Comentario#1:

Muy interesante. Sería curioso conocer también las técnicas que utilizan para reducir la latencia. Microsoft habla, además de tecnologías de codificación y decodificación de vídeo, de investigación en topología de redes.
Sería interesante también saber cómo de grande sería esta “Xbox One Cloud”, ya que, tal y como está planteando todo Microsoft, les interesaría que fuese lo más pequeño posible, para poder hacer “HDMI sticks” a lo Chromecast, o incluso integrarlo directamente en las TV.

Basicamente la idea es reducir la latencia renderizando en el servidor a menos resolución, enviar el video en formato HEVC y que la máquina cliente (la nuestra) lo descodifique y le suba la resolución limpiando de paso la imagen. Como explique en la entrada los procesadores basados en ser una matriz de ALUs (Tensor, Neural… Como quieran llamarlos) son ideales para este tipo de tareas de tratamiento de imagen.

La idea más básica es hacerlo con la interpolación bicubica a tiempo real. El problema es que las unidades shader solo pueden hacer la bilineal (2×2 pixeles) gracias a su unidad de texturas, por ciclo por lo que es mejor dejarle el trabajo a unidades tipo Tensor que son extremadamente rápidas.

Voy a copiar lo siguiente que lei en Monografias (De un tal Pablo Turmero) hace poco, así veis por donde va el concepto.

Diapositiva11.png

Bueno, ya sabéis lo que hace la unidad de texturas cuando por función fija realiza el filtro bilineal y el coste que tendría esta llevada a las unidades que ejecutan los shaders programables. En fin, sigamos.

Diapositiva12Diapositiva13Diapositiva14Diapositiva15Diapositiva16

Cuando cogemos una imagen y queremos escalarla de resolución nos encontramos que hay pixeles de los que falta la información y esta se consigue via interpolación, el ejemplo que han puesto es exagerada pero lo que se hace al escalar es crear una malla donde los nuevos pixeles son la interpolación de color de los colindantes, cuanto más pixeles coloquemos en la muestra más preciso es pero la imagen no tiene toda la calidad de imagen esperada.

¿Entonces cual es la solución? Pues utilizar los chips de IA (Deep Learning) para ello aprovechando que se están estandarizando para el efecto de post-procesado de limpiar la imagen.

EscaladoResolución.PNG

Espero que con esto os haya quedado mucho más claro cual sería el potencial concepto y como funcionaría.

En cuanto al tamaño, obviamente me esperaría algo sumamente pequeño, al estilo Apple TV ya que tampoco necesitamos un hardware cliente tan complejo.

Comentario#2:

Urian ¿crees que SONY seguirá una estrategia similar con su PlayStation Now? ¿Das crédito al rumor de que SONY sacaría un dispositivo tipo tablet para competir con Switch? Esto último, lo veo poco creíble, aunque sí que PS Now en más dispositivos sería interesante.

Lo dudo, el RPV de Sony es diferente al de Microsoft, para ellos vender lo que es PS4 (la consola) es lo importante. En Microsoft son una empresa de software y servicios y sumadle esto a que no pueden ganar ya la guerra de consolas. ¿Alguien se acuerda de las declaraciones de Phil Spencer de hace unos años que en Microsoft buscan la mayor cantidad de usuarios con el Xbox Live realmente?

El otro tema son las limitaciones técnicas, no es un tema de potencia pero Sony desde la marcha de Kutaragi no diseña procesadores, en realidad si mirais el hardware de la familia Xbox One veréis que hay más piezas made in Microsoft que piezas made in Sony en el SoC de la consola. Yo pienso que el XCloud estaba en las ideas de Spencer y ya que con Xbox One S tocaron el codec por hardware de video para conseguirlo, siendo de retruco este uno de los motivos por los cuales Xbox One S y X soportan UHD BluRay.

Sony simplemente no tiene la motivación para llevar a PlayStation Now más allá de lo quee es ahora en el tema de juego en la nube, es más, diría que viendo lo recientemente visto lo van a convertir en su propio Game Pass.

PD: Lo de la tablet me parece una chorrada cuando puedes sacar una aplicación PS Now en iOS y Android que te permite hacer lo mismo con cualquier tablet. Los medios y no saben ni que inventar.

Comentario#3:

Lo que quieres decir es que Project xCloud no es un servicio sino más bien una plataforma como puede ser tvOS, iOS, Android y por eso el miedo de Nintendo, ¿¿no??

Si fuese una plataforma le vería todo el sentido, cada compañía como bien dice añadiría su “canal” para disfrutar de su oferta.

Más o menos un dispositivo tipo Apple TV más avanzado y con una aplicación exclusiva para jugar a juegos de Xbox One via Cloud Gaming con una suscripción asociada. El hardware obviamente no sería el de una Xbox One, pero llevaría una version de Windows UWP/RT en su interior y a nivel de hardware lo más seguro que un Snapdragon de última o penúltima generación… O uno a medida… ;)… ¿quien sabe?.

Comentario#4:

Sorprendente ¿para el año que viene? tienen que estar ahora todos muy locos.

No se si en el X018, pero se que en el CES le van a dar mucho bombo a esto, pero que mucho.

Si os dijese que se encuentra ya en los almacenes con su caja y todo empaquetado para la venta… ¿me creeriais? Lo digo porque las mala lenguas dicen que en unos meses podríamos tenerlo en el mercado.

Comentario#5:

Carmack dijo en Twitter que lo normal es 5 mbytes/s de streaming de video por internet frente a 50 de un disco bluray para ver una peli.

Él en la app de Netflix que programó para Oculus Go y Gear VR utiliza esos 5 mib/s para aumentar la calidad por pixel en vez de la resolución. Ese es el objetivo de la app. Vamos, nada de ADSL, Cable 50 mb como estándar.

A parte de eso los drm capan a menos de 720p. A 720p ya son nas restrictivos y no puede incrustar eso en rv. Pero la resolución de Netflix RV deja un margen hasta 720p, no es 4 pixeles menos.

Se ve muy bien en el tamaño de pantalla por defecto que ocupa mas o menos la mitad de ancho y de alto para estar solamente en el punto dulce de la lente y no malgastar píxeles que se mostrarían en la zona borrosa.

Aun así, en modo sin fondo 3d se puede ajustar el tamaño y ampliarla hasta rebosar el fov y sigue viendose correctamente, y no se ven artefactos de compresion. Y eso que al ajustar la tamaño la resolución sigue siendo la misma.

Bueno, dejemos lo de la VR de lado para no molestar al personal.

Lo del bitrate es importante, de ahí a renderizar en servidor a menos resolución incluso que la nativa en Xbox One S y hacer que el sistema cliente re-construya la imagen. Si hay algo que tiene integrado el procesador de comandos de las Xbox One es el tema de la resolución dinámica donde esta fluctua para mantener una tasa de fotogramas concreta. Mi opinión es que Microsoft va a forzar que los juegos que van a 30fps en Xbox One vayan a 60fps a nivel servidor y van a ser las Xbox One Cloud (o como quieran llamarlas) las que van a escalar la imagen y limpiarla.

Curiosamente a medida que vamos subiendo de resolución a nivel de video los saltos son cada vez menores, cuando se paso del DVD al BluRay (480P vs 1080P) fue un salto de 6X e incluso más si tenemos en cuenta las peliculas en entrelazado 480i (12X). De BluRay a 4K (1080P a 2160P) es 4X que es un salto menor y los ahora llamados 8X es un salto aún menor con 2X, además que el otro día aunque en el contexto hablan del Raytracing me encontre con esto:

UpscalingTemporal

La idea en parte tiene que ver con el tema de la super-resolución que he comentado antes y que comente en la entrada pasada. Basicamente es que a medida que va subiendo la resolución de salida los artefactos visuales se aprecian menos y es menos necesaria la limpieza de la imagen resultante pq supera la percepción humana. Y por cierto, el llamado Deep Learning Super Sampling tiene que ver con todo esto, en realidad es todo lo mismo, crear utilizando procesadores para el Deep Learning para reconstruir una imagen de menos resolución a una de mayor resolución. La gracia es que llega a un punto en que no hace falta limpiar tanto la imagen y se acaba haciendo viable el escalado a tiempo real sin que de grima, pero claro, dudo mucho que veamos a corto o medio plazo los 4K en la nube, otra cosa es el tema de la VR que es una posibilidad, pero dejemos eso para otra entrada.

Comentario#6:

La idea megusta , aunque la resolución sea 720P y 30 fps a cambio de una cuota de 20 euros al mes podría pasar por el aro.

Por otro lado, sin tener ni idea ¿podrían renderizar a 720P y despues mediante los famosos algoritmos de IA aumentar la resolución hasta 4k de manera digna?

A 4K a largo plazo, a 1080P desde la fecha de salida. Vais a ver mucho juego renderizado no a 720P sino a resoluciones menores con tal de alcanzar los 60fps a nivel servidor para que a nivel usuario se vea a 30fps.

Comentario#7:

Viendo como se comporta microsoft con las economias emergentes me parece bien este tipo de servicios sobretodo en américa latina donde hace acto de precencia y ofrece sus servicios sin capar a nivel regional como si lo hace nintendo. Pero me surgen varias dudas y la primera es el coste mensual/anual que podría tener este servicio, el segundo es como será de buena la infraestructura en la región latina cuyas empresas del servicio de internet dan más pena que cualquier otra cosa (vendiendo 6Mb como banda ancha) y tercero el catálogo de juegos al cual acceder que me imagino yo tendrá cierta limitante de estrenos respecto a quien se compró la consola ¿no? porque si el acceso al catálogo es el mismo que al que puede acceder una persona con una consola entonces no le veo sentido la inversión de una consola de videojuegos a menos que esta iniciativa tenga la intencionalidad de evaluar un modelo de negocio accesible hacia un mercado que de la forma habitual no sacarían nada de partido y me remito a los últimos datos donde latinoamérica pese a generar un porcentaje bajo del consumo de videojuegos respecto al resto del mundo es un mercado que crece y cuya tendencia al consumo está dada por lo digital y más ahora con las facilidades de conseguir ese contenido por la ampliación de las plataformas (como steam y la inclusión de moneda local).

Amanecerá y veremos que ocurre con este proyecto; yo como consumidor me siento atraido por él aunque como dije, habrá que ver como lo venderán y si se predispone para esta región o seguir tirando de ahorros para poder jugar a unos pocos juegos (porque los precios por juego en esta región están disparadisimos).

La idea del Xbox One Cloud es que es un parche para hacer viable el juego en la nube en paises con redes menos avanzadas. En realidad XCloud de mometo funciona sin dicha solución pero como sabemos no en todo el mundo.

OMB-Azure-regions-1024x571 (1)

La idea de Microsoft es llevar la mayor cantidad de usuarios a su plataforma en la nube.

Comentario#8:

Yo creo que hasta que no esté desplegado el 5G no vamos a tener el Project xCloud en smartphones.
Además el gran problema que veo es que va a pasar como con Netflix y demás servicios, cada una su con su suscripción y al final el resultado será: tengo una y el resto lo pirateo https://elpais.com/tecnologia/2018/10/04/actualidad/1538665878_442689.htm

Por lo que se, Microsoft tiene una tablet (de prueba, no van a lanzarla) con un Snapdragon con modem 5G para testear el XCloud en dicho entorno, aunque su objetivo es llevar el servicio a cualquier sistema que cumpla unas especificaciones mínimas.

Project-xCloud

El lanzamiento como cualquier servicio de este tipo será escalado y por etapas.No se si van a lanzar la aplicación para dispositivos Post-PC por un lado y la Xbox One Cloud al mismo tiempo o van a dejar un tiempo entre ambas partes, pero la idea es muy clara, ampliar la base de usuarios de Xbox One como plataforma de juegos y hacer una versión de la misma como servicio en el proceso.

Comentario#9:

Interesante artículo .Bien diferenciadas las diferentes estrategias de ambas empresas Sony y Microsoft .Sony con la base que tiene ya instaurada no creo parece vaya cambiar su modelo de negocio no obstante tendrá su plan b(PSN mejor instaurado, retrocompatibilidades,.)siempre allí para ejecutarse según los devenires del consumo .Sus triples A lanzados tri o cuatrimestral mente bien podrían entrar en un Game pass pero claro es más rentable cobrar los juegos por individual esa política de superproducciónes debe ser cara mantener en calidad y dinero.Microsof no creo que le quite clientela a Sony su cultura está muy instalada pro si a las venideras y de eso se trata .Si microsof atrae a los bajos presupuestos o casuales con máquinas cloud baratas y la clásica consola Soc de entretenimiento de ver cuál es la más potente a un precio más asequible 400,500,600€ ..
Microsoft tendría aún más potencia sus hardware si instaurará de verdad en Xbox Live en el PC es decir el play anyweere + los juegos de las desarrolladoras multiplataforma y compatibilidad gamemetarg y juegos total ejemplo el fornite multiplataforma y conserva perfiles de juego esa es una baza que liberaría a xboxlive del yugo de la potencia de hardware el que desea un PC pepino conservando su cuenta del Live en PC .Entiendo que será por no conveniencia de las …..desarrolladoras…ya no te digo ¿Sería lo justo? Comprar un juego en una plataforma ejemplo Sony un “fifa” y por el mismo precio poder ejecutarlo en Microsoft o en PC conservando el proceso de ese FIFA.

Esto no es un reemplazo de nada, es más, no sabemos como va a resultar pq el juego en la nube ha tenido hasta ahora de manera continuada una respuesta muy clara por parte del público.

thanks-but-no-thanks

Pero la idea del juego en la nube por parte de Microsoft es una vieja obsesión y en realidad fue filtrarse las intenciones de Microsoft en el mapa de ruta y Sony comprar Gaikai para convertirla en PS Now como respuesta. El caso es que la gente no le hace caso a las intenciones de Spencer, a él la consola le es igual por completo y el XCloud ha pasado a ser una prioridad absoluta una vez que han visto que con Xbox One con el modelo consola no van a rascar más. ¿Solucion? Ir al modelo subsidiado bajo suscripción y aprovechar la tecnologia actual para ello.

¿Es algo nuevo? No, Microsoft ya lo hizo en el pasado.

xbox-99-e1336410556790-600x236

La gente piensa que esto del XCloud es algo revolucionario cuando no va a ser otra cosa que el Cloud Gaming aplicado a Xbox One, es decir, PS Now mejor hecho en versión Xbox. Microsoft en el proceso no se va a cargar las Xbox ni nada por el estilo. Pero como dijo Spencer va a ir muy bien para ciertos juegos, especialmente los narratológicos, ya se sabe, esos a los que a D***sc**t le gustan tanto y cuyas empresas no quiebran al estilo Telltale Games debido a la enorme demanda por parte del público.

Y si, os sorprenderá pero creo que estos servicios en la nube son ideales para pseudo-juegos altamente narratologicos y por capitulos al estilo juegos de Telltale Games. A ese tipo de productos les veo salida en servicios de este tipo pq son servicios que funcionan excelentemente en medios lineales pero no interactivos. Eso si, no van a reemplazar nunca los videojuegos como los conocemos aunque haya payasos haciendo agenda para ello.