Esta entrada la queria realizar hacer unas semanas, pero con la realización de la segunda temporada de «Gráficos Retro» y los temas comentados entremedio se me paso por completo y se me quedo en la enorme cantidad de borradores que tengo que suelen servir como cajón de sastre a futuras entradas. Como algunos habréis supuesto es la continuación de la entrada de hace unas semanas.

¿Que es lo que quiero comentar? Por lo visto hay una guerra entre los The Register y los creadores de la Atari VCS (leed como Very Cagarro System) y esta vez nos encontramos con un medio haciendo el trabajo que debe hacer todo medio que es el de informar, en este caso en concreto de que estamos ante un sistema que es puro vaporware y si me apuráis una estafa a los fans de la ya hace tiempo desaparecida compañía de consolas de videojuegos. Pero lo mejor es ir al articulo de The Register y tened en cuenta que los vendedores de humo no han sido capaces de demostrar que la VCS es un sistema real y en funcionamiento.

Cuando el COO de Atari Michael Arzt sugirio que mirasemos los puertos de atrás, nos sorprendio darnos cuenta que al menos pesaba algo: Atari sabe como hacer mock-ups de productos.

Lo menos impresionante es el controlador que lo acompaña que es completamente estandar, algo como lo que conectas a tu Xbox o tu PlayStation, pero que realmente es un bulto de plástico slido en forma de controlador. Los botones no se mueven, los joysticks están rígidos. No hay nada en su interior.

«El controlador tradicional funciona» Arzt nos cuenta, apuntando a la caja cuadrada con el stick y el boton rojos, que hace muchos, muchos años era el controlador para juegos. Es dificil no sentir algo de nostalgía.

El botón rojo se puede pulsar hacía abajo y cuando lo hace, un circulo de luces rojas en el controlador se encienden. El stick central se mueve y parece tener un conector USB de verdad.

atari-controller-trad.jpg

¿Que ocurre si lo conectamos a nuestro portátil? Le preguntamos a Mike. No lo se, responde. ¿Funcionara? No lo se. ¿Si lo conectamos a una máquina de juegos distinta, funcionara? No. ¿Así que es hardware y software a medida? No se sobre ello.

Mike no sabe muchas cosas sobre la Atari VCS y es rado porque es el ejecutivo al cargo de ete. Pero para esas cosas que no sabe, el lo compensa con cosas que sabe. De las cuales no puede contarnos nada.

¡Alla vamos!

¿Fecha de lanzamiento? No pueden decirlo. ¿Interfaz? No te lo pueden contar. ¿Fabricante del hardware? No te lo pueden contar. ¿Desarrolladores de juegos asociados? Estamos hablando con gente. ¿Mercado objetivo? No te lo podemos decir.

Lo que hace esto más impresionanante es que se suponía que la Atari Box se lanzaría el Diciembre anterior, literalmente en la fecha de lanzamiento, la compañía la retiro citando problemas con los componentes. Entonces estuvieron callados por unos tres meses.

Mike intenta contarnos que los lanzamientos de los grandes productos quedan suspendidos todo el tiempo. Le decimos realmente que no y que en el caso de que eso ocurra la compañía sale  adar explicaciones del por qué hay un nuevo timeline de lanzamiento.

Hasta ahora, Atari se niega a dar una fecha para las reservas. Y no nos dice cual es el problema que ha causado que el lanzamiento haya sido suspendido. ¿Fue el hardware? ¿El Software? No nos los dicen pero aparentemente ha sido resuelto. Y aún no tenemos un modelo que funcione.

 

Mike explica que la situación es la de las horas antes de la cuenta atrás del lanzamiento de un cohete espacial de la NASA. Algunas veces, incluso en los últimos segundos, ellos tienen que cancelar por un pequeño problema. Destacamos que el lanzamiento de una consola de videojuegos litaralmente no tiene nada que ver con el lanzamiento de un cohete espacial…

atari-controller.jpg

… Mike se esta hartando por lo que nos vamos a centrar en los detalles reales, que son los siguientes:

  • Costará cerca de $250
  • Será «como un buen portátil».
  • Hara video en 4K
  • Utilizará un chipset de AMD, pese a que no saben cual todavía
  • Funcionara con Linux

Tenemos que ser honestos, le contamos a Mike, nos explica que AMD les ha ofrecido otro chip que es más rápido y que costará lo mismo asi que puede cambiar a ese chip, no parece que Atari tenga la más mínima idea de lo que esta haciendo.

 

La reacción de la gente de Atari ha sido cuanto menos de acusarles de inventarse las cosas y es que el artículo de The Register ha hecho mucho daño a Atari pero no le falta la razón. ¿Pero cual es el elefante en la habitación? Pues desde mi punto de vista es Linux por el hecho que existe el mito que puedes coger una caja con Linux, adaptarla un poco y tener una consola de videojuegos cogiendo piezas de PC que encuentras por ahí. Nadie lo dice porque Linux es sacrosanto y es un totem sagrado pero ya hemos visto este fenómeno en el caso del Steam OS y Valve es una empresa mucho más grande que esta gente de Atari. ¿Que es lo que ocurre? Que cuando han terminado de adaptar por completo Linux a lo que ellos necesitan ha pasado tanto tiempo que pueden optar por otro chipset de los disponibles por AMD, pasando seguramente de un Bristol Ridge a uno basado en en Raven Ridge pero el software sigue sin estar y nadie va a criticar que la elección de Linux es un regalo envenenado que sirve para que tres o cuatro nerdos aplaudan la decisión, pero creedme que montar un sistema operativo al nivel de una consola moderna es una tarea titánica que esta gente de Atari no tiene ni los recursos ni las habilidades necesarias para poder solventar.

Es decir, estamos ante un caso enorme de vaporware, de algo que es una verdadera estafa porque la gente de Atari no esta siendo sincera en este caso y están hablando de un producto que no pueden llevar a cabo. Eso si, continuaran saliendo consolas construidas con componentes de PC y Linux, con la misma propaganda de siempre y los medios los continuaran aplaudiendo cayendo una y otra vez en el mismo engaño.