Comentario#1:

Lo que realmente me tiene decepcionado es lo de los juegos de nes, ¿Cuantas veces quien vender los juegos de nes? ¿No podían ser juegos de NGC? O mínimo de N64? Deberían haber lanzado un servicio como Microsoft, con 100 juegos para jugar cuando quieras, pero no… Muy mal!

No olvidemos de paso que van a re-lanzar de paso la NES Classic Mini, a mi personalmente una re-programación de juegos de NES para añadirle el online me parece cuanto menos una enorme pérdida de tiempo y algo que no tiene el suficiente empuje para justificar el pago del servicio.

¿Lo que me parece más cabreante? Que lo hayan retrasado durante un año para que salgan con la misma mierda que habían anunciado inicialmente con grandes palabras por el medio como el capullo del Reginaldo diciendo que querían hacer el servició perfecto. ¿Y nos salen un año después con la misma mierda? Para Nintendo el online es un grano en el culo como dije en la entrada original porque Miyamoto que es el máximo responsable en el area de software ha creado una contracultura en Nintendo en contra del online que ha permeado de arriba a abajo en la compañía.

Los tontos útiles en los foros le echan la culpa a DeNA cuando principalmente el pacto con DeNA se hizo por eso, porque en Nintendo mismo el propio Iwata cuando estaba vivo le dio un poder enorme a Miyamoto en la toma de decisiones de como ha de ser el software y creedme que el software en el caso concreto de Nintendo es lo que define las carácterísticas del hardware. De 2014 a 2015 estoy seguro que existió en desarrollo un servició online con cara y ojos para Switch desarrollado por DeNA para Nintendo, con el cambio de presidente y con Miyamoto manteniendo el poder y la enorme influencia todo eso se fue directamente por la borda.

Y si, se que suena a teoría de la conspiración …

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NX empezó a desarrollarse en 2013 realmente y cuando digo NX me refiero a la de Iwata, la cual se anuncio oficialmente en 2014 para acabar teniendo un hardware apenás sin cambios basado en un SoC de 2015. ¿Me puede explicar la gente en que estaba trabajando Nintendo en un año entero? Yo os lo explicare, lo que Iwata puso sobre la mesa que tenía que ser NX originalmente y Nintendo Switch no son lo mismo. La Switch que tenéis ahora es post-Iwata y se trata de un diseño llevado a cabo por el equipo de Koizumi bajo la supervisión de Miyamoto. El equipo de Hideki Konno hizo 3DS, el de Eguchi hizo Wii U y el de Koizumi ha hecho a Switch.

Lo más normal es que Nintendo hubiese portado el Cafe OS de Wii U a Switch, trabajo que hubiesen hecho sin problemas la gente de Nintendo Technology Development en los EEUU pero no, todo ha sido un Inside Job desde Kyoto. El concepto original que era el de NX partia de dos puntas de lanza, uno era un hardware next gen y el otro un sistema operativo completamente nuevo y común entre todas las plataformas y factores forma. El hecho de resetear el SO ha hecho que Nintendo no se centre en el online mejorando lo que ya tenían en Wii U.

Comentario#2:

Y lo de que se nieguen a traer la eshop a Swirch para sangrarnos con n64 mini, gc mini, wii mini… Que? Y solo a la selección que ellos digan.

Creo que para revalorizar el online de pago con roms ultrasuperamortizadas.

Creo que te refieres a la Virtual Console.

A mi la NES Mini y la SNES Mini no me molestan en absoluto, es más, personalmente lo prefiero a la consola virtual de marras. Es por el look and feel, pero es un punto de vista subjetivo.

Comentario#3:

La marca “Virutal Console” está muerta para Nintendo, la asocian con Wii y como que ya no quieren tener nada que ver con lo que está relacionado con Wii/Wii U ni con DS y 3DS. Es posible que lancen a la venta esos juegos en una suerte de “Nintendo Classics”, pero lo cierto es que a mucha gente le seduce la idea del “Netflix de Nintendo”.

Lo cierto es que a mí me da urticaria eso de “Netflix de los videojuegos”, no es lo mismo que música o películas (eso es entretenimiento de un rato, lo miras o lo escuchas y ya está), los juesgos son interactivos, y como tal, quiero TENERLOS. Quizá lo hagan, quizá no, pero a mi me decepciona muchísimo que no tengan esa consola virtual, por ahora tal vez.

¿Netflix de Nintendo? Esperad que me ria un poco por favor.

Hace un tiempo comente que Nintendo podría crear un servició de juego en la nube por streaming utilizando los clásicos de NES, SNES y N64… ¿Como? Ocupan muy poco espacio y pensad que hay videos en Youtube que ocupan más memoria en la RAM que el juego más complejo de N64. Es decir, solo tienes que dejar que el usuario navegue por el servició, escoja un juego que en nada se les descargará temporalmente en la RAM de su consola y dejar que juegue. Luego por el medio puedes colocarle anuncios por el medio desde donde capitalizar sin problemas y todo esto a través de una aplicación de la consola.

Pero claro, una portátil no esta always connected. ¿Entonces como es que Nintendo desarrolla un servicio online si la funcion de conectividad es limitada en el sistema? Pues simplemente porque se pillaron las manos y quieren salir del atolladero en el que verbalmente se metieron. Switch no se penso jamás para ningun tipo de conectividad online en mente excepto lo básico.

Comentario#4: 

Malstrom la clavo otra vez, pero mientras Miyamoto siga como game-god las cosas no van a cambiar, quizas algun dia se retire y por fin se puedan hacer las cosas diferentes; aun que me da que deja discipulos con la misma ideologia jajaja buena entrada.

Es un proceso llamado desmoralización que se basa en la falacia de la autoridad donde la visión de alguien que ha tenido éxito en un campo o es simplemente profesional del mismo se vuelve la verdad absoluta ignorando el resto de las premisas. Esto crea en la mente de las personas un reflejo Pavloviano que hace que ante ciertos temas y estímulos la gente actue o tome decisiones en un sentido en concreto.

Lo peor es que la Pavlovización en una empresa ocurre siempre cuando los empleados acabán desarrollando la capacidad de agradar al departamento de marketing y desarrollando ideas inconscientemente que van hacía ese sentido. En Nintendo el departamento de marketing es Miyamoto realmente porque es quien decide el que y el que no se acaba desarrollando, bajo esa situación de estrés es cuando los trabajadores aprenden inconscientemente una serie de parámetros que les van a servir para crear la visión de Miyamoto porque es la única que tienen para prosperar y no encontrarse con su trabajo infravalorado y en la basura, algo que afecta negativamente al ánimo y la felicidad de la persona al no tener un feedback positivo.

Comentario#5:

Sobre el on-line tengo la teoría que en realidad, si bien Miyamoto logró tener influencia en el on-line durante el desarrollo, fue Kimishima el que ordenó parar TODA la mala mierda y que se desarrollara de cero otra cosa; cosas como el Chat de voz y los logros no se han incluido por las prisas y los vicios de 15 años de Miyamoto resistiéndose al on-line, en una compañía que alguna vez lo quiso incluir en la vieja ¡FAMICOM! Lo del Chat de Voz es cómico, en Wii había una diadema, y ya, a parlotear en el MW3 y otros juegos. Creo que las third parties ofrecerán una mejor experiencia de chat de voz on-line, ya que la consola ahora tiene capacidad de utilizar un adaptador Blutooth.

Ya el otro tema es lo de la ausencia de Consola Virtual. Muchos lo olvidan, pero Wii fue una consola tan propia del “arcade gamer” y “lapsed gamer”, que lo que movió ventas de la misma fue la oferta de juegos arcades como Wii Sports… y la Consola Virtual. El propio Iwata admitió que tenía un conocido que compró una Wii y se la pasaba jugando juegos de Famicom, Super Famicom, Sega Master System y Sega MegaDrive, que no había comprado ningún juego moderno de Nintendo en Wii y eso lo preocupó. No se si ese “feedback” terminó siendo tan negativo, que convenció a los “genios” de Nintendo de utilizar mejor la Consola Virtual como una suerte de “gancho” para la consola. De ahí que cuando se bajara el precio de 3DS regalaran juegos de CV y el programa embajador, y que Wii U se metiera una

Con todo, es cierto lo que comenta Malstrom, Miyamoto apostó por el caballo perdedor, ha fracasado y sigue siendo reticente y muy obstinado en su cruzada anti-online, un barco en el cual Nintendo quería embarcarse en los 90’s y que luego el señor “innombrable” los dejó en el puerto. Sino, ¿como explicar que Game Cube fue anunciada con un Modem desde el minuto 1 y que sólo aparecieron 3-4 juegos en TODO el catálogo que hacía uso del mismo (y uno es exclusivo de Japón)? Nintendo intentó conectividad on-line en Famicom, Super Famicom y el ad-on DD64, no tiene sentido que luego de retirarse Yamauchi, no se embarcaran en esa aventura, es obvio que el gran “gurú” boicoteo ese desarrollo en Nintendo cuando manipulaba a Iwata.

La Consola Virtual fue un añadido de última hora en Revolution/Wii porque en Nintendo no sabían si la cosa iba a funcionar bien y porque en el fondo la consola no era más que una GCN Lite con un mando nuevo. El Wii Remote en su concepto original era un accesorio de Gamecube que gano por completo la conectividad online en el proceso y como la gano. Pues por el hecho de poder vender por descarga directa los juegos de la consola virtual, algo en lo que Miyamoto estaba completamente en contra… En una entrevista de 2016 el propio Miyamoto decía:

Originalmente yo quería una máquina que solo costase $100. Mi idea era no gastarme nada en la tecnología de la consola de tal manera que el dinero se gastase en mejorar la interfaz y el software. Si no hubiesemos utilizado esa memoria NAND Flash y otras partes caras hubiesemos tenido éxito.

Sin NAND Flash no hay consola virtual, sin consola virtual inicialmente no se justifica la implementación del WiFi en la consola y con ello el online se va a la porra. Todas esas parte caras de las que hablaba Miyamoto eran los modulos Bluetooth y el modulo WiFi. Y por otro lado fue esa declaración mezquina porque todos sabemos el motivo por el cual Nintendo multiplico el precio de Wii respecto a Gamecube… Algo llamado Innovación en el Valor lo que he hablado muchas veces.

ValueInnovation

En cuanto a Wii fue una consola y un concepto que Iwata se encargo de acabar matando por un motivo muy simple. Nintendo lleva años huyendo de la competencia directa y del vis a vis. Cuando Sony y Microsoft presentaron PS Move y Kinect fue cuando Nintendo empezó el desarrollo de Wii U y se fue hacía un sentido completamente opuesto para intentar repetir la formula… Eso si, tomando como referencia la vieja idea de Miyamoto de la Connectivity GameCube-GBA como punta de lanza de la nueva consola, un sinsentido que todo el mundo con dedos de frente sabía como iba a terminar…

steve-carell-facepalm

Miyamoto no consiguió que Nintendo no colocase la NAND Flash en Wii pero si que consiguió que Wii U saliese sin Disco Duro de serie. Y no olvidéis la fecha en la que Nintendo presento la eShop… Justo con Wii U ya terminada y meses después de la conferencia esa en la que Iwata defendía no colocar una tienda de distribución online en 3DS delante de centenares de desarrolladores en una de las más vergonzosas conferencias jamás realizadas por Satoru Iwata para justificar la falta de una App Store en 3DS para lanzarla en pocos meses, servició que tampoco se planteo para Wii U en sus inicios.

En cuanto al tema de la conectividad online en el pasado… Yo tengo una hipótesis y es que Nintendo era originalmente pro-online al máximo y pro-DLCs… ¿En que me baso?

n64dd-randnet-starter-kit

El 64DD tenía un servicio online propietario solo para Japón llamado RandNet y Gamecube tenia que incluir de serie buena parte los elementos del 64DD en su concepto original pero estos se fueron descartando con el tiempo por el enorme fiasco comercial que fue el 64DD y por otro motivo que fue una consola que Nintendo admiro mucho en la época pero que economicamente fue un desastre para su fabricante.

dreamcast

¿Y Miyamoto en particular? Ejem…

El fiasco de Dreamcast fue lo que le dio alas a Miyamoto dentro de Nintendo para alejarla del online y centrarla por completo en la Connectivity, el resto de la historia la conocéis todos. En todo caso he sacado la referencia acerca del 64DD por un motivo bien simple…

Nintendo tuvo inicialmente grandes sueños para su desventurado accesorio para N64, el 64DD. Pero la expansion, la cual inicialmente fue sugerida a finales de 1995 no salió hasta Diciembre de 1999 y fue horriblemente superada por los sistemas competidores. Las ambiciones con el 64DD pese a ello fueron admirables, y pese a que el accesorio fue oficialmente retirado del mercado por Nintendo, los beneficios que se hubiese colocado encima de la mesa vivirán a través de las tarjetas SD en GameCube.

Merece la pena leer el artículo de IGN de la época para despues llorar. Nintendo retiro por completo el 64DD del mercado pero inicialmente quería re-utilizar el concepto con las tarjetas SD… ¿El resto de la historia? Ya la conocemos como fue y no hace falta repetirla.