Lo siento, he aguantado la broma durante mucho tiempo y se cuales van a ser las consecuencias de esto pero… Es que si sigo manteniendo una posición neutral en esto voy a quedar como alguien que realmente no es imparcial.

¿A que me refiero? Pues al siguiente tweet de Phil Spencer.

DasLb8_WkAEpi-F.jpg

«Tomara tiempo» dice Phil Spencer que a partir de ahora le llamara Fail Esperense. La gente no es consciente porque anda abducida pero… ¿Cuanto deberán esperar los usuarios y los fans de Xbox? Para Microsoft le hubiese salido más a cuenta coger Xbox One X y venderla como una consola completamente nueva, no como una iteración de la Xbox One y entonces las cosas les hubiesen ido mejor. ¿Como es que no lo han hecho? Pues es muy simple, todo sistema necesita juegos para venderse y en unas aguas que son un enorme océano rojo donde tenemos dos consolas casi identicas a la hora de buscar el mismo espacio lo más importante son los exclusivos porque es aquello que va a decidir la balanza hacía una consola o la otra. No deja de ser el clásico…

rd-techq307-entries-2007-9-10-office-wars-3-how-microsoft-got-its-office-monopoly-files-software-sells-systems

Pero esta situación con Xbox ya la hemos vivido… ¿Cuando? Los más novatos no lo recordaréis pero yo si… Decidme… ¿Que exclusivos de la primera Xbox recordáis aparte de Halo? Vale, que algunos de ellos tuvieron continuación en 360 como son Fable, Forza y Halo… Pero… ¿Jugastéis alguno de vosotros a esos grandes exclusivos? El otro día cuando Microsoft presento los juegos de la Xbox original me puse a pensar y me di cuenta que todo lo que estamos viviendo con Xbox One es un enorme Deja Vu de la primera Xbox. ¿Otro motivo? La gente sacaba pecho de lo superiores que eran las versiones de Xbox respecto a las de PS2, pero claro, no podemos olvidar que la superioridad en Xbox One  viene solo a través del modelo X, el cual tendría que haberse vendido como una consola completamente nueva al mercado, pero no tenían nada.

Y como dijo Alan Kay una vez…

keynote-gallery-51

Microsoft no es seria en cuento a su software, si Xbox One X fuese una consola de nueva generación entonces tendría un problema enorme porque sería ahora después de su lanzamiento donde tendría que haber una linea editorial de juegos pensados para generar expectación por la misma y aprovechar la clásica curva de ventas de un producto casi a punto de la salida o en estado avanzado de desarrollo y no bajo un «Tomara Tiempo». Pensad que esto es como cuando un surfista coge la ola y si la coge bien entonces va a lo más alto pero si no puede cogerla pierde la oportunidad, al coger a la ola a tiempo es aprovechar el momentum y hay montones de casos en la historia del sector donde han habido sistemas que no han cogido la ola a tiempo.

product-lifecycle-e1364967651462

Dado que los juegos venden sistemas entonces necesitamos esos juegos pero en el caso de una supuesta Xbox One X como consola por si misma en vez de ser una iteración tendrían un enorme problema de catálogo de exclusivos. Pero es que en el caso de Xbox One en general… ¿Cuanto hace que empezó la generación? Estamos hablando de qu Microsoft y Sony compitenen en un océano rojo, un mercado de suma cero donde lo que consigue un sistema lo pierde el otro.

oceano-rojo-vs-oceano-azul

Microsoft no escogió el coste sino la diferenciación, Sony escogió vencer por precio… ¿Pero cual era el elemento diferencial de Microsoft? Algo que les perjudico enormemente que fue el jodido Kinect. Pero es que todo esto empezó con Kinect… ¿Os acordáis de lo que prometía y lo que dio? No me refiero al de Xbox One que por aquel entonces los usuario estabán ya escarmentados sino con el primer Kinect donde el software lanzado para este no era memorable que digamos. Con el tiempo llegas a la conclusión que en cuanto a videojuegos Microsoft no es lo suficientemente seria sobre su propio software que son sus exclusivos y esto se ve en lo que llega al mercado. Mucha gente critica a Sony por pasarse varios E3 presentado el mismo juego, el problema de Microsoft es que es incapaz de volcar la mesa cuando es necesario y buscar mejorar lo que han hecho. ¿A que me refiero? Muchos, pero que muchos de los planteamientos de juegos exclusivos que han hecho con una volcada de mesa y haciendo una versión mejor del mismo sin lanzar el juego hubiesen salido mucho mejor y se habrían convertido en grandes juegos.

¿Os acordáis como en los inicios de la generación se decía que Microsoft iba a ganar por los exclusivos? Era el argumento que se esgrimía pero… ¿Han estado esos exclusivos a la altura? Tenemos que recordar que la obligación de todo fabricante es asegurarse de juegos que vendan sistemas de factura propia y si no eres capaz de conseguir eso entonces date por muerto en un mercado que es puro océano rojo. Porque basicamente sin ese factor diferencial tu sistema lo va a tener crudo para conseguir mercado. ¿El problema? Los juegos realmente memorables no llegan, incluso las grandes franquicias de Microsoft han sido… Bueno, han perdido una buena parte de su potencia debido al desinterés de Microsoft por la calidad de sus exclusivos. ¿La gota que ha colmado el vaso para mi? El Sea of Thieves, un juego que es producto de la falta de ambición y de control interno de Microsoft de cara a su propios exclusivos… Es decir, nadie se toma en serio el software que son los juegos.

¿Es en un tema de gráficos? Noo… Si solo fuese eso, es que es un tema de contenido y que el juego no lo ha hecho un Indie sino un estudio llamado Rare que tiene suficiente gente como para hacer un AAA de alta calidad. No es que Microsoft no tenga estudios internos, es obvió que les falta ampliarlos pero… ¿Que confianza me da una gente que decide lanzar como exclusivo algo como Sea of Thieves que además ha sido producido por uno de sus estudios más importantes? Lo peor de todo es como están utilizando alguno de sus estudio… ¿Es necesaria toda la reta-hila de Forzas? Simplemente Microsoft no tiene dirección alguna en cuanto a sus juegos propios y hace tiempo perdieron el norte por completo. ¿Que confianza me dan a mi o cualquiera que no ocurra lo mismo con los estudios que lleguen a adquirir? No tienen limitaciones de recursos para conseguir lo que quieran, Microsoft se sienta en una cantidad ingente de dinero y aún así… Están en la situación que están.

Estamos a 2018, este año hara unos 5 años del lanzamiento de la consola lo que marca una generación entera y… ¿Nos siguen diciendo que tengamos paciencia? Es más… Los juegos de calidad no se hacen en pocos meses y tampoco en un año. No hay motivación alguna por parte de Microsoft de hacer que Xbox One levante el vuelo… ¿De verdad me tengo que creer que todo eso de lo que habla Fail Esperense es para la Xbox One y no para un nuevo sistema desde el que puedan darle un reset a la situación en la que se encuentran en esta generación? Cuando esos juegos estén terminados, habrán llegando demasiado tarde como para salvaguardar a Xbox One. Es una lentitud y sosiego en el modo de hablar o de obrar por parte de Microsoft en lo que a ese aspecto se refiere a nivel interno combinado con un marketing americano de teletienda y vendedor de coches que viendo la calidad final del producto hace que todo sea mucho más ridículo.

inside-xbox-episodio-2-annuncio-sorpresa-novità_GogoMagazine

Claro esta que nos debemos preguntar… ¿Como es que Fail Esperense y el resto de la directiva actúan como si nada hubiese ocurrido? Pues esto es por un motivo muy simple, la percepción dentro de Microsoft de que Xbox One no esta siendo una calamidad. ¿Motivo? Xbox 360 fue un enorme éxito, Xbox One esta vendiendo casi a la par que Xbox 360 o al menos lo estaba haciendo hasta ahora.january-2018-sales-10-1.png

january-2018-sales-10-2.png

A los ojos de la propia Microsoft, Xbox One no lo esta haciendo nada mal si tenemos en cuenta que sus cifras en todo este tiempo son cercanas a las de Xbox 360. Pero lo mejor es ver la evolución de Xbox 360 a través de los años…

chart.png

La gráfica es sobre la evolución de Xbox 360, donde como podréis observar el equivalente a los años en que Xbox disparo su nivel de ventas aún no han llegado en el caso de Xbox One. ¿Tiene Microsoft algo en la recámara para generar el mismo momentum que tuvo Xbox 360? Realmente no lo sabemos pero todo parece indicar que no, a medida que pase la generación la diferencia entre Xbox One y Xbox 360 si comparamos sus lanzamientos de manera alineada se irá haciendo cada vez más grande a favor de la Xbox de anterior generación por el simple hecho de que a medida que pasa el tiempo como es normal en todo producto hay una curva de vida. Entonces en ese preciso momento  en Microsoft se darán cuenta que el rey esta desnudo por completo y precisamente el trabajo que tendrían que haber hecho y no han hecho les pesará de sobremanera en el sentido de que la marca Xbox se ira diluyendo poco a poco en lo que es la cuota mental de los usuarios y los potenciales usuarios.

¿Cual hubiese sido la mejor solución? Pues ni más ni menos que haber convertido a Xbox One X en una consola nueva pero ya hemos visto que problema tienen. Cuando Microsoft decidió matar a la primera Xbox en favor de Xbox 360 lo que buscaron fue una serie de exclusivos, no todos fueron grandes AAA en la época, pero esto fue lo que se vio en el E3 de 2005, primer año en que se presento la consola:

 

  • Blue Dragon
  • Call of Duty 2
  • Condemned: Crimminal Origins
  • Dead Rising
  • The Elder Scrolls: Oblivion
  • Full Auto
  • Gears of War
  • Kameo: Elements of Power
  • Lost Odyssey
  • Ninety-Nine Nights
  • The Outfit
  • Perfect Dark: Zero
  • Project Gotham Racing 3
  • Quake 4
  • Saint’s Row
  • Test Drive: Unlimited

 

Vale, no todos fueron grandes maravillas pero fue un buen comienzo… ¿Creéis que Microsoft hubiese tenido para una Xbox One X como consola de siguiente generación un catálogo igual de importante? Si lo creeis entonces dejadme decir que no veis el problema que tiene Microsoft en estos momentos y que es un problema que Microsoft arrastra desde hace años y que la actual directiva de Xbox no ha sabido llevar el producto como se debería en algo tan importante como con los juegos exclusivos que en un océano rojo que no deja de ser un juego de suma cero son esenciales para diferenciarse de la competente y quitarle ventas para tenerlas tu. ¿Que nos queda? Mirar al horizonte y observar el ocaso de Xbox One.

Y no solo eso, ahora los medios dicen que es imposible una PS5 para finales de 2019 because feelings… En realidad tal y como esta ahora Microsoft a Sony le interesa mucho meter el acelerador, sacar sistema nuevo a finales de 2019 porque saben muy bien cual es la capacidad operativa de la actual Microsoft.