Comentario#1:

¿Navi tendra maquinas de estado para retail?

Navi no tendrá nada porque Navi esta cancelada, otra cosa es que AMD decida utilizar el nombre comercial. ¿Y que eso de retail? ¿Es tu autocorrector que te cambiar RT (Raytracing) para retail? Supongo que será eso a lo que te refieres. Pues… Lo que puedo decir es…

522348_1.jpg

Comentario#2:

Urian, ¿esto quiere decir que AMD pretende ponerse a la par de Nvidia en el lanzamiento de la gama alta?¿ha cambiado su estrategia, opuesta a la de Nvidia, centrada primero en el grueso de ventas de la gama media para sacar al final la alta?¿Navi se llamaría ahora la primera tarjeta en dejar la arquitectura GCN? (he leído declaraciones de que sería la ultima gráfica antes de dejar GCN atrás y esos rumores son de este verano, aunque a la velocidad a la que cambian las cosas últimamente no es tan descabellado creo). ¿podrías si no es mucho pedir, ahondar un poco más en las implicaciones de dejar atrás GCN?
Gracias por tu dedicación a un aspecto poco valorado por el público general, pero tan interesante e importante en esto de los videojuegos.

Bueno, mea culpa por no haberlo aclarado mejor en la entrada original.

Tanto Vega 20 como Navi estaban pensadas para el proceso 7FX de Global Foundries originalmente, las mejoras que tenía que llevar a nivel interno Vega 20 y que se anunciaron para Vega 10 y no aparecieron fueron movidas a Navi, dejando a Vega 20 con los siguientes cambios:

  • Soporte xGMI (el equivalente el NV Link de Nvidia que permitira hacer chips Epyc al menos donde uno de los chips será una GPU Vega 20).
  • Soporte PCI Express 4.0
  • Interfaz externa para 4 pilas HBM2 en vez de 2.

AMD cuando pacto con Global Foundries el uso de sus fabricas lo pacto para tres iteraciones de la arquitectura GCN en su día.

amd-radeon-polaris-vega-navi-gpu-roadmap

¿Que ha ocurrido? Vega 20 desde el año pasado que estaba terminada pero el RTG Group tenía hasta hace poco dos laboratorios internos diseñando dos GPUs distintas que son «Navi» y «Next Gen», estaban esperando el despliegue del nodo 7FX de Global Foundries pero los retrasos del nodo 7FX les llevaron a retrasar Navi… ¡Un año! y adaptar Vega 20 al nodo N7 de TSMC la Vega 20, pero… ¿Donde esta Vega 20?

Vega_7nm.jpg

En el pasado Junio, Lisa Su apareció con un mock-up del chip y prometieron que el chip se estaba ya fabricando pero la presentación oficial de la Vega 20 en forma de una Radeon no se acababa de concretar. Todo era y sigue siendo vaporware y Su andaba tozuda de seguir apoyando el nodo de Global Foundries como nodo principal tanto para Vega 20, Navi como para los Ryzen de segunda generación. Pero AMD a nivel interno ha tenido un plan de contención, el uso del nodo N7 de TSMC pero las cosas no son tan simples como parece.

AMD al igual que Nvidia se ha encontrado con una falta de obleas disponibles en el nodo N7 de TSMC por culpa de Apple y Huawei principalmente. Si Samsung ha sido la via de escape de Nvidia, Global Foundries tenía que ser la de AMD de cara a Vega 20 y Navi. ¿Que es lo que ocurrió? Hace unas semanas Global Foundries dejo muy claro que abandonaba el desarrollo del nodo 7FX dejando a AMD en una situación comprometida. 

Junto a Intel, ya tenemos otra factoría con serios problemas con un proceso de fabricación, en este caso es GlobalFoundries con los 7nm. La compañía ha anunciado que congela de forma indefinida su programa de transición a este codiciado proceso de fabricación y que se redistribuirá para lanzar todos sus productos empleando un proceso de fabricación de 14nm FinFET y 12nm FinFET, es por ello que ya AMD anunciaba que se quedaba en exclusiva con los 7nm de TSMC y los 12nm FinFET para su actual familia de procesadores Ryzen.

¿En que se traduce todo esto? la GPU «Next Gen» estaba siendo diseñada utilizando el nodo N7 de TSMC y de cara a ser una GPU para PC en el 2020 pero la cancelación del nodo 7FX lo que ha hecho es cancelar Navi por completo dentro de la propia Nvidia, tened en cuenta que la cancelación del nodo 7FX se producía la misma semana que Nvidia presentaba Turing.  AMD podria terminar de pulir Navi y adaptarla al nodo N7 como Vega a última hora pero… ¿Tiene sentido para AMD lanzar Navi en el 2019 cuando estaria enormemente desfasada respecto a lo que va a ofrecer Nvidia ese mismo año? Digamos que AMD hace unas semanas tomo la decisión de cancelar Navi y como consecuencia adelantar un año el lanzamiento de la GPU «Next Gen».

¿Pero cual es la fuerza motriz? ¿Cual es la mano negra? En realidad son dos, en la pasada GDC tanto AMD como Sony hicieron una presentación a puerta cerrada que por algunos medios como semiaccurate se acabo filtrando.

PS5Fake1

El SoC era para 2019 y puso a Microsoft en alerta que decidió pedirle a AMD un SoC para su siguiente consola pero con una GPU basada en «Next Gen» esto puso el lanzamiento de la consola de Microsoft para un año más tarde pero una arquitectura superior. Aunque las presiones por parte de Microsoft han sido continuas de adelantar el desarrollo al menos un año. Por otro lado Sony mirando a largo plazo ha visto como el Raytracing híbrido se puede convertir en una realidad y ha convencido a AMD para no seguir desarrollando en ese sentido. Es decir, por lo ocurrido en los útimos meses, de cara al SoC Epsilon, la respuesta de Sony ha sido muy clara.

thanks-but-no-thanks

El motivo de ello es que no ocurre nada en el caso de que Xbox Scarlet salga en el 2020 con una GPU más avanzada si PS5 sale en el 2019. Lo que si que ocurre es que Microsoft no solo quiere el hardware más potente sino que no quiere darle un año de ventaja a Sony en el lanzamiento y esta presionando para que «Next Gen» se termine para 2019. A AMD por su parte eso la beneficia porque le permitirá tener una GPU que compita con la serie 3000 de Nvidia que será una versión muy bajada de precio de la serie 2000 donde ciertas tecnologías se empezarán a estandarizar. El RTG no puede soportar otra debacle como la de Vega. Claro esta que conociendo esto y con total libertad a Sony le han ofrecido una GPU para el SoC con la misma arquitectura que la GPU de Scarlet para el 2019, reemplazando de paso al SoC que hace unas semanas tenían planeado para la PlayStation de siguiente generación que utilizaba «Navi GCN» como GPU base.

Es decir, cancelado el nodo 7FX era Sony era la única que estaba manteniendo Navi con el dinero que estaba pagando y el motivo era por el coste de las obleas bajo el proceso 7FX ofrecido por Global Foundries a Sony, esto les habia asegurado a GF ser el proveedor para PS5/Epsilon de manera inicial por la disponibilidad de los chips. No tenían pensado ir a TSMC inicialmente por los problemas de disponibilidad. En el caso de Microsoft es distinto ya que estaba dispuesta a ir por TSMC aunque para 2020. Ha sido por tanto la cancelación del nodo 7FX que ha provocado el cancelamiento de Navi lo que ha llevado a AMD a convencer a Sony junto a Microsoft apostar ambas por TSMC en el 2019. Las malas lenguas dicen que GF ha abandonado el proceso 7FX no por incapacidad técnica, sino porque el precio pre-pactado para AMD (y Sony) era una sangria de dinero enorme para GF y han decidido cancelar el nodo por ese motivo con todo lo que ha generado.

En todo caso habría sido Microsoft la que hubiese convencido a AMD para adelantar el desarrollo a 2019 de la GPU «Next Gen» por lo que…

thanks-microsoft

En todo caso no hay nada concretado. Y con esto termino la entrada, ya sabéis comentarios o Discord para comentar.