Si el rio suena, es que agua lleva.

En las últimas horas, se ha viralizado en internet un rumor que apunta a la existencia de Star Fox: Grand Prix, un hipotético juego de carreras que estaría siendo desarrollado por Retro Studios. Normalmente no nos haríamos eco de algo que ha salido a flote en 4Chan y Reddit, pero otros ‘insiders’ y medios con un buen historial de fiabilidad le han acreditado validez a esta información.

Atendiendo al rumor iniciado por el usuario DasVergeben, Star Fox: Grand Prix sería una mezcla entre F-Zero y Diddy Kong Racing que tendría un modo aventura y jefes finales a los que derrotar. También se ha compartido un logo, que podría no ser definitivo. Según aseguran fuentes cercanas a Nintendo al portal Eurogamer, «sería posible» la existencia de un proyecto similar.

La conocida ‘insider’ Emily Rogers comentaba en los foros de Resetera algo que podría estar vinculado a Star Fox: Grand Prix, y es que «podría gustarte la IP, pero no el género» o «podrías ser aficionado al género, pero no gustarte la IP». Por ahora, se tratan de declaraciones confusas que sin duda se esclarecerán el próximo mes durante la celebración del E3.

Para quien no lo recuerde, Diddy Kong Racing fue un juego con una vuelta de tuerca realizada sobre Mario Kart desarrollado por Rare que salio para Nintendo64 primero y NintendoDS unos años más tarde. Como curiosidad.  en dicho juego habían no solamente carreras realizadas con los Karts clásicos vistos en Mario Kart sino también con un biplano.

Pero la descripción de mezcla entre Diddy Kong Racing y F-Zero es algo que sinceramente no me acaba de convencer. ¿El motivo? Me crea una enorme disonancia en mi mente entre ambos conceptos ¿Que ocurre cuando las naves de Star Fox en mi mente se colocan dentro de un circuito de carreras futurista? Pues que a mi a la mente me viene lo siguiente:

Es decir, un WipeOut de Nintendo con la IP de Star Fox dentro pero no exactamente un WipeOut pero si algo que se le asemeja mucho. La gente esta especulando con algo que pienso que es muy acertado y no es otra cosa que la fusión del universo F-Zero con el universo Star Fox. Os vais a reir pero en mi antiguo blog hace mucho tiempo comente sobre un crossover entre Metroid y Star Fox… ¿Os parece imposible que ambas franquicias ocurren en el mismo universo? Pues igual puede darse con F-Zero y Star Fox donde la disoncia estética no es tan grande entre ambos universos.

Pero no creo que veamos escenarios monotemáticos al estilo WipeOut sino que seguramente tendremos diferentes escenarios temáticos que corresponderan a cada planeta clásico de la saga Star Fox creando una variedad visual de escenarios… ¿Y a que podemos compararlo realmente entonces? A las carreras de drones.

¿Se va viendo el concepto? Carreras de drones/airwings en escenarios de Star Fox, ahora añadidle elementos como por ejemplo obstaculos y enemigos en pantalla que podemos vencer para conseguir items y que se generen eventos de escenario al realizar ciertas tareas secundarias y tenéis ya la idea en vuestra mente. Todo ello aderezado con carreras a muy alta velocidad, pero la evolución de Star Fox a un juego de carreras de este tipo es creible porque tiene una evolución lógica.

¿Cual era el gran problema de Star Fox Zero? Su ultracomplicado control… ¿Y como simplificas el control para la gente de a pie y que el juego sea divertido e interesante? Bueno, en Switch no tienes una doble pantalla por lo que buena parte del control se simplifica pero si lo pensáis bien el control de las naves de Star Fox se puede adaptar sin problemas a un juego de carreras dentro del mismo universo.

StarFoxControls.jpg

El Star Fox original no podía ser un juego de carreras por el diseño sobre railes de sus niveles, diseño que se estandarizo en los Star Fox y que no era del agrado de Miyamoto que durante años busco una forma de re-hacer la saga, lo que le llevo a una obsesión personal que termino en el esperimento de Star Fox Zero, experimento que termino mal como todos sabemos por un motivo muy simple, era un escenario de Cramming, el intentar la cuadratura del círculo intentando hacer que Star Fox se adaptará al Wii U Gamepad por el hecho de que había sido la gran idea del propio Miyamoto. Lo que provoco que la naturaleza arcade Star Fox se perdiese por completo.

El problema de Miyamoto parece ser un absoluto «3D Obsession», precisamente hemos visto desde hace más de una década niveles que no son sobre railes, producto de la idea de Miyamoto del «Free Roaming» o lo que más se le acerque que produce desde mi punto de vista los peores niveles de la saga. ¿Y como lo haces para tener un compromiso entre el Free Roaming y el juego sobre railes? Pues acabas convirtiendo los escenarios en circuitos de carreras en forma y con el tiempo la idea va derivando a Star Fox Grand Prix.

Pe… pe… pero Urian, si no has visto aún el juego.

No lo he visto pero he jugado al resto de los Star Fox para ver cual es el problema de base, la obsesión de Miyamoto por convertir Star Fox de un juego sobre railes a hacerlo algo más «Free Roaming» donde existe una tridimensionalidad completa sobre el movimiento y la exploración del escenario y no es un problema reciente, es de hace mucho pero que mucho tiempo.

Recientemente con el lanzamiento definitivo de Star Fox 2 en la SNES Classic Mini, en Gamasutra hicieron una entrevista a Dylan Cuthbert donde hizo las siguiente referencia sobre Miyamoto.

Miyamoto siempre decía que Star Fox debería estar experimentando con formas diferentes de jugabilidad 3D. Añadimos un robot caminador, elementos de plataformas y experimentamos con misiones basadas en encuentros aleatorios.

¿Que tiene que ver? La posibilidad de un Star Fox de carreras siempre ha estado ahí, pero ha sido continuamente descartada por Miyamoto pero el fiasco de Star Fox Zero seguramente le dio a Miyamoto un desprecio enorme por la saga. Momento en el que Retro Studios dio el salto para re-hacerla tomando como referencia del mundo real las carreras de drones. Pero algo me dice que noe es así realmente. La licencia Star Fox si hacemos caso al libro Power Up de Chris Kohler fue un añadido de última hora al StarGlider de SNES que estaba realizando Argonaut para Nintendo, teniendo que añadir a última hora los ruiditos y los retratos del equipo Fox que fueron un añadido de última hora. ¿Un caso similar?

51XWG4874ML.jpg

Miyamoto forzando a Rare a colocar Star Fox en su Dinosaur Planet y no me extrañaría que el Star Fox Grand Prix empezará siendo un vulgar juego de carreras de drones al que por recomendación de Miyamoto se adaptase a la licencia Star Fox. La pregunta es… ¿Que habría sido antes? ¿El juego de drones o el concepto de Star Fox como juego de carreras?

El otro tema es F-Zero… No es de la sagas más populares y si este juego se confirma entonces F-Zero se va a ir a freir esparragos definitivamente. Sobre F-Zero hace tiempo que Nintendo perdió el interes y pese a que podrían pactar con Shin’en el desarrollo de una nueva entrega de la saga pues… Es más, el concepto de carreras freneticas de drones en escenarios del mundo Star Fox parecen un sustituto mejor que F-Zero por lo que tiene mucho sentido que asimilen F-Zero en el mundo de Star Fox… Lo que me hace preguntar es si el juego se va a basar solo en carreras de airwings o habrán otro tipo de vehiculos… Pero aún nos quedan unas semanas para su presentación, por lo que… ya veremos como sale el juego.