Una de las cosas que tengo muy claras acerca de la recepción de Nintendo Switch por parte de los editores independientes es que estos no quieren saber nada de nada del formato físico porque les es un sobrecoste inicial enorme en tener que comprar una cantidad enorme de gamecards para su juego y pagar por la distribución y el hecho de almacenarlas, esto les lleva a pedir pocas tarjetas para ser economicamente precavidos.

Nintendo-Switch-Cartridge.jpg

En los últimos años hemos visto la proliferación de las tiendas de aplicaciones en dispositivo de bolsillo y derivados. Tiendas en las que es posible bajarse una aplicación de manera directa al dispositivo sin el engorro de tener que ir a la tienda a comprar el juego. Este cambio en el hábito de uso se ha estandarizado por completo hasta el punto en que empresas como Nintendo que estaban completamente en contra han tenido que pasar por el aro de una tienda digital a regañadientes y aceptar las normas de la existencia de este tipo de servicios.

Lo voy a recordar por activa y por pasiva si hace falta, en Nintendo la eShop se hizo a regañadientes meses después de salir la consola y se aceptaron los DLCs pese a que Nintendo estar en contra de manera publica. ¿El motivo? El inicio de 3DS fue un desastre y había desarrolladores y editores independientes que no veían con buenos ojos la existencia del formato físico, esto le llevo a Nintendo a crear la eShop pero con unas normas muy limitadas respecto a lo que había en servicios similares en otros dispositivos. Eso fue durante la era Iwata donde Nintendo hizo todo lo posible para evitar la devaluación de los juegos en consolas portátiles, devaluación que según Iwata venía del modelo de las tiendas de aplicaciones. La realidad es que Nintendo le aterraba no poder vender juegos de portátil a $40 con la misma cadencia de antes.

¿En que situación nos encontramos ahora? Pues Nintendo promocionando juegos que solamente funcionan en un modelo con distribución digital en su consola como por ejemplo Fortnite cuya naturaleza Free to Play no hubiese sido aceptada por la Nintendo de Satoru Iwata.

450_1000.jpg

Por no hablar de Nintendo sacando pecho de los más de 900 juegos en la eShop Switch, la mayoría el mismo nivel de shovelware que hay en plataformas como Steam, App Store, PlayStore… ¿Os acordáis de las palabras de Iwata en la GDC de 2011?

“El objetivo de los smartphones y las redes sociales no es el mismo que el nuestro. Esas plataformas no tienen ninguna motivación a la hora de mantener un alto valor en el software de videojuego. Para elos el contenido es algo creado por cualquier otro. Su objetivo es traer la mayor cantidad de software como sea posible, ya que la cantidad es por donde ellos obtienen beneficios. El valor del software no les importa.”

“Un lado hace juegos que son demasiado grandes, y el otro hace juegos que no proveen un gran valor.”

Unos 7 años después Nintendo se ha convertido en lo que Iwata en su día tanto critico, mientras tanto los fanboys de Nintendo que se lo tragan todo a paladas y sin beber agua te dicen que Switch es la continuacion de la visión de Iwata y blablablabla. En realidad nada más lejos de la realidad, en realidad Switch tiene en su hardware todo lo necesario para reproducir los juegos de los dispositivos PostPC sin problemas y tiene por ello una identidad menos propia que la que tenían DS y 3DS por lo que el factor diferencial es menor en cuanto a catálogo, bueno si… Están los juegos de Nintendo pero en general esta todo virando de manera natural y progresiva a que en un futuro la distribución física para las portátiles de Nintendo desaparezca.

Ayer mismo lei una noticia que me llamo poderosamente la atención, la mayoría es incapaz de ver las causas de la misma.

No hizo falta ni que Octopath Traveler saliera a la venta para descubrir queiba a ser todo un éxito comercial. No obstante, con su llegada producida los resultados son ya sumamente satisfactorios.Mercados como el del Reino Unido han visto el lanzamiento exclusivo de Nintendo Switch escalar hasta las posiciones más altas en las listas de venta, aunque ciertamente este ha sido de los más tímidos. Otros como el japonés, sin embargo, han obligado a Square Enixdisculparse por la aparente falta de stock que acusaron las tiendas en los primeros días de disponibilidad para con Octopath Traveler.

OctopathStock

apón parece ser no se trata de un caso apartado en esta ocasión, pues desde NintendoLife indican que grandes cadenas, tales que Amazon en Estados Unidos, cuentan con unas listas de espera de hasta dos meses. Tanto Square Enixcomo Nintendose han encargado de forma conjunta de las labores de distribución con respecto a Octopath Traveler, por lo que parece ser que ninguna de las dos compañías había anticipado las magníficas ventas del JRPG. El género en el que se mueve la obra podía dar a pensar un mercado un tanto reducido, pero se ha demostrado que Octopath Traveler está logrando captar la atención de una audiencia tremendamente variada.

En último lugar, compartimos a continuación el análisis que producimos en Areajugones para una soberbia obra como Octopath Traveler. Dentro de este, además, podréis encontrar un vídeo análisis si es que buscáis una experiencia un tanto más dinámica a la hora de conocer el nuevo exclusivo de la consola híbrida.

Los medios dicen que es por el éxito del juego, es completamente falso. Es porque a Square-Enix le interesa que la gente se compre el Octopath Traveler via eShop y no por formato físico. Nintendo obliga a un minimo de copias fisicas por juego en el contrato y es lo que ha hecho Square-Enix. A la cual la interesa que la gente acabe adoptando los hábitos de comprar los juegos digitalmente. Estas medidas no son nuevas, en PS Vita por ejemplo el recopilatorio de FFX+FFX-2 no incluía el segundo juego en la tarjeta y se tenia que descargar. Maniobra que realizo Capcom con el port de los dos Resident Evil Revelations en Switch. Los editores independientes no quieren Gamecards porque es dinero que tienen que pagar de antemano y si el juego no funciona se la tienen que comer, si funciona no llegan. ¿Sabía Square-Enix que el juego no iba a funcionar? Nintendo le ha hecho una propaganda tremenda, esto no es un sleeper ni nada por el estilo, el recorte de stock esta hecho adrede y los medios lo están vendiendo como «un producto del gran éxito del juego». No tienen en cuenta que en estos casos los juegos se fabrican de antemano y Square-Enix la que controla el stock de estos.

De la misma manera, los creadores de juegos de muy bajo presupuesto que son la mayoría de esos más de 900 juegos no disponen de capital de antemano para comprar las gamecards a gran escala para luego distribuir a las tiendas, lo cual supone otro sobrecoste. Precisamente que Nintendo defienda esa enorme cantidad de juegos venidos de la eShop es un giro de 180º respecto a la visión de Iwata y demuestra que no existe un continuismo como muchos defienden. ¿Es la situación de Nintendo buena o mala entonces? Pues es sumamente buena si tenemos en cuenta las ventas de Switch y el hecho de que esta se puede convertir en una alternativa barata a los dispositivos PostPC de gama alta, es cierto que hay smartphones y tablets mucho más potentes que la Switch pero con un precio que duplica o con un caro contrato asociado. Nintendo esta perdiendo la diferencia en la curva de valor progresivamente, el océano azul se desvanace y Switch cada vez me recuerda más a un sistema en concreto del pasado.

NnOEMAg.jpg

Os voy a comentar una anecdota de mi vida, un compañero de clase se compro con el dinero de su comunión un Amiga 1200. En casa teníamos un PS/1 de IBM que solo lo utilizaba mi padre porque era el ordenador de la oficina y un Commodore64 con el que yo jugaba ya que no me dejaban tocar el PC. El caso es que en relación calidad/precio no había haca que pudiese igualar al Amiga excepto comprar un PC igual de potente que costaba el doble y aparte que yo quería tener mi propio ordenador. ¿Que es lo que ocurrio? Mi madre se me quedo el dinero con pataleta mia incluida que solvento mi abuela paterna comprandome una NES con dos juegos. Precisamente ese año se me rompio el Commodore y mi tio materno que era músico se entero que yo me había quedado sin ordenador. Él se acababa de comprar un PC y antes había tenido un Atari ST por lo que me presto su Atari ST pero a mi madre que le sabía mal que yo tuviese un ordenador se peleo con su hermano para acabar yo sin el ST tampoco.

Volviendo al tema, a lo que me refiero es que la Switch al igual que el Amiga 1200 se va a ver como una forma barata de acceder a los juegos que en plataformas equivalentes tienen un coste de acceso mucho más alto. La diferencia es que Switch es un sistema con el hardware estático mientras que los smartphones/tablets irán evolucionando tecnicamente y se llegará al punto en que Switch estara desfasada y no podrá ejecutar alguna que otra killer app que saldra para ese tipo de dispositivos. En el caso de los Amiga es cierto que en tecnología punta se habian quedado por debajo del PC pero en potencia/precio era muy superior. ¿Entonces como es que el Amiga se fue a la mierda? Pues por…

gdtpiracy.jpg

Tenéis un video excelente (en Inglés) donde se explica el problema de la piratería en los Commodore Amiga.

La piratería en el Amiga era rampante, la pirateria en Switch se ha convertido en un problema enorme y más si tenemos en cuenta que la única manera que tiene Nintendo para solventar la piratería es saca una revisión por completo del hardware. El caso es que hay 17 millones de personas con una Switch que en cualquier momento pueden decidir tirar de métodos ilegales de conseguir el software. ¿Entendéis ahora a que viene para Nintendo la necesidad de promocionar juegos como Fortnite, Paladins…? Son juegos que no van por distribución física sino digital lo que le permite a Nintendo hacer escarnio de la gente que tenga la consola pirateada y controlar a esta, pero es que es tan simple de realizar la pirateria en Switch que literalmente no la pueden parar de la misma manera que Commodore no pudo parar la del Amiga en su día.

Y todo esto son las consecuencias de picarle a la puerta a Nvidia con prisas y tomar el X1 sin hacerle las modificaciones pertinentes para evitar la potencial pirateria en la consola. Ahora Nintendo tiene un problema enorme en sus manos, unos 17 millones de consolas en la calle que están ready para ser pirateadas con toda la facilidad del mundo. Y Nintendo tiene un historial con la piratería en las últimas generaciones que genera una enorme desconfianza entre los editores y los desarrolladores independientes hacía la plataforma. ¿Que todas las plataforma son vulnerables a la piratería? Es cierto, pero en el caso de los smartphones y las tablets no existe ese estigma de «compra un dispositivo más potente» que puede servir para que se incluyan las medidas correspondientes. Nintendo no puede forzar a un cambio de hardware en sus consumidores. ¿La única manera? Pues promocionar acceso continuo a la eShop que es la única manera que tienen de controlar la piratería de la consola porque esto les permite controlar las Switch de la gente y vigilar que no esten pirateadas.

La paradoja es que si Nintendo eliminase por completo la memoria eMMC (Flash) de la consola e hiciese una consola donde el sistema operativo estuviese en cada gamecard entonces esto no hubiese ocurrido pero Nintendo en una situación de dependencia completa de los editores ha ido cediendo poco a poco hasta hacer una plataforma que se ajuste a los deseos de estas que es permitir la distribución digital con las consecuencias que ello supone. En todo caso Nintendo deberia haber sido altamente precavida porque si tenemos en cuenta otra consola similar como es PS Vita los problemas de la comunidad «homebrew» para piratearla han sido enormes y acabaron tardando años. No sabemos cuanto tardaran en piratear la nueva revisión del hardware pero en estos momentos Nintendo tiene un problema gordo con la piratería y los movimientos públicos que han hecho en los últimos meses lo demuestran.