PlayStation 5 lo más seguro es que suponga el retorno del Cell Broadband Engine pero no de cara a utilizarse en los juegos de la siguiente generación.

Uno de los problemas a la hora de ejecutar los juegos de PS3 en un hardware posterior es la enorme dependencia de las unidades SPE del CBEA que son altamente complejas de emular incluso desde las CPUs de PC más avanzadas. Si Sony quisiera incluir la compatibilidad hacía atrás con toda las PlayStation que salieron en el pasado incluyendo PlayStation 3 lo unico que permitiria esto sería la inclusión de las 7 unidades SPE conectadas al Data Fabric del Ryzen.

RyzenDataFlow

Los SPE no serían utilizados en modo PS4 ni en modo PS5, simplemente estarían ahí por compatibilidad con los juegos de PS3. En realidad a Sony no le costaría nada hacer un interprete PowerPC-x86, al fin y al cabo Microsoft lo ha conseguido con la retrocompatibilidad de Xbox One con Xbox 360 y encima aquí sería más fácil porque sería tener que emular un solo núcleo y no 3 de ellos utilizando una CPU (Ryzen) más potente que la que utiliza ahora Xbox One para poder ejecutar los juegos de Xbox 360. El mismo principio lo podemos aplicar al RSX y es que a Sony no le costaria nada sacar un interprete porque la diferencia en potencia paliará por completo el uso del mismo, pero los SPE…. Los SPE son un problema.

El motivo de ello es que muchos juegos de PS3 los utilizan para diversas tareas y están fuera del espacio de la CPU y de la GPU realmente aunque estén dentro del CBEA, son una pieza de hardware única que es invocada en el código que para colmo tiene su propio código binario y cuya integracíón a nivel de software resulta muy pero que muy compleja y de ahí a integrarlos por hardware. En total cada uno de los 7 SPE ocuparían un total de 147 millones de transistores en un SoC que superará los 10.000 millones de transistores y no cada uno de ellos sino todos en conjunto por lo que es un coste muy bajo para Sony que además ahorraría años y años de I+D en software para conseguirlo con problemas y hemos de tener en cuenta que Sony tiene todos los derechos sobre los SPE ya que ellos fueron los desarrolladores junto a IBM y Toshiba.

¿Y que interés va a tener Sony en colocar los SPE para la retro con PS3? Pues tiene que ver con el PS Now y su conversión paulatina en un PS Game Pass que he comentado en la entrada anterior. La plataforma tiene un monton de juegos de PS3 y Sony va a buscar a eliminar todos los puntos diferenciales de Microsoft uno por uno incluyendo la retrocompatibilidad. Sony por limitaciones técnicas no lo puede ofrecer en PS4 pero lo ofrecerá en PS5 y si encima consiguen aprovechar las capacidades que he comentado estos dias que van a permitir a futuras GPUs renderizar automaticamente cualquier juego en modo VR sin tenerlo que adaptar entonces será algo para…

Applause

Esto es todo, como siempre, sabéis que tenéis el canal de Discord y los comentarios en esta misma entrada.