No voy a comentar nada, solo os voy a dejar los datos y dejare que la gente saque sus conclusiones.

En primer lugar… ¿Cual es el problema que tiene Nintendo?

nintendo-switch-interior-2

Nintendo carece por completo de los derechos del SoC (Procesador) principal de la Nintendo Switch, el cual es un Tegra X1 de Nvidia sin cambios. Esto significa que la propiedad intelectual del chip y por tanto la que decide a que precio se fabrica, como se fabrica y luego se lo vende a Nintendo es Nvidia, lo cual en consolas no es lo normal, de ahi a que se busquen chips a medida donde l el control de la fabricación de los procesadores van a manos del fabriacante. Nintendo con Switch por tanto tiene el mismo problema que tuvo Microsoft con el NV2A de la primera Xbox. ¿Y cual es el problema, que sin una versión de menor consumo del SoC utilizado en Switch no puede haber Switch Mini y sin Switch Mini entonces esta no se puede convertir en la sucesora de 3DS. ¿Se entiende no? Pues vamos a la otra parte que tiene que ver con todo esto. ¿Cuanto paga Nintendo a Nvidia en regalías? Nintendo no lo ha dicho publicamente pero en una noticia del Motley Fool podemos encontrar cuanto le paga Nintendo por cada SoC de la Switch a Nvidia.

NVIDIA says that its Tegra processor business generated $1.53 billion in revenue during the company’s fiscal year 2018. NVIDIA’s Tegra processors are primarily sold into the Nintendo Switch and into the company’s automotive segment.

So, if we subtract NVIDIA’s automotive revenue of $558 million from the $1.53 billion in total Tegra processor revenue, we get non-automotive Tegra processor revenue — in other words, Nintendo Switch processor revenue — of around $972 million.

Las cifras de Switch están sobre los 17.5 millones de consolas vendidas aproximadamente por lo que…

972 millones /17.500 millones = $55.54 por Switch vendida.

Recordamos que los millones americanos son un millardo español.

Si miramos hacía atrás, cuando se discutio porque Nvidia no habia repetido en la actual generación de consolas se comento lo siguiente:

Nvidia’s 10-K filing for fiscal year 2003 (that’s calendar year 2002) states that the company made 23% of its total $1.9B revenue, or roughly $400M, on Xbox sales. That’s profits for one year — the original Xbox went on to sell some 24 million consoles worldwide. Nvidia and MS eventually signed an agreement that reduced the cost Microsoft paid for Xbox hardware, but this figure gives us a starting point to work with.

Microsoft por esos $400 a apoquinar enviaron a la mierda a Nvidia de cara a lo que fue Xbox 360. La situación era muy parecida a la que Nintendo tiene ahora mismo. ¿Y Sony?

Fast forward to the PS3 and its RSX graphics. Two years ago, in January 2011, Nvidia CEO Jen-Hsun Huang told reporters that the Sony-Nvidia deal had earned Nvidia $500M in royalties since 2004. 

Es decir, Nvidia ha cobrado en un año en regalías de Nintendo más que las que cobraron por el RSX en toda la vida de PS3 y esta no fue corta. Es decir, la directiva de Nintendo ha conseguido un acuerdo cuanto menos genial con Nvidia para la Switch. Durante un tiempo se vendió la moto de que el acuerdo había sido de los mejores y que las increibles habilidades de Nintendo habían conseguido un trato cuanto menos suculento con Nvidia.

¿Es por este motivo que Kimishima se ha ido y le ha pasado el marrón a Furukawa? Quien por cierto recordemos que ha sido asignado a dedo por el propio Kimishima.

Furukawapresident

Pero lo sorprendente de la situación es que Nintendo no tiene el control sobre el hardware de su consola y no puede decidir sobre el mismo, es decir, si a Nvidia no le sale de los huevos Nintendo no puede tener su versión del X1 a medida, reducida de tamaño y con menor consumo para una eventual Switch Mini que vaya a la parte baja del mercado y es aquí donde empiezan los problemas.

¿Cuales? Furukawa dejando ir lo siguiente hace unos días.

El nuevo presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, ha declarado recientemente que la compañía ya está considerando desarrollar una sucesora para Nintendo 3DS.

En una entrevista con Kyoto Shimbun, Furukawa dijo que la familia de consolas Nintendo 3DS tiene algunas ventajas con respecto a Nintendo Switch: una mayor esperanza de vida, una menor barrera de entrada para los consumidores, y el hecho de que es más pequeña y fácil de llevar que Switch.

Todas estas diferencias ayudan a que 3DS se distinga de Switch como producto. Cuando le preguntaron sobre si era posible un sucesor de Nintendo 3DS, Furukawa respondió que la compañía está “estudiando todas las posibilidades”.

Si unís lo que he puesto arriba con las declaraciones de Furukawa os dareis cuenta que tienen una correlación clara, en todo caso no se que pensar ni que decir. Tecnicamente es cierto que Switch es la portátil de Nintendo pero las declaraciones de Furukawa son ciertas y de la misma manera que Switch no es una sobremesa al completo por estar por detrás de las demás carece de algunas ventajas de las portátiles. En todo caso, no me quiero adelantar al mal tiempo ni predecir en el blog ningun lanzamiento de ninguna portátl nueva de Nintendo y me gustaría saber vuestra opinión.

¿Es el mal contrato con Nvidia por parte de Kimishima lo que ha llevado a Furukawa a hablar de una potencial nueva portátil?