Una de las patentes que ha salido recientemente a la luz es una de Sony Computer Entertainment llamada «Remastering by Emulators» que basicamente ha sido mal interpretada por los medios porque poco tiene que ver con la futura PlayStation 5.

La idea de su funcionamiento ya la hemos visto en emuladores como por ejemplo los emuladores de Nintendo64 y su re-texturizado de algunos juegos, basicamente el truco esta en reemplazar las texturas que tienen una dirección de memoria fija en el disco por otras de mayor calidad o que le den un aspecto artístico diferente al juego, como se puede ver en el siguiente video de un Super Mario 64 con texturas de mayor resolución.

Precisamente Sony en la FIG.3 describe en forma de diagrama de flujo un proceso similar:

SonyRemasteredText1

La idea de Sony expresada en la patente es similar pero no funcionaría completamente igual, pero en vez de cambiar las texturas del juego original por otras lo que se crea es una «Estructura de Datos» donde cuando el emulador esta funcionando cuando lee la dirección original del asset tiene una matriz asociativa o hash table donde el emulador tiene la direccion de memoria virtual donde se encuentra el asset mejorado. ¿Que es una tabla hash? Veamos la definición de la Wikipedia.

Una tabla hashmatriz asociativahashingmapa hashtabla de dispersión o tabla fragmentada es una estructura de datos que asocia llaves o claves con valores. La operación principal que soporta de manera eficiente es la búsqueda: permite el acceso a los elementos (teléfono y dirección, por ejemplo) almacenados a partir de una clave generada (usando el nombre o número de cuenta, por ejemplo). Funciona transformando la clave con una función hash en un hash, un número que identifica la posición (casilla o cubeta) donde la tabla hash localiza el valor deseado.

Las tablas hash se suelen implementar sobre vectores de una dimensión, aunque se pueden hacer implementaciones multi-dimensionales basadas en varias claves. Como en el caso de los arrays, las tablas hash proveen tiempo constante de búsqueda promedio O(1),1​ sin importar el número de elementos en la tabla. Sin embargo, en casos particularmente malos el tiempo de búsqueda puede llegar a O(n), es decir, en función del número de elementos.

Comparada con otras estructuras de arrays asociadas, las tablas hash son más útiles cuando se almacenan grandes cantidades de información.

Las tablas hash almacenan la información en posiciones pseudo-aleatorias, así que el acceso ordenado a su contenido es bastante lento. Otras estructuras como árboles binarios auto-balanceables tienen un tiempo promedio de búsqueda mayor (tiempo de búsqueda O(log n)), pero la información está ordenada en todo momento.

El contenido al que apunta la Tabla Hash (assets remasterizados) se pueden encontrar en el mismo sistema local del usuario o en un sistema remoto a este. La idea es bien simple, otorgarle a cada juego en el emulador su propia tabla y si es posible entregar la «ROM» con los assets mejorados junto al juego original. De tal manera que cuando el juego se ejecute en el sistema emulador este lo haga con los assets mejorados.

SonyRemasteredText

Y no solo en cuanto a las texturas, la patente de Sony hace referencia al audio también donde el proceso es directamente el mismo.

SonyRemasteredAudio

La patente no tiene más secretos… ¿Y como se que no tiene nada que ver con PS5? Pues por el hecho que la patente ya se ha utilizado en PS4.

¿Nos creerías si te dijésemos que el Parappa the Rapper remasterizado para PlayStation 4 es en realidad la versión de PSP corriendo bajo un emulador? Esta es la afirmación que un grupo de hackers de PlayStation 4 ha realizado tras examinar el código del juego, según ha revelado ‘KiiWii’ en el foro de GBATemp (muchas gracias a Ars Technica por su resumen de la historia hasta la fecha). El aspecto de la remasterización vendría por la incorporación de un pack de texturas en alta resolución que sustituye las de PSP por unas más adecuadas a la generación actual de consolas.

Las pruebas son convincentes, con varios hackers mostrando algunos otros juegos de PSP funcionando en una PlayStation 4 empleando ese mismo emulador. Básicamente, dentro del juego de PlayStation 4 hay un archivo de configuración que apunta a una imagen de disco de un UMD de PSP que, en el caso de Parappa the Rapper, al parecer tiene el mismo hash MD5 que el juego original de PSP, confirmando que es código original sin modificar. El archivo de configuración sugiere que Parappa está corriendo bajo un emulador polivalente con ciertas opciones como elegir entre anti-aliasing multi-sampling o super-sampling, además de la opción de pulsar el botón L3 para cambiar entre las texturas originales y sus contrapartidas remasterizadas.

Una investigación más exhaustiva por parte de los hackers ha permitido que un pequeño número de juegos de PSP funcione en una PS4, aparentemente confirmando que se trataría de un emulador general en vez de un código pensado únicamente para Parappa. Aún así, la compatibilidad parece ser muy limitada por el momento. La implicación más importante es que es posible que otros juegos de PSP lanzados en PS4, como LocoRoco o Patapon, podrían estar usando esta misma técnica, ya que inyectar el código original de PSP de estos juegos en el emulador parece funcionar bien.

Es decir, Sony lo esta utilizando para las remasterizaciones de PSP en PS4. Por lo que no tiene nada que ver con la retro-compatibilidad de PS4 en PS5 como muchos están especulando.

Y por cierto, que Sony haya intentando patentar algo tan genérico no significa que tengan la patente, el documento no es una patente formalmente hablando sino una aplicación de patente. Es decir, un documento que es candidato a patente, la mayoría de patentes que aquí comento lo son.

Y eso es todo, ya sabéis, tenéis los comentarios de la entrada y el canal de Discord para comentar.