Hace unos meses Microsoft lanzo el Xbox Game Pass, algo que tenía que servir para catapultar las ventas de Xbox por encima del nivel en el que se encontraban. ¿El resultado? No ha habido ninguna mejora en el rendimiento del mercado para Microsoft y las cosas no han cambiado en absoluto. ¿Pero a que viene hablar de repente de Microsoft y no de Sony? Es importante entender el contexto al 100% para ello.

A principios de este mes, hicimos un editorial en como la carrera para producir un «Netflix de los juegos» podria acabar siendo dañino para los desarrolladores, incluso si funciona bien para los consumidores que utilizan estos servicios. Después de ese artículo, Microsoft se ha ofrecido a una entrevista sobre el tema con el jefe de gaming services Ben Decker y el jefe del Game planificación del Game Pass Matt Percy

La fuente es Games Industry que es un medio pensado no para el consumidor medio sino para la gente dentro de la industria. El hecho de colocar tu juego en el Game Pass significa devaluarlo a la nada y es extremadamente dañino porque tu producto acaba completamente devaluado y por tanto generando cantidades de dinero muy pequeñas que son contraproducentes en juegos bajo el modelo de negocio de una sola compra.

De cara a los consumidores el Game Pass es cojonudo, te permite estar enganchado durante horas, días e incluso meses a una multitud de juegos sin pasar por la tienda. Es una oferta genial si eres un Lapsed Gamer a quien no te importa jugar a lo último porque tienes la economía limitada.

XboxGamePass

Pero es al mismo tiempo algo que es anti-natural, ya que la principal fuente de ingresos son las ganancias por el software y si las reduces al minimo pues la cosa acaba mal. ¿Entonces cual era el objetivo de Microsoft? En medio de la desesperación ofrecer una devaluación masiva para atraer al mercado de masas. El problema es que han fracasado porque en vez de hacer como con el PSN Plus de PS3 donde cada mes se ofrecían uno o dos juegos AAA e iban rotando de tal manera que el impacto y el momentum iban rotando se ha ofrecido un catálogo entero de golpe cuya impresión inicial ha ido disminuyendo.

Buena parte de la editorial discutía las implicaciones de los servicios de suscripción como el Game Pass convirtiendose en la forma primaria para la gente de disfrutar del hobby de la misma manera que la gente confia en Netflix o servicios como Spotity y Pandora en otros medios. Decker insiste que ese no es el plan para Game Pass.

«Cuando lo lanzamos, pensamos que un siempre creciente número de titulos podría ser algor ealmente importante para los jugadores.» admitio. «Pero ha resultado que no es lo que lo que querían. Lo que hemos obtenido de nuestros clientes noe s «Quiero una suscripción con miles y miles de juegos» Lo que hemos oido de ellos es «Quiero una suscripcin on 100 o un poco más de 100 juegos pero quiero que sean juegos realmente buenos. Y quiero un porfolio cuidadosamente seleccionado donde sepa que es realmente bueno lo que voy a jugar.

Nos ha jodido, es lo mismo que Spotify, Netflix… ¿Creeis que la gente accede en streaming a lo que el mercado de masas no quiere? En realidad no, el problema añadido es que el mercado de la distribución fisica de películas, música y libros se ha ido a la mierda por culpa de estos servicios que han destruido por completo el valor de muchos productos. Por suerte los otros medios tienen unos costes asociados mucho más bajos pero… ¿los videojuegos? Sus costes son altisimos y su tasa de recuperación con cosas como esta es cada vez más baja. ¿A que juega Microsoft? ¿De verdad me tengo que creer que una industria obsesionada en buscar modelos de negocio alternativos para capitalizar más de sus productos va a aceptar semejante forma de devaluación? Lo unico que te puedes esperar en servicios así son titulos ya de interés casi nulo por parte del mercado y han cumplido su ciclo comercial.

«No tenemos el objetivo de ser una suscripción donde puedas conseguir todo el contenido. Esto esta pensado para sumar al ecosistema. No vemos un futuro donde las suscripciones son dominantes. Vemos un futuro donde los consumidores tienen la elección entre la suscripción y la compra, donde hay ecosistemas mezclados porque es lo que quieren los consumidores, lo que quieren los desarrolladores.»

Los desarrolladores quieren sacar el máximo dinero por su obra, que pagues 15, 20, 30, 40, 60.. El precio que sea por su último juego. No que lo puedes jugar de manera ultra-devaluada en un servició de suscripción. Si los desarrolladore quisieran eso tendríais los juegos de hoy mismo en el Game Pass pero no es así. En todo caso es una situación parecida a la del PSN+ de PS3 donde se utilizo el servicio para re-darle nombre a la consola en horas bajas pero el planteamiento de ir sacando los juegos con cuentagotas fue mucho pero que mucho mejor en el caso del planteamiento de Sony en su día porque mantenia el momentum.

Pe…. ¿pero eso no hubiese sido un Games with Gold?

Si, por supuesto, pero pienso que con el Games with Gold Microsoft no ha tenido jamás el punch necesario y sinceramente no se porque. Lo presentaban como un si… bueno, aqui tenéis esto… y con una desgana increible. Sony vendiendo lo mismo es mucho mejor, pero no digas que el departamento de marketing de Xbox necesita un borrón y cuenta nueva y echar de una vez por todas a cierto personaje y su sequito que te miran mal.

inside-xbox-episodio-2-annuncio-sorpresa-novità_GogoMagazine

Pero bueno, vayamos a lo de Sony que no ha tenido mucho impacto porque este tipo de cosas como se ha visto con el Game Pass y su enorme éxito no son realmente demandadas por los usuarios y porque Sony esta en una posición dominante donde no tiene que promocionar estas cosas a la desesperada. En fin, mejor ir al grano…

Como recordareis Playstation Now es un servicio de juego en la nube como bien recordaréis… ¿Pero cuales son esos cambios que se han producido? Pues unos que sinceramente se pueden traducir como…

j-r-williams-batman-slap-robin

Ahora en PS Now va a ser posible descargar los juegos en la consola y no solo jugarlos por streaming, no todos pero si una selección de ellos lo que equipara el servicio al PS Now y elimina el factor diferencial con el que Microsoft pretendía sacarle ventaja a Sony, es decir, Sony ha destruido por completo ese valor diferencial a Microsoft y lo ha hecho de manera sutil y sin hacer ruido, menospreciando y por tanto sin darle mucho valor ni importancia al Game Pass de Microsoft.

En fin, eso es todo. ¿Que pensáis? ¿Estáis de acuerdo o no? ¿Ha anulado Sony la «ventaja» del Game Pass con esta maniobra?