Por lo visto Telltale Games ha dicho adios de manera fulminante.
¿Es una mala noticia? En absoluto, no lo es y lo siento por sus trabajadores pero es que para mi los narratologos han sido siempre un cancer en los videojuegos. Gente encargada de hacer cosas con apariencia de juegos donde el juego en si no es el producto sino la narrativa, subvirtiendo así la naturaleza de los videojuegos. Telltale Games estaba tan lleno de esa falsa idea que pensaron incluso que podían vender sus geniales historias a plazos y que el mercado de masas se engancharía solo por ello.
Y no, no se trata que todos los juegos carezcan de historia. El problema de la narratologia es que confunde una de las tres partes del juego (ludica, narrativa y técnica) como es la narrativa la principal y el problema es que la narrativa cuanto más fuerte es menos fuerte es la lúdica. Por otro lado la única manera que tienen este tipo de juegos de subsistir es entrar por los ojos y ser grandes producciones, Telltale Games quiso abarcar mucho en vez de centrarse en una super-producción propia donde colocar todo su esfuerzo y talento. Sinceramente no he sido nunca fan de Quantic Dream pero sus trabajados tienen un nivel de esfuerzo, detalle y acabado que Telltale nunca ha tenido y con la espada de Damocles de Sony Interactive Entertainment que no le importa cerrar estudios internos si es necesario si no rinden.
Telltale Games ni tan siquiera vendía sus propias historias, vendían fan-fictions de franquicias populares y se basaba en dichas franquicias para vender sus porquerías episódicas porque sinceramente hacían mierda le joda a quien le joda esta afirmación. Yo personalmente no los echare a faltar.
¡Au Revoir!
Yo si que los hechare en falta, porque todo lo que no suma resta. Era una manera de hacer «juegos» entre las miles de ofertas que hay. A mucha gente quizas tampoco le gusten los walking simulator y no por eso deben desaparecer.
Es verdad que habian caido en una espiral, en la que no han vuelto al nivel de la primera temporada de the walking dead o the wolf among us. Como tu dices han abarcado demasiado en vez de centrarse en algún proyecto en el que mostraran ambición. Pero de verdad, me parece de verguenza que ahora todo el mundo parezca estar contento porque cierra una compañia que no le gusta.
Con lo de la narratologia discrepo totalmente. Ya desde las aventuras conversacionales de la epoca, hasta las novelas visuales de hoy(hotel dusk, phoenix wright, stein gate) son GENEROS que tienen su publico,( muy pequeño ), que se basan totalmente en la narratologia, y aqui precisamente meto a telltale.
Con lo que sufri yo con el cierre de CING…
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Yo tambien me alegro, espero que Microsoft deje de meter sus mierdas en Games con Gold.
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yo el the wolf among us me parecio un juegazo , tal vez con una mecanica un tanto obsoleta que recordaba a aventuras graficas clasicas, los demas juegos episodicos no se que decir, simplemente solo juge a este pese tener muchos por un humble bundle ni siquiera los he instalado para ver
que tal son
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Bien merecido se lo tienen, siguiente parada: Square enix
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Yo entiendo a las personas que piensan que tiene más ludología un Bluray cuando estás en el menú de opciones que estos «juegos» pero igual es el mercado si pide ese tipo de productos o en este caso llevan a un estudio a cerrar y no es el primero que pasa por eso.
En mi caso personal me gustan las buenas historias y que sean bien contadas a través de ludología interesante en vez de oprimir un botón y que el texto continue pero creo que no todos los juegos deben ser ludologicamente «llamativos» para que funcione aunque en este caso en particular nunca me llamaron los juegos de TellTale games, se me hacían monótonos y las historias no me llamaban la atención (prefería jugar borderlands 2 o minecraft antes que sus juegos).
Es una lastima que la gente se quede sin trabajo pero entiendo que sus juegos no tienen las competencias para estar en este mercado de cambio constante y cada vez más competitivo.
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Juegopelis. Me sabe mal por la gente que puerde su trabajo, pero por nada más.
Y diré que disfruté de algunas de sus películas-poco-interactivas por ser fan de los universos en los que se basaban(GoT, Fábulas y TWD), pero con el tiempo no han dejado de ser unos mediocres y no han avanzanzado como mínimo técnicamente.
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Dale a clic para levantarte y seguir viendo la pelicula. Así empezaba el primero de juego de tronos. Click, sin ningún esfuerzo o reto, ya fuera de habilidad o inteligencia. Iban a matar al prota con una espada me parece recordar. No seguí jugando. Los buenos juegos son capaces de armonizar en la parte lúdica la narrativa que quieran meter, sin artificios. En general, pienso que muchos juegos actuales se tratan de productos inferiores, porque ni en lo lúdico sobresalen, se sobrevalora, y en lo narrativo la media tienen una historia y guión mediocres, muy por debajo de series tipo «ShadowHunters». Seguro hay excepciones que claramente no he jugado y lo hacen bien pero…
Es más barato producir un juego narrativo, más fácil de testear, de lanzar y vender publicitariamente.
Uno de los últimos juegos con narrativa a los que me he enfrentado es Shadow of Mordor. Me lo pasé bien hasta que quemé las mecánicas jugables. La historia, hasta dónde llegué no me hizo tilín, pero mayormente no es invasiva al punto de romper la parte jugable, y además justifica las mecánicas jugables del juego.
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Quedaos con vuestras tuberías y princesitas mientras los gamers adultos buscamos historias de verdad y evolucion y madurez en los juegos
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Eres muy tonto.
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reaccione de la misma forma, a contar historias a la mas vieja de tu casa, los que hacen videojuegos que se queden jajaja
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Es una excelente noticia que 250 trabajadores se queden sin empleo
Viva tu, Urian
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Deberías leer un poco más que el titular, por favor, Osaka, que a Urian le parece malo que mucha de esta gente ahora mismo esté en la calle.
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Alegrarse del cierre del estudio implica automáticamente alegrarse de que sus empleados estén en la calle. No importa cómo lo disfraces
También supone alegrarse de que aquellos que disfrutaban de su producto ya no puedan acceder a él
Porque sí, los juegos narratológicos tienen un público, guste a Urian o no.
Nadie gana cuando cierran un estudio. Menos no es más.
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Osaka, mira que tienes razón que con que alegrarse del cierrre del estudio es muy contradictoria por sentir pena con la gente que se quedó en la calle, pero es que la directiva de TTG se metió en esas honduras ellos solitos. Pagaron licencias caras para producir aventuras gráficas de cuestionable guión y diseño jugable paupérrimo en un motor gráfico del pleistoceno, y encima, no contentos con ellos, llegaron a tener 300 empleados en algunos picos de producción; ubicados en el área de la Bahía de San Francisco, muy bonito para los sibaritas del Sillicon Valley, pero imposible de soportar para el trabajador de la clase media. Esta pobre gente llegó a trabajar muy ilusionada en ese estudio y lo único que sufrieron fue un desencanto.
Telltale Games pudo sobrevivir y ser un estudio saludable y agradable para trabajar, pero se creyeron que podían ser un estudio Triple A y estas son las consecuencias; eran CUTRES para pasar por Triple A y gastaban mucho para ser un «indie» y no manejaban bien los presupuestos medios, estaban destinados al fracaso. Las Aventuras Gráficas no sobran, pero deben hacerse con medios apropiados y calidad mínima, y en TTG creyeron que podían crecer mucho, cuando visualmente sus productos eran ya muy mediocres y encima, llenos de glitches destrozapartidas. No tenían división para teléfonos móvies, no creaban juegos «para masas», todo eran licencias caras (es decirn, no generaban sus propias IP’s), tenían un grave problema con el manejo de recursos, cuando decimos que sentimos pena por los trabajadores es porque fueron engañados por unos SINVERGÜENZAS que pensaron que podían vivir por encima de sus posibilidades y engañaron a gente con necesidad de trabajo.
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Yo no estoy feliz de que haya personas que se queden sin empleo… pero, debo decir que me alegra que por fin se esté demostrando que la narratología nunca tuvo la razón. Que simplemente fue una burbuja «casual-hardcore» que explotó hace un tiempo y que hemos vuelto poco a poco a entender los videojuegos por lo que son: ¡JUEGOS!
Tal parece que incluso la prensa videojueguil que era la principal impulsora de la narratología ha tenido que aceptar, con el tiempo, que sus historias pretenciosas y vacías nunca fueron la gran cosa, porque los videojuegos no son un medio completamente apto para contar historias tal como el cine o la literatura.
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Metal gear solid de psx o mass effect me han dejado mas huella que la mayoria de peliculas o libros que he leido. Y mira que en los dos casos su narratologia son muy superiores a sus apartados jugables.
No podemos automaticamente desmerecer a los videojuegos de este tipo, los videojuegos abarcan mucho mas, ya lo demostro nintendo ds, que tenia sofware de toda indole.
Hay que abrir nuevas fronteras también, y no por ello dejar de lado los videojuegos donde el aspecto jugable predomine. La narratologia tambien explora nuevos campos que solo puedes hacerlo con los videojuegos y no con el cine, por ejemplo el videojuego Her Story, donde hay que recomponer un puzzle narrotologico inexplorado en el mundo del videojuego, ya por no hablar de undertale que todo se basa en la narratologia y rompe hasta el sistema de combate tal y como lo hemos visto desde la creacion del videojuego en si, llegandolo a presenciar hasta la extenuación, creyendonos que no habia mas caminos que explorar.
No soy un defensor de este tipo de juegos a capa y espada, pero si merecen su sitio y lugar.
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El problema es que los desarrolladores «indie» tienen cierta «capacidad» para generar ese contenido y que no rebase ciertos límites; Tell Tale tenían cierta pretenciosidad que los hacía ver como unos cutres para la industria AAA y también demasiado caro para ser un indie. Aparte, hay mercado para aventuras conversacionales o una suerte de libros «elige tu aventura», pero siempre se debe considerar que esto es nicho y por lo tanto, no venderá muy bien, así debes realizar el juego con motores sencillos (pero no mediocres); TTG empezó a comprar licencias caras y luego sus juegos eran carne de descuentos salvajes o de PSN+.
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Telltale Games estaba en un gran problema desde hace años, y es que fueron fundados por ex-desarrolladores de la división de aventuras gráficas de Lucas Arts, muy de moda a principios de los 90’s y básicamente un género abandonado en el nuevo siglo, entonces eran RELIQUIAS, vestigios de un pasado que alguna vez fue. Esta gente no sabía hacer otra cosa, pero, siendo honestos, se podía mantener en buena posición si hubieran sido humildes. El principio del fin para ellos fue irónicamente cuando tuvieron más éxito, su fan-fiction de «The Walking Dead». Entonces empezaron a creerse su propia mentira, y a producir juegos a montones de sus fan-fiction que provocarían vergüenza ajena hasta a los fanboys de 15 años. Y el otro asunto fue la compra compulsiva de licencias. TTG tiene licencias de Minecraft, Batman, Guardians of Galaxy, The Walking Dead, Game of Thrones, Stranger Things y The Wolf Amoug us (sin contar que alguna vez licenciaron Back to the Future, CSI, Crime & Order, Borderlands y Jurasic Park). ¿Cuanto dinero gastaron en todas esas licencias?
Su cutrez no era «entrañable», si era un estudio relativamente exitoso, ¿por que no migrar a un mejor motor gráfico? Porque el que ellos utilizaban ya estaba, aparte de roñoso,con serios problemas de compatibilidad con sistemas modernos, plagado de bugs y glitches, ¡y eran aventuras gráficas, no The Legend of GTA: Cry for an Horizon Mega Graphix Remix 8K en 3D!
Su jugabilidad nunca llegó a nada más que el típico «oprime tecla para ganar» y QTE. Y aparte, para ser «novelas gráficas» del estilo «elige tu aventura», nunca, pero jamás, tus decisiones eran importantes a largo plazo, el final era más o menos el mismo, así pues, mejor ver la dichosa historia en YouTube.
Por último, ¿cómo era lógico llegar hasta 250 empleados, en algunos picos 300? Que yo sepa todos sus juegos eran del mismo patrón, duración por episodios de 1-2 horas (máximo 3), usaban el mismo motor cutre de hace 15 años, lo que han lanzado no tenía mundos abiertos explorables, grandes escenarios, físicas detalladas, texturas fotorrealistas, ni nada por lo cual gastar enorme tiempo en rediseñar el juego, ¿que hacía el resto de la gente, si lo único que lanzaban era juegos por episodios y eran lanzamientos bien repartidos en el tiempo?
TTG pudo vivir muchos más años si en lugar de comprar todas las licencias que podía para explotarlas, se hubieran quedado con TWD y crear su propio contenido, mejorar el aspecto jugable de su software, pero es el resultado de la CEGUERA comercial.
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Problema de ego y gestión: El dueño tuvo problemas con el equipo que dirigió el primer TWD y quería llevarse el crédito, el hombre se creyó un Kojima o un Jobs por ser un visionario con juegos de licencia ajena, fomentando una cultura de tóxica, haciendo no juegos sino el mismo molde para todos, siendo el de la última palabra para todo, cuando sólo sabía programar y hacer juegos de aventuras, osea era un hombre de la vieja escuela que solo sabia hacer una cosa, se le subió el éxito y se puso al nivel de autor el mismo, pero desconoció a su equipo y perjudicó a los procesos, abarcó más de lo que podía, hasta que lo saco la propia empresa, vino el que fue de Ceo de Zynga para gestionar su reducción. Es una pena todo eso.
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amén y amén …jejeje
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