Fuente:

GlobalFoundries acaba de anunciar que no va a desarrollar más su nodo de 7 nm, dado que quiere centrarse en desarrollar más los nodos con los que ya trabaja esta fábrica de semiconductores. Probablemente, este sería el motivo por el que AMD ha anunciado que toda la producción que tiene planeada para este nodo, la vaya a realizar TSMC.

Una de las ventajas que AMD creía poder tener a la hora de desarrollar tanto la nueva arquitectura AMD Zen 2, como la producción de nuevas tarjetas gráficas en el nodo de 7 nm, se acaba de venir abajo con el anuncio de GlobalFoundries. Esta ventaja estribaba en tener dos fábricas con un proceso de fabricación al mismo tamaño de nanómetros, en las cuales podría confiar si necesitaba aumentar puntualmente la producción de un componente, ya fuera un modelo de procesador o un modelo de tarjeta gráfica.

Sin embargo, el anuncio de GlobalFoundries ha cogido a todo el mundo por sorpresa y, desde luego, solo pueden ser buenas noticias para TSMC, que es la única fábrica que tiene el nodo de 7 nm que va a emplear AMD para fabricar sus próximos procesadores y tarjetas gráficas. Pero, para AMD, no son tan buenas noticias, dado que solo va a poder depender de una fábrica para poder desarrollar toda la producción de su próxima generación de componentes.

¿Esta realmente jodida AMD? No, la verdad que no desde el momento en que el traslado a los 7nm de TSMC ya se había hecho y tanto Vega 20 como los Zen 2 (no confundir con la serie 2xxx que son los Zen+) tienen desarrollada una versión para el proceso de 7nm de TSMC. ¿Pero cual ha sido el motivo que ha llevado a AMD a salirse por completo del pacto con Global Foundries? Pues basicamente el rendimiento de las obleas que tienen que ver con el coste asociado de las mismas y el rendimiento del proceso de 7nm de Global Foundries es muy bajo como para resultar rentable para Global Foundries ya que AMD había pactado unos precios con ellos iguales a los de TSMC, precios que no son rentables para GF pero tampoco le es rentable para AMD que acabaría teniendo versiones de sus chips mucho más caras que las que fabricasen en TSMC.

Pero los medios intentan dibujar este escenario como algo malo para AMD o más bien que es por causa de AMD. En realidad Global Foundries lleva fallandole a AMD desde hace varios nodos y si el reciente nodo de 12/14nm les ha funcionado es por… Bueno, mejor que veais el historial porque tiene tela.

AMD llevaba tiempo queriendo prescindir de Global Foundries, especialmente cuando por culpa de la ineficiencia del proceso 14LPP (el licenciado de Samsung) no fueron capaces de alcanzar las velocidades de reloj prometidas y para colmo la cantidad de chips que salieron de la fabrica fueron mucho más bajos de lo esperado encareciendo por completo todo el proceso resultante para los chips. Es decir, Ryzen de fabricarse en un mejor nodo hubiese tenido mejor rendimiento que el que ha tenido, lo mismo que Polaris y Vega. ¿Entonces como es que AMD fue con TSMC y no con Global Foundries? Pues porque el porcentaje de la producción que le daba TSMC a AMD era limitado y tenía que servir para fabricar los SoC de:

  • Xbox One S
  • Xbox One X
  • PS4 Slim
  • PS4 Pro

En realidad AMD no manda a fabricar esos chips pero AMD le cedio a Sony y Microsoft su slot porque son su principal fuente de ingresos y sabían que el rendimiento del proceso 14LPP de GF era deficiente en el fondo. AMD ha sacrificado su renombre en PC durante unos años y su cuota se mercado a cambio del flujo continuo en forma de regalías por utilizar su tecnología en las consolas de Sony y Microsoft por un lado, por el otro ha estado la apuesta en Ryzen aprovechando estretegicamente el mal momento de Intel para tomar ventaja pero las relaciones entre AMD y Global Foundries ya estaban en la cuerda floja desde hacía ya bastante tiempo y después de varios fiascos seguidos pues…

thumsdown

De paso aprovecho para responder a un comentario.

Muy bien. Todo el mundo quejándose del RT , que si no sirve, que si las graficas son caras, que si nvidia lo saca por despecho, por no estar en una de las consolas punteras, etc. Luego te ves CyberPunk 2077 y ves esas figuras , que sin Teselación, no lucirían tan bien. Estos son los mismos que decían que la teselación no era necesaria. Urian , Global Foundries aplaza su fabricación de chips en el proceso de 7nm. TSMC dice que sigue adelante. Intel que afrontara los 10nm, que los 7nm no son viables. Quien miente aquí?

No, no la aplaza, simple y llanamente han cancelado el proceso definitivamente. ¿Quien miente? Todos, pero Global Foundries es mentirosa al cuadrado. El problema empieza con la adopción de los transistores tipo FinFet.

finfet

El FinFet es un tipo de transistor pensado para eliminar el efecto Joule por el calentamiento de las altas velocidades. En el año 2003 Intel tuvo que cancelar su Intel Texas (el nunca lanzado Pentium V) por el hecho que se encontraron que no podían alcanzar la velocidad de reloj esperada precisamente porque el calor generado al alcanzar esas velocidades no lo permitía. ¿Que hizo Intel? Plantearse un futuro multinúcleo en forma de los llamados Core que sigue durando.

Dennard Scaling

 

El escalado Dennard/MOSFET fue la regla durante muchos años en el mundo de los procesadores hasta que termino. ¿Y que tiene que ver esto con los transitores FinFet? Pues que se crearon porque paradojicamente a medida que vamos avanzando en los nodos las velocidades de reloj máximas por el efecto Joule van bajando dentro de un consumo dado, de ahí la necesidad de un nuevo tipo de transistor para reducir el efecto Joule y conseguir mejores velocidades de reloj. ¿Perfecto no? ¿Entonces cual es el problema? Lo que Global Foundries y TSMC llaman procesos de 14nm y 16nm FinFet en realidad son procesos de 20nm porque respectivamente al proceso de 28nm que tenían es un proceso de 20nm aproximadamente, bueno, el de GF es algo más denso siendo de 18nm aprox.

El tema es que por lo visto ahora vamos a pasar de los 14nm o los 16nm a los 7nm y los numeros que dan… ¡Realmente no cuadran! ¡Tanto para TSMC como para Global Foundries!

1a-TSMC-7-speed-poweramd-reveals-7nm-vega-gpu-computex-inline

Bueno, no cuadran para TSMC porque el proceso de Global Foundries ha sido siempre puro vaporware como se ha demostrado. ¿Como es que no cuadran? Pues por el hecho que la velocidad de reloj no pero el escalado en densidad debería ser mucho mayor y superar los 4X. Pero en realidad que el escalado ya no sea como antes se entiende por el antes comentado efecto Joule, es decir, no quieren dejar tan poca distancia entre los transistores con tal de evitarlo y poder alcanzar ciertas velocidades de reloj. Sin ir más lejos, las versiones slim de PS4 y Xbox One tienen chips más grandes de lo que deberían tener en teoría teniendo en cuenta la densidad real que deberían haber alcanzado (2X, es decir, 50% del tamaño de los SoC originales a 28nm).

Y bueno, con esto termino, se que no es un tema apasionante, en realidad no lo es pero como ha aparecido la noticia pues… Ya sabéis, la tenía que comentar.