Esta es la pregunta que todos se están haciendo en este momento, la respuesta es…

d81467834960529231a9bbf81a40e07849cf512974ae31e5e79e0741fc7ed769.jpg

Es decir, la respuesta no es otra que parcialmente, pero para entender ese parcialmente hemos de entender lo que ha ocurrido realmente evitando por completo lo que es el amarillismo barato y todo lo tenemos a través de esta pieza.

switchhax2

¿Que es lo que hace esta pieza? Basicamente en todo sistema cuando lo encendemos el procesador ha de tener dos mecanismos de arranque alternativos incluso si en el producto comercial hay fisicamente uno. Pero dado que la RAM es memoria volatil hemos de saber de donde va a sacar directamente los datos del programa de arranque y arrancar a partir de ese punto de manera normal, pero hay momentos en los cuales ese programa es defectuoso y se necesita un programa de recuperación. Es decir, lo normal es tener un sistema de arranque alternativo porque si uno de los arranques falla entonces podamos recuperar los datos volcando al primero si simplemente se han perdido o haciendo que el sistema tenga una sucesión de arranques en diferentes memorias y si no arranca en una salte a la siguiente de la lista.

Ahora bien, en Switch ese programa de arranque esta dentro de los 32GB de memoria eMMC en su placa base, pero la misma interfaz se utiliza también para acceder a la MicroSD… Lo que ocurre es que de base accede siempre a la memoria eMMC.

nintendo-switch-interior-2

Por si la gente no lo sabe la memoria eMMC es la NAND Flash, eMMC es un tipo de encapsulado de la NAND Flash. Pero aún no he respondido que hace la pieza, basicamente lo que hace es a través de un envio de señal cambiar el arranque de la consola para que deje de arrancar desde la memoria eMMC para que cargue desde la MicroSD… ¿Y que hay en la MicroSD? Bueno, realmente lo que hay es…

nothingness_by_dummernik-d36hfyz

No hay absolutamente nada, pero esto nos da la posibilidad de cargar otro sistema operativo y desde el momento en que tenemos una versión de Linux para la Nvidia Shield con el mismo hardware pues:

SwitchrunningLinux-580x358.jpg

Es decir, se ha conseguido ejecutar Linux en Switch, lo que da oportunidades para el Homebrew supuestamente pero sinceramente… Ese no va a ser el incentivo real sino más bien el de que se puede ejecutar la versión del Dolphin para el Tegra X1, es decir, el emulador de Gamecube.

nintendo-switch-jailbreak-2nintendo-switch-jailbreak-3

Yo ayer en twitter en un movimiento de ser un completo Elrond… Pues me puse muy negativo en mi twitter porque en medio de mi estado emocional me deje llevar completamente…

¿A que me refiero a ser un completo Elrond?

El caso es que los que están diciendo que la consola esta pirateada son aquello que siguen con el escozor de que una consola portátil venda tanto cuando estas deberían haber sido exterminadas por completo por los smartphones y las tablets. Esto es lo mismo que cuando dijeron falsamente que Satoru Iwata le tenía miedo a Apple y que era su principal rival y basaron la narrativa de esos medios en eso. Pero si entendemos como piratería al hecho de violar el copyright que no es otra cosa que el derecho legal de hacer una copia del producto entonces no hay piratería de ningún lado.

Los juegos de las consolas antiguas no necesitaban de un SO complejo en el sistema, ellos mismos eran el juego y el sistema operativo pero si que había un sistema de comprobación de que el software tenía la firma. El proceso antiguo consistía en que el juego tenía en su interior en una parte concreta de la memoria una firma electronica que tenía que coincidir con la del fabricante y no ser la genérica del formato por ejemplo… ¿Que se hacía? Pues simplemente se colocaba un elemento intermedio que modificaba o mejor dicho desviaba el flujo del arranque, los famosos modchips.

install.jpg

Lo ideal sería por tanto conseguir que el Sistema Operativo de Switch de manera modificada se cargará a través de la SD y esa versión modificada permitiese cargar las copias piratas de los juegos, aunque primero necesitemos volcar el sistema operativo de la Switch… Cosa que… La comunidad hacker ya ha conseguido.

horizonos2.png

Pero tener el binario de un programa no es lo mismo que tener el código de un programa, en eso estamos de acuerdo pero ya tenemos dos elementos esenciales y ahora solo hace falta encontrar un exploit en alguna versión del firmware, explotarlo y poder distribuir esa versión del SO con el exploit como base que permita cargar juegos piratas. ¿Cuando puede salir dicha version modificada del firmware? Pues en una hora, en un día, en un mes, en un año… Es una forma de decir que no lo sabemos y eso no se puede medir pero es ahí donde entramos en la parte parcial. Haciendo un simil, no tienes tortilla si no bates los huevos, pero necesitas freir los huevos para tener una. Los huevos batidos no son tortilla y se han de freir para que sean tortilla. Por lo que la Switch no ha sido pirateada por mucho que lo repitan como loros los medios gadgeteros que siguen ardidos por el hecho de que sus amados smartphones y tablets no han eliminado por completo a las consolas de videojuegos portátiles como fueron pregonando durante años.

¿Afectará esto a Nintendo y las relaciones con los editores independientes? No, por el simple hecho de que no existe piratería sino un intento de colocar Linux, ese Sistema Operativo de enorme éxito comercial en todo el mundo y que tiene una enorme demanda en Switch (ironia). En serio, es que es ridículo.

PD: WordPress me ha funcionado mal estos días, de ahí a que apenás haya hecho entradas.