En esta pequeña entrada tratare a la portátil de 8 bits de Sega.

Diseñada por Sega entre 1989 y 1990 para competir contra la por aquel entonces recien lanzada Game Boy, la Sega Game Gear fue conocida internamente como Project Mercury.  Sega la promociono como una consola portátil a todo color en comparación con la Game Boy de Nintendo pero su alto consumo en pilas hizo que la gente se decantara por la consola de Nintendo donde era más barato jugar, aparte de ser también más barata en cuanto a precio.

La consola es cuasi técnicamente una Master System portátil y digo cuasi por el hecho que al contrario que la NEC PC Engine GT/Turbo Express donde los cartuchos de la PC Engine/Turbo Grafx-16 se pueden cargar en la portátil, en el caso de Game Gear los cartuchos son diferentes aunque es posible jugar a los juegos de Master System con un adaptador.

¿Sus especificaciones técnicas? Ya os he dicho que esto sería una entrada corta, más que nada porque su hardware deriva del de la Master System. Por lo que os recomiendo hacerle un vistazo a esa entrada si queréis entender como funciona la Game Gear porque son cuasi idénticas.

model2asics

Sega con la Genesis/Mega Drive había conseguido colocar el VDP y el PSG (Program Sound Generator) de la SMS/Mark III  en el chip VDP de la Genesis/Mega Drive, por lo que solamente le hacía falta a Sega quitar de dicho chip el propio VDP de la 16 bits, su unidad DMA y añadirle un Z80 para tener toda la circuitería lógica en un solo chip. Siendo la unica pieza nueva una unidad MMU para poder colocar cartuchos de hasta 1MB (8 Mbits) sin necesidad de un mecanismo de cambio de banco de memoria ya que el Z80 solo puede direccionar 64KB. En cuento a la memoria tiene exactamente la misma capacidad que Master System, con 8KB de RAM y 16KB de VRAM para el VDP pero carece de los 8KB de BIOS.

Pero el tema importante a tratar en estas entradas es la generación de los gráficos, la SMS/Mark III funcionaba a 256×192 pixeles de resolución, la Game Gear funciona con una pantalla de 160×144 pixeles, por lo que la forma de generar los gráficos pese a ser igual difiere en algunos puntos por resolución.

SMSvsGG

La resolución diferente y proporción de pantalla de la Game Gear hacía que los juegos tuviesen que correr en un modo exclusivo del VDP de la Game Gear que había sido diseñado para la portátil. Dicho modo era una extensión del Modo 4 de SMS/Mark III pero con algunos cambios importantes.

  • La Name Table es de 20×18 en vez de 30×24.
  • Game Gear tiene una paleta RGB de 12 bits (4096 colores) mientras que Master System tiene una paleta RGB de 6 bits (64 colores). No obstante Game Gear no puede mostrar más colores en pantalla que Master System. GameGearPalette

Como curiosidad gracias a la paletade colores ampliada, Sega lanzo un sintonizador de TV para su portátil.

7646_1

En cuanto al tema de la generación de gráficos la portátil de Sega no tiene nada mas a destacar, más que nada porque su funcionamiento deriva de otros sistemas que he ido explicando en otras entradas de esta serie de Gráficos Retro.

Más alla de Game Gear

En 1995 Sega saco lo que habían llamado Project Venus, producto de la obsesión de Tom Kalinske por Genesis/Mega Drive, fue como la aparición de un fantasma ya que tan pronto como llego tan pronto como desapareció.

p-170407-sega-nomad-front

Una consola de 16 bits portátil en 1995 no era viable, mientras tanto Nintendo sacaba la Game Boy Pocket y en Japón el éxito de Pokémon empezaba a surgir, en Sega decidían matar ese mismo año todos los sistemas de Sega excepto la recien lanzada Saturn.

¿Hubiesemos podido ver una Game Gear 2? Siempre he pensado que fue un error por parte de Sega no hacer un segundo modelo de la Game Gear que consumiera menos y que Sega conjuntamente con Dreamcast no lanzase en 1998 al mismo tiempo que Nintendo lanzo su Game Boy Color.  Una versión renovada de su Game Gear con el tema del consumo completamente solventado. Visto el hardware de Game Boy Color, una renovación de la Game Gear con el mismo consumo que la Game Boy Color no hubiese sido una imposibilidad sacarla incluso con mejoras.

Las especificaciones de una Game Gear 2 para mi podrían ser los siguientes:

  • Z80 a 7.68 Mhz
  • Co-Procesador para efectos de rotación, escalado y desplazamiento de patrones/sprites.
  • 32KB RAM
  • VDP a 7.68 Mhz. Resolución de 320×240 pixeles (80 Sprites en Pantalla, 20 por Linea de Escaneo).
  • 32KB VRAM (Doble Puerto)
  • DMA (Como el de Genesis/Mega Drive)
  • MMU renovadada para soportar cartuchos de hasta 64 Mbits
  • Retrocompatible con Game Gear
  • Consumo energético cercano al de la Game Boy Color.
  • Más ligera que la Game Gear original.

Aunque claro, esa consola nunca existío, pero en 1998 algo así se hubiese situado facilmente entre los $99 ylos $149 y creedme que Sega hubiese ganado dinero con ello si hubiesen apostado por una portátil a finales de los 90 aparte de Dreamcast.