pass para probar el Sea of Thieves y sinceramente… Me gustaría hacer un análisis sin ser completamente destroyer porque si y por tanto sin sumarme a la enorme hiperbole negativa sobre el juego sino más bien constructiva.

¿El problema principal de Sea of Thieves? Falta de contenido, precisamente es un juego donde le ves una cantidad de posibilidades que podrían estar y no están. El juego realmente es un simulador de «Piratas» y tiene detalles graciosos como que el barco se conduce como un barco de verdad teniendo que arriar y virar las velas de determinada manera para poder navegar a mar abierto o maniobrar entre rocas angostas. Por no hablar de los momentos de peligro donde el equipo tiene que reparar el barco y/o defenderse de un abordaje enemigo mientras maniobra para salir del atolladero en el que se ha metido.

En realidad el juego esta planteado como una gigantesca mazmorra de World of Warcraft, para que os hagáis una idea tenemos una isla principal donde nos dan una serie de misiones en diferentes, por el momento los dos únicos tipos de misión que hecho son:

  • Ir a una isla, matando todos los enemigos (son siempre los mismos), matar al capitan y recoger la calavera para luego entregarla.
  • Buscar un tesoro enterrado en una isla con una serie de pistas.

Al principio de cada misión nos dan la localización de la misión en el mapa.  Cuando las hemos completado solo tenemos que buscar un puerto comercial/»Outpost» para entregar la misión al gremio. Y sinceramente no hay más… ¿Y que nos dan como recompensa? Dinero que podemos utilizar para comprar tanto nuevas armas como indumentaria nueva… ¿Hay algo más de eso? En principio no… Bueno, si… Luchar contra el Kraken… Pero realmente no hay nada más y…

tenor.gif

Es un juego que quien lo haya comprado a precio completo tal y como esta de contenido en estos momentos debe estar…

cry-baby

Porque el juego realmente no es más que un Early Access camuflado, no hay más, es de esos juegos como servició y es la parte inicial de un MMO sin ser completamente un MMO todavía. ¿Que sentido tiene para Microsoft? Uy… ¿Os acordáis de lo que ocurrió con Minecraft en su día? Porque muchos no han entendido cual es la intención de Microsoft con el juego y que es lo que pretenden con ello, lo digo por cosas como:

seaofthievesgameinformer.PNG

En uno de los comentarios de metacritic pude leer algo con lo que estoy muy de acuerdo, el juego parece estar hecho para que los Youtubers jueguen con el juego… En realidad el juego no tiene una progresión marcada por lo que es ideal para hacer partidas para retransmitir en Youtube o en Twitch. Le ocurre lo mismo que all Player’s Unknown Battlegrounds por ejemplo o el Ark Survival Evolved en su día. Pero el juego tiene una particularidad enorme en este caso que es a su vez su talón de aquiles, la falta enorme de contenido pero el hecho de que veas que es posible con el motor del juego que hagan cosas que hasta ahora no se han visto pero dichas cosas serán posiblemente añadidas más allá de esta versión alfa o Early Access para mantener viva la comunidad.

¿A que cosas me refiero? Creo que lo primero que vamos a ver va a ser una especie de Orgrimmar o Ventormenta en el juego, una enorme isla muy parecida a un Outpost normal donde poder reclutar a gente para una aventura en concreto, también vamos a ver la posibilidad de poder crear nuestras propias banderas piratas o entrar en una gran flota, el juego tiene un sistema de reputación y una forma de ser que me hace pensar que evolucionara, si es que evoluciona, en un MMO PVP colaborativo donde según el prestigio que tengamos podremos tener tripulaciones más o menos grandes y barcos más o menos grandes. Y por cierto no os extrañe que en esa gran ciudad o isla de la que os he  hablado se puedan llegar a comprar nuevos barcos. ¿Otra posibilidad? Los animales están para algo… ¿Supervivencia? ¿Y que hay de la aparición de tripulaciones fantasma? Es una posibilidad remota como enemigo, así como barcos de la marina defendidos.

¿Clases? No lo creo, tenemos una clase genérica, lo que si que me imagino serán rangos de prestigio para poder tener tripulaciones o poderte sumar a ellas pero nada de clases especializadas por lo que esto da una mayor versatilidad a los jugadores para actuar. Pero claro, esto son posibilidades que podrían estar en el juego, cosas que podrían estar y no están y que lo convertirían en un verdadero simulador de piratas y no en un simulador de piratas de agua dulce… Arrrr.

Y eso es todo, podría ser más extendido pero la falta contenido. En todo caso como recomendación no paguéis el precio completo por él, pillaos el Game Pass. El juego no se merece que la gente pague lo que vale un juego completo.