Comentario Original:

Urian, me hiciste recordar los rios de tinta que corrieron en EOL cuando debatíamos (si es que flammear y llamar a otro tonto porque no comparten tu punto de vista se le puede llamar debate), sobre que funciones podría traer el dock de la Switch y yo pensaba en su momento que podrían recurrir a lo mismo que hay actualmente con las eGPU en laptops y NUC´s pero no me acuerdo si fuiste tú o alguien más que veía esto como imposible por el hecho de que tanto quita y pon podría quemar la gráfica en el dock (o algo así) o que el ancho de banda no era lo suficiente como para ofrecer una experiencia satisfactoria…al final el dock resultó el plástico que es pero viendo lo populares que se han vuelto los eGPU y el apoyo de grandes casas de hardware respecto a ese “boost” de una gráfica externa y el éxito de Switch ¿crees realmente que Sony/MS piensa en una portátil o hibrida después de tanta cosa que se ha dicho sobre las portátiles? Sé que son empresas y donde ven el dinero ahí estarán pero tanta peste por parte de ellos y la prensa haciéndo de megáfono no les veo recular sino más bien continuar con lo que ya les funciona que es llenar píxeles en una TV tanto como pueden.

Podría ver un sistema como el que mencionas pero más que nada en exploraciones post-PC bajo la coletilla “GAMER” como el móvil RAZER pero enfocados en videojuegos con su propia tienda cual amazon y sus kindle o de la misma nVidia mediante una demo de hardware hablando de bondades de sus nuevas tegra y poner dock a móviles para hacerlos centro de videojuegos mediante eGPU y su tienda o GeforceNow…
Aunque a mi me apasiona irme por la tangente si me gustaría saber si Switch podría llegar a contemplar el uso de thunderbolt para un futuro dock con gráfica externa que le permita competir a nivel visual respecto a las actuales consolas…o ¿el ARM dentro del tegra X1 ya hace cuello de botella?

 

Vamos a ver… Lo del puerto USB-C y el envio de la señal de imagen al Dock es algo que de exótico no tiene nada, en realidad es una tecnología llamada DisplayPort over USB-C.

displayport-usb-3.1-type-c-dp-alternate-mode-672x371

Ahora diréis… Pero si Switch solo tiene un conector USB-C y nada de un conector DisplayPort, bueno, el Tegra X1 si que tiene una interfaz DisplayPort, pero esta es compartida por la interfaz HDMI interna dado que ambas interfaces comparten los mismos pines. La interfaz Display Port cuando estamos en modo undock lo que hace es enviar los datos a la pantalla pero cuando conectamos el Dock entonces la pantalla se apaga y los datos son enviados al puerto USB-C que hay en la parte inferior de la consola, dicho puerto transmite tres señales distintas:

  • Sirve para cargar la consola.
  • Puede enviar y recibir datos utilizando una interfaz USB 3.1
  • Tiene un canal DisplayPort a 10.8 Gbps que equivale a un HDMI 1.4

Es decir, con el USB-C Nintendo se ahorra unos 3 puertos distintos y los unifica en uno solo. Luego en la parte final para adaptar la señal para que pueda ser leida por una interfaz HDMI solo necesitas un conversor de imagen.

usb-type-c-displayport-hdmi-adapters.jpg

Se trata de un estandar de la VESA por lo que no hay nada en especial en realidad y no se ha de ser muy inteligente para ver como ese conversor en el caso de Swith es el Dock, el cual incluye puertos USB con tal de aprovechar el canal paralelo de transmisión de datos que hay en el USB-C.

Con esta explicación sabéis como funciona el Dock en Nintendo Switch y podéis ver que de tecnologia exótica nada.

En cuanto a la conectividad con una GPU externa… Lo que necesitamos es saber si el SoC tiene conectividad PCI-Express y si miramos el mapa del Tegra X1 veremos que si que hay una interfaz PCIe x4 externa.

TegraX1CompleteDiagram

Por lo que es ideal para conectar una GPU externa, utilizando dicho puerto. Algo que Nvidia hace en el Drive PX2 (Basado en el Tegra X2) al conectar una GPU dedicada «Pascal» con el X2.

nvidia-drive-px-29-638

La interfaz PCIe x4 tiene un ancho de banda de unos 4GB/s que es lo mismo que unos 32GB/s. La idea es conectar una GPU externa a través del puerto USB-C de Switch pero el ancho de banda que este otorga es muy bajo por lo que necesitaríamos un puerto más potente y en modo combinado desactivar por completo la GPU del Tegra X1. ¿El tipo de cable?

Thunderbolt_3_Graph_v2_cropped-2.jpg

El Thunderbolt 3 utiliza la misma interfaz que el USB-C que Switch pero una version mucho más avanzada que de el ancho de banda necesario para la transmision de datos entre CPU y GPU a 4GB/s que ya dicho de paso es un ancho de banda que sinceramente es pauperrimo para conectar una GPU externa y aprovechar su capacidad. La velocidad del puerto mismo es en si misma muy baja y lo peor de todo es que tendríamos que re-hacer la Switch y re-venderla para tener dicha posibilidad.

¿Que es lo que le sale más a cuenta Nintendo? Aprovechar los nodos de fabricación más avanzados para crear un SoC mucho más potente y con mayor capacidad visual le sale más a cuenta a nivel de costes a Nintendo. ¿Una versión de cara al futuro cercano? Teniendo en cuenta que la consola tiene un año de vida, la respuesta es bien simple, no os lo esperéis. ¿Para el año que viene? Tampoco… ¿Entonces? Pues unos 3 años mínimo para el nuevo modelo, el cual para mi:

  • Va a tener una GPU unas 5 veces más potente.
  • Nueva CPU de 4 núcleos pero compatibile hacía atrás.
  • LPDDR5 (Aumento en el ancho de banda y la densidad sin aumentar el número de chips.
  • Pantalla 1080P120hz
  • Modo VR: vrswitch
  • Camara RGB+Camara IR en la parte posterior de la consola, para Tracking del estilo Inside-Out. ondevice-motion-tracking-for-immersive-vr-11-638
  • Capacidad para renderizar los juegos de Switch sin mejoras gráficas pero a 4K Nativos cuando se conecte a un televisor.
  • Lanzamiento: 2020.

Espero que con esto haya resuelto las dudas.

Un saludo y ya sabeis, si alguna duda… Comentad.