Desde hace un día ha aparecido esto en la red:

Erebus.PNG

Se esta especulando que podría ser el nombre en clave de la PS5… Atención a lo que dice un redactor de Vandal al comentar el rumor.

La última actualización de Unreal Engine 4 ha listado una plataforma entre las compatibles con el nombre Erebus, que las especulaciones relacionan con PlayStation 5.

Este nombre clave hace referencia a Érebo, un dios primordial en la mitología griega, personificación de la oscuridad y la sombra. Va en línea con los nombres de prototipos que Sony ha utilizado en sus últimas plataformas: Orbis (PlayStation 4), Morpheus (PS VR), Neo (PS4 Pro).

No me quiero meter con el redactor de Vandal, pero la relación entre Orbis y los otros nombres esta muy cogida de los pelos porque realmente Sony Computer Entertainmentse inspiro en la saga de películas The Matrix para los nombres en clave de sus productos de hardware posteriores al lanzamiento de la PS4 de los cuales salieron al mercado tres, pero nos falta un tercero que es Trinity, el cual era el nombre en clave para algo que fue patentado por Sony pero nunca convertido en producto final.

sony-patent-nintendo-switch-640x441

Si hubiese una continuidad en los nombres como sugiere al autor entonces PS5 debería tener el nombre en clave Sati en vez de Erebus. Pero ya hemos visto que no tiene porque existir esa continuidad y los nombres en clave poco o nada tienen que ver con la naturaleza del producto y están lo más alejados posibles para evitar el espionaje industrial y la filtración de secretos de un producto a otro. Aunque siendo sinceros cuando dos fabricantes de consolas tienen el mismo proveedor la información fluye y se acaba en una situación de equilibrio técnico o de aparente equilibrio técnico. Lo vimos con PS3 y 360 donde el proveedor común de la CPU (IBM) permitió que uno supiese las especificaciones de la máquina del otro y ha ocurrido en esta generación donde AMD como proveedor común ha dado como resultado dos máquinas relativamente iguales con un diferencial en potencia que no es tan grande como si que había sido antes.

En todo caso esto es interesante:

El nombre Erebus esta en los archivos bool. Los archivos que se refieren a Erebus no tienen permitido hacer Crossplay con la PS4. El archivo no designa ninguna otra consola, por lo que tnemos ahí… Erebus podría hacer técnicamente Crossplay con la Xbox, pero no podría con la PS4.

Esta información, descartaría por completo cualquier relación con una consola de Sony, pero la cosa va más allá.

El único otro lugar en que el nombre de Erebus es encotnraro en el código que referencia la optimización para FNNV. Esto ha sido utilizado antes para describir la API de Nvidia, asi que esto es el aso aquí. Sony no utiliza la API de Nvidia.

Lo cual es normal desde el momento en que utilizan hardware de AMD. ¿Cual es el único producto que utiliza una API de Nvidia por el hecho de utilizar hardware de dicha compañía en su interior?

445873-nintendo-switch-640x360SwitchSoC

NVN es el nombre de la API gráfica de bajo nivel de la Nintendo Switch. En realidad no sabemos a que se puede estar refiriendo pero ayer puse una entrada y esperaba que la gente atase cabos de manera inversa. Supongo que habrá gente que no se habrá enterado de lo de Erebus o se habra quedado solamente con lo que la realidad de los Sony Retards en los medios especifica y es que para ellos todo, absolutament todo gira alrededor de PlayStation. La realidad es que Erebus poco o nada tiene que ver con una consola de Sony actual. ¿Puede Sony realizar un cambio de pensamiento e irse con Nvidia? Poder puede, pero sería un borrón y cuenta nueva, un tirar por la borda todo el ecosistema de PS4 que en estos momentos es sumamente poderoso y el concepto que se transpira es el de compatibilidad hacía adelante. Es decir, lo que se supone que vamos a ver y es importante remarcar el se supone, son sistemas que van a poder ejecutar todo el catálogo de software existente pero con mejoras visuales y técnicas, siendo el mismo concepto de lo que ocurre cuando actualizas un PC y consigues la capacidad de jugar a los juegos existentes más y mejor.

Ahora bien, dentro del se supone también significa que lo que se filtro hace unos meses respecto a PS5/Epsilon podría ser falso.

PS5Fake1PS5Fake2

¿Por qué pienso que no lo es personalmente? Pues por el hecho que Sony ha hecho evolucionar las herramientas de PS4 hasta un punto de madurez que es una tontería irse a otro fabricante y encontrarse de nuevo solventando problemas ya resueltos. La situación de PS4 no es la de PS3 y la situación en la que se encuentran ahora con PS4 es idílica, no solo por ser la consola más vendida sino por el hecho que a nivel de arquitectura y a nivel de herramientas de desarrollo están en una situación muy buena y si algo funciona como dice la norma, no lo toques.

Por lo que nos quedan dos candidatos posibles que son Nintendo y Microsoft y sinceramente es Nintendo la que tiene más números por un motivo muy sencillo, pueden realizar un hardware compatible con Switch sea de la naturaleza que sea (portátil o sobremesa). En realidad solo tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Que el Procesador de Comandos sea compatible, de Maxwell en adelante Nvidia ha estado un proceasador de comandos con conjunto de registros e instrucciones RISC-V.
  • Que la CPU tenga el mismo conjunto de registros e instrucciones que la CPU de Switch, es decir, ARM-V8.

La primera condición se puede cumplir de sobras… ¿Pero y la segunda? 15348097921741306706990_575px

Personalmente no creo que veamos la implementación de un Tegra Xavier sino su versión con mejor GPU que esta anunciada también para la serie Tegra y es su sucesor natural. El que tiene como nombre en clave Orin y del que os hable durante la entrada de ayer.

DrivePegasusOrin_SoC2x

¿Sería esto entonces para una consola estilo Switch? Pues sinceramente no lo creo sino más bien para una consola de sobremesa de Nintendo con la capacidad seguramente de ejecutar los juegos de Switch tanto en digital como en formato físico pero siendo una consola pensada para competir contra las ofertas de Sony y Microsoft, con la capacidad de ejecutar juegos de PS4, Xbox One y venideras sin problema alguno y reduciendo la diferencia generacional a nivel técnico que existe en las sobremesas de Nintendo desde hace más de una década. ¿Es algo imposible tratandose de Nintendo? Lo sería si continuasemos en la era Iwata, pero no es la situación actual en Nintendo.

A nivel de desarrollo para Nintendo no haría falta que creasen juegos nuevos, dado que los binarios de Switch serían compatibles con la nueva consola podríamos ejecutar sus juegos pero a mayor resolución. Actualmente en modo Dock podemos ejecuta juegos como Xenoblade Chronicles 2 a 720P… ¿Que nos podemos esperar con este potencial nuevo hardware en el caso de los juegos de Nintendo Switch? Pues una subida de resolución hasta los 4K, algo que se va a conseguir con un salto de una orden de magnitud respecto al modo Dock, pero es que si el SoC elegido es Orin y la GPU de Orin tiene la potencia que promete tener entonces muchos juegos de Switch se van a ejecutar a 4K nativos en esta consola de sobremesa, incluidos los juegos que incluso en modo Dock van a resolución reducida. Recordad que muchos juegos están pensados para funcionar a resolución variable y esto es importante para un hardware futuro que pueda ejecutar los juegos a mayor resolución. La capacidad del hardware de ajustarse a la resolución más alta posible dentro de unos tiempos fijos. Orin es también un perfecto candidato por el uso de sus 8 núcleos Carmel como CPU, la mayoría de juegos de PS4 y Xbox One están pensados para dicha configuración en cantidad de núcleos y el ARM Carmel de Nvidia diría que es más potente por núcleo que los AMD Jaguar de dichas consolas, por lo que el código podría ser facilmente portado.

¿El formato de almacenamiento? Dado que la consola sería de sobremesa e iría por encima de un salto generacional respecto a Switch obviamente los juegos para esta no se ejecutarían bien en Switch. La consola sería de sobremesa por lo que esto significaría el retorno al uso de discos por parte de Nintendo y quien sabe si la integración de serie de algún disco duro. Pero ha de quedar claro que ha de tener un slot para las gamecards de Switch y las  microSD.

¿El mando de control de la nueva sobremesa? Esta claro…

4.jpg

Es decir, una consola de sobremesa de toda la vida.