¿Navi tendra maquinas de estado para retail?
Navi no tendrá nada porque Navi esta cancelada, otra cosa es que AMD decida utilizar el nombre comercial. ¿Y que eso de retail? ¿Es tu autocorrector que te cambiar RT (Raytracing) para retail? Supongo que será eso a lo que te refieres. Pues… Lo que puedo decir es…
Urian, ¿esto quiere decir que AMD pretende ponerse a la par de Nvidia en el lanzamiento de la gama alta?¿ha cambiado su estrategia, opuesta a la de Nvidia, centrada primero en el grueso de ventas de la gama media para sacar al final la alta?¿Navi se llamaría ahora la primera tarjeta en dejar la arquitectura GCN? (he leído declaraciones de que sería la ultima gráfica antes de dejar GCN atrás y esos rumores son de este verano, aunque a la velocidad a la que cambian las cosas últimamente no es tan descabellado creo). ¿podrías si no es mucho pedir, ahondar un poco más en las implicaciones de dejar atrás GCN?Gracias por tu dedicación a un aspecto poco valorado por el público general, pero tan interesante e importante en esto de los videojuegos.
Bueno, mea culpa por no haberlo aclarado mejor en la entrada original.
Tanto Vega 20 como Navi estaban pensadas para el proceso 7FX de Global Foundries originalmente, las mejoras que tenía que llevar a nivel interno Vega 20 y que se anunciaron para Vega 10 y no aparecieron fueron movidas a Navi, dejando a Vega 20 con los siguientes cambios:
- Soporte xGMI (el equivalente el NV Link de Nvidia que permitira hacer chips Epyc al menos donde uno de los chips será una GPU Vega 20).
- Soporte PCI Express 4.0
- Interfaz externa para 4 pilas HBM2 en vez de 2.
AMD cuando pacto con Global Foundries el uso de sus fabricas lo pacto para tres iteraciones de la arquitectura GCN en su día.
¿Que ha ocurrido? Vega 20 desde el año pasado que estaba terminada pero el RTG Group tenía hasta hace poco dos laboratorios internos diseñando dos GPUs distintas que son «Navi» y «Next Gen», estaban esperando el despliegue del nodo 7FX de Global Foundries pero los retrasos del nodo 7FX les llevaron a retrasar Navi… ¡Un año! y adaptar Vega 20 al nodo N7 de TSMC la Vega 20, pero… ¿Donde esta Vega 20?
En el pasado Junio, Lisa Su apareció con un mock-up del chip y prometieron que el chip se estaba ya fabricando pero la presentación oficial de la Vega 20 en forma de una Radeon no se acababa de concretar. Todo era y sigue siendo vaporware y Su andaba tozuda de seguir apoyando el nodo de Global Foundries como nodo principal tanto para Vega 20, Navi como para los Ryzen de segunda generación. Pero AMD a nivel interno ha tenido un plan de contención, el uso del nodo N7 de TSMC pero las cosas no son tan simples como parece.
AMD al igual que Nvidia se ha encontrado con una falta de obleas disponibles en el nodo N7 de TSMC por culpa de Apple y Huawei principalmente. Si Samsung ha sido la via de escape de Nvidia, Global Foundries tenía que ser la de AMD de cara a Vega 20 y Navi. ¿Que es lo que ocurrió? Hace unas semanas Global Foundries dejo muy claro que abandonaba el desarrollo del nodo 7FX dejando a AMD en una situación comprometida.
Junto a Intel, ya tenemos otra factoría con serios problemas con un proceso de fabricación, en este caso es GlobalFoundries con los 7nm. La compañía ha anunciado que congela de forma indefinida su programa de transición a este codiciado proceso de fabricación y que se redistribuirá para lanzar todos sus productos empleando un proceso de fabricación de 14nm FinFET y 12nm FinFET, es por ello que ya AMD anunciaba que se quedaba en exclusiva con los 7nm de TSMC y los 12nm FinFET para su actual familia de procesadores Ryzen.
¿En que se traduce todo esto? la GPU «Next Gen» estaba siendo diseñada utilizando el nodo N7 de TSMC y de cara a ser una GPU para PC en el 2020 pero la cancelación del nodo 7FX lo que ha hecho es cancelar Navi por completo dentro de la propia Nvidia, tened en cuenta que la cancelación del nodo 7FX se producía la misma semana que Nvidia presentaba Turing. AMD podria terminar de pulir Navi y adaptarla al nodo N7 como Vega a última hora pero… ¿Tiene sentido para AMD lanzar Navi en el 2019 cuando estaria enormemente desfasada respecto a lo que va a ofrecer Nvidia ese mismo año? Digamos que AMD hace unas semanas tomo la decisión de cancelar Navi y como consecuencia adelantar un año el lanzamiento de la GPU «Next Gen».
¿Pero cual es la fuerza motriz? ¿Cual es la mano negra? En realidad son dos, en la pasada GDC tanto AMD como Sony hicieron una presentación a puerta cerrada que por algunos medios como semiaccurate se acabo filtrando.
El SoC era para 2019 y puso a Microsoft en alerta que decidió pedirle a AMD un SoC para su siguiente consola pero con una GPU basada en «Next Gen» esto puso el lanzamiento de la consola de Microsoft para un año más tarde pero una arquitectura superior. Aunque las presiones por parte de Microsoft han sido continuas de adelantar el desarrollo al menos un año. Por otro lado Sony mirando a largo plazo ha visto como el Raytracing híbrido se puede convertir en una realidad y ha convencido a AMD para no seguir desarrollando en ese sentido. Es decir, por lo ocurrido en los útimos meses, de cara al SoC Epsilon, la respuesta de Sony ha sido muy clara.
El motivo de ello es que no ocurre nada en el caso de que Xbox Scarlet salga en el 2020 con una GPU más avanzada si PS5 sale en el 2019. Lo que si que ocurre es que Microsoft no solo quiere el hardware más potente sino que no quiere darle un año de ventaja a Sony en el lanzamiento y esta presionando para que «Next Gen» se termine para 2019. A AMD por su parte eso la beneficia porque le permitirá tener una GPU que compita con la serie 3000 de Nvidia que será una versión muy bajada de precio de la serie 2000 donde ciertas tecnologías se empezarán a estandarizar. El RTG no puede soportar otra debacle como la de Vega. Claro esta que conociendo esto y con total libertad a Sony le han ofrecido una GPU para el SoC con la misma arquitectura que la GPU de Scarlet para el 2019, reemplazando de paso al SoC que hace unas semanas tenían planeado para la PlayStation de siguiente generación que utilizaba «Navi GCN» como GPU base.
Es decir, cancelado el nodo 7FX era Sony era la única que estaba manteniendo Navi con el dinero que estaba pagando y el motivo era por el coste de las obleas bajo el proceso 7FX ofrecido por Global Foundries a Sony, esto les habia asegurado a GF ser el proveedor para PS5/Epsilon de manera inicial por la disponibilidad de los chips. No tenían pensado ir a TSMC inicialmente por los problemas de disponibilidad. En el caso de Microsoft es distinto ya que estaba dispuesta a ir por TSMC aunque para 2020. Ha sido por tanto la cancelación del nodo 7FX que ha provocado el cancelamiento de Navi lo que ha llevado a AMD a convencer a Sony junto a Microsoft apostar ambas por TSMC en el 2019. Las malas lenguas dicen que GF ha abandonado el proceso 7FX no por incapacidad técnica, sino porque el precio pre-pactado para AMD (y Sony) era una sangria de dinero enorme para GF y han decidido cancelar el nodo por ese motivo con todo lo que ha generado.
En todo caso habría sido Microsoft la que hubiese convencido a AMD para adelantar el desarrollo a 2019 de la GPU «Next Gen» por lo que…
En todo caso no hay nada concretado. Y con esto termino la entrada, ya sabéis comentarios o Discord para comentar.
Pues Urian, thanks to Microsoft and thanks to you! gracias por aclarar un poco más todo este asunto. Parece aún más interesante el futuro de la generación venidera, viendo los movimientos que se están produciendo entre bambalinas.
En realidad era la idea general que me había quedado al leer la entrada que publicaste sobre la guerra de nanómetros pero me parecía un cambio muy radical respecto a lo que estaba leyendo en diferentes medios últimamente…aunque claro, como has contestado antes, los medios van a seguir hablando de Navi mucho tiempo, (bien por manejar información desfasada, bien porque de cara a la galería, AMD quiera conservar la denominación).
En todo caso, todo lo que tiene que ver con PS5 me parece muy interesante y de verdad creo que podríamos estar ante una generación muy a la par, no sólo en lo puramente técnico, sino también en cuanto a funcionalidades diversas, entre las 3 plataformas (PS5/Xbox Scarlett/PC)…
Veremos a qué tipo de salsa secreta se refería en su entrevista para CNBC Lisa Su hace unos días.
Para mi siempre va a ser un misterio, cómo pueden acabar siendo aparatos diferentes en lo técnico tanto Scarlett como PS5 si su arquitectura la provee AMD (la salsa de Lisa que prepara con Sony…la prensa da a entender, aunque soy muy escéptico al respecto, que entre AMD y Sony hay más complicidad que entre AMD y Microsoft).
Gracias de nuevo por tomarte el tiempo para contestar. Siempre muy interesante tu trabajo aquí.
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Buenas! Entonces crees que la New Xbox One se anunciaría en el E3 2019 y se lanzaría en 2020, o que se anunciaría y lanzaría en 2019?
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Se presentaria el año en que se lanzara.
El objetivo que tienen ahora es el de acabar de pulir el chip.
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Ha pasado algo significativo que apunta un poco en la dirección que está siguiendo AMD con respecto a Navi.
Hilando lo que leo aquí sobre la futura GPU de AMD (la sustituta de Navi, «NextGen GPU»), los rumores publicados este verano sobre que Navi iba a ser la nueva gama media (que debíamos pensar en ella como una sucesora directa de las Rx 500, o sea, las Rx 600) y que acaban de publicar en diversos medios que parece que AMD va a sacar Rx 600 a 12nm en octubre, para rascar ventas y reducir la distancia con Nvidia; todo apunta a lo que has dicho sobre el importante cambio de planes de última hora, por así decirlo, para la próxima generación auspiciado por Microsoft para que Xbox Two y, de rebote PS5 lleven «NextGen GPU» y que no será una simple sucesora «Rx 600» directa de las actuales Rx 500.
Un saludo.
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yo tb opino = que urian, el año que se presenten el año saldra
y gracias urian… por lo que veo la hoja de ruta de navi… ahora cancelada y ahora entiendo lo que te puse por twitter de que ps5 no usaria GNC … y ahora entiendo de donde salio eso… aunque habla de navi
a lo que se refiere los datos que te puse es que ps5 YA NO es GNC , si no como bien dices GPu next-gen que tenia preparado amd para despues de navi en 2020
asi que me gustaria que comentaras los datos que te puse… y lo que seria una ps5 sin el CAPADO a 64CU que tenia navi-GNC y si los datos de la gpu que te pase podrian ser ciertos
ya que segun esos datos que te pase… es muy superior a los datos de la presentacion de sony de ps5 de 14,2 teraflops
si no recuerdo mal ahora los datos de la nueva ps5 estaran sobre 18,5 a 20 teraflops , no?
te pongo para que hagas un post tuyo comentando… si estos datos son posibles o que podria ser ps5 actualment, y la nueva gpu next-gen de amd
quote
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asi los deams pueden ver lo que te pase…
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La captura de la noticia se corresponde con una Vega 20 que arroja 20 Tflops a 2.1 Ghz de «engine clock» con 4096 streams.
Pues bien, PS5 NO USARA GCN , que es la arquitectura de Polaris, y Vega 10/20 ( Vega 56/64). El diseño de GCN imposibilita que las GPU con ese diseño puedan tener más de 4096 streams, por eso requieren de frecuencias de hasta 2 ghz como es el caso de la Vega 20 de la fotografía, para arrojar 20 Tflops FP 32.
PS5 usará una GPU con tecnología NO GCN, y que no tendrá 4096 streams como máximo, sino que podrá llevar, en los mismos 210 mm^2 de die que ocupa una Vega 10 a 7nm ( Vega 20, aunque está ultima lleva más estructuras de cómputo para rendir 1.5 Tflops de doble precisión) más de un centenar de ROP, y menor número de TMU que en caso de las Vega 10/20 son redundantes.
Supongamos que la GPU de PS5 lleve 112 CU, con unos 112 ROP de 64 streams por ROP, eso arrojaría 7152 streams, que a 1300 mhz de engine clock ( la GPU Polaris 20 de XBOX X funciona a 1175 mhz) arrojaría 18.6 Tflops FP32:
7168 streams x 1300 mhz x 2 / 1000 = 18636 Gflops FP32 = 18.6 Tflops FP32.
Afirmo que:
1º PS5 llevará una GPU con arquitectura Navi diseñada al 100% para esta consola por AMD y SONY.
2º La GPU de PS5 NO SERA GCN. De hecho será la primera GPU no GCN de AMD, y en PC estará disponible en 2020 con Navi20.
3º La GPU de PS5 llevará entre 112/124 ROP, y no menos de 7000 streams processors.
4º El «engine clock» de la GPU de PS5 será igual o mayor a 1300 mhz.
5º Como consecuencia de todo lo antes descrito, afirmo que PS5 rendirá no menos de 18 Tflops FP32, y que muy probablemente tenga una solución específica para Ray Tracing en los juegos, diseñada por AMD y SONY en conjunto.
Por supuesto, PS5 abandonará el diseño Jaguar de CPU, y optará por Zen de segunda generación, implementando 8 cores zen 2, y 16 hilos lógicos.
La memoria será unificada del tipo GDDR6 de 18 Gb/seg-pin, con un bandwidth de 780 GB/seg.
El PVP de PS5 será de 499€/$, y ofrecerá compatibilidad TOTAL con juegos de PS3, y PS4, y su «target» es ofrecer soporte nativo a resoluciones UHD/4k, y 60 frames en la inmensa mayoría de los juegos.
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– scarlet deberia ser mas o menos lo mismo… salvo la salada piocante especial de cada uno pida AMD
tb me gustaria que hablaras de ese acuerdo + dinero a saco que a metido sony en amd para su ps5 que ha hasta dejado de lado «» el desarrollo de vega
y en que repercutiria eso en ps5 vs scarlet
– me da risa leer post en foros pidiendo 2k, 4k 30fps, 1080p 60fps… para ps5, cuando eso lo tienen al 100% en ps4pro y xonex… me da a mi que la malloria de la gente NO sabe que son ps4pro y xonex y lo que dan de si
– lo que si tengo claro.. segun todo lo que estoy leyendo y las cosas tuyas… es que ps5 y scarlet
1º pueden que valgan 399- 499, mas bien 499, mas no creo porque ya entraria en precios no masivos
2º las 2 van a ser 2 PEPINOS brute-force en tema potencia..
– rysen 2 8 nucleos (gama 3xxx)
– gpu next-gen ( potencia estimada + – 18 a 20 teraflops )
– 16 – 32 gb gddr6
vamos 2 pepinos….!!!! ya veremos las web como montar un pc de 20 teraflops a 499…. jajajajajajaj
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Un blog tuyo sería la repera.
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Intel esta en la peor situación
https://www.tomshardware.com/news/intel-14nm-shortage-h310c,37819.html
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adios limitacion de 64 computer units y mejor procesador de comandos
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exacto , eas 2 cosas haran una buena mejoria… aunque habra que esperar aun, como minimo hasta navidades para saber mas cosas
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No tiene nada que ver pero
https://m.xataka.com/videojuegos/a-24-su-lanzamiento-nintendo-switch-online-ha-sido-hackeada-para-anadir-nuevos-roms-juegos-clasicos
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