A la moda de las consolas Mini-Retro por lo visto se ha sumado Atari con una supesta versión Mini de la Atari VCS 2600 que fue historicamente la consola más popular de la marca Atari, pero personalmente yo no hubiese realizado un retorno a los 8 bits de Atari tomando como referencia la VCS. ¿El motivo? Esta excesivamente limitada técnicamente y las limitaciones de su hardware en comparación con los ordenadores de Atari de 8 bits y su versión consola (la 5200) es patente.

Y si, soy consciente que la 5200 fue un fiasco comercial enorme, pero no lo fueron los ordenadores de 8 bits de Atari. Es más, ya hemos visto versiones Mini de otros ordenadores de 8 bits. ¿A que viene centrarse en la VCS 2600 cuando el coste de hacer una versión Mini de los ordenadores de 8 bits de Atari es en estos momentos es de 0?

Pero lo realmente sorprendente es el hardware que han escogido para montar el interior de la caja, lo cual es un enorme desproposito ¿Que es lo que han hecho? Pues han decidido utilizar el AMD Bristol Ridge (Carrizo) que aparecieron el año pasado y que no utilizan una APU basada en Ryzen. Como podréis entender AMD debe estar la mar de contenta de limpiar stock de los ya desfasados Bristol Ridge para que se monte este despropósito.

¿Por qué es sorprendente? Pues básicamente porque en teoría estamos hablando de una versión Mini de la consola menos potente y menos capaz de todos los tiempos cuyo nivel visual es el siguiente:

Para eso no necesitas un Bristol Ridge, es que con un SoC de móvil barato de 49mm^2 tienes suficiente e incluso queriendo reproducir los juegos originales a 4K, pero es que tampoco te es necesario generar estos juegos a 4K. El hecho mismo de que se evoque a la VCS 2600 es un enorme despropósito.

A mi lo que me revienta es que no hayan decidido sacar una versión Mini de todo lo que saco Atari en 8 bits, lo cual es una evolución de la VCS 2600. En la serie de entradas  dedicadas a los ordenadores antiguos le dedique una a los ordenadores de 8 bits de Atari. Leedla por favor y tened en cuenta que el hardware que tenían esos ordenadores era una evolución lógica del que tenía la Atari VCS 2600.

  • La CPU era un 6502 en el caso de los ordenadores de 8 bits de Atari mientras que en el 2600 era un 6507. La realidad es que el 6507 era la misma CPU que el 6502 pero con algunos pins quemados para que solo pudiese direccionar 8KB de RAM por lo que los programas eran mucho más simples. El uso del 6502 permite sistema de hasta 64KB de memoria en total (solo RAM o RAM+Cartucho donde cada elemento se puede llevar hasta 32KB del espacio de memoria para si.
  • La existencia del chip ANTIC (ver articulo sobre los ordenadores de 8 bits de Atari)
  • El TIA fue mejorado en forma del chip CTIA/GTIA permitiendo el doble de colores.

Pero el motivo principal de ello es que en los ordenadores de 8 bits de Atari uno podía jugar a versiones de los clásicos de Atari en mejores condiciones. Tenías ports de Asteroids, Missile Command, Defender, Centipede, Millipede, Space Invaders, Pole Position, Pac-Man, Ms. Pac-Man, Star Raiders, Jungle Hunt, etc. Que eran técnicamente superiores a sus contrapartidas de la 2600 y muy cercanos y en algunos casos iguales a lo que había en los salones recreativos de la época.

Bajo esta premisa… ¿que sentido tiene sacar una versión Mini de la VCS 2600 cuando puedes ofrecer una experiencia «Atari» de 8 bits al completo y mucho mejor tomando como base sus ordenadores de 8 bits? Es que técnicamente no hay punto de comparación y como he dicho antes los clásicos de la época tenían una versión muy mejorada en los ordenadores de 8 bits de Atari, la VCS 2600 se justificaba en aquella época en teoría por el alto precio de los ordenadores, pero ahora mismo la diferencia en costes entre emular un VCS 2600 y los ordenadores de 8 bits de Atari es…

nothing-meme-lol.jpg

Pero la cosa no termina aquí, en el caso de los ordenadores de 8 bits estos solían venir con un interprete BASIC que si sabías de programación te permitía hacer tus propios juegos en una especie de homebrew autorizado de la época y existio en todos esos ordenadores una comunidad basada en esa premisa. Con el C64 Mini tenemos la posibilidad de utilizar el BASIC y programar como si fuese el sistema original y aunque para el 99% de la gente esto suene una inutilidad forma parte del Look&Feel de estas máquinas, de su seña de identidad.

Lo que han hecho en la VCS 2018 es colocarle una distro de Linux optimizada y ale, a correr. ¿Que sentido tiene vender esto como un retro-ordenador? No soy yo quien esta aprovechando las formas y esta evocando falsamente a la VCS 2600 para vender algo que no es, es que simplemente ni tan siquiera la comunidad de fans Retro de Atari les gusta esta tomadura de pelo absoluta que se han sacado de la manga y que no tiene nada que ver ni evoca en absoluto el Look&Feel de la Atari de 8 bits en general que tuvo sus mejores sistemas en la gama de ordenadores de 8 bits y no en sus consolas precisamente.

fotonoticia_20170929145040_500

Si hubiesen querido hacer las cosas bien hubiesen utilizado el mismo concepto que el C64 Mini que salio hace poco en las tiendas, el cual provee la experiencia completa del mítico ordenador de 8 bits de Commodore y que cuesta menos de la mitad de precio que lo que van a pedir esos estafadores del sistema del que estamos hablando en esta entrada y tiene un mayor trabajo por parte de sus creadores que coger un MiniPC con Bristol Ridge (Carrizo) y colocarle una carcasa y una distro de Linux sin casi ningún esfuerzo adicional.

¿El hardware interno del C64 Mini? Ejem…

 

  • Procesador: Allwinner A20 SoC
  • Ram: 256Mb
  • Nand Flash: 256Mb
  • CPU ARM Cortex-A7 (1GHz de doble núcleo)
  • GPU: Mali-400 MP2  (Doble núcleo)
  • Conexión HDMI 1.4
  • Conexión USB (2.0) x2

 

El Allwinner A20 es un SoC de gama baja para smartphones de hace un lustro y en el C64 Mini hace su trabajo perfectamente. Eso si, los que han montado el C64 Mini han tenido que trabajar mucho más que los que quieren vender esta basura llamada VCS para así poder conseguir el Look&Feel del ordenador clásico de Commodore por lo que si queréis evocar a los ordenadores de 8 bits os recomiendo que paseis como de la mierda del VCS y os compréis el C64 Mini. El resto del dinero os lo gastáis como queráis que para eso es vuestro dinero pero no deis apoyo a esta forma tan irrespetuosa de recordar a la memoria de lo que ha sido Atari en la historia de los videojuegos.

PD: Cogen un MiniPC con Bristol Ridge, le cambian la carcasa y dicen a esto «Years in the Making»

Sinceramente no tienen vergüenza y no lo digo en broma ni de manera irónica.

PD2:  Enésimo sistema de Gaming con Linux… ¿Cuantos van ya? ¿Quien se acuerda de la Ouya por ejemplo? Era otra consola bajo la misma premisa ¿Donde esta Ouya ahora y todos esos sistemas de videojuegos basados en Linux? Linux es el SO para quienes los juegos les importan una puta mierda, de los que no tienen ni idea de esto. Ah, que decís que la NES Mini y la SNES Mini corren Linux… ¿Pero acaso la gente se las ha comprado por Linux? ¡Venga ya!