Comentario#1:

¿Y no puede ser que simplemente en esos 972 millones haya una parte para pagar el SOC y otra para asegurarse los derechos y el control de posibles revisiones?

¿De donde se deduce que el acuerdo concierne solo a la fabricación de chips?

Pues no hay problema para explicarlo.

Hemos de entender que tanto Nvidia como AMD son el simil a un arquitecto y TSMC seria la empresa de albañiles que hacen la casa. En PC cuando una de las dos crea un nuevo plano para una nueva vivienda/GPU mandan a la empresa de albañilería que les fabriquela vivienda/GPU para luego vendersela a las empresas inmobiarias/ensambladores como son ASUS, Gigabyte… ¿Vais viendo el simil? Pues bien, en consola no es así por norma.

En consolas lo que se hace normalmente es un diseño a medida que puede ser una variación de otros diseños ya existentes para PC o incluir cosas nuevas. Los derechos de fabricación de ese diseño son cedidos por la empresa que diseña el chip al fabricante de la consola que contrata por su cuenta a la empresa de albañilería/fundición que les hace el procesador. De esta manera, el control de la fabricación lo tiene el fabricante de la consola, no la empresa que ha diseñado el chip. Es por ello que en los SoC de las consolas de sobremesa actuales pese a ser un diseño puramente AMD vemos el Copyright del fabricante de la consola y no el de AMD, basicamente porque AMD ha cedido a Microsoft y Sony respectivamente el derecho a replica de los chips, es decir, el copyright de la «obra intelectual» o más bien de dicha variación de la obra.

300px-scorpio_engine_(front).png

55312_700_ps4-pro-runs-hot-enough-cook-egg_full

Nintendo en las consolas previas a Switch como por ejemplo Wii U y 3DS dejaba muy claro quien tenía el derecho a fabricar copias del chip.

wiiu-14.jpg

gamersky_26small_52_20131030157A32.jpg

¿Cual es el problema que tiene Nintendo con el SoC de Switch? Pues que no es un diseño a medida y el copyright lo tiene Nvidia. Por lo que se trata del mismo caso que el de los ensambladores de PC, esto lo sabemos por el hecho que el SoC de Switch es un Tegra X1 al uso, no ha habido una variación sobre el diseño del SoC original, aparte de que no hay ninguna marca de copyright por parte de Nintendo.

4ek4.png

Es decir, Nintendo no esta cogiendo los planos y montando ella misma su vivienda y controlando los costes y el volumen de la producción. Eso lo esta haciendo Nvidia y le esta colocando un sobreprecio enorme sobre el coste del chip. En el caso de AMD con Microsoft y Sony si que cobra una regalía fija por cada chip vendido, pero no controlan la fabricación de los chips de PS4 y Xbox One, son Sony y Microsoft los que van a TSMC con los planos y les piden que les fabriquen de manera directa el chip, no necesitan comprarlo a AMD.

Comentario#2:

Yo creo que Nintendo ha echo un contrato para largo con Nvidia, no les interesa ir saltando de compañia, solo hay que ver como Ati estubo en GC, Wii y Wiiu, lo que se lleva Nvidia por chip eso Nintendo tiene que tenerlo calculado cuando realizaron el contrato, las revisiones del SOC, seguro que tienen planes de abaratar costes y el consumo del mismo asi como nuevas versiones, no solo por Nintendo a Nvidia tambien le interesa, es posible que esperen a los 7nm sean viables para realizar el salto y que switch tenga ya 3-4 años de vida..

Sobre la 3ds creo que tienen mucho stock y quieren venderlo todo sin bajar el precio de esta.

La situación es distinta, lo normal sería que el SoC de la Switch pese a utilizar tecnología de los Tegra fuese un chip con una organización y configuración distinta. Por otro lado el problema es que Nvidia hace eones que no presenta un Tegra pensado para el mercado doméstico, el Tegra «Parker» aka X2 se presento para el mercado de la automoción y Tegra Xavier también. Nvidia no tiene en su portfolio un SoC con todo lo superfluo que no necesita Switch fuera y con un menor consumo. La situación es la misma que la del NV2A de la primera Xbox, pero es que el NV2A era un chip a medida al contener el Northbridge de la consola y no tener la capacidad de cambiar de resolución ya que tenía el DAC de la salida de video modificado, pero las modificaciones que ha hecho Nvidia para Nintendo son:

cero 2

Comentario#3:

Interesante. Puedo entender que Nvidia que lleve una buena cantidad de dinero por cada Switch vendida, no obstante pienso que Nintendo, a pesar de pagar tanto dinero a Nvidia por cada Switch vendida, tuvo que haber colocado en su contrato clausulas que comprometan a Nvidia a hacer los cambios necesarios para que una Switch Mini pueda ser factible.

Incluso a Nvidia como compañía le hace sentido, puesto que eso ayuda a que Nintendo venda mas consolas y por consecuencia a que Nvidia gane mas dinero. Es decir, no es lo mismo ganarse $55.54 de un millón de Switch que ganarse #55.54 de 20 millones.

A Nvidia le conviene que la Switch se venda para ellos seguir lucrando con ello.

Es que la historia tiene miga, si tenemos en cuenta que el chip no ha pasado por un laboratorio entonces hemos de tener en cuenta que el trato entre Nintendo y Nvidia no se debio producir muy lejanamente a cuando se filtro por parte de semiaccurate.

NXTegraSemiacccurate.PNG

Pero si hacemos caso a lo que dijeron Tahakashi y Koizumi en una entrevista…

¿Como decidistéis el concepto de Switch?

Takahashi: Nintendo esta siempre pensando en el siguiente hardware. Después de que Wii U fuese lanzada en 2012 ya estabamos debatiendo sobre el concepto para la siguiente generación. Establecimos dos conceptos que se convirtieron en el prototipo de Switch antes de que entrasemos en 2014. Estos fueron:

  1. Utilización de dos controladores desmontables llamados Joy-Con de manera casual
  2. Mientras que principalmente esta considerada una consola doméstica se puede llevar fuera.

Koizumi: De lo que somos conscientes es que la población de jugadores se esta polarizando en dos. En los años recientes, estamos en la situación en la que hay gente quiere jugar de manera casual a juegos de smartphone y gente que quiere jugar más profundamente jugará con Playstation 4 o PC. La idea de combinar los punts buenos de los smartphones y de las consolas domésticas es el resultado de pensar que un juego puede ser disfrutado por ambas audiencias.

Supuestamente la consola empezó a desarrollarse mucho antes.

Sinceramente…

tenor (6).gif

Es falso que el concepto de Switch estuviese listo en el 2014 y lo es por un motivo bien simple. Nintendo no tenía elegido el hardware de la consola y lo hizo a última hora, es más, el concepto de Switch empezó realmente en Septiembre de 2015. ¿Como lo sabemos? Se deduce de cuando se creo de manera oficial y definitiva la división de hardware unificada.

Nintendo Platform Technology Development (Nintendo PTD) es una división dentro de Nintendo. La división fue creada el 16 de septiembre de 2015, tras la fusión de las divisiones de Nintendo IRD y Nintendo Software System Development. La sede de esta división se encuentra en el Centro de Desarrollo de Kyoto, (Nintendo Co., Ltd. Development Center) muy cerca de la sede central de la compañía.

La división fue creada el 16 de septiembre de 2015, como parte de una reestructuración organizativa de toda la compañía que tuvo lugar durante el gobierno del entonces recién nombrado Presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima. La división fue creada tras la fusión de las dos divisiones de Nintendo, IRD, que se especializó en el desarrollo de hardware y Desarrollo de Sistemas SDD, que se especializó desarrollo del sistema operativo y de su entorno de desarrollo y servicios de red . La nueva división hereda el trabajo de sus predecesores. Ko Shiota, ex director general adjunto de la división del IRD, es director general, mientras que Takeshi Shimada, ex director general adjunto del Departamento de Desarrollo de Software para el Medio Ambiente de la división SDD, cumple la misma función.

Esto que voy a decir yo es suposición mia pero pienso que Switch tiene como origen la idea de Nintendo de crear un Wii U Gamepad más ligero y sin un aspecto tan Fisher Price.

SwitchPatent.PNG

Vale, aquí la fecha que nos importa es la de la Foreign Patent 2015-119707 que es el número de la patente japonesa, pero no esta accesible… ¿Donde esta la segunda revisión? En la 2016-114668 donde ya encontramos la patente de los Joy-Con tal y como los conocemos, pero dicha fecha es posterior al pacto de Nintendo con Nvidia.

Pe… pero Urian… ¿No puede ser que Nintendo haya sido completamente secretiva con Nintendo Switch?

¿Y si rescatamos lo que decía Satoru Iwata en su día? La gente no para de repetir el bulo de que Iwata hablaba ya de lo que iba a ser Switch y que siempre Nintendo lo planteo como una consola híbrida.

En Enero de 2013, Iwata dejo caer la siguiente pista a los inversores:

«Lo que queremos decir con integrar plataformas no es integrar las consolas portátiles y las de de sobremesa para crear una sola máquina. Lo que busamos es apuntar a integrar la arquitectura para crear una base común de desarrollo del software de tal manera que podamos hacer los assets en cuanto a software más transferibles y los sistema operativos y sus aplicaciones integradas más portátiles, independiente de la potencia y el factor forma de cada plataforma.»

Esto en principio no contradice la historia de Takahashi y Koizumi en cuanto al timing pero entrado el 2014 no tenían muy claro todavía que camino tomar.

«Aún, no estoy seguro cual será el factor forma en el que será integrado (tamaño y configuración del hardware). En contraste, el número de factores forma podría incrementarse. Actualmente, solo podemos proveeer dos factores formas porque si tuviesemos tres o cuatro arquitecturas diferentes tendríamos una escasez seria de software en cada plataforma.

Si definitvamente necesitaremos un solo dispositivo será determinado en lo que los consumidores demanden en el futuro, y esto es algo que no sabemos por el momento.

Recordad que Switch fue mostrada por primera vez en Octubre de 2016 y Satoru Iwata falleció el 11 de Julio de 2015. No creo que lo que conocemos como Switch sea lo que Iwata llamaba NX, creo que es algo pensado en pocos meses por parte de Nintendo PTD dado que realmente no tenían nada con cara y ojos, es decir, no tenían una consola que mostrar al publico.

¿A que se refería Iwata con el concepto NX?

Apple es capaz de lanzar dispositivos inteligentes con varios factores forma uno después de otro porque hay una sola manera de programación adoptada por todas las plataformas. Apple tiene una plataforma común llamada iOS. Otro ejemplo es Android, pese a que hay varios modelos Android no tiene sequías de software porque hay una forma en común de programar en la plataforma Android que funciona con varios modelos El punto es: las plataformas de Nintendo deberían ser como esos dos ejemplos.

Lo sigo diciendo, NX no es Switch y la gente sigue confundiendo ambos conceptos lo que hace que noticias como la de Furukawa hablando de una sucesora de 3DS acaben chocando porque la gente ha interpretado Switch como la consola universal de la que hablo Iwata en su día, pero él ya no esta en este mundo y Kimishima ha podido imponer su visión.

 

Tatsumi_Kimishima_Nintendo_NX-810x400

Es decir, el genial contrato entre Nintendo y Nvidia es cosa de Kimishima y no del fallecido Iwata. El mismo Kimishima que alguna que otra vez ha dejado caer que 3DS tendrá sucesora, tal y como lo esta dejando caer su muñeco Furukawa.

Kimishima3DS2

A mi personalmente me cuadraría más que comprasen el SoC de un tercero o construyeran uno para la sucesora de 3DS y que este no fuese uno de Nvidia haciendo que de nuevo exista una disparidad entre ambas plataformas. Es decir, no me veo a Nintendo pidiendole a Nvidia el desarrollo un Tegra X1 reducido en estos momentos, pienso más bien que lo que vamos a ver es el mismo tipo de evolución que vimos de DSi a 3DS pero eliminando la compatibilidad con DS y manteniendo hacía atrás con la de 3DS pero que nadie se espere una consola de la potencia de Switch en portátil si Nintendo la hace realidad al final, yo personalmente llamo a esa hipotética portátil la Nintendo SmartDS y tengo un concepto muy claro de como podría ser su hardware pero ya entrare en ello en otra entrada si me apetece.

En el caso concreto de Swith viendo que su pantalla es de 6.2 pulgadas pienso que nació del concepto de hacer un Wii U Gamepad más compacto. ¿Pero de donde salen los Joy-Con? No lo sabemos, pero su patente japonesa más lejana en el tiempo que es Junio de 2016 coincide con el timing en el que los mostraron a los desarrolladores.

SFB Games: Supimos de Switch sobre Junio de 2016. Nintendo nos mostro una pequeña presentación en la cual nos explicaron las varias caracteristicas de la Switch y los controladores Joy-Con.

El pacto con Nvidia se produjo en Abril-Mayo de 2016 por lo que Switch se armo en menos de un año realmente y si nos atenemos a todo lo que he ido recopilando en la entrada Switch no es la NX de la que hablaba Iwata, el proyecto NX era más bien una especie de iOS/Android por parte de Nintendo, aunque en realidad lo más seguro es que fuese una especie de UWP por parte de Nintendo que nunca se termino realmente.

En conclusión, la visión de Iwata después de su fallecimiento termino en la papelera por completo, por lo que realmente los problemas que supuestamente habían solucionado con Switch bajo el mandato de Kimishima no han sido solucionados.